De Veracruz al mundo
Inicio
El día 30, departamento de Estado debe informar a Congreso Norteamericano si México cumplió en protección de derechos humanos.
A más tardar el 30 de Septiembre, el Departamento de Estado debe reportar al Congreso Norteamericano si México ha cumplido -lo que hasta ahora no se ha dado- con el compromiso de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, y tampoco ha investigado y sancionado los delitos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Miércoles 13 de Septiembre de 2017
Por: RedacciónGobernantes.com
Foto: Especial.
.- A más tardar el 30 de Septiembre, el Departamento de Estado debe reportar al Congreso Norteamericano si México ha cumplido -lo que hasta ahora no se ha dado- con el compromiso de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, y tampoco ha investigado y sancionado los delitos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad. Por tanto, ha fallado con cuatro de los requisitos impuestos por el Congreso de Estados Unidos para recibir apoyo económico en la lucha contra la delincuencia. En ese sentido lo plantearon la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) y cinco organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y enfatizaron que por tanto, el Legislativo estadunidense debe cancelar los fondos. Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de los Migrantes en Wola, señaló: “Tomando en cuenta la impunidad generalizada en casos de violaciones a derechos humanos en México y que el gobierno no ha enfrentado debidamente abusos como la tortura y las desapariciones forzadas, el Departamento de Estado debe abstenerse de certificar que hay progreso en estos temas. Apoyar incondicionalmente a las fuerzas de seguridad en México cuando no se rinden cuentas por violaciones a derechos humanos sólo empeorará la situación del país. Las organizaciones detallaron varios ejemplos en los que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ido a fondo o incluso no ha atraído diversos casos de abusos, violaciones sexuales, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y otros delitos cometidos por soldados o elementos de la Policía Federal contra civiles. Como el caso Tlatlaya, al grado que un juez recientemente resolvió que la PGR no investigó con diligencia esos hechos, en los que miembros castrenses ejecutaron extrajudicialmente a 22 civiles. El requisito número dos, referente a la prohibición de la tortura y el uso de testimonios obtenidos mediante esa vía, también está pendiente. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la PGR han recibido decenas de miles de denuncias de tortura, y sin embargo, entre 2012 y 2016 los agentes del Ministerio Público presentaron cargos en sólo 22 casos. Sólo hay pruebas de 15 condenas por ese delito en México desde 1999. El tercer requisito tiene que ver con la búsqueda efectiva de víctimas de desaparición.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:03:03 - Sin pierna y en silla de ruedas, los mexicanos Héctor y “Edy” se vuelven ejemplo de solidaridad
12:55:10 - 'Eso' es la más taquillera en México este fin de semana
12:18:42 - Sigue el rescate en cinco edificios de la ciudad: Mancera
12:17:33 - Agradece Videgaray a rescatistas internacionales
12:15:52 - Ingresan a penal dos excolaboradores de Gabino Cué por peculado
12:14:21 - Evacuan torre de Pemex por amenaza de bomba
12:11:58 - Brigadistas, con riesgo de padecer enfermedades mentales
11:15:33 - Venezuela tacha de “irracional” nuevo veto de EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016