De Veracruz al mundo
Inicio
Postulan al ingeniero Roberto Kobeh a la medalla Belisario Domínguez.
Kobeh González, con una larga trayectoria reconocida en México y el extranjero, es actualmente el director general del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la SCT
Miércoles 13 de Septiembre de 2017
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El ingeniero Roberto Kobeh González fue postulado esta mañana a la Medalla “Belisario Domínguez” por Colegios y Uniones de ingenieros y por la Sociedades de Ex Alumnos del IPN, en reconocimiento a su trayectoria y aporte al desarrollo de la ingeniería mexicana.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica (CIMA), y la Sociedad de Ex Alumnos de ESIME (SE ESIME) del IPN determinaron hacer la postulación y entregar la carta correspondiente a la Mesa Directiva del Senado de la República.

Kobeh González es actualmente director general del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tiene una larga trayectoria reconocida en México y el extranjero.

La Sociedad de Ex Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (SE ESIME), presidida por el ingeniero Joel Ortega Cuevas, tomó la iniciativa de proponer a Kobeh González un destacado egresado de la ESIME, nacido en Chiapas tierra que vio nacer al senador Belisario Domínguez, y quien ha dado su vida al servicio público en el campo de la aeronáutica a lo largo de décadas.

El ingeniero Roberto Kobeh dijo que “tan solo estar postulado es una gran distinción. Ese simple hecho me llena de satisfacción” y subrayó que nadie logra metas por si solo pues la ingeniería es resultado de un trabajo conjunto para el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Destacó la labor legislativa de Belisario Domínguez “ejemplar y comprometido con los más débiles; eso es algo que muchos de nosotros debemos hacer. La ingeniería está comprometida con los más débiles y hay muchas cosas que no se podrían hacer sin las obras de ingeniería” y su aporte directo a la gente.

Agradeció la postulación y dijo “yo estaré siempre orgulloso de hacer lo que pueda hacer por este país que tanto amo”. Recordó cuando estuvo fuera del país por su desempeño profesional, también su labor en el servicio público y dijo que sigue con entusiasmo trabajando cada día.

En el desayuno del gremio, el ingeniero Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, hizo una detallada descripción de la hoja de vida de Kobeh González, quien es egresado del IPN, profesor en su alma mater, estudiante en el extranjero, servidor público en el ramo de la aeronáutica desde 1966; desarrolló un modelo de ingeniería que lo llevó a ser elegido como Presidente en forma unánime por los miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) organismo rector de la Aviación Civil a nivel mundial, cargo que ocupó de agosto de 2006 a diciembre de 2013.

Ha sido representante del Gobierno de México en diversas encomiendas, además conferencista y ha recibido reconocimientos en Estados Unidos, Turquía, Chile, China, Singapur, Centroamérica y México. En nuestro país en 1997 el Gobierno le concedió la Medalla Emilio Carranza por su contribución al desarrollo de la Aviación Civil durante 30 años consecutivos; en 2010 recibió la presea Lázaro Cárdenas, máximo galardón que confiere el IPN en su calidad de egresado distinguido.

En su oportunidad el ingeniero Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), destacó la postulación a tan importante reconocimiento y mencionó a algunos ingenieros que han obtenido la Medalla “Belisario Domínguez” a lo largo de la historia: Juan de Dios Bátiz, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Barros Sierra, todos hombres que han aportado a la nación, como lo ha hecho Kobeh González.

El ingeniero Joel Ortega Cuevas dijo: “Vivimos una época en donde los ingenieros hemos sido relegados en los cargos de decisión técnica, pero algunos decidieron ser protagonistas de nuestro tiempo como el Ingeniero Roberto Kobeh González, quien, de así decidirlo el Senado de la República, honrará y dará realce a tan digna presea”.

Nuestra Sociedad de Ex Alumnos SE ESIME abrazó esta idea desde el principio con gran entusiasmo sabedores de la solidez de la trayectoria curricular y de la enorme sencillez de trato y honestidad del Ingeniero Kobeh”, dijo.

En la sesión estuvieron presentes el General Brigadier Rodolfo Rodriguez Quezada, Presidente de Feria Aeroespacial México, el Senador Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes, Dr. Jaime Arceo Castro, Premio Nacional de Ingeniería y Expresidente de UMAI; el Ing. Gregorio García Morales Presidente del CIMA, el Ing. José Javier Roch Soto, Coordinador General en la Agencia Espacial Mexicana, el C.T.A. Víctor Antonio Cervantes Muñoz, Presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Cap. P.A. Eduardo Chacin, Representante en México de OACI, el Dr. Ricardo Mota Palomino Director de la ESIME Zacatenco, el Ing. Adelaido Matías Domínguez Director de la ESIME Ticomán, el Lic. Manuel Salgado Cuevas, Director General de Escuelas Secundarias Técnicas, además de miembros de SE ESIME, CIMA, CIME y UMAI, representantes de las principales compañías de aviación en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:48 - Revisan que tragos de a $1 en Pachuca no estén adulterados
19:20:16 - Estos son los puentes y días de asueto que esperamos en 2018
18:35:08 - Sin dados cargados, en elección del candidato del PRI: senador Ismael Hernández
18:15:59 - Fortalecerán México y Brasil diálogo e intercambio comercial
17:30:57 - Denuncian desaparición de joven detenido en Hidalgotitlán
17:28:13 - Quirino Ordaz anuncia eliminación de la Tenencia en Sinaloa a partir del 2018
17:07:15 - Secuestran a funcionario de Derechos Humanos de Jalisco
16:55:33 - PGR define reclamo en cajas de seguridad de Quintana Roo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016