De Veracruz al mundo
Inicio
Damnificados de Chiapas claman por apoyo; Osorio Chong les pide paciencia.
Pobladores del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, exigieron hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apoyo para rehabilitar y reconstruir unas 400 viviendas dañadas por el sismo del jueves pasado.
Miércoles 13 de Septiembre de 2017
Por: Apro
Foto: AP.
Ciudad de México.- Pobladores del ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, exigieron hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apoyo para rehabilitar y reconstruir unas 400 viviendas dañadas por el sismo del jueves pasado.

Tras un recorrido que hizo hoy por las calles de esa comunidad, acompañado del gobernador Manuel Velasco y el titular de Sedesol Luis Enrique Miranda Nava, Osorio Chong escuchó los reclamos de los hombres y mujeres de ese poblado que aún duermen bajo galeras, pegados a los árboles y en campamentos improvisados con lonas.

En esta localidad dedicada a la agricultura y la ganadería, los damnificados expusieron al funcionario federal los daños a unas 400 viviendas, de ellas al menos 234 deberán ser demolidas, porque quedaron con severas afectaciones.

Osorio Chong trató de apaciguar a los inconformes al tomar la palabra ante la multitud que se congregó en la cancha techada del parque central.

El titular de Segob dijo que se hará un censo “casa por casa para ver los daños de las que fueron lastimadas por el terremoto”.

“Escúchenme bien todos, por favor. Primero, ya lo dijo el gobernador, lo que más nos importa en este momento, porque sigue temblando, porque seguimos en la emergencia, es el cuidado de la vida de ustedes y de sus familias. Cuando se les diga mil 300 réplicas, es que me quedé en mil 130 en la mañana, ya son mil 300 a este momento”, soltó ante los afectados.

“A ver, escúchenme por favor, lo más importante es que como sigue temblando seguimos en emergencia, ¿por qué? Porque si el primer temblor de 8.2 nos fracturó un poco nuestra casa, con los otros mil 300 va pegándole más a la estructura hasta que la tira”, alertó.

Enseguida pidió a los damnificados que se salgan de sus casas si éstas ya están dañadas, que lo hagan por su seguridad.

“Queremos que nos ayuden, estamos llevando apoyos en agua, en leche, en productos para comer, a todas las comunidades prácticamente de Chiapas, comunidades, no solamente a los municipios, no solamente a las cabeceras municipales como aquí. Este municipio tiene 126 comunidades”, indicó.

También dijo a los damnificados que comprendan porque no sólo es esta localidad a la que tiene que apoyar, sino a cientos más dañadas en todo el estado.

“Quiero que sepan, mil 357 réplicas van, queremos que tengan la seguridad de que a partir de hoy está llegándonos más y más apoyo, vamos a hacerles llegar aquí, aquí tan sólo en la cabecera, llegaron 33 mil litros de agua, tres mil kits de aseo, ocho mil 100 despensas, cinco mil cobertores, 10 mil cajas de leche, hoy. Se va a repartir, todo esto se va a repartir. Ahí vamos”, buscó justificar.

“Escúchenme, les voy a dar respuesta a todo lo que me está preguntando. Primero, sí les pido que reciban el apoyo a la gente que tiene un problema y ese problema es que no puede estar en su casa, que son damnificados. Es para ellos el apoyo que se está mandando de parte del presidente y del gobernador”, abundó.

“Y queremos que nadie se los entregue que no sea el Ejército o los funcionarios que envía el gobierno federal, estatal y con el apoyo del municipio, no se debe de politizar la entrega de estos apoyos. ¿Queda claro?”.

“Aquí está lo que se está documentando de todos los apoyos, y lo que quiero que sepan es que vamos a documentar todo. No debe haber abusivos ante la desgracia que tiene el pueblo de Chiapas”, clamó.

Luego dijo que pondrá comedores para todos y que nadie se desespere. Ante la interrupción de los afectados, Osorio Chong levantaba la voz y pedía paciencia.

“Ahí voy, ahí voy, espérenme, si al final hay preguntas, con gusto les contestamos”, reviraba.

“Miren, ya lo dijo el gobernador. Somos prácticamente el único país del mundo en el que está la desgracia, la emergencia, y estamos ya censando para que empecemos la reconstrucción”, aceptó.

El funcionario federal buscaba lidiar con la “lluvia” de cuestionamientos de los pobladores y les intentaba aclarar sus dudas. Pedía atención y la gente alzaba la voz.

Osorio Chong señaló que lo primero era tener un censo de cuántas y qué casas fueron dañadas, y sobre eso vendría la ayuda del gobierno en sus tres niveles.

El gobernador Manuel Velasco Coello intervino para decirles que “nadie puede hacer gestiones por otro y decirles que va a quedar, permíteme, nadie va a quedar y decirles: yo por un dinero, por una lana te ayudo a que te agilice, a que se agilicen tus apoyos, porque eso no existe”.

“Aquí va a llegar el apoyo para la gente, pero cuando se decida cuál es la estrategia, una vez censada todos y cada uno de los bienes, de los bienes dañados. Estamos empezando, estamos empezando con las casas dañadas, también estamos empezando con las personas que sufrieron algún tipo de problema parcial en su casa, ya lo explicó el secretario, pero no puede haber intermediarios ni puede haber gente que les cobre por esa gestión, ¿correcto?”, dijo Velasco.

“Que quede claro que el censo, ahorita lo escucho, pero no se me enoje, venimos a trabajar junto con ustedes. Espéreme, ahí voy, ahí voy”, atajó Osorio Chong.

“Miren, el censo es para ver los daños de las casas que fueron lastimadas por el terremoto. No se quiera confundir nadie que vayan a ver las casas que no tienen nada que ver con este evento, son las casas que tuvieron daño por el terremoto, ¿estamos de acuerdo?”.

Entonces intervino otro poblador: “Espero que no sea pura promesa porque, mire, nosotros hemos escuchado en los medios cuántas promesas del año pasado y ahí están las casas tiradas, igual decían que después del censo, después del censo inmediatamente viene la respuesta, vienen al levantamiento ingenieros y que se haga la obra, que no va a quedar la obra a medias y nosotros vamos a costear”.

Velasco insistió en pedir paciencia, pues dijo que aún debía atender a Cintalapa y a los 82 municipios y comunidades que fueron afectados por este sismo.

Miranda Nava dijo hoy que entregaron colchonetas, enseres de limpieza, láminas galvanizadas y cobijas en la plaza principal de esta localidad.

También dijo que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal para que de inmediato se inicien las labores de limpieza y remoción de escombros, “para abrir paso lo antes posible a la etapa de reconstrucción de por lo menos 400 casas y tres escuelas que sufrieron daños, muchos de ellos estructurales”.

Incluso informó que esta misma tarde Liconsa entregaría 70 mil litros de agua potable, que serán distribuidos en diferentes municipios de la entidad. Indicó que ese organismo sectorizado de la Sedesol hará entrega, a más tardar este miércoles, de 115 mil dotaciones de leche, provenientes de su planta procesadora de Querétaro.

Ambos funcionarios del gobierno de la República reiteraron que no se escatimará esfuerzo alguno por contribuir a la brevedad a la normalización de las actividades en los estados más afectados por el movimiento telúrico.

Este martes Protección Civil reportó el registro de mil 357 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 50 mil 582 viviendas afectadas, de las que 16 mil 826 están colapsadas o inhabitables, y 33 mil 756 con daños diversos.

De igual forma se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas en los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Asimismo, se registran mil escuelas afectadas, 48 edificios de salud dañados, 115 edificios públicos, 250 iglesias, 176 comercios, 92 tramos carreteros afectados y ocho puentes dañados, así como afectaciones en 107 tramos carreteros federales y cuatro puentes federales.

La dependencia informó que se tienen activos ocho refugios temporales donde se da atención a 209 familias y un total de 834 personas.

Se estima un aproximado de 17 mil 920 familias que pasan la noche en casa de familiares, con el fin de evitar que sigan durmiendo en sus hogares, los cuales resultaron afectados por el sismo del jueves anterior.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:08 - Tiene Coahuila desfile más largo del país… ¡8 horas de duración!
18:54:28 - Ricardo Monreal confirma que seguirá "luchando" desde Morena
18:44:28 - AMLO presentará "gabinete presidencial" el 14 de diciembre
18:41:59 - Quirino entrega Premio Estatal del Deporte Sinaloa 2017
18:23:36 - TLCAN: México y Canadá forman flanco común contra EU
18:04:13 - Video: ¡Pánico en el estadio! Policías abaten a sicario en Sonora
17:50:24 - En Hidalgo esperan heladas; termómetro baja a 3 grados
17:40:48 - Acribilla comando armado al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016