De Veracruz al mundo
Inicio
El historiador Álvaro Matute, autor de más de una docena de libros, fallece a los 74 años.
El historiador Álvaro Matute Aguirre, autor de más de una docena de libros, falleció este martes a los 74 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Martes 12 de Septiembre de 2017
Por: sinembargo.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Nacido el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México, el historiador Álvaro Matute sirvió a la historia como editor, reseñista y escritor de libros, pero también como maestro universitario, como consejero de cuerpos colegiados y propagador del conocimiento histórico.

Este martes falleció a los 74 años, informó la UNAM a través de su cuenta oficial de Twitter.

El historiador Álvaro Matute Aguirre, autor de más de una docena de libros, falleció este martes a los 74 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor e investigador Emérito Álvaro Matute Aguirre, acaecido el día de hoy”, indicó en Twitter la casa de estudios.

De acuerdo con un perfil de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual formaba parte desde abril de este año,Matute Aguirre nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Era maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigador emérito de la misma Universidad.

Trabajó desde 1970 en el Instituto de Investigaciones Históricas. Fue profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras durante 40 años y actualmente lo era del Programa de Posgrado en Historia de la UNAM.

Fue Visiting Fellow en el Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1985) y ocupó la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid (2004).

Matute Aguirre impartió cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones como El Colegio de México, El Colegio de San Luis, las universidades de Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Campeche, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, y en el extranjero, en las de Santiago de Compostela, Valencia, Pública de Navarra, Turín, Roma, Chicago, Columbia (Nueva York), de los Andes (Bogotá).

En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, de parte del Gobierno de México.

Asimismo, la UNAM le dio el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades.

Entre sus publicaciones se encuentra El historicismo en México (2002) y Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1999).

En redes sociales, diversas instituciones y escritores han expresado su pésame.


“Lamentamos la sensible partida del Dr. #ÁlvaroMatute gran historiador de #México La comunidad académica está de luto. #HastaSiempre”, expresó en Twitter el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:05 - El papa Francisco envía mensaje de aliento a México
09:20:42 - CFE restablece energía a 92% de los afectados por el sismo
09:15:34 - Decretan 5 días de luto en Morelos; izan bandera a media asta
09:09:36 - Sismológico Nacional contabiliza 23 réplicas de temblor
08:18:27 - Aumenta a 37 el número de decesos en el colegio Enrique Rébsamen, 32 de ellos menores de edad
20:50:14 - Cumple DIF Acayucan con entrega de cajas del programa 'Asistencia alimentaria a menos de 5 años'
20:34:49 - Este miércoles 20, Feria del empleo para mujeres
20:33:52 - Este jueves, Franz Vanderschueren hablará en Xalapa sobre ciudades seguras
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016