De Veracruz al mundo
Inicio
Katia le pegó a 53 municipios de Veracruz; 2800 albergados, 36 deslaves y dos muertos.
El paso del huracán "Katia" por la entidad provocó daños en 53 municipios, más de 2 mil 800 albergados, al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa.
Sábado 09 de Septiembre de 2017
Por: SPI
Foto: Especial.
.- El paso del huracán "Katia" por la entidad provocó daños en 53 municipios, más de 2 mil 800 albergados, al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa.
El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que las lluvias intensas recargaron ríos y arroyos de respuesta rápida y los cerros no soportaron las aguas y cedieron ante éstas, lo que provocó que en la capital del estado dos hombres murieran a causa de un deslave en la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada en el oste de la ciudad.

"La afectación más grave es, sin duda, la pérdida de dos vidas humanas en Xalapa, en la colonia Luis Donaldo Colosio como consecuencia de un deslave".

Además, se registraron daños en cuando menos 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, 10 ríos de respuesta rápida superaron sus niveles máximos y se desbordaron.

Dijo que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ya se disipó incluso como tormenta tropical, sus remanentes seguirán afectando al estado de Veracruz, ya que podría causar lluvias en el centro y norte del estado de hasya 50 milímetros y puntuales de hasta 100 milímetros.

"El riesgo no haconcluido, va a eguir lloviendo y si llueve en las partes altas poeude contribuir a que los ríos crezcan y que tengamos algunas inundaciones y deslaves".

RÍOS EN ASCENSO

Detalló que en las próximas horas al menos siete afluentes podría incrementar su nivel al recibir las aguas de los cerros y montañas del estado, que se han saturado por las precipitaciones.

En el caso del río Cazones se mantiene en vigilancia debido a que se encuentra a 2.7 metros por debajo de su nivel máximo, pero que en las próximas siete horas podría aumentar y poner en riesgo el fraccionamieto La Florida, en Poza Rica.

El río Nautla se encuentra en ascenso de 8 centímetros por hora y está a 92 centímetros de llegar a su nivel crítico; por cuanto hace al río Actopan, informó que rebasó su nivel máximo en 38 centrímetros a las 6:30 de la mañana y se vigila en las localidades de Santa Rosa y Hornitos en Actopan, y las comunidades de Limoncito, Zapotito, Zempoala en Úrsulo Galván.

En el caso del río La antigua en Cardel dijo que se mantiene en ascenso de 16 centímetros por hora y en las próximas 6 horas podría superar su nivel criticó, por lo que se mantiene atención en las localidades de San Pancho y La Antigua.

Yunes Linares explicó que aunque el río Jamapa mantiene un comportamiento en descenso, puede incrementarse en las próximas 8 horas, por lo que se mantiene vigilancia en los municipios de Medellín, Veracruz y Boca del Río.

El río Cotaxtla presenta un rápido ascenso de 56 centímetro en última hora y advirtió que continuará incrementándose durante las siguientes cinco horas, y se mantiene en vigilancia la localidad de Cotaxtla.

Sobre el río Blanco, a la altura de la presa Camelpo, dijo que llegó a los 88.80 metros; esto es, su nivel máximo, por lo que se vigilan las comunidades de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

"KATIA" DEJA SIN LUZ A VERACRUZANOS

La Comisión Federal de Eelctricidad (CFE) reportó que tras el paso del huracán "Katia" con categoría 2, al menos 70 mil veracruzanos no tienen el servicio de suministro de energía eléctrica.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares refirió que el corte de energía eléctrica ocurre principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla.

Y señaló que cuadrilas de trabajadores de la CFE están desplegadas en esa zona para atender estas afectaciones, por lo que previó que este sábado se restablezca el servicio en estos municipios.
Recordó que se han habilitado 84 refugios temporales y pidió a la población abandonar las zonas de riesgo y acudir a estos albergues para mantenerse seguros, especialmente por el riesgo de deslaves.

Sobre las afectaciones a carreteras, indicó que en la Veracruz-Córdoba en el kilómetro 68 en la localidad El Moralito se registró un drenaje en malas condicioens y ya trabaja personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:08 - Tiene Coahuila desfile más largo del país… ¡8 horas de duración!
18:54:28 - Ricardo Monreal confirma que seguirá "luchando" desde Morena
18:44:28 - AMLO presentará "gabinete presidencial" el 14 de diciembre
18:41:59 - Quirino entrega Premio Estatal del Deporte Sinaloa 2017
18:23:36 - TLCAN: México y Canadá forman flanco común contra EU
18:04:13 - Video: ¡Pánico en el estadio! Policías abaten a sicario en Sonora
17:50:24 - En Hidalgo esperan heladas; termómetro baja a 3 grados
17:40:48 - Acribilla comando armado al alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016