De Veracruz al mundo
Inicio
Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica en China.
Los alumnos del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro vencieron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, de Beijing
Martes 22 de Agosto de 2017
Por: Excelsior
Foto: Conacyt
Ciudad de México.- Estudiantes del club de robótica de la Universidad Autónoma de Querétaro triunfaron en la categoría Misión Desconocida, en el concurso internacional RobotChallengue 2017, celebrado en Beijing, China.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, integrantes del equipo, destacaron que se consolidaron en la categoría más difícil, ya que a diferencia de otras competiciones, a los participantes se les asigna en el momento el diseño de un robot y su programación para ejecutar determinadas tareas.

En las competencias de Sumo o Seguidor de Líneas se llega con todo ya hecho para concursar. En esta nueva categoría, los equipos no saben nada, están con el material, la computadora y ahí se les asigna la misión que el robot debe cumplir. En nuestro caso, nos pidieron un robot clasificador 3e identificar específicos que debía arrojar fuera de ella”, comentó Valles Novoa.

La estudiante de la Escuela de Bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro resaltó que concentrar la programación de los robots en la exactitud más que en la autonomía, fue uno de los aspectos que determinó el triunfo.

Nosotros en el club nos especializamos en hacer más exactos nuestros robots utilizando sensores que mejoran su funcionalidad y van a lo seguro. El problema de concentrar la programación en la autonomía es que en la competencia existen condiciones muy distintas a las que tienen en el laboratorio, como las superficies y sus colores, las condiciones de luz, entre otras, que puedan afectar su desempeño”, agregó.

Daniela Trejo Saavedra, quien junto a los investigadores de la Facultad de Ingeniería José de Jesús Santana Ramírez y Gerardo Israel Pérez Soto, asesoraron a los estudiantes, detalló que otra de las fortalezas del equipo fueron la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y su adaptación a los cambios y condiciones técnicas que suelen presentarse en las competencias internacionales.

La gran finalidad de este club de robótica es que los estudiantes aprendan a resolver problemas por medio de la tecnología y la aplicación de conocimientos que adquieren en el bachillerato, como las matemáticas, física y el razonamiento lógico”, añadió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:05 - El papa Francisco envía mensaje de aliento a México
09:20:42 - CFE restablece energía a 92% de los afectados por el sismo
09:15:34 - Decretan 5 días de luto en Morelos; izan bandera a media asta
09:09:36 - Sismológico Nacional contabiliza 23 réplicas de temblor
08:18:27 - Aumenta a 37 el número de decesos en el colegio Enrique Rébsamen, 32 de ellos menores de edad
20:50:14 - Cumple DIF Acayucan con entrega de cajas del programa 'Asistencia alimentaria a menos de 5 años'
20:34:49 - Este miércoles 20, Feria del empleo para mujeres
20:33:52 - Este jueves, Franz Vanderschueren hablará en Xalapa sobre ciudades seguras
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016