De Veracruz al mundo
Inicio
Eclipse de Sol cautivó a mexicanos en varios puntos del país.
En Nuevo León, Michoacán, Sonora, Veracruz y otras entidades del país, los ciudadanos salieron a espacios públicos para disfrutar del fenómeno astronómico
Lunes 21 de Agosto de 2017
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Miles de nuevoleoneses se congregaron en distintos puntos del estado para ver el eclipse de Sol que se registró durante este lunes.

Entre los sitios en donde más gente se dio cita estuvieron el Planetario Alfa y la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La gente llegó provista de lentes y filtros especiales y hasta máscaras de soldar para poder apreciar el fenómeno astronómico que con esas características volverá a presentarse hasta el 2024.

En entrevista, Alejandro Lara, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL expresó que el fenómeno causó gran expectación entre los habitantes de Nuevo León.

Aquí en Monterrey fue eclipse de 45 por ciento de ocultamiento a diferencia de Estados Unidos en donde en algunas latitudes de costa a costa es total”, indicó.

Mencionó que la oportunidad de verlo es invaluable. El siguiente será en el 2023, pero será anular y en el 2024 será un eclipse total que pasará cerca de la entidad, Coahuila y Durango.

Añadió que se establecieron 10 puntos y la convocatoria superó las expectativas que se tenían.



SONORA TIENE VISTA PRIVILEGIADA DEL ECLIPSE
Con el cielo totalmente despejado y un nivel máximo del 47 por ciento de cobertura de la luna sobre el sol, los sonorenses tuvieron una de las vistas más privilegiada del país sobre el gran eclipse, registrado la mañana de este lunes en el hemisferio norte del continente americano.

Pablo Armando Loera González, director del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, celebró que miles de personas llegaron al campus Hermosillo para disfrutar del espectáculo celeste.

Afortunadamente tuvimos un cielo muy despejado las condiciones bastante favorables para la observación; en Estados Unidos hubo eclipse total, conforme te alejas de la franja de totalidad entras en la zona de parcialidad y aquí en el norte de México estamos en parcialidad, en Sonora tendremos el 47 por ciento de obstrucción del sol sobre la luna", detalló el doctor con especialidad en Física.

A las 10 horas con 38 minutos (12:38 tiempo de la Ciudad de México) el eclipse alcanzó su nivel máximo; al observatorio solar de la Universidad de Sonora, llamado astrónomo "Antonio Sánchez Ibarra", llegaron miles de estudiantes universitarios, miembros de la comunidad científica, familias enteras y alumnos de primaria que faltaron a su primer día de clases para observar este fenómeno astronómico.

MORELIANOS SE DELEITAN CON EL ECLIPSE SOLAR
Con un cielo totalmente despejado, miles de morelianos se dieron cita en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana para observar el eclipse de sol, el fenómeno astronómico se pudo observar plenamente de principio a fin sin interrupciones.

Aunque el eclipse que se apreció en Michoacán no fue total, se pudieron vislumbrar durante lapsos prolongados de tiempo los momentos en que la luna se interpuso entre el sol y la tierra de manera parcial, los más sorprendidos eran los niños y jóvenes, pues nunca habían observado directamente un eclipse solar, el último que se pudo apreciar en la entidad sucedió en el 1991, hace más de 25 años.

FUROR POR “RAYITO” DE ECLIPSE EN HIDALGO
Un entusiasta furor fue el que se registró la tarde de este lunes en las principales ciudades del estado de Hidalgo, donde estudiantes, oficinistas, amas de casa, maestros, obreros, hicieron todo lo posible por alcanzar a divisar un poco del eclipse solar, fenómeno apenas fue visible de manera parcial.

Eso no fue impedimento para que cientos de personas tomaran las plazas públicas y con filtros solares o equipos especiales, buscaran apreciar un poco del fenómeno.

En la capital del estado, se tuvieron puntos de observación en el Museo Interactivo del Rehilete, así como en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Para los jóvenes, resultó de especial interés apreciar, aunque fuera mínimamente el eclipse solar; mientras que dejo con un sabor agridulce a quienes presenciaron el eclipse total que se registró en tierras mexicanas en el año de 1991 y quienes señalaron que “apenas fue un rayito de eclipse”.

Será hasta el próximo 8 de abril de 2024 cuando según los especialistas pueda apreciarse este fenómeno en su plenitud en el país.

EN TAMAULIPAS, NULAS EXPECTATIVAS
El eclipse solar pasó prácticamente desapercibido en Tamaulipas, entre la sociedad generó mínimas expectativas, el fenómeno astral histórico de este lunes pasó “sin pena ni gloria”.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas rechazó que como consecuencia del mismo se hayan suspendido las clases en la entidad y se justifiquen inasistencias, por lo que el inicio del ciclo escolar 2017-2018 se realizó de manera normal.

De acuerdo a cifras de la institución gubernamental, la asistencia osciló entre 95 y 100 por ciento, algunas escuelas lo que hicieron fue adelantar los horarios de recreo y receso a fin de que al momento de suscitarse el momento cumbre del eclipse, los alumnos estuvieran dentro de las aulas.

En las calles, sólo algunas personas adquirieron los filtros utilizados en caretas para soldar, para tratar de observarlo y en las calles se asomaban y dirigían las miradas al cielo para disfrutar del fenómeno.

En tanto en el sur, la presencia de precipitaciones en localidades como Tampico impidió a la ciudadanía gozar de este hecho de la naturaleza, no así, en Madero donde también algunas personas hicieron uso de cristales para hacer observaciones al cielo.

EN VERACRUZ
A las 13 horas con 28 minutos el eclipse solar alcanzó su punto álgido en Veracruz.

Erick Morales montó su telescopio a la orilla del mar y mediante el método de la proyección de la luz ayudado por una superficie blanca, logró apreciar el eclipse solar.

Algunos transeúntes, curiosos, aprovecharon el momento y observaron, gustosos, en fenómeno que no se había presentado desde el 11 de julio de 1991 cuando se pudo apreciar en su totalidad.

Fuera de un plantel educativo en una de las avenidas más importantes del puerto de Veracruz, jóvenes fueron organizados por sus maestros para que pudieran observar el evento.

Era parte de la asignatura de biología para la que harían ilustraciones y un reporte.

EN GUANAJUATO
Habitantes de la ciudad de León, se congregaron en el Parque Explora, uno de los puntos de reunión más importantes de la ciudad, para observar el eclipse parcial de sol.

Un centro de estudios de la localidad facilitó los visores para que la gente tuviera la oportunidad de observar el sol sin riesgo alguno.

Decenas de familias llegaron desde temprana hora para apartar su lugar y ser testigos de un fenómeno natural que pocas veces se puede ver.

Cerca de mil personas fueron las que llegaron hasta este punto, que además es un espacio para la difusión de la ciencia.

Por más de una hora se dieron tiempo para convivir, observar de forma segura y cargarse de energía.

(Información de los corresponsales: Daniel Sánchez Dórame, Aracely Garza, Miguel García Tinoco, Roxana Irais Aguirre García, Emmanuel Rincón, Héctor González Antonio y Luis Negrete Toledo)

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:41 - Mujeres de Juchitán inician ayuno; piden ayuda para casas
19:09:28 - Ordena Sessions revisar sistema de compras de armas
19:00:44 - Alpinista estadunidense fallece en el Pico de Orizaba
18:58:32 - Primera denuncia directa de homicidio en Álvaro Obregón 286
18:57:30 - Aumento de contaminación lumínica perjudica a seres vivos
18:56:24 - Cada dos días, un feminicidio en CDMX: Observatorio Ciudadano
18:53:28 - Las últimas fotografías de la sonda Cassini sobre Saturno
18:52:06 - INE avala reglas básicas para los tres debates presidenciales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016