De Veracruz al mundo
Inicio
El PRI abre la puerta al “candidato simpatizante” para la presidencia.
Los delegados asistentes a la Mesa Nacional de Estatutos del PRI aprobaron incluir en el predictamen de reformas que llevarán el sábado a su Asamblea Nacional, la posibilidad de postular a un “ciudadano simpatizante” como su candidato a la presidencia de la república.
Jueves 10 de Agosto de 2017
Por: Apro
Foto: Apro
Campeche.- Los delegados asistentes a la Mesa Nacional de Estatutos del PRI aprobaron incluir en el predictamen de reformas que llevarán el sábado a su Asamblea Nacional, la posibilidad de postular a un “ciudadano simpatizante” como su candidato a la presidencia de la república.

Sin embargo, mantuvieron para sus militantes que aspiren a ese cargo el requisito de tener por lo menos diez años de antigüedad afiliados al partido.

La propuesta, que se aprobó por votación económica, fue expuesta por José Ramón Martel, quien fungió como asesor de José Antonio Meade Kuribreña cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.


Tras un acalorado debate, se acordó por mayoría, incluir este antepenúltimo párrafo al artículo 166 de los estados priistas que abre la puerta a ciudadanos no militantes, pero con “prestigio y honorabilidad” a la candidatura del PRI a la presidencia en 2018:

“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados”.

Inconformidad entre militantes

Entre los oradores que se manifestaron en contra de esa reforma destacó la participación del exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien, exaltado, exigió a su partido que se respete a la militancia y los delegados asistentes que no se presenten a avalar “una asamblea a modo”.

“Qué estamos diciendo con este artículo? Lo que la militancia ha impulsado es que se le respete, ¿Dónde está la declaración de principios, el programa de acción, los documentos básicos del partido, el proyecto de nación y con su militancia si andamos buscando candidatos no del PRI, externos les llaman algunos, porque somos un partido que se está modernizando?”, cuestionó.

Y afirmó:

“¡La militancia ya está hasta la madre de las imposiciones y de que no se le respete, ahora queremos quitar requisitos y abrir el partido, ¿a quién?, si tenemos militantes, hombres y mujeres, que pueden representarnos, ¿por qué quitar esos requisitos y ofender a la militancia?”.

No obstante, la propuesta se aprobó por mayoría.

En la larga jornada, que concluyó pasadas las 10:30 de la noche, entre otros temas, se aprobó también incluir en el predictamen otra propuesta para acabar con “los chapulines”, es decir, impedir que quienes ostenten un cargo plurinominal puedan brincar a otro por la misma vía.

Pese a los intentos de bloquear esa propuesta, las rechiflas de quienes estaban a favor, que fue la mayoría, obligó a la presidencia de la mesa, que encabeza el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín a someterla a votación.

Como penúltimo asunto, la propuesta de la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal con licencia, para que se someta a la votación de la militancia la selección del candidato, fue rechazada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:45 - Tribunal peruano ordena procesar a Fujimori por matanza en 1992
19:24:30 - La SEIDO encabezaría trabajos para hallar a italianos desaparecidos en Jalisco: secretario de Gobierno
19:16:36 - Consumo de drogas y alcohol en niños aumentó hasta 200%: Mondragón y Kalb
19:15:35 - Perfilan replicar en todo Brasil la acción militar en Río de Janeiro
19:14:20 - PGR pone en marcha toma de muestras para identificación humana
17:25:00 - Fomentarán alumnos del Cobaev 35 las artes en las colonias de Xalapa
17:17:03 - Refrenda Sindicato de la CROC alianza con el Ayuntamiento en transparencia
17:14:18 - Alejandrina Salcedo, nueva economista en Jefe de la SCHP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016