De Veracruz al mundo
Inicio
Casa Lamm realiza homenaje a Javier Valdez a dos meses de su asesinato.
Amigos, colegas y familiares de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo, se reunieron en Casa Lamm para homenajear la obra, pero sobre todo la vida del periodista, a quien todos recuerdan con cariño como el vato, el que no se rindió a pesar del miedo y la apatía.
Sábado 15 de Julio de 2017
Por: La Jornada
Foto: Jose Antonio Loipez
.- En una sala atestada de gente que lo conoció en persona y lo añora, y también de quienes no lo conocieron pero quieren hacerlo a través de sus letras, Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, recordó el momento en que le anunció a Valdez que se había hecho acreedor al reconocimiento que da ese organismo cada año.

Con voz entrecortada por la emoción, Lauría contó que el fundador del semanario Ríodoce pensaba que era una broma y desconfió de la llamada, hasta que confirmó que era verdad. Unos días después, Javier Valdez provocó una ovación de pie en un hotel de Nueva York, al agradecer el premio y definir su trabajo y su vida.

"He contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos, porque la niñez recordará este como un tiempo de guerra. Somos homicidas de nuestro propio futuro. He preferido darle nombre y rostro a las víctimas, en lugar de contar los muertos y reducirlos a números".

Así volvió a sonar la voz del periodista en el video donde recibe el galardón, en medio de una sala que primero enmudeció y luego estalló en aplausos.

Griselda Triana, viuda de Javier, tomó la palabra para agradecer a los organizadores del homenaje, y para destacar la ironía de recordar la vitalidad y el empuje “de alguien a quien le fue arrebatada la vida de la manera más cruel, más cobarde, a pleno mediodía. Así se mata en Sinaloa y en muchos estados de la República Mexicana”.

Con entereza, pero también con rabia, la mujer enfatizó que es imposible no sentir frustración ante el hecho de que “a dos meses del asesinato, no hay la más mínima señal de que haya respuestas. Cualquier familiar merece saber la verdad, saber por qué lo mataron”.

A continuación, ocho colegas y amigos de Javier Valdez recordaron al vato en todos las facetas de su vida: sus risotadas, su forma de “respirar y sudar la nota”, su valor para seguir viviendo en una ciudad, un estado y un país donde los periodistas son asesinados y acallados en medio de una total impunidad.

Con anécdotas, confesiones y remembranzas, todos coincidieron en un punto común: la obra de Javier es, en sí misma, un homenaje a todos los peridistas que sobreviven a las amenazas, a los silenciados, a los que enfrentan el peligro de forma silenciosa, a quienes sufren de pesadillas e insomnio por contar la violencia que sufre el país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:21:16 - Con gran éxito, realizan la Semana del Emprendedor en Xalapa
20:20:17 - Refrenda DIF Xalapa compromiso institucional con la familia
20:19:22 - Con Bolsa Violeta, impulsa Ayuntamiento de Xalapa el empoderamiento de las mujeres
19:50:51 - Escuelas de Guerrero continúan sin actividades tras sismo de 7.1
19:36:51 - Inicia preparación de elementos que formarán parte de la policía municipal
19:32:48 - Siguen los apoyos para pobladores de la región
18:37:39 - EU envía a México equipo para apoyar en operaciones de rescate
18:36:39 - Sismo deja daños en mil casas de Mariscala de Juárez, Oaxaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016