De Veracruz al mundo
Inicio
Pronunciado aumento de remesas, en mayo pasado.
En mayo las remesas de los connacionales enviadas a México aumentaron 4.4 por ciento por ciento en términos anualizados a 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más elevado para el quinto mes del año desde que hay registros, informó el Banco de México.
Lunes 03 de Julio de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En mayo las remesas de los connacionales enviadas a México aumentaron 4.4 por ciento por ciento en términos anualizados a 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más elevado para el quinto mes del año desde que hay registros, informó el Banco de México.

Recordemos que de acuerdo con el comportamiento mensual de las remesas, se observa que éstas presentan un "patrón estacional " , es decir, que los envíos se concentran en el quinto mes de cada año, explicado por la conmemoración del día de las madres cada 10 de mayo.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año el monto acumulado se ubicó en un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, cantidad 6.3 por ciento superior con respecto a al mismo periodo de 2016, precisó el Banco Central.

Los informes del Banco de México destacan que el monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre del 2008, cuando alcanzó 2 mil 637.7 millones de dólares.

Así, las remesas de los connacionales que viven en el exterior se consolidan como la segunda fuente de ingresos del país, superada solamente por las exportaciones automotrices , pero por encima de la inversión extranjera directa , turismo y exportaciones petroleras.

Las remesas recibidas en dólares se han visto favorecidas tradicionalmente durante los periodos en que se ha presentado una apreciación del dólar ya que, en pesos se incrementa el valor local de éstas lo que acrecienta el poder adquisitivo de los hogares receptores lo que ejerce efectos positivos al incentivar un mayor gasto de consumo, lo que se traduce en un estímulo a la demanda interna.

Se estima que los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior alcanzarán este año un nivel récord por segundo año consecutivo.

La economía mexicana no había recibido tantos dólares para un mes de mayo desde octubre de 2008 , cuando el país recibió dos mil 637.7 millones de dólares.

La recuperación en las remesas desde finales de 2014 se explica principalmente por la evolución de la economía de Estados Unidos y de su empleo, en particular de la construcción, manufacturas y agricultura, que han sido los sectores que absorben mano de obra mexicana.

Cabe señalar, que el empleo de mexicanos en el sector de la construcción estadounidense guarda una estrecha correlación del equivalente al 79 por ciento, con los envíos de remesas.

Es importante señalar que el 96 por ciento de las remesas que se reciben proviene de los mexicanos radicados en Estados Unidos. México es la cuarta economía, en el ámbito internacional , receptora de remesas después de China, India y Filipinas.

Por entidad federativa destaca que las que presentan altos índices de pobreza se encentaran dentro de los primeros lugares con mayor captación de remesas como: Michoacán , Jalisco, Guanajuato , Estado de México , Puebla , Oaxaca , Guerrero y Ciudad de México .

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:29:25 - Otorgan apoyo económico a la primaria Francisco H. Santos
14:18:21 - Impresionante choque en carretera de Tamaulipas; reportan cuatro muertos
14:16:21 - Usa Trump ataque en Egipto para avalar muro fronterizo
14:15:05 - Proteger medio ambiente, cuarta "gran hazaña" del país: Peña
13:37:32 - Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquean autopista del Sol
13:36:28 - Contabilizan 340 mil muertes por la guerra en Siria
13:35:54 - Pobladores de Michoacán realizan bloqueo; demandan libertad de 5 ex autodefensas
13:34:50 - Amenazan a ex monaguillos del Papa por denunciar abusos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016