El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Escritores retratan en libro penurias de palestinos.
Mario Vargas Llosa y un grupo de conocidos escritores publicaron una colección de ensayos sobre la ocupación israelí de territorios palestinos.
Miércoles 21 de Junio de 2017
Por: AP
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Mario Vargas Llosa y un grupo de conocidos escritores publicaron una colección de ensayos sobre la ocupación israelí de territorios palestinos, con la esperanza de que sus relatos hagan recapacitar acerca de lo que describen como una situación insostenible, que perjudica tanto a Israel como a los palestinos.

Las perspectivas que ofrecen en Un reino de olivos y ceniza resalta la lucha cotidiana que enfrentan los palestinos para sobrevivir bajo el control de Israel y el trauma colectivo que viven los dos pueblos.

Entre los 26 autores involucrados en el proyecto, además de Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de literatura, figuran los estadunidenses Michael Chabon y Geraldine Brooks, galardonados ambos con premios Pulitzer, y el irlandés Colm Toibin. Chabon y su esposa Ayelet Waldman editaron el libro.

Los escritores visitaron la Margen Occidental y la Franja de Gaza el año pasado para presenciar de primera mano la realidad que viven los palestinos tras 50 años de ocupación israelí. Gaza, de donde Israel retiró sus colonos y sus soldados en 2005, es controlada por Hamas.

Los ensayos describen la segregación en Hebrón, la vibrante vida nocturna en la ciudad de Gaza, las penurias de los comerciantes en Ramala y la frustración de unos jóvenes palestinos que atacaron con puñales a dos soldados israelíes en el 2015.

“Vinieron con pocas ideas preconcebidas”, aseguró Chabon. “Vieron lo que sucedía y hablaron con la gente”.

El proyecto es una iniciativa de Rompiendo el Silencio, una organización israelí de ex soldados que cuestionan la política militar de Israel hacia los territorios palestinos. La agrupación ha sido muy criticada por dirigentes israelíes, que sostienen que deben ventilar sus críticas dentro de Israel, no afuera.

Chabon indicó que el libro está dirigido tanto a lectores del exterior como de Israel, aunque la relación con Rompiendo el Silencio y la presencia de tantos escritores extranjeros puede mermar su impacto en Israel. El ministro de educación Naftali Bennett, feroz crítico de esa organización, se abstuvo de comentar el libro, y lo mismo hizo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El libro fue lanzado el domingo para conmemorar el aniversario de la guerra de 1967, en la que Israel tomó el control de la Margen Occidental, el sector oriental de Jerusalén y la Franja de Gaza. Esta semana comenzarán a circular versiones en hebreo y árabe.

Chabon declaró a la prensa que el proyecto busca “llamar la atención acerca de la ocupación y, sobre todo, despertar el interés de gente que no está prestando atención”.

En su ensayo Gigante en una jaula, Chabón describe su viaje de Ramala a Nablusa, ciudad del norte de la Margen Occidental, con un empresario palestino-estadunidense. Habla de lo arbitrario del control que ejercen los militares israelíes sobre la vida de los palestinos, con sus retenes y su manejo de la asignación de recursos y la construcción de asentamientos.

“Me sentí incómodo y avergonzado, por mi ignorancia (acerca de lo que sucede) y también por las cosas que se están haciendo con dinero de los contribuyentes estadunidenses y en mi nombre como judío”, afirmó.

Waldman, quien nació en Israel y pasó su infancia en Estados Unidos y Canadá, fue abogada defensora de oficio en California antes de dedicarse a la literatura. De tendencia liberal, apoyó a Barack Obama, de quien fue compañera de estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Harvard.

Su ensayo Justicia, justicia es lo que debes buscar, parece una presentación legal en la que se condena el sistema judicial de los militares israelíes a partir del juicio a dos adolescentes palestinos. Uno fue detenido y maltratado, y se lo retuvo sin derecho a fianza, supuestamente por portar un puñal. El otro fue arrestado en medio de la noche y encarcelado. Confesó haber iniciado un incendio en un campo a cambio de una multa y una sentencia liviana.

“El que los acusados hayan cometido esos delitos es menos importante que la creación de un clima general de temor, de ira y de desconfianza que sofoca una rebelión”, escribió.

Mientras que los colonos israelíes de la Margen Occidental están sujetos a las leyes civiles israelíes, los palestinos son juzgados con las leyes militares. El sistema judicial militar condena casi a todos los imputados y dispone castigos duros, según sus detractores.

Los autores dicen que su trabajo no le apunta a Israel, sino a las políticas israelíes. Waldman y Yehuda Shaul, uno de los fundadores de Rompiendo el Silencio, se consideran patriotas israelíes.

“Hemos llegado a la conclusión de que la existencia de Israel, que tanto nos interesa, depende de que se acabe la ocupación”, dijo Chabon.

Si bien simpatizan con los palestinos que viven bajo el gobierno israelí, los autores no ignoran la violencia de que son víctimas los israelíes

Los palestinos consideran que la Margen Occidental, el sector oriental de Jerusalén y Gaza, hoy ocupados por Israel, deben ser parte de su futuro estado, algo que recibe apoyo internacional generalizado. Netanyahu se niega a restablecer las fronteras de 1967.

En las últimas cinco décadas Israel instaló burocracias militares en la Margen Occidental que restringen el movimiento de los palestinos a través de un complicado sistema de permisos. Unos 600 mil israelíes viven hoy en territorios ocupados de la Margen Occidental y el este de Jerusalén.

Waldman dice que el libro no aborda todos los aspectos del problema entre israelíes y palestinos, sino que se enfoca en el impacto de la ocupación israelí en la vida diaria de los palestinos.

“Este libro no va a terminar con la ocupación”, manifestó. “La ocupación es un gran edificio y la obligación de todos es ir aflojando los ladrillos. Si se aflojan suficientes ladrillos, el muro se derrumbará”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:11:21 - Búhos Marching Band se presenta en Los Lagos
19:59:03 - En la víspera del regreso a clases, cientos de familias de Coatzacoalcos despidieron este fin de semana las vacaciones de verano en Malecón Costero.
19:53:46 - Entrega de apoyo y medicamentos en el DIF Municipal de Acayucan
18:10:57 - Hallan el cuerpo de militar atacado por cocodrilo en Puerto Vallarta
16:48:28 - Aprehenden a líder de "huachicoleros" en Puebla
16:38:33 - Pactan México, EU y Canadá negociación acelerada del TLCAN
16:36:39 - Cómo ver el eclipse solar de forma segura
16:32:41 - Victiman a un hombre en San Juan Evangelista
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016