El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
En México sólo 3 de cada 100 donadores son altruistas: UNAM.
Hoy Día Mundial del Donante de Sangre; la forma más común de donación es “por reposición” es decir, cuando un familiar lo requiere por enfermedad, accidente o parto, afirma especialista
Miércoles 14 de Junio de 2017
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible si hay donantes, ya que en México sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, señaló Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible si hay donantes, ya que en México sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, señaló Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, dijo que existen múltiples factores que generan la baja donación altruista, como la desconfianza hacia algunas instituciones de salud, “pero el desinterés es quizá lo que más incide, pues no hay conciencia preventiva entre nuestra población.”

Recordó que actualmente siguen siendo estrictas las medidas de seguridad para la donación de sangre, mismas que fueron implementadas desde mediados de los años 80 por la aparición del VIH-Sida.

Desde entonces y con las regulaciones a las leyes en materia de salud en México, ya no se paga por donar sangre y su análisis es obligatorio antes de que llegue al banco.

A un donante, sea altruista o de reposición, se le aplica una encuesta de conducta para analizar el riesgo; posteriormente, un médico hace una entrevista de salud, y si la persona es apta, se permite la donación.

Antes de ser llevada al banco, a la sangre se le practica una biometría hemática o análisis completo para detectar si está libre de enfermedades infecciosas como VIH-sida o hepatitis B o C, entre otras.

López Santiago mencionó que alguien con tatuajes o perforaciones puede ser donador si el último tatuaje o piercing tiene un año o más, a fin de detectar si hay alguna infección.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que donen de forma altruista y siempre haya sangre disponible para quien la necesite por transfusión, parto o por un accidente que ponga en riesgo la vida.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:00:00 - Xalapa se suma a la campaña nacional “No T Q-mes”, siempre alertas cero quemaduras
18:59:01 - Exitosa Primera Carrera Ciclista en la #VíaRecreativaXL
16:57:01 - Froome se consagra por cuarta ocasión en el Tour de Francia
16:51:26 - Fallece en hospital hombre baleado en Las Choapas
15:44:27 - Familiares de policías se manifiestan por muertes en Río de Janeiro
15:43:47 - Dos muertos y 8 heridos en balacera en Iztapalapa
14:15:27 - Destapa Escudero a Carlos Puente como opción del Verde en 2018
13:09:47 - Las tormentas “Hilary” e “Irving” se forman en el Pacífico
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016