El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Científicos identifican centro neural que controla el insomnio.
¿Tienen problemas para dormir? Investigadores de Caltech presentaron el circuito en el cerebro que maneja los desvelos, lo que podría llegar a un tratamiento exitoso
Jueves 08 de Junio de 2017
Por: Europa press
Foto: europapress.es
Madrid.- Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech, por su sigla en inglés) presentaron hoy un circuito neural en el cerebro que maneja los desvelos, ofreciendo un elemento muy importante para el tratamiento del insomnio.

El informe, publicado en la Revista Neurona, destaca la importancia de este centro de control en el cerebro para tratar también afecciones de somnolencia diurna y los desórdenes del sueño que acompañan otros problemas como la depresión.

Según explicó Viviana Gradinaru, investigadora principal del estudio, se decidió examinar una región del cerebro conocida como núcleo dorsal del rafe (DRN), que contiene las neuronas dopaminas del mismo nombre (DRNDA).

Las personas que presentaban daño en esta parte del cerebro habían experimentado sueño diurno excesivo, pero no había un claro entendimiento del papel exacto de estas neuronas en el ciclo del sueño y si era posible lograr reacciones con estímulos internos o externos", comentó Gradinaru.

El equipo investigó estas neuronas DRNDA en ratones, roedores que sirven de modelo para estudiar el cerebro humano, midiendo la actividad cuando los animales encontraban un estímulo sobresaliente como la cercanía de alimento o una sensación no placentera.

En estos eventos, las neuronas presentaban una alta actividad, contrario a lo que pasaba durante los ciclos de sueño.

"Medimos la actividad de DRNDA a través de los ciclos de despierto/dormido y encontramos que las neuronas estaban menos activas cuando el animal dormía y aumentaban su actividad cuando se despertaba", anotó Ryan Cho, estudiante de posgrado y otro de los investigadores.

Los analistas utilizaron la técnica optogenética para estimular las DRNDA con luz y encontraron que estimularlas en los ciclos biológicos en que los animales deberían dormir hacía que se mantuvieran despiertos.

Por el contrario, cuando los ratones dormían y estas neuronas habían sido bloqueadas, los animales no reaccionaban ante estímulos externos como un fuerte ruido y mantenían el sueño.

"Estos experimentos no mostraron que las células DRNDA son necesarias para la plena vigilia frente a estímulos importantes en ratones", destacó Gradinaru.

La científica, directora del Centro de Neurociencia Celular y Molecular de Caltech, señaló que este mismo tipo de neuronas se encuentran en el cerebro humano.

El estudio notó que es importante continuar investigaciones que comparen la relación causa-efecto del estímulo de estas neuronas en los humanos y prueben la efectividad de una terapia para problemas como insomnio o somnolencia diurna.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:00:00 - Xalapa se suma a la campaña nacional “No T Q-mes”, siempre alertas cero quemaduras
18:59:01 - Exitosa Primera Carrera Ciclista en la #VíaRecreativaXL
16:57:01 - Froome se consagra por cuarta ocasión en el Tour de Francia
16:51:26 - Fallece en hospital hombre baleado en Las Choapas
15:44:27 - Familiares de policías se manifiestan por muertes en Río de Janeiro
15:43:47 - Dos muertos y 8 heridos en balacera en Iztapalapa
14:15:27 - Destapa Escudero a Carlos Puente como opción del Verde en 2018
13:09:47 - Las tormentas “Hilary” e “Irving” se forman en el Pacífico
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016