El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Si no quieres llegar a Urgencias, bájale a tu estrés.
Situaciones de duelo, temor, angustia o presiones excesivas pueden causar una amplia gama de malestares atendidos frecuentemente en hospitales
Sábado 18 de Marzo de 2017
Por: Notimex .
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Cuadros agudos de gastritis, colitis e, incluso, infartos agudos al miocardio son patologías que en hasta un 85 por ciento de los casos se asocia a los altos niveles de estrés en personas cada vez más jóvenes, incluso de entre 20 y 30 años de edad.

La médica adscrita al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Leslie Aurora Rivera Villalobos, recomendó atender el estrés no sólo mental sino también fisiológico.

Explicó que situaciones de duelo, temor, angustia o presiones excesivas pueden causar una amplia gama de malestares atendidos frecuentemente en dicha área nosocomial, la mayoría sin que se comprometa realmente la función o la vida.

"La somatización del estrés se refleja en dolores de cabeza simples, migrañas, lumbalgia (dolor de espalda baja), estreñimiento de hasta ocho días, colitis nerviosa por espasmo de colon, gastritis y reflujo, así como insomnio y cansancio diurno”, detalló.

Agregó que estos casos se clasifican con urgencias sentidas, es decir, que pueden ser tratadas y controladas por un médico familiar, pero otros problemas asociados al estrés como los cardiovasculares (infartos agudos al corazón), son urgencias reales que sí se atienden en los servicios de Urgencias de manera inmediata.

"Se ha visto en los últimos años que pacientes jóvenes llegan en esta condición, de la cual el estrés es un factor desencadenante”, dijo la urgencióloga.

Pidió a la población en general identificar las situaciones que causan una reacción física y emocionalmente nociva y acudir con un médico para recibir orientación, tratamiento, e incluso ser derivada a Segundo o Tercer niveles de Atención, donde se cuenta con servicios de psicología y psiquiatría.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:45:59 - Entregará DIF municipal credenciales de INAPAM
14:35:21 - Muy pronto, familias xalapeñas disfrutarán Juegos acuáticos en Los Lagos
14:34:08 - Es tiempo de democratizar la calle; bienvenida la Vía Recreativa XL: Ciudad a Pie
14:32:55 - Asiste Américo Zúñiga a la inauguración del Festival del Día Mundial de Teatro
14:30:45 - Se beneficia ejido Francisco Villa con Brigada de Salud y de Servicios
14:28:03 - En Orizaba, un grupo de taxistas protestan por reformas a la Ley de Tránsito y Transporte
14:01:28 - Localizan el cuerpo ahogado de una mujer en Coatzacoalcos
13:59:56 - Descubren sin vida a velador de motel en Catemaco
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016