El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Concluye muestra de artista británica en el Museo Tamayo.
Hagamos que el cine sea algo normal de nuevo, convocó este sábado Tacita Dean (Canterbury, 1965), cuya muestra en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo concluirá mañana domingo, tras cuatro meses de exhibición.
Sábado 11 de Marzo de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Hagamos que el cine sea algo normal de nuevo, convocó este sábado Tacita Dean (Canterbury, 1965), cuya muestra en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo concluirá mañana domingo, tras cuatro meses de exhibición.

La afamada artista británica, reconocida por su trabajo en diferentes soportes, entre ellos la pintura, la fotografía y el cine, participó en el conversatorio Proyectando el futuro del cine Ciudad de México.

El acto fue organizado por el mencionado espacio museístico como preámbulo de la clausura de la exposición, la primera de tipo monográfico dedicada a esa creadora en México, la cual está integrada por cerca de 100 piezas, entre pintura, dibujo, fotografía y filmes, en las que se reflexiona sobre conceptos relacionados con el tiempo y la casualidad.

Frente a la predominancia del video digital en el mundo contemporáneo, Tacita Dean refrendó la necesidad e importancia de impedir la desaparición de la película cinematográfica, a partir de la convicción de que es, per se, un medio o soporte artístico y no solo un mero objeto tecnológico.

“La tecnología, tarde o temprano, se vuelve obsoleta, y ése no es el caso de la película cinematográfica”, sentenció. “Por eso es que he apoyado para que se le considere como un nuevo soporte artístico. La película cinematográfica, en contraste con el video digital, es un elemento de tipo orgánico cuyo uso siempre deja espacio a lo inesperado y en el que inclusive los errores son en ocasiones parte de una alquimia que sorprende al realizador”.

En una analogía, indicó que la película representa a observar mientras que lo digital se queda sólo en ver.

Afirmó que actualmente el cine, por ser primordialmente hecho en formato digital, “está sufriendo de la falta de resistencia del material”; es decir, circunstancias como que se termine el rollo o la posibilidad de cometer errores las cuales obligan a tomar decisiones y hacen que una película pueda ser maravillosa u horrenda.

La creadora británica, quien anunció que actualmente prepara un filme sobre la ceguera, estuvo acompañada en la charla por el director ejecutivo de Kodak, Jeff Clarke; el director de cine Alonso Ruizpalacios, así como los cinefotógrafos Damián García y Rodrigo Prieto, este último nominado en los pasados premios Óscar en la categoría de fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, de Ang Lee. También participó Juan Gaytán, director del museo Tamayo.

La noche de este sábado, también como parte de las actividades de clausura de la exposición de Tacita Dean, se proyectará en una sala comercial de cine de Polanco la película JG, realizada en 2013 por la artista británica en 35 milímetros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:19:34 - Asesinan a 4 taxistas en San Miguel de Allende
17:13:49 - Panista presenta denuncia ante CIDH por violencia contra periodistas
17:12:18 - Congreso de Guanajuato "echa para atrás" ley para periodistas
17:09:56 - "Yo no soy", dice Ricardo Anaya por audio que circula en redes
17:07:11 - Siguen operativos contra huachicoleros, van 13: Meade
16:07:14 - Aprueban en Morelos reelección de diputados hasta por cuatro periodos
16:06:22 - Otra tragedia escolar en Nuevo León: alumno de Conalep mata a su compañero con arma blanca
16:05:46 - Policías en Reynosa chocan cuando acudían a apoyar a sus compañeros en un enfrenamiento; muere un agente
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016