El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Alza en combustibles no justifica aumento similar en canasta básica: SE.
El incremento en los precios de los combustibles impactará en 5 centavos por kilo de tortilla, 8 por litro de leche y 4 centavos por kilo de huevo, pero en ningún caso, los precios de los productos de la canasta básica pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas, indicó la Secretaría de Economía (SE).
Viernes 06 de Enero de 2017
Por: jornada.unam.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El incremento en los precios de los combustibles impactará en 5 centavos por kilo de tortilla, 8 por litro de leche y 4 centavos por kilo de huevo, pero en ningún caso, los precios de los productos de la canasta básica pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas, indicó la Secretaría de Economía (SE).

A través de un comunicado, la dependencia federal rechazó que el impacto por el alza en los combustibles de entre 15 y 20 por ciento, pueda ser igual en los productos básicos, como han especulado algunas organizaciones.

Ejemplificó que en la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo, pero abundó que actualmente el precio del maíz en pesos es 20 por ciento más bajo que en diciembre de 2011, por lo que no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado en el precio de dicho alimento.

Agregó que en el caso de un litro de leche, el incremento del precio del diésel implicaría un costo adicional de aproximadamente 8 centavos respecto al precio actual, pero también destacó que un aumento no sería justificable pues entre enero de 2014 y noviembre de 2016, su precio en México subió 8.2 por ciento pese a que el precio internacional de referencia de la leche cayó 7.2 en el mismo lapso.

En el caso del huevo, la Secretaría de Economía dijo que el aumento del costo del diésel impactaría en 4 centavos por kilo (lo que significa el 0.2 por ciento de su precio actual) considerando el costo de su traslado, de Jalisco a la Ciudad de México.

La dependencia advirtió que sancionará “cualquier aumento arbitrario” en los precios de los productos básicos a través de la Procuraduría Federal del consumidor y adelantó que intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país.

Además, sostuvo que el gobierno federal “está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este tipo de bienes”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:23:14 - Liberan cuentas aseguradas de exgobernador, Eugenio Hernández
14:06:41 - Gobierno recorta en 46 mil mdp el gasto; aumenta recursos al pago de deuda
14:00:45 - Mueren al día seis mil 300 personas en accidentes de trabajo: ONU
12:07:35 - Critica Freedom House impunidad en crímenes contra periodistas y obstáculos en mecanismos de protección
12:06:27 - Trump prevé un “gran, gran conflicto” por programa nuclear de Norcorea
12:05:17 - “Pensé que sería más fácil” gobernar Estados Unidos: Trump
12:01:37 - Balacera en plaza de Tecámac deja tres muertos
12:00:29 - Sube a 10 los muertos por colapso de edificio en Cartagena
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016