El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
El Sol se apagará hasta morir: investigador de la UNAM.
El científico Jorge Cantó señaló que el destino de nuestro Sol es el mismo que el de otras estrellas del Universo, por lo que en millones de años se expandirá y morirá
Miércoles 21 de Diciembre de 2016
Por: Excelsior
Foto: NASA.
Ciudad de México.- El Sol no es sólo el centro del Sistema Solar donde nuestro planeta orbita, también es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra -tanto humana, como la flora y fauna- por lo que se encuentra en constante estudio para comprender mejor su funcionalidad.

Sin embargo, como cualquier estrella, el Sol tiene una fecha de caducidad y eventualmente se apagará hasta morir, de acuerdo a la última investigación de Jorge Cantó, investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De acuerdo a Cantó, todos los astros en el universo tienen un ciclo de vida y las estrellas durante este tipo producen energía a través de reacciones nucleares y expulsión de material.

Nuestro Sol no es una de las estrellas más grandes, pero tampoco es una recién nacida, por lo que en millones de años se inflará, cambiará su color a un tono más rojo, se hinchará al punto que alcanzará la órbita de Marte, solo para después contraerse y después morir.

El investigador explicó en un artículo en un Boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, que el Sol es una estrella intermedia, por lo que su muerte no desatará una explosión, simplemente se apagará.

"En su etapa final, una estrella masiva (más de 10 veces la masa del Sol) explotará, no se hinchará como nuestro Sol, y liberará una gran cantidad de energía en unos cuantos segundos –la misma que una estrella común en toda su vida–. En ese momento será muy luminosa y luego sucumbirá.

Después, sólo quedará una estrella de neutrones que es sumamente compacta, porque la mayor parte de su masa salió volando en la explosión. Pero si se trata de una estrella con una masa 30 veces mayor a la del Sol, después de su explosión se formará un agujero negro.

Todo el material que sale del interior de una estrella se mezcla con aquello que se encuentre vagando por el espacio sideral, y de ahí se forman nuevas estrellas y planetas, finalizó en el boletín lanzado por la UNAM.

Los científicos calculan que faltan miles de millones de años para que el Sol que mantiene la vida en nuestro planeta se apague por completo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:23:09 - Venden piñata de javerduarte con todo y
13:00:48 - Difunden retrato de implicado en desaparición de española
12:21:11 - Desaparece niña de 12 años en Xalapa, este viernes
12:09:18 - Primera dama de Japón habría fingido no saber inglés para ignorar a Trump
11:29:36 - Acusan a mujeres de robar y de dejar 4 niños dentro del carro en un Walmart
10:33:56 - Alemania conmemora primer aniversario del ataque en Múnich
10:09:01 - Universidad apoya a joven con Asperger
09:58:34 - El INE garantiza la paz pública, dice Córdova
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016