De Veracruz al mundo
Inicio
Publican la mayor cartografía digital del universo visible.
Científicos y astrónimos lograron presentar un mapa que muestra las millones de estrellas y galaxias conocidas a través de un mapa digital
Martes 20 de Diciembre de 2016
Por: Europa press
Foto: Especial.
Madrid.- Astrónomos de varias universidades han presentado la mayor encuesta del universo visible: la cartografía de miles de millones de estrellas y galaxias.

Los datos han sido divulgados por el proyecto internacional PanSTARRS, desde donde se espera que den lugar a nuevos descubrimientos sobre el universo.

Los astrónomos y cosmólogos utilizaron un telescopio de 1.8 metros en la cumbre del Haleakala, en Maui, Hawaii, para tomar imagen repetidamente de tres cuartas partes del cielo visible durante cuatro años.

Los datos que han sido capturados en la primera encuesta Pan-STARRS1 se componen de 3.000 millones de fuentes separadas, incluyendo estrellas, galaxias y otros objetos espaciales.

Esta inmensa colección de información contiene dos petabytes de datos de ordenador, equivalente a mil millones de 'selfies' o el contenido total de Wikipedia.

PanSTARRS es albergado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, que ha liberado los datos junto con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, EE.UU. También colaboran las universidades Queen de Belfast y las universidades de Durham y Edimburgo.

El mapa presentado ahora corresponde al "Cielo estático", que proporciona un valor medio para la posición, el brillo y el color de los objetos capturados en el cielo, a veces en momentos individuales en el tiempo.

En 2017, se dará a conocer un segundo conjunto de datos, incluidos catálogos e imágenes de cada una de las instantáneas individuales que PanSTARRS tomó de un área dada de cielo.

Los datos de las encuestas Pan-STARRS1 estarán disponibles en línea.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:41:15 - Octubre, el mes más violento en 20 años; 2 mil 371 homicidios
09:33:58 - Ingeniero explica cómo se mueven los edificios en un sismo
09:26:23 - Hallan restos de una persona decapitada y embolsada en Yanga
22:24:58 - Ríos Piter se reúne con Lorenzo Córdova
22:23:31 - Fuman mota, policía los descubre y les hallan más de 2 mil "churros"
22:21:21 - En TLCAN no hay estancamiento, faltan capítulos por cerrarse: Guajardo
21:55:04 - Tener el “corazón roto” es un verdadero problema médico
21:52:18 - Nuestra lucha es desde abajo y más allá de 2018 ante inminente represión y despojo: Marichuy a morelenses
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016