De Veracruz al mundo
Inicio
Deshidratan horchata y ganan Premio Nacional de Trabajo.
El proceso permite ampliar hasta por un año su vida en anaqueles; la empresa Plazita Gourmet da empleo a 15 personas; cada una de las trabajadoras recibió un cheque por 307 mil 692 pesos
Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La empresa Plazita Gourmet, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, recibió este miércoles el Premio Nacional de Trabajo, por crear un procedimiento para deshidratar la horchata y así ampliar hasta por un año su vida en anaqueles.

Fany Michel Cruz Jiménez, trabajadora de esta empresa, explicó que se da trabajo a 15 personas y, ahora se buscará enviar el producto a otras regiones del país y del mundo.

"Poderlo llevar a otros lugares fuera no solamente del estado de Oaxaca, sino a nivel nacional e internacional, además de alargar su vida de anaquel por 12 meses más.

"A diferencia de otras horchatas que tenemos en el mercado, nuestra horchata es la única que cuenta con trocitos de nuez a la hora de hidratarla”, comenta orgullosa, la ganadora del premio.

Este miércoles se realizó la entrega del Premio Nacional de Trabajo, por parte del titular de la secretaria del ramo, Alfonso Navarrete Prida, en las instalaciones del Auditorio 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la décima segunda edición de este reconocimiento, en este año el premio fue para 59 trabajadores mexicanos, 39 mujeres y 20 hombres, creadores de procesos para mejorar los sistemas productivos de sus empresas.

Cada una de las empresas ganadoras recibió un cheque por 307 mil 692.30 pesos, correspondientes al repartirse una bolsa de 4 millones de pesos con los que cuenta el reconocimiento, además de un diploma, una placa conmemorativa y un pin.

En este caso, Plazita Gourmet participó con empresas del tamaño de IBM-Guadalajara o la Volkswagen, con intervención de más de diez trabajadores, cada una, en la innovación de procesos.

Creatividad en momentos difíciles

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, destacó que pese a las condiciones difíciles que está pasando el país, es importante destacar que los trabajadores mantienen la creatividad.

"Aun en condiciones difíciles, los trabajadores mexicanos tienen la capacidad para innovar y generar procesos productivos más ágiles que, además, hacen que sus productos se puedan colocar en mercados internacionales.

"Por ejemplo, la premiación que se hizo de la deshidratación de la horchata, que permite ahora colocarla en el mercado de Estados Unidos, abre una brecha”, comentó el funcionario sobre la ganadora.

A la ceremonia de premiación asistieron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Miguel Herrera Vega, presidente del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por parte del sector de los trabajadores, participó el senador Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:11:23 - Incendio ‘Thomas’, tercero mayor en la historia de California
16:59:58 - Encinas se une a precampaña de Sheinbaum
16:40:03 - Atender obesidad en México costó 11.6 mmdd al sector salud en 2017
16:02:43 - Caen cuatro huachicoleros poblanos en Hidalgo con 20 mil litros
15:34:12 - Pide Meade no creer en falsas promesas de cambio sin el esfuerzo de los mexicanos
15:02:41 - Alud en Chile deja al menos 3 muertos y 15 desaparecidos
14:57:47 - Proponen excluir del Código Penal Federal el robo "por necesidad"
14:56:09 - José Antonio Aguilar Bodegas renuncia al PRI
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016