De Veracruz al mundo
Inicio
Fallece el escritor Guillermo Samperio.
El escritor y docente Guillermo Samperio, autor de más de medio centenar de libros, falleció la madrugada de este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 68 años.
Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Fue colaborador de esta casa editorial en el suplemento cultural La Jornada Semanal con su columna De paso.

Nacido en la Ciudad Ciudad de México, el 22 de octubre de 1948, Samperio es reconocido como cuentista, formador de varias generaciones de narradores y funcionario cultural.

Por la tarde, la Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: ‘‘Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1989 a 1992.

Más conocido como cuentista y con permanente interés por el género fantástico, Samperio también exploró la novela, la poesía, el ensayo y la literatura infantil y juvenil.

Entre su vasta obra se figuran los libros de cuento Lenin en el futbol, La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres y Te acuerdas, Julia; además, los poemarios Al filo de la luna, La pantera de Marsella yVolvimos a escuchar ese adagio de Mozart.

En 1977 recibió el Premio Casa de las Américas por Miedo ambiente.

Asimismo fue ganador del Premio Instituto Cervantes de París, dentro del concurso de cuento Juan Rulfo 2000. En varias ocasiones fue integrante del Sistema Nacional de Creadores.

‘‘Quería seguir un consejo que me dio José Emilio Pacheco: el escritor tiene que estar siempre en contacto con la palabra escrita del modo que sea: escribiendo, leyendo, editando, corrigiendo’’, declaró alguna vez a propósito del Centro Cultural Guillermo Samperio que él mismo impulsó.

Recibió en 1999 un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 25 años de escritor, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la tarde, la Secretaría de Cultura federal publicó en su cuenta de Twitter: “Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del escritor Guillermo Samperio”, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992.

Entre su vasta obra se encuentran los libros de cuento Lenin en el fútbol, La Gioconda en bicicleta, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres y Te acuerdas, Julia; además de los poemarios Al filo de la luna, La pantera de Marsella y Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart.

Fue también guionista y productor de los programas La literatura hoy de Radio Educación y Noticiero cultural del INBA, asi como miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita, y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Colaboró también para El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Semana de Bellas Artes, Novedades, Punto de Partida, Revista Centroamericana de Literatura, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Unomásuno, Tierra Adentro y Vanguardia, entre muchas otras publicaciones.

Según un comunicado de la Dirección de Literatura del INBA, este año se encontraba en proceso de publicar una nueva novela, llamada Vosotros los mismos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:13:02 - La defensa de “El Chapo” dice que el Cártel de Sinaloa pagó a EPN y Calderón millones en sobornos
17:10:14 - Mueren tres mujeres arrastradas por río en Hidalgo
17:09:26 - Cerramos sexenio con cifra histórica de 4 millones de empleos: Peña Nieto
17:08:37 - Melania Trump pide la cabeza de asesora de Seguridad
17:07:25 - Investiga FGJEM abuso de autoridad en San Juanico
17:06:28 - Suman más de 2 mil desplazados en Chavajebal por agresión armada
17:05:40 - Muere el cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años
16:05:30 - Policía de Dubái utilizará motos voladoras en 2020; así entrenan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016