El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
“Cri-crí” el grillo que le ha cantado a generaciones.
Un 14 de diciembre murió Francisco Gabilondo Soler el creador del grillo más famoso de México, “Cri-Cri”, su legado incluye más de 200 canciones
Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Por: CNN México
Foto: Informador .com /
.- Hace más de 70 años, en la estación de radio XEW se escuchó por primera vez el canto del grillo más famoso de México: Francisco Gabilondo Soler.

En la época de oro de la radio mexicana, Cri-Crí, el grillo cantor, como se hacía llamar el músico veracruzano deleitó a niños con historias fantásticas sobre animales y otros personajes, musicalizadas por el piano y el violín del maestro Alfredo Núñez de Borbón, detalló en un comunicado Conaculta.

A lo largo de 27 años, el compositor dio vida a casi 300 personajes a través de 228 composiciones, en aquella emisión que reunía a niños y sus padres alrededor de la radio los domingos por la noche, composiciones que han permanecido latentes en el imaginario mexicano y de algunos países de América Latina por varias generaciones.

Tras su retiro en 1961, el veracruzano dejó un legado de canciones como El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Caminito de la escuela, El comal y la olla, Marcha de las letras, La patita, La muñeca fea, Negrito sandía, entre otras, que han sido interpretadas por grandes voces como la del tenor español Plácido Domingo.

La cantante cubana Omara Portuondo anunció que grabará canciones del Grillo cantor, un personaje muy querido en la isla, señaló la agencia Notimex.

A inicios de este mes, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza lanzó su libro El arte de ser abuela, con historias que buscan llegar a los niños y adultos, e incluye un disco con textos y temas epistolares inéditos de Francisco Gabilondo Soler.

Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990, en el Estado de México.

Gabilondo Soler admiraba profundamente las obras de Hans Christian Andersen, Julio Verne y Emilio Salgari, en las cuales encontró inspiración para sus composiciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:30:49 - De EU, Italia, Canadá y Veracruz, las víctimas del Blue Parrot en Playa del Carmen
21:27:32 - DIF Acayucan une esfuerzos con la iniciativa privada.
20:47:51 - Con Duarte se aplicaron “quimioterapias falsas” a niños con cáncer: Yunes
20:39:20 - A disparos matan a un hombre en una cantina de Ciudad Isla
20:32:39 - Victiman a exconvicto en Antón Lizardo
20:25:16 - Inversión de 25 millones para conservación de carretera en Totutla, por gestión de Pepe Yunes
20:23:52 - La priísta Ivonne Ortega renuncia a su curul de diputada federal
20:23:24 - Disparan contra alcalde de Batopilas, Chihuahua
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016