El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
Descubren estructura prehispánica de más de 600 años en Tlatelolco.
Una estructura circular prehispánica de 12 metros de diámetro y poco más de un metro de altura, de finales de los años 1300 de nuestra era, fue descubierta en la zona arqueológica de Tlatelolco, al norte de la capital de la República.
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Una estructura circular prehispánica de 12 metros de diámetro y poco más de un metro de altura, de finales de los años 1300 de nuestra era, fue descubierta en la zona arqueológica de Tlatelolco, al norte de la capital de la República.

De acuerdo con antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un templo dedicado al dios mexica Ehécatl-Quetzálcoatl (Dios del Viento), constituido por dos etapas constructivas, la más recientes de ellas fechada en 1392 de nuestra era, asociada con la segunda y tercera etapa constructiva del Templo Mayor de la gran Tenochtitlán.

El hallazgo fue realizado en 2014, a dos metros por debajo del nivel de la calle, en un predio privado, ubicado entre 300 y 400 metros al norte de la zona arqueológica de Tlatelolco, donde una empresa constructora erige un centro comercial.

La estructura fue liberada por los especialistas a mediados de este año. Consta de una parte circular en su costado norte y, en el sur, es de tipo cuadrangular.

En su interior se encuentra una estructura bicónica de una etapa anterior, en cuya datación trabajan actualmente los arqueólogos.

En conferencia de prensa, realizada este miércoles y que fue encabezada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, se precisó que dentro del templo fue encontrada una cista (una especie de urna mortuoria) con el esqueleto de un bebé, el cual no evidencia muestras de haber sido sacrificado.

De igual manera, fueron localizados en la zona otras ocho osamentas humanas, así como alrededor de 2 mil piezas de origen arqueológico, entre cerámicas, esculturas, punzones de espinas de maguey y restos óseos de animales.

Los especialistas del INAH anunciaron que el templo, cuyo predio de 300 metros cuadrados fue cedido en comodato al INAH por la empresa constructora, será abierto al público en el transcurso de 2017, una vez que termine la construcción de una rampa de acceso y se proteja la estructura con vidrio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:12:52 - Más obras de beneficio para los acayuqueños
20:10:31 - Supervisa alcalde Marco Antonio Martínez Amador trabajos del programa caza baches en Acayucan
20:08:59 - DIF Acayucan llevó a cabo tercer campaña de prevención de osteoporosis.
18:21:45 - Ultiman a un maestro de la UTCV en Yanga
18:15:40 - Dólar se vende en $17.55 en el AICM
18:07:27 - El arquero Bravo lleva a Chile a la final
18:06:07 - La Constituyente va, pese a "amenazas": CNE
18:03:49 - Gobierno de Mancera ofrece disculpa por borrar el #SOSPRENSA de la plancha del Zócalo
ver todas las noticias

  Lo más visto

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016