El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Bancos solo abonaron a clientes uno de cada tres pesos que fueron reclamados en 2020 por posibles fraudes o robo de identidad: Condusef.
MEMORANDUM 1.- Al actualizar el Buró de Entidades Financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que, el año pasado los clientes de la banca reclamaron a las instituciones un total de 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos, sin embargo, las entidades bancarias solamente abonaron a sus clientes una cantidad de 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos, esto es, uno de cada tres pesos que fueron reclamados en 2020 por posibles fraudes o robo de identidad. De acuerdo a la Condusef, en 2019 los clientes de la banca reclamaron a los bancos un total de 33 mil 263 millones de pesos y recibieron 11 mil 238 millones de pesos. Sin embargo, el organismo defensor precisó que las cifras de este año no son comparables con las de años anteriores, debido a que ahora solamente incorporan sus datos y antes ocupaban información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras nominales y no reales. Así, en 2020 los clientes, por el concepto de posible fraude, reclamaron a las entidades bancarias una cantidad de 20 mil 994 millones 233 mil 14 pesos, de los cuales solamente fueron abonados seis mil 848 millones 876 mil 750 pesos. Por el concepto de posible robo de identidad, los usuarios de la banca hicieron reclamaciones por un monto que asciende a 904 millones 285 mil 57 pesos y recibieron 300 millones 594 mil 659 pesos. En lo que respecta a reclamaciones por operaciones en banca en línea, la cantidad ascendió a dos mil 972 millones 25 mil 477 pesos, pero recibieron solamente 595 millones 455 mil 28 pesos. De acuerdo con la Condusef, en 2020 se recibieron un total de seis millones 333 mil 495 reclamaciones, de las cuales cuatro millones 593 mil 966 fueron por posible fraude; 60 mil 449 por posible robo de identidad y 127 mil 425 por operaciones en banca electrónica.
Pandemia le pega a Sofomes; reportan ganancias por 4 mil 438 millones en 2020, una reducción de 17.8% respecto a 2019
MEMORANDUM 2.-La crisis por CoVid19 le pegó incluso a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportaron ganancias por 4 mil 438 millones de pesos, lo que significó una reducción de 17.8 por ciento con respecto a los 5 mil 236 millones obtenidos en 2019. De acuerdo con la última información disponible del organismo regulador, el año pasado la cartera de crédito alcanzó un saldo de 205 mil 824 millones de pesos, una reducción de 7 por ciento con respecto a lo reportado el año pasado. El índice de impago en la cartera total llegó a 2.28 por ciento o el equivalente a cuatro mil 692 millones de pesos. Las Sofomes son instituciones financieras no bancarias y el principal sector que atienden son las pequeñas y medianas empresas, incluso seis de cada 10 firmas de este tipo obtienen su primer financiamiento con este tipo de entidades. De forma desagregada, el saldo de la cartera comercial llegó a un monto de 127 mil 635 millones de pesos, una baja de 4.1 por ciento con respecto a 2019. El índice de morosidad en este segmento es de 1.65 por ciento, lo que representa una cantidad de dos mil 105 millones. El saldo de la cartera en el segmento de consumo se situó en 76 mil 97 millones de pesos, una disminución de 11.4 por ciento con respecto a diciembre de 2019. Aquí, el índice de impago es de 2.78 por ciento o el equivalente a dos mil 115 millones de pesos. El sector de Sofomes reguladas ante la CNBV está compuesto por 26 instituciones. Otra de sus características es que son más propensas al riesgo pues dan financiamiento a sectores tradicionalmente excluidos por la banca comercial, motivo por el que los préstamos suelen tener tasas de interés más elevadas. Según el regulador, el saldo vigente en el segmento hipotecario llegó a dos mil 92 millones de pesos, lo que representó una disminución de 10.7 por ciento en el período de referencia. En tanto, la morosidad alcanzó un nivel de 21.79 por ciento, o el equivalente a 453 millones de pesos, es el más alto del sector. Las Sofomes aseguraron ser un sector más resistente a las condiciones económicas pese a la crisis que generó la pandemia de Covid-19, puesto que tienen la capacidad de adaptarse al cambio al igual que sus clientes. Así, el año pasado, el sector reportó activos por 258 mil 823 millones de pesos, lo que representó una reducción de 4.7 por ciento, mientras que los activos totales fueron por 205 mil 467 millones de pesos, baja de 6.4 por ciento.
Intentar postular a cargos de elección a ministros de culto no abona a la conservación del Estado laico
MEMORANDUM 3.-Luego del fallido intento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, de ser candidato a diputado Federal por Ecatepec bajo el argumento de que, “acepto por varios motivos: porque quiero a México, ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y México se merece algo mejor”, la Red por la República Laica llamó a mantener la laicidad y garantizar que se mantenga la separación de los ministros de culto del proselitismo político. Intentar postular a cargos de elección a ministros de culto, como fue el caso de Fuerza por México, no abona a la conservación del Estado laico construido en México desde el siglo XIX. Acota que preocupa que un partido obligado a cumplir con la Constitución, supuestamente comprometido con la laicidad, haya postulado a un reconocido jerarca religioso (el obispo emérito Onésimo Cepeda), aun cuando se encuentre en retiro, y sin haber verificado los requerimientos mínimos para asegurar su renuncia al cargo. La fallida candidatura a diputado local por el estado de México del referido ministro de culto católico es una señal ominosa para el Estado laico”. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) remarcó en sus redes sociales que defender el carácter laico del Estado mexicano es imprescindible para garantizar la libertad de conciencia y los derechos humanos.

 

TAMAULIPAS

 

Matamoros
Matamoros
Matamoros
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria
Ciudad Victoria
Reynosa
Reynosa
Reynosa
Reynosa
Reynosa
Tampico
Tampico
Nuevo Laredo
Nuevo Laredo
Nuevo Laredo
Nuevo Laredo
Ciudad Mante
Ciudad Mante
Ciudad Mante
Ciudad Madero

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010