Pese amenazas de muerte, Antonio Olivares sigue buscando candidatura de Morena a la alcaldía de Jilotepec MEMORANDUM 1.- Con todo y las amenazas de muerte que ha recibido, que incluyen un atentado con arma de fuego afuera de su casa y un mensaje anónimo, donde le dicen: "abandona la política, este es el primer aviso", José Antonio Olivares Solano, aspirante de Morena a la candidatura a la presidencia municipal de Jilotepec, asegura que seguirá firme en su decisión. Recordó que hace casi un mes, sujetos desconocidos fueron al exterior de su domicilio y dispararon un arma de fuego en contra del portón de su casa. También le dejaron un mensaje intimidante pidiéndole que abandone la política. Pero a pesar de las amenazas, José Antonio Olivares Solano aumentó su trabajo político y los recorridos que realiza tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades. Sin embargo, lamentó que no hay piso parejo, pues acusó que otro de los candidatos es apoyado por funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, así como de la Secretaría de Salud, quienes en horario y día hábil realizan recorridos acompañando a Francisco Clemente Salvador. Dijo que a su adversario también lo respaldan administraciones pasadas que no han rendido resultados y bienestar para Jilotepec. Por lo anterior, pidió a la dirigencia estatal tomar en cuenta este aspecto y aseguró contar con la simpatía de los ciudadanos y ciudadanas de Jilotepec, por lo que habrá de llegar hasta el final con el resultado de la encuesta. Así las cosas.
|
Diputada de Veracruz se retracta de desplegado y respalda decisión de afiliar a Yunes Márquez MEMORANDUM 2.- A pesar de que su nombre apareció en el pronunciamiento firmado por la bancada veracruzana de Morena en el Congreso Federal, el cual fue suscrito por los 22 legisladores, la diputada federal Bertha Osorio Ferral, al parecer se arrepintió y fue la única morenista veracruzana que ha manifestado su apoyo a la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena. En medio de la polémica generada por este asunto, a través de las redes sociales, la diputada plurinominal morenista, originaria de Coatzintla, expresó su respaldo a las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. En una breve publicación, hizo un llamado a la tolerancia y a la pluralidad dentro de MORENA, etiquetando a la presidenta nacional del partido, Luisa Alcalde, y a Andy López Beltrán. "La pluralidad y tolerancia son un distintivo de nuestro movimiento. Como Diputada Federal, respaldo las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido acerca de la admisión o no de nuevos militantes en Veracruz." Osorio Ferral fue la única morenista que no se sumó a la ola de pronunciamientos emitidos luego de que la gobernadora Rocío Nahle García fijó su postura sobre el tema. Sin embargo, su nombre apareció en el pronunciamiento firmado por la bancada morenista del Congreso Federal, el cual fue suscrito por todos los legisladores veracruzanos. Esta bancada es coordinada por el diputado federal Zenyazen Escobar, y en el documento se menciona a 22 legisladores que supuestamente rechazan la afiliación de Yunes Márquez a Morena, pero la postura de Osorio Ferral podría ser una evidencia de que no todos comparten esa posición. De acuerdo con su perfil curricular, Bertha Osorio es profesora de profesión, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SiTEV), presidenta del Consejo Ciudadano de Poza Rica y la zona norte de Veracruz, así como promotora del voto de MORENA en 2012. Así las cosas.
|
Se acumulan quejas contra la FGE; acusan que no avanza denuncia contra Los 400 Pueblos MEMORANDUM 3.- Una queja más en contra de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien sigue acumulando negativos antes de que el Congreso del Estado termine por abrirle la puerta para su retiro. Y es que, extabacaleros de Álamo-Temapache se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir justicia pues desde hace tres años fueron despojados de una propiedad por integrantes del Movimiento Nacional de Los 400 Pueblos y acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado en la carpeta de investigación. Los manifestantes denunciaron al exdiputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo de incitar a sus militantes a despojarlos de sus bodegas. Eliseo Garcés, representante legal de los afectados, denunció que pese a la denuncia la FGE no ha hecho su trabajo “para que estas denuncias caminen”. Recordó que en 2020 fueron desalojados y agredidos con machetes y palos, lesionando a productores que allí se encontraban y que algunos todavía padecen las consecuencias de dichas agresiones. Dijo que son más de 200 los productores afectados por este despojo y pese a que el proceso está en la etapa inicial en el juzgado de control no se ha podido avanzar en nada. “Cada vez que se tiene inicio de la audiencia, por diversos motivos se pospone, argumentándose que el fiscal respectivo no se presentó, entre otras justificaciones, que obligan a diferir el juicio”, lamentó. Los productores recordaron que se ganó la entrega de las bodegas en contra de la organización mencionada en 2020 luego de estar en litigio por casi 10 años. Esto no gustó a los dirigentes de Los 400 Pueblos que con lujo de violencia los despojaron de nueva cuenta de las bodegas, lesionando gravemente a ocho de sus compañeros que aún resienten la agresión. Luego de protestar se integró una comisión que sería atendida por funcionarios de la Dirección de Política Regional. Así las cosas.
|
|