Diputado de Morena exige apoyo de la GN para garantizar seguridad en elecciones y denuncia cacicazgos del PAN MEMORANDUM 1.- Mirando la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, el diputado Guillermo Santiago, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció la persistencia de cacicazgos políticos en Veracruz y Durango, y exigió garantías de seguridad para las próximas elecciones en ambas entidades. En ese tenor, durante su participación en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador reiteró la solicitud formal del partido guinda para que la Guardia Nacional (GN) custodie los comicios, con el argumento de una profunda desconfianza hacia los cuerpos de seguridad locales, a los que calificó de insuficientes para garantizar un proceso libre y en paz. El legislador señaló particularmente el caso del municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde “el Partido Acción Nacional (PAN) ha sostenido un cacicazgo por más de tres décadas, bajo el control de la familia de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés”. Esta situación, consideró, ha perpetuado condiciones de pobreza, marginación y corrupción en la región. “El PAN en Veracruz debe dejar de presentar personas impresentables como Joaquín Rosendo Guzmán, un cacique que ha utilizado el poder para beneficiar a su familia mientras el pueblo sigue en el abandono”, aseguró. Sin embargo, nada dijo de las denuncias suscitadas en varios municipios al interior de Morena, como el caso de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata o en municipio de la región de las Altas Montañas. Por último, Guillermo Santiago hizo un llamado a las autoridades electorales y de seguridad para garantizar elecciones libres, seguras y transparentes. “La ciudadanía merece votar sin miedo, con plena libertad y en condiciones que respeten su voluntad”, concluyó.
|
Montañista Luis Ángel Hernández, de Misantla, envía alimentos para familiares de pacientes del CAE en Xalapa MEMORANDUM 2.- Como un gesto de solidaridad y empatía, el montañista misanteco Luis Ángel Hernández Hernández, reconocido por haber conquistado el Pico de Orizaba, envió alimentos al Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" de la ciudad de Xalapa, dirigidos a los familiares de pacientes hospitalizados, muchos de los cuales enfrentan difíciles condiciones económicas mientras cuidan a sus seres queridos. Desde Estados Unidos, con profundo sentido de empatía, el alpinista señaló que la intención es ayudar a quienes más lo necesitan, “sabemos que muchos llegan desde lejos y con pocos recursos para acompañar a sus familiares enfermos, esta ayuda lleva un mensaje de cariño, solidaridad y esperanza", expresó Luis Ángel. El gesto fue recibido con emoción y agradecimiento por las personas que, día tras día, enfrentan la incertidumbre y el desgaste de tener un familiar internado en este hospital de alta especialidad. El montañista reafirmó su compromiso de continuar con estas acciones solidarias, y convocó a más personas a sumarse: "Esto no es sobre mí, es sobre nosotros como sociedad, si está en nuestras manos, ayudemos, hoy ellos, mañana podríamos ser nosotros, no se necesita ser millonario para marcar la diferencia", afirmó. Aunque se encuentra fuera del país, Luis Ángel Hernández demuestra que el espíritu solidario de los misantecos trasciende territorios, su labor no solo honra sus raíces, sino que enciende una chispa de humanidad que muchos han comenzado a replicar. "Si alguien en el hospital necesita algo más, y está dentro de nuestras posibilidades, estamos dispuestos a ayudar sin ningún problema", reiteró. Este gesto generoso no es un hecho aislado: Luis Ángel planea continuar enviando apoyos a hospitales y personas en situación vulnerable, mientras invita a conocidos, paisanos y amigos a sumarse a la causa. Un paisano, un gesto, una esperanza, porque la solidaridad, cuando nace del corazón, puede cambiarlo todo, concluyó.
|
Se registra choque en Arboledas del Tronconal con saldo de un lesionado, en Xalapa; Quema de basura se sale de control, incendia un pastizal y consume una vivienda, en Fortín MEMORANDUM 3.- Dos vehículos chocaron en las calles Camino al Tronconal y Pinos, en la colonia Arboledas del Tronconal, la tarde de este domingo, con saldo de una persona con lesiones menores y daños materiales cuantiosos. En el percance participaron un Jetta verde, modelo antiguo, con placas YJH-36-66, y un Renault gris, placas YJF-111-A. El impacto fue lo suficientemente fuerte como para dejar ambos vehículos parcialmente destrozados, y uno de los ocupantes del Renault resultó con golpes en diversas partes del cuerpo. Aunque no se trató de un choque con consecuencias fatales, las imágenes del lugar revelan cómo la velocidad y la falta de precaución siguen escribiendo historias peligrosas en las calles de Xalapa. Al sitio acudieron elementos de Tránsito del Estado para tomar conocimiento y realizar el deslinde de responsabilidades. Paramédicos acudieron al sitio para atender al lesionado, quien no requirió su traslado a un hospital….LA QUEMA de basura se salió de control y ocasionó que se incendiaran tres predios con pastizales, incluyendo una vivienda de madera con techo de lámina, ubicada en la Colonia San José, a un costado del corralón de vehículos, en Fortín. En los hechos las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales cuantiosos, ya que la vivienda fue declarada pérdida total. De acuerdo con los reportes, la tarde de este domingo una persona se encontraba quemando basura a un costado de un pastizal, provocando que éste se incendiara con rapidez y se propagara a tres predios distintos incluyendo una vivienda de madera. Al sitio arribaron Rescatistas Primeros Respondientes, así como Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC y personal de Protección Civil Municipal, quienes de manera coordinada comenzaron a controlar y sofocar el incendio, el cual se salió de control debido a las altas temperaturas y fuertes rachas de viento. Luego de más de 40 minutos, los tragahumos lograron sofocar y liquidar al cien por ciento los incendios en los pastizales como en el domicilio, el cual desafortunadamente terminó reducido a cenizas. Técnicos en urgencias médicas no reportaron personas lesionadas ni intoxicadas, solo daños materiales cuantiosos, ya que el inmueble fue declarado pérdida total.
|
|