De Veracruz al mundo
Actualizan lineamientos de CEAV para apoyo a víctimas de 'guerra sucia'; se abre recepción de solicitudes
MEMORANDUM 1.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) a personas en situación de víctima, con la que abrió un mecanismo para la recepción de solicitudes de las víctimas del periodo conocido como la guerra sucia. Con el Programa se busca “el fortalecimiento del proyecto de vida y atenuación de las afectaciones ocasionadas a las víctimas, cuyos derechos humanos fueron vulnerados, derivado de los hechos victimizantes comprendidos en el periodo de violencia política de 1965 a 1990”, por medio de un procedimiento administrativo abreviado en términos de la Ley General de Víctimas, para lo cual se considerará el tipo de delito, y si se trata de la víctima directa o indirecta, se indica en las bases publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Como parte de los acuerdos en la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en esas décadas, la CEAV estableció la recepción de solicitudes en el piso 6 de Circular de Morelia No. 8, colonia Roma Norte, en horario de 9:00 a 15:00 horas; o electrónica al correo comisionverdadyjusticia@segob.gob.mx con copia al correo verdadyjusticia@ceav.gob.mx. Para ello, definió que deberán presentar “documentos oficiales y no oficiales, narrativas, testimonios de otras posibles víctimas, entrevistas a medios de comunicación, notas periodísticas, fotografías, entre otros documentos que acrediten lo relatado en la solicitud”. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación expuso que “los Lineamientos amplían la protección de los derechos de las víctimas al incluir el enfoque de género, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, atender el principio de necesidad y proporcionalidad, así como uso de lenguaje incluyente”. Detalló que el objetivo es “facilitar y agilizar el acceso a estas medidas a las víctimas de delitos del ámbito federal y/o violaciones a derechos humanos para garantizar que puedan atender necesidades inmediatas relacionadas con el hecho victimizante”, además de informar de manera adecuada a las personas en situación de víctima, se esclarecen derechos, responsabilidades y obligaciones, lo que da certeza jurídica y garantía de que las personas no queden en la indefensión. A la vez, destacó que los cambios en dichos lineamientos fueron consultados y observados por 876 personas, entre ellas víctimas que participaron en 45 reuniones de esta comisión. Cabe destacar que durante años víctimas acuden han denunciado a la CEAV por negligencia y violación de derechos humanos.
México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, Unesco condena los asesinatos de 4 comunicadores en 2025
MEMORANDUM 2.- México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas fuera de las zonas de conflicto bélico, ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF). El lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su rechazo ante el asesinato de cuatro periodistas en México durante 2025, según los datos proporcionados por su Observatorio de Periodistas Asesinados; algunos de ellos ya habían informado de las amenazas. Estos crímenes son un recordatorio urgente de la necesidad de fortalecer las investigaciones y los mecanismos de protección para los periodistas en el país. En un comunicado, la Unesco hizo un llamado a reforzar los procesos judiciales y las medidas de seguridad, instando a una colaboración más estrecha con jueces, ministerios públicos, policías y otros actores clave involucrados en la protección de los comunicadores. En este contexto, la organización también ofreció su apoyo técnico para mejorar las condiciones de la libertad de expresión y el acceso a la información en la región. Este trágico fenómeno no es aislado, pues según el organismo de la ONU, de los 10 asesinatos de periodistas registrados este año en el mundo, ocho ocurrieron en América Latina y el Caribe, siendo México el epicentro de la violencia, con la mitad de los crímenes documentados. Los periodistas asesinados incluyen a Calletano de Jesús Guerrero, quien fue encontrado sin vida en Teoloyucan, Estado de México, el 17 de enero; Alejandro Gallegos León, hallado muerto en Cárdenas, Tabasco, el 25 de enero; Jesús Alberto Camacho Rodríguez, cuyo cuerpo fue identificado en Culiacán, Sinaloa, el 20 de febrero; y Kristian Uriel Martínez Zavala, asesinado en Silao, Guanajuato, el 2 de marzo. La Unesco subrayó que Guerrero había sido amenazado días antes de su muerte, lo mismo que Martínez, quien también había recibido amenazas relacionadas con su labor. En cuanto a Gallegos, fue encontrado al día siguiente de su desaparición, mientras que Camacho había estado desaparecido entre 2018 y 2020 antes de ser hallado sin vida. México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas fuera de las zonas de conflicto bélico. Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024, México ocupa el puesto 121, una posición que refleja la creciente amenaza contra los profesionales de la comunicación en el país. Este panorama pone de manifiesto la grave situación que enfrentan los periodistas mexicanos, quienes continúan operando en un entorno de alto riesgo, sin las suficientes garantías de protección y justicia.
Sheinbaum califica como terrible el hallazgo de horno crematorio clandestino en Jalisco; Fiscalía del estado omisa
MEMORANDUM 3.- Este fin de semana el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciaron un siniestro hallazgo, en un predio ubicado en la localidad La Estanzuela, del municipio de Teuchitlán, se trata un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como también tres crematorios clandestinos. Al hablar del tema la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “terrible” el hallazgo y cuestionó el desempeño de la Fiscalía General de Justicia del estado que ya había realizado un cateo en la zona y no resguardó el lugar. en conferencia de prensa, la mandataria federal señaló que el gabinete de seguridad ya está en contacto con el gobernador jalisciense, Pablo Lemus para coordinar acciones incluso con la Fiscalía General de la República para analizar si se puede atraer el caso. Asimismo, indicó que la postura de su gobierno será siempre estar al lado de las víctimas, particularmente con las que tienen personas desaparecidas porque “el dolor de una madre por su hijo desaparecido es indescriptible”. Expuso que la Secretaría de Gobernación trabajará con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, hay apertura para trabajar con todas estas organizaciones. Señaló que con los familiares podría haber posturas diferentes, pero nunca habrá una confrontación, puntualizando que se trabaja en tres aspectos fundamentales para enfrentar el problema de los desaparecidos, entre los que destacó la revisión y mejoramiento de las bases de datos. Sheinbaum aseveró que México es de los pocos países que no cuenta con una cédula de identidad, pues solo se tiene la credencial de elector, pero hasta cumplir 18 años. Aseveró que el Consejo Nacional de Población avanzó mucho en el sexenio pasado en el mejoramiento de la CURP, pero reconoció que siempre es cuestionado que si el Estado quiere controlar la información. Lamentablemente cuando una persona fallece no es posible su identificación en los semefos, ya sea que dependan de las fiscalías o de los tribunales de justicia. No hay una sola base de datos de las personas que fallecen. Tenemos que avanzar en eso. Una parte viene de la iniciativa de ley sobre la Agencia de transformación digital. Recordó que en su gobierno en la ciudad de México se hicieron cruces de bases de datos y se logró la localización de muchas personas, cuyos familiares o avisaron a las fiscalías cuando regresaron sus parientes. Cabe recordar que, durante la inspección del predio, miembros del colectivo localizaron al interior de una gran habitación un estimado de 400 zapatos. Desde tenis, sandalias y botas, hasta zapatillas y zapatos de vestir. También se localizaron maletas de viaje y mochilas de distintos tamaños, colores y marcas; artículos de aseo personal; prendas de vestir femeninas y masculinas; libretas; libros; llaveros; fotografías; medicamentos y carteras.
Xalapa
Trabajan ciudadanía y gobierno para conservar la paz social
H. Ayuntamiento de Xalapa .
Nacional
Declaran en San Lázaro constitucional la reforma antinepotismo y relección consecutiva
.
Después de recibir el nombramiento presidencial, la Comisión de Hacienda fue convocada a las 9:30 horas de mañana, cuando se declarará en sesión permanente para la comparecencia del funcionario y votar el dictamen de su ratificación.
Nacional
Jueces federales enemigos del combate al lavado de dinero: UIF
.
Destacó que desde la jurisprudencia de 2018, el “uso distorsionado del juicio de amparo” se ha usado como un mecanismo legal para combatir la prevención de lavado de dinero. Con ello, miles de millones de pesos han sido desbloqueados por juzgadores, y centenares de procesados han sido exonerados.
Boca del Río
En Boca trabajamos todos los días
H. Ayuntamiento de Boca del Rio .
Nacional
Cámara de Diputados envía a comisiones el nombramiento del nuevo titular de la SHCP
.
Después de recibir el nombramiento presidencial, la Comisión de Hacienda fue convocada a las 9:30 horas de mañana, cuando se declarará en sesión permanente para la comparecencia del funcionario y votar el dictamen de su ratificación.
Mundo
Hoy se cumplen 5 años de que la OMS calificó al covid-19 de pandemia
.
Pero ya desde el 30 de enero, la OMS había declarado su más alto nivel de alerta frente al nuevo coronavirus detectado en China a mediados de diciembre de 2019: la Urgencia de Salud Pública de Alcance Internacional o USPPI. Una fórmula que no impactaba en la opinión pública.
Nacional
Declaran en San Lázaro constitucional la reforma antinepotismo y relección consecutiva
.
Al inicio de la primera sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva dio cuenta que se recibió el reporte de 20 votos aprobatorios de los 32 congresos estatales y se envió al Senado, para que a su vez haga la declaratoria correspondiente.
Nacional
Profepa clausura ducto a mina de Grupo México en Sonora
.
Al solicitar la documentación correspondiente, el representante de la empresa no pudo acreditar la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se procedió a la clausura inmediata de la obra y la colocación de sellos oficiales.
10:37:54 - Teatro, música y muchas actividades culturales más, durante marzo
09:53:23 - Se enviará nota diplomática a EU por críticas de Weiland a asamblea del Zócalo: Sheinbaum
09:50:21 - ❝Tarde o temprano❞ será detenido Silvano Aureoles: Gertz Manero
09:47:00 - Incrementó 33% incidencia de asesinatos en Guanajuato: SESNSP
09:42:51 - Reforma a ley del Issste ❝no se ha retirado, está en pausa❞: Sheinbaum
09:19:43 - Sheinbaum no se reunió con coordinadores morenistas de Senado y Diputados
09:18:25 - “Crítico y grave”, los crematorios en Jalisco; se investigará si FGR asume los casos: Gertz
09:16:29 - Sheinbaum llama a ministros de la SCJN a “dejar de lado los albazos”
ver todas las noticias
 
POR SI ACASO
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez
*Ahued despierta celos en Palacio; Nahle le da espaldarazo
YA LA Gobernadora Rocío Nahle García lo había externado el pasado 24 de Febrero, tras el evento alusivo a...
INOCENCIO YAÑEZ VICENCIO
Inocencio Yáñez Vicencio
Claudia, invoca un nacionalismo narcófilo.
DE FRENTE Y DE PERFIL
Ramón Zurita Sahagún
PREMIO A LA LEALTAD
CAMALEÓN
Alfredo Bielma Villanueva
Sheinbaum: «Estaban distraídos»
LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
Manuel Huerta, de violador sexual a verdugo de Nahle
BITÁCORA POLÍTICA
Miguel Ángel Cristiani González
La fusión de Turismo y Cultura
VIERNES CONTEMPORÁNEO
Armando Ortiz
¿Cómo se llamará, Secretaría de Turismo y Cultura o Secretaría de Cultura y Turismo? ¿Cuál de las dos la presidirá? La primera frívola, la segunda insensate
OPINIONES Y COMENTARIOS
Julio Ricardo Blanchet Cruz
La chamaqueada III…
LÍNEA POLÍTICA
Agustín Contreras Stein
AHUED, Y LOS CIEN DÍAS DE NAHLE
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
* Pozos Castro, un aviador más en la Secretaría de Educación
ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Claudia Guerrero Martínez
Exclusiva: SEV abre investigación por comisionados y aviadores en sindicato SIMEV de #LordMagisterial Mario A. Chama Díaz
FERNANDO PADILLA FARFÁN
Fernando Padilla Farfán
AUTOS VOLADORES
SOCIALMEDIALISTOS
Claudia Cruz Garcia .
Uso de las redes socio digitales para la acción colectiva
MOLE DE GENTE
Virginia Duran Campollo
EL DOLOR
COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo Jair Ortega
A 9 AÑOS DE LA MEGA PROTESTA DE LA UV
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
Palabras más, palabras menos − Está aún por verse −
DE PRIMERA MANO TAJIN
Omar Zuñiga
Emocionados por Andy
ARTICULISTA INVITADO
Héctor Yunes Landa
ORFIS: una burocracia privilegiada y corrupta, sin autoridad moral para auditar
TURISTEANDO
Tito Barquín.
Importante la Mujer en la Hotelería
ACERTIJOS
Gilberto Haaz Diez
LAS VIVENCIAS
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán .
VIEJA O NUEVA POLITICA, LO MISMO Y PEOR.
HELÍ HERRERA HERNÁNDEZ
Helí Herrera Hernández
La pesadilla, apenas comienza
EXPRESION CIUDADANA
Carlos Arturo Luna Escudero
Xalapa la Ciudad del Caos (3): La Crisis del Agua
EL GORDITO DE ORO
Juan de Dios Sanchez Abreu
*Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Coatzacoalcos, el balance de los primeros 100 días de gobierno de la Ing. Rocío Nahle García, gobernadora del estado de Veracruz
CAFETEANDO
JC Krausse
"Circo"
NÚMEROS ROJOS
Brenda Caballero .
#8M CAMBIAR EL CHIP
URIEL FLORES AGUAYO
Uriel Flores Aguayo
CARICATURAS DEL SEXENIO RECIENTE: UT y MCM
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
Lo que si te van a cumplir los candidatos.
ANGEL LARA PLATAS
Angel Lara Platas
ESTRATEGIAS PARA DETENER LA INTRODUCCIÓN DE FENTANILO A ESTADOS UNIDOS
ANDI URIEL HERNANDEZ SANCHEZ
Andi Uriel Hernández Sánchez
Xalapa: la carencia de agua es también un asunto de clases sociales
ENTRE COLUMNAS
Martín Quitano Martínez
8 de marzo 2025, la lucha sigue.
DEMOCRACIA, VALORES Y EDUCACIÓN
Gilberto Nieto Aguilar
¿Hay cambios en la naturaleza humana?
RULETA TUXTLECA
angel bravo martinez
¡¡Morena propina estocada a la democracia de militantes y simpatizantes y pisotea los derechos políticos del Partido Verde en San Andrés Tuxtla!!
CRUCERO POLÍTICO
José Luís Loyo Ochoa
VERACRUZ HA REPETIDO LOS YERROS DEL ANTERIOR GOBERNADOR, Y ESO DETERIORA LA VIDA DEL CIUDADANO. JOSÉ LUIS LOYO OCHOA y JUAN LOBEIRA.
SAMUEL AGUIRRE OCHOA
SAMUEL AGUIRRE OCHOA
AVANZA EL MUNDO MULTIPOLAR
JOSE LIMA COBOS
José Lima Cobos
TERRORISMO DE CARTELES DEL NARCO ¿NO INCLUYEN EL LAVADO DE DINERO?
PÁGINA TRES
Inocencio Valdés Vázquez
En el partido oficial se pelean por candidaturas
CARAS VEO
Raúl Caraveo Toledo
México frente a Trump sin estrategia
DE TODO COMO EN BOTICA
Isaúl Zúñiga Aguilar
*Fructífera la vista de Claudia Sheinbaum a Veracruz*
HEMISFERIOS
Rebeca Ramos Rella
Migrantes: La travesía de la violencia perpetua
ES CUANTO...
Héctor Raúl Rodríguez
Jhonny Archer, la mejor carta del PAN en Xalapa
IGNACIO MORALES LECHUGA
.
Otra amenaza a la propiedad inmobiliaria
CONTRASTES
Andi Uriel Hernández Sánchez
Más deuda y nuevos impuestos para los mexicanos
ADELANTE
José Valencia Sánchez
LA DESPEDIDA
ECONOMIA Y FINANZAS
Raúl Morales Flandes
SERVIDORES PUBLICOS DESAPROVECHADOS
COSAS PEQUEÑAS
Juan Antonio Nemi Dib
EL FIN DE LA UTOPÍA
Jesús Ricaño Escobar
Jesús Ricaño Escobar
¿Tiene el INE facultades constitucionales para organizar elecciones de jueces y ministros?
JUAN JOSÉ LLANES
.
DISTOPÍAS Y DUDAS.
Rebeca Ramos Rela
Rebeca Ramos Rela
PRONUNCIAMIENTO DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN VERACRUZ
OPINIÓN CIUDADANA
Bernardo Bellizzia Guzmán .
CUITLÁHUAC SE VA CON MÁS PENA QUE GLORIA.
LA VOZ QUE VUELA
Lic. Herman Carrillo S.
Diputado y alcalde en serios enfrentamientos (máscara contra cabellera)
JESÚS J. CASTAÑEDA NEVÁREZ
Jesús J. Castañeda Nevárez
Cavando su propia tumba y la de todos
¿USTED QUÉ OPINA?
Alfredo Tress Jiménez
“Primero los Pobres”
SINAPSIS
Alejandro Bustos
«¿Ya nos convertimos en Venezuela?»
EN ESTA HORA
Luis Bustos
La NO atención al incendio de Quimixtlán, origina que Xalapa quede sin agua
BARRA LIBRE
ALFREDO QUEZADA HERNANDEZ
EL HIJO DE ATANASIO Y SUS QUIMERAS.
MARIO ARTURO BERRA
.
VERDAD O MONTAJE EL GRUPO QUE ATAJÓ A CLAUDIA EN CHIAPAS
APUNTES SOBRE FINANZAS
Juan Felipe Aguilar de la Llave
GASTOS DE CAMPAÑA UNA NUEVA VISION.
DE INTERÉS PÚBLICO
Emilio Cárdenas Escobosa
IRRITADOS VERDES Y PETISTAS CON MORENA
PBRO. JOSE MANUEL SUAZO REYES
.
LA JORNADA MUNDIAL DE LA MISIONES Y LA PAZ
COMO VEO…DOY
Neftalí Urbina Díaz
Imparten capacitación sobre”Economía Social Solidaria”
Fidel Guillermo Ordóñez Solana
Fidel Guillermo Ordóñez Solana
Ahora las razones Jurisprudenciales por las cuales, Rocío Nahle no puede ser legalmente Gobernador de Veracruz.
POLITICAS, TRAICIONES Y ALGO MAS
Marco González Kuri
Las corcholatas Veracruzanas
ESPACIO CIUDADANO
Jorge E. Lara de la Fraga
¡El pueblo tiene la última palabra!
SALVADOR RANGEL ABUD
Salvador Rangel Abud.
SHEINBAUM NO PUEDE SER CANDIDATA DE MORENA… (Si existe en México un verdadero estado de derecho
JUAN 'OUIKAKIXTIA' AL PUEBLO
.
LA CORRUPCIÓN TIENE MUCHAS ARISTAS… LA 4T LAS CUBRE TODAS
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
LA ESCUELA DE BACHILLERES ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL EN SU 60 ANIVERSARIO
AL ESTILO MATHEY
Gustavo Cadena Mathey .
+ INEGI confirma confianza en Poder Judicial
RUIZCORTINADAS
.
José María Avila es un médico competente, ya jubilado.
SIN COMPROMISOS
Gonzalo Jácome Hernández
El derrame “mínimo” de crudo podría afectar a Veracruz y Tamaulipas.
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
La Nueva Escuela Mexicana
FRANCISCO BERLÍN VALENZUELA
.
EN DEFENSA DEL PARLAMENTO MEXICANO
AQUILES CORDOVA MORAN
.
LUCHA SALARIAL OBRERA, FRENO A LA CRISIS
MUTATIS MUTANDIS
Rafael Arias Hernández
SUPUESTOS Y PRESUPUESTOS.
.
.
BLANCA LILIA ARRIETA, ALCALDESA DE ÁLAMO, NO TIENE LLENADERA: SE AUTOASIGNA 25 MILLONES DE PESOS PARA GASTOS DEL ÁREA DE PRESIDENCIA.
CAFE DE MAÑANA
José Luis Enríquez Ambell
LA CONTRALORÍA EN LA UV
Dr. César Vargas
Dr. César Vargas
Sentencia demográfica
JORNADA HUASTECA
Livia Díaz
Doce pasos
Ing. Minerva Salcedo Baca
Ing. Minerva Salcedo Baca
El pueblo se aleja del conocimiento
JUAN JOSE AUÑON SEGURA
.
PRONUNCIAMIENTO DE LOS ABOGADOS VERACRUZANOS.
RAFAEL MARÍN MARÍN
Rafael Marín Marin
COLOSIO
PERFILANDO
Iván Calderón
El cascajo del PRD
PUNTOS CARDINALES
José Raúl Domínguez
Ex alcaldes huelen a Pacho Viejo
BARLOVENTEANDO
Luis Martínez Wolf
De las faltas en que yo, frágil como hombre incurrí, podré avergonzarme si, pero arrepentirme ¡NO!
PANORAMA POLÍTICO
Jaime Flores
“los patos, le tiran a las escopetas”
AJEDREZ POLITICO
Leovigilda Cabrera Contreras
“SIN QUERER QUERIENDO”, NOS APLICARON LA 3ª. GUERRA MUNDIAL, PERO BACTEREOLOGICA
NESCIMUS QUID LOQUITUR
Jafet R. Cortés
LOS HOMBRES NO LLORAN PERO TERMINAN SUICIDÁNDOSE
MATICES POLITICOS
Valeria Marcial
¿Qué nos espera para el resto del sexenio de la 4T?
ESFERA POLÍTICA
Ricardo Vázquez Salazar
Honor al gran tenor Javier Camarena
ACONTRACORRIENTE
Manuel del Ángel Rocha
LA MOVILIZACION MORENA
SALUD PÚBLICA DE VERDAD
Luis Muñoz Fernández
.
EL CLARIN DE LOS TUXTLAS
Juan Carlos Nevares Rojas
Cuitláhuac García, le miente a AMLO y a Veracruz
COMO ESCRIBIR SIN ANDAR ESCRIBIENDO
Jorge Viveros Pasquel
Y CUANDO ROBAR ES LEGAL...¿QUÉ?
MARIO ULISES PEREYRA ESQUIVEL
Mario Ulises Pereyra Esquivel
MUJERES DEPROTEGIDAS EN VERACRUZ
TRANSPARENCIA 3.0
Naldy Rodríguez .
Las brujas del mar
ESTESSUR
Raúl Domínguez
Síndicas: Enemigas del Pueblo
CONTRAESQUINA POLÍTICA
Fernando Martínez Plascencia
El principio de PETER: Un gobernador a su máxima incompetencia.
A la medida
Antonio Selem Hurtado de Mendoza
La deuda estatal veracruzana: gran negocio de los bancos y asociados
DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González Medrano
“OXÍGENO” a la Clínica del ISSSTE Xalapa
EMPORIO SUR
Raúl Martínez Alvarado
ATREVIMIENTO… Cualidad de atrevido.
ESCENARIO
Eduardo de la Torre Jaramillo
Colosio, 25 años después: la paradoja democrática
SENDERO DE PODER
Pablo Filiberto Hernández Vélez
***Ricardo Sandoval Aguilar y sus obscuros negocios en SESVER, amenazan con incluirse en el equipo de Cuitláhuac García…
DEL OTRO LADO DEL CRISTAL
Jorge Manrique
El mi rey de los Yunes….
FLORENCIO PÉREZ RAMÍREZ
Florencio Pérez Ramírez
AMLO toca a las Universidades
COLUMNA 33
Carlos Lucio Acosta .
Rubén Pabello Acosta
AGENDA PÚBLICA
Luis Roberto Domínguez F.
Los Condado ganaron…el repudio del pueblo
AGENDA VERACRUZ
Guillermo Canavatti
Tito Delfín rumbo al cadalso
SIN PATEAR EL PESEBRE
Jorge Yunis Manzanares
.
EN CONTRASTE
Oscar Coria Reyes .
Arrancan campaña, aspirantes a Diputado Local en Córdoba
EN POLITICA…LINEA DIRECTA
Mario Muñoz Parra
.
AGENDA CIUDADANA
Rebecca Arenas
Plática con un paisano
PULSO CRÍTICO
J. Enrique Olivera Arce
POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
Mario Mijares
FUERA DE FOCO
Silvia Núñez Hernández
AUTONOMÍA RELATIVA
Juan Ignacio Zavala .
INQUIETUD MAGISTERIAL
Luis Ortíz Ramírez
TOBOGÁN
Manuel Márquez Ortiz
MITOS Y OTROS CUENTOS
Jesús Araujo López .
MAR ABIERTO
Édgar Ávila Pérez* .
PERFILANDO…
Iván Calderón Flores
CRISOL
Ricardo Monlui Cabrera
IMAGEN POLÍTICA
Pedro Domínguez Olmos
LUNA NUEVA
Elena Córdova
COLUMNA CONCEPCIÓN FLORES
Mgda. Concepción Flores Saviaga
ESCENARIOS_
Francisco Blanco Calderón .
LUNA NUEVA
Elena Córdova
DESDE ZIMPIZAHUA
Joaquín Alcántara Hernández
ASTROLABIO POLÍTICO
Luis Ramírez Baqueiro
ESCENARIOS
Gabriel Arellano López .
LA SARTÉN POR EL MANGO
Mala Madre
IDEAS Y PALABRAS
Denisse Dresser
FINANZAS AL PORTADOR
Milén Mérida .
EN LA MIRA
Ernesto Malpica Hernández
NUDO GORDIANO
Yuriria Sierra .
Feminicidios: Algo tenemos que hacer
ASTILLERO (LA JORNADA)
Julio Hernández López
POLÍTICA Y MÁS POLÍTICA
María Elena Fisher
EL ANÁLISIS
Jenaro Villamil
PUNTO DE VISTA
Jesús Michel Narváez
Las pruebas de la casa de Nahle
RAZONES
Jorge Fernández Menéndez
HOJA DE RUTA
Pedro Manterola Sainz .
SAPERE AUDE
Julián Loyo Helo
EL PERIODISMO EN RIESGO
Carlos Ángel Arrieta Llanas
KAIRÓS
Francisco Montfort Guillén
UN MAR DE IDEAS
Mar Morales
SERGIO AGUAYO
Sergio Aguayo
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
SE ESTA ACABANDO.
DESDE MI PUNTO DE VISTA
Ernesto Aguilar Yarmuch
MIISCELLANEUS~EPÍTOME
Raúl Caraveo Toledo
DESDE LA ESQUINA
Raymundo León
EN PETIT COMITÉ
Oscar Mario Beteta
COLUMNA
Jorge Durand
NAVIDAD Y AÑO NUEVO
COLUMNA FRANCISCO GARFIAS
Francisco Garfias Columnista de Excélsior
ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio
PALABRAS AL AIRE
Orlando Vázquez Bello .
LA FERIA
Salvador Camarena
FOTOCOMENTADAS
Noé Valdés
ACIERTOS Y DESACIERTOS
Simón Rodríguez Triano
LA VERDAD AL CHILE
Nina Salguero .
LAS DISPUTAS DEL PODER
Hilario Arenas Cerdan
Javier Duarte, El Tirano Inexperto
Mayela Sánchez /Sin Embargo
TRAS LA PUERTA DEL PODER
Roberto Vizcaíno
NEXOS CON LA VERDAD
Edgar A. Mendoza Alafita .
EL PEOR GOBERNADOR
Juan Luis Hernández
CASA DE CITAS
Por: Redacción / Sinembargo .
AYER Y HOY
José Antonio Herrera Cerezo
TEATRO DE RETAGUARDIA
Jesús Hernández Tea
TRES EN UNO
Jesús Hernández Tea
ITINERARIO POLÍTICO
Ricardo Alemán
ASESINATOS DE PERIODISTAS
Mariano Cebrián .
CARTA A ARTURO BERMÚDEZ
Renato Tronco Gómez .
LYDIA CACHO
Lydia Cacho / El Universal
PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
AL GRANO…
Guillermo Carvallo Cano
RUMBO A MC ALLEN
ENRIQUE MENDOZA
Enrique Mendoza
GABRIEL ARELLANO
Gabriel Arellano López
ZONA FRANCA
Roberto Morales
LEO ZUCKERMANN
Leo Zuckermann
¿REGRESA EL VIEJÍSIMO PRI DEL DÉFICIT F
Leo Zuckermann
EL REPORTE
Fabián Antonio Santiago Hernández
... EL LLANTO DE UN MEXICANO
Luis Donaldo Colosio Riojas
AJEDREZ
José Prigadaá -
BARTLEBY EN LA REDACCIÓN
Fernando Escalante Gonzalbo
DIÁLOGOS CON UN ALIEN*
Carlos Rodríguez Fonseca
CORCEL NEGRO
Manuel Torres .
ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ
Roberto Badillo Martínez
TRIBUNAL
Guillermo Huerta
A DIOS ROGANDO Y… CON EL MAZO DANDO
Valentín Márquez
JORGE ZEPEDA PATTERSON
Jorge Zepeda Patterson
PERFILES
Manuel Rosero Ávila
POLITI-COSAS
Blanca E. Arguelles Cervantes
POLÍTICA Y ENERGÍA
Lorenzo Reyes Mar
A VUELA PLUMA
Renato Consuegra
LAS IZQUIERDAS
Domingo Alberto Martínez Resendiz
EN EL BANQUILLO
Daniel Benítez Moreno
CONTRACOLUMNA
José Martínez M.
REFLEJOS CONTENIDOS
Leonel Tadeo Aguirre
PROSPECTIVA
Jaime Ríos Otero
LA MENTIRA, COMO ESPEJO DE LA FRUSTRACIO
Mónica Camarena
A CARA O CRUZ
Elizabeth Serrato Cabrera .
BALCONEO POLÍTICO
FRANCIS FERNÁNDEZ DELFÍN
JUEGOS DE PODER
Leo Zuckermann .
VEO COMO VEO
Heriberto Sánchez Caraza .
ESCRITORES POR LA EDUCACIÓN, A.C.
Luis Gerardo Martínez García
HUMANISMO 21
Juventino Ferreira Rosas
PLAZA CÍVICA
Alma Celia San Martín
JANT SEGOVIA
Jant Segovia/ Agencia Imagen del Golfo
COMENTARIO ABIERTO
José Emilio Lobato Corrigeux
EL LLANTO DE UN MEXICANO
Luis Donaldo Colosio Riojas
DESFILADERO
Silvia Sigüenza .
CONTEXTO POLÍTICO
Roberto Pérez López
¿LA ESTATUA DE CIRILO VAZQUEZ?
Sergio M. Trejo González
AGENDA 2012
Raúl Domínguez
ERNESTO CORDERO, BATEADOR EMERGENTE
Adrián Rodríguez Alonso
BALCÓN CENTRAL
Delfino Hernández Jiménez
MUJERES DE PALABRA
Livia Díaz
TRASCENDENTE
Leticia Legorreta Longoria
ARMAN LEYENDAS SOBRE MÍ…
Katia D’Artigues | El Universal
GUMARO MARTÍNEZ SILVA
Gumaro Martínez Silva
REPORTE DE JOAQUÍN
Joaquín de Sori .
CALEIDOSCOPIO
José Luis Barragán Fabián
LUCES DEL SIGLO
José Martínez
COLUMNA COSTERA
Leobardo Vázquez
ORDEN
Leticia Legorreta Longoria .
SOCIEDAD Y PODER
Andrés Mora González .
PÚBLICAMENTE CONFIDENCIAL
Adrián Martín Pineda Selvas
DESDE EL TRIBUNAL
Eugenio Vázquez Hernández
VERACRUZ PROGRESA
Enrique Pozos Tolenino .
PUNTO_ DE VISTA
Filiberto Vargas Rodríguez
ZAMUDIO
Julio César Alonso Zamudio
CARA O CRUZ
Sandra Serrato
JORGE HANK RHON Y E. PEÑA NIETO
José Martínez M.
COMENTARIOS HUASTECOS
Luis Alfonso Santiago Avendaño -
JORGE HANK RHON, EL INTOCABLE
José Martínez M. .
PROSPECTIVA POLÍTICA
Reynaldo Castro Melgarejo
FABRICANTE DE ESPEJOS
Mario Hernández Solorio
OCHO POR RADIO
Carlos Calzado C. .
SAN LUNES DE VENENOTAS
Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo) -
LA SUCESION DEL SINDICATO PETROLERO
Gumaro Martínez Silva .
PATRIA NUEVA
Fidel Herrera Beltrán
LEVIATÁN
Iván Castillo
HOMBRES DE OFICIO
Federico Castellanos Balbín
LA GUERRA SUCIA DE TELEVISA Y EL PRI EN
Federico Arreola
DESORDEN SOCIAL
Domingo Yorio Saqui
CONTORNOS
Octavio Augusto Lara Báez .
EL MINUTERO
El Mundo de Orizaba
PROPAGARE*
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
PLÁTICAS DE CAFÉ
Dante Omar Sánchez Alatorre
CONCIENCIA POLÍTICA
Julio Cesar De la Paz
LO QUE LA GENTE VE
Livia Díaz .
EXPEDIENTE 2010
Luis Velázquez Rivera .
POLÍTICA ANALÍTICA
Juan Fernando Perdomo
FRANCISCO JAVIER CHAÍN REVUELTA
Francisco Javier Chaín Revuelta
POR LA JUNGLA EN ZAPATILLAS
Elsbeth Lenz Gutiérrez
ELECCIONES 2010
Eugenio Hernández Velasco
DE PODER A PODER
Fidel Pérez
OBSERVANCIA HACIA LAS CORCHOLATAS
POLÍTICA.TV
Ricardo Ernesto Gutiérrez Carlín
¿DÓNDE ESTÁ DON DIEGO?
Miguel Treviño Rábago
DECIR O NO DECIR, ESA ES LA CUESTION.
Ezequiel Castañeda Nevárez
CAPSULAS VERACRUZANAS
José Luis López Pérez
RENUNCIA CRISTINA
Galdino Cerecedo
MENCIÓN HONORÍFICA
Dr. René Hernández Avilés
DON JULIO Y EL TIEMPO…
Luis Suárez Castellanos
CALIFICANDO LA NOTICIA
Itzel Landa Hernández
PUNTO Y APARTE
Rosevel Ramos Dios
Elecciones de agentes municipales “agua de los tamales”
AL PÍE DEL CAÑÓN
Joel Cruz Velásquez
DANTE, DUARTE Y YUNES LINARES
Helí Herrera Hernández
AGENDA POLITICA
Jorge Jesús de la Cruz
ESTAMOS A TIEMPO
Marcos Miranda Cogco/Gobernantes.com
EROS ORTEGA RAMOS
Eros Ortega Ramos
Lia Thomas y la inclusión excluyente
EXPRESIÓN PERSONAL
José Villegas López.
HAITI; EL ROSTRO OCULTO DE AMERICA
Rafael Marín Marin
REAMBIENTALVER
Dra. Cecilia Montero De Jesús
HERIBERTO GALINDO QUIÑONEZ
Heriberto Galindo Quiñonez
LECCIONES DEL PASADO
Ramón Zurita Sahagún
Ing. Minerva Salcedo Baca
Ing. Minerva Salcedo Baca
Ing. Minerva Salcedo Baca
Ing. Minerva Salcedo Baca
.
Archivo
LA VOZ DE UN MEXICANO ANTE LA VIOLENCIA EN MEXICO (QUE VERGÜENZA 4T)
a
Archivo
ALEJANDRO BUTOS FIERRO
Archivo
La opinión vertida en columnas periodísticas publicadas en este sitio es responsabilidad de los autores. www.gobernantes.com es ajeno al criterio editorial de columnistas y articulistas.

ATTE
Presidencia del Consejo de Administración y Dirección General.
   -->
En estas fiestas decembrinas, hagamos de Xalapa un espacio de unión y esperanza.
Entrega Ricardo Ahued vehículos a Direcciones Municipales
CAMALEÓN La versión de los vencidos
Domingo: Día de México y Veracruz
Ciudad de México - Oaxaca: volcadura de autobús en autopista Mitla-Tehuantepec dejó 11 muertos. El accidente en autopista Mitla-Tehuantepec dejó 11 muertos y decenas de personas heridas por la volcadura del autobús, que manejaba de regreso al estado de Oaxaca. De acuerdo con la información, las víctimas habían acudido a la asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y por lo menos, dos de ellas están graves. (SDPNoticias)
Ataque armado en Tlalnepantla deja dos grulleros fallecidos
Chihuahua: Localizan tres cuerpos calcinados al interior de una camioneta blindada
Joven de 20 años es encontrada muerta en jacuzzi de motel
Fatal accidente en la Puebla-Córdoba
Querétaro: Hallan tres cadáveres en Lamborghini estacionado afuera de antro
Caen tres por disparar contra elementos de la Marina en Mazatlán
Excéntrica rockera punk alemana, Nina Hagen cumple 70 años
Mánager de Paquita la del Barrio rechaza trabajar con sus hijos tras su muerte
❛Las amazonas de Yaxunah❜ muestra el empoderamiento de mujeres indígenas
Balacera deja momentos de pánico durante evento de 'La Arrolladora' en Tenosique
¿Cuándo se estrena la película de Michael Jackson? Esto se sabe sobre la biopic del ‘rey del pop’
Pancho Villa: La primera estrella del cine mexicano que llegó a Hollywood
Tos ferina: síntomas, tratamiento y cómo prevenir esta enfermedad contagiosa
¿Cuáles son las mejores vitaminas para retrasar el envejecimiento?
¿Cuándo es el Domingo de Ramos 2025? Las fechas importantes de la Semana Santa
Sin acciones ahora, lograr la equidad tardará tres siglos, advierte la ONU
Ningún país ha logrado la igualdad de género: ONU Mujeres México
Reparación integral de víctimas de feminicidio, deuda del Estado mexicano: OCNF
Córneas artificiales: el avance médico que pronto será una realidad
Microsoft lanza Dragon Copilot, el primer asistente de IA para médicos
Reduce IPN tiempos para procesar vainilla; beneficia a productores de Veracruz
Vehículo lunar privado deja de funcionar tras fallido aterrizaje
El módulo lunar Blue Ghost aterriza con éxito en la Luna y regala impactantes imágenes
Honor creará ecosistema de dispositivos con IA abierto; invertirá 10 mmdd
Barça avanza con autoridad a cuartos de final en la Champions
¡Sin Ochoa! México confirma convocatoria para Nations League
Champions League: Días, horarios y canales de TV (Octavos de Final - Vuelta)
Diablos Rojos femenil busca revancha contra Charras en el softbol
Muere Yolanda Ramírez, leyenda del tenis en México, a los 90 años de edad
El deporte me ha dado lo que jamás imaginé: ultramaratonista rarámuri
Argentina Durán, pianista veracruzana con talento y 'amor para transmitir'
Con sus relatos, Ana Urquizo esboza una bitácora del dolor alrededor del 8M
¿Amante del arte? 18 museos imprescindibles que debes visitar antes de morir
Extrañas muñecas con expresiones cambiantes descubiertas en El Salvador
Muere el escritor catalán Pedro Zarraluki a los 70 años
'Mariposas de papel', una exposición testimonial sobre el abuso sexual infantil
A pesar del gasto de 120 mil millones en becas, en sexenio de AMLO hubo menos jóvenes con empleos formales que con Peña
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, presumió que el 70 % de los beneficiarios salen con empleo. Sin embargo, la dependencia federal respondió por transparencia que en 2023 menos de un 5 % de los becados logró trabajo, mientras que en 2024 la cifra no alcanzó ni el 1 %.  

11 de marzo
1911.- Emiliano Zapata se levanta en armas en apoyo al Plan de San Luis. Inicia su participación en la Revolución Mexicana.
 
 
México: Algunos escenarios rumbo a la elección 2018 (Nov/15)
ver mas
Exigen vecinos de El Lago cesen detenciones arbitrarias de la policía contra ciudadanos en Xalapa y el Estado
Denuncia personal femenino del hospital de Río Blanco
Repudian padres de familia toma del CBTIS 13
*”Rechazamos de manera tajante cualquier incitación a la violencia; sólo se daña a los alumnos”
Carta a la opinión pública:
ver mas
 
. -
InformaciÓn del dÍa
Medios Nacionales
Medios Locales
Revistas
De Veracruz al mundo Baja California Norte Baja California Sur Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas Sinaloa Durango Zacatecas San Luis Potosí Nayarit Jalisco Colima Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Estado de México Ciudad de México Tlaxcala Guerrero Puebla Veracruz Oaxaca Tabasco Chiapas Campeche Yucatán Quintana Roo
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010