Sheinbaum respalda a Alicia Bárcena ante postulación para encabezar la ONU MEMORANDUM 1.- Ante el interés de la actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, por ser considerada para el relevo en la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la labor de su colaboradora: “¡Alicia es de primera!”. La mandataria remarcó que la decisión de competir o no por la secretaría general de la ONU —en sustitución de António Guterres, quien concluye su periodo en septiembre—, corresponderá a la secretaria Bárcena. Opinó: “Es una bióloga especialista en temas ambientales; pero ha recorrido muchísimos espacios de organismos internacionales en Naciones Unidas”. Hace unos días, al participar en el foro Expansión ESG Summit, Bárcena afirmó que “corresponde a una mujer de América Latina y El Caribe dirigir los destinos de la ONU”. Y cometa que “llegó la hora, como ha llegado en México después de 200 años, que sea una mujer. Respecto a mi persona, yo creo que somos varias las mujeres que podríamos jugar en esta contienda. No soy la única (…) Mi nombre ha sido también puesto sobre la escena”. Sheinbaum Pardo recordó que Bárcena ocupó también la secretaría general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desde “donde puso en el centro la desigualdad en la región, nadie lo había hecho de esa manera, además de orientar políticas muy importantes”. Bárcena fue en el sexenio pasado, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y actualmente “tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Medio Ambiente”, comenta.
|
Publican informe preliminar sobre choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en NY… 'no atribuye responsabilidad, ni culpas' MEMORANDUM 2.- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS) de Estados Unidos emitió un informe preliminar del incidente ocurrido el pasado 17 de mayo en el cual el Buque Escuela Cuauhtémoc impactó con el puente de Brooklyn, durante una maniobra de Zarpe desde el muelle 17 en Manhattan, y calificó lo sucedido como "siniestro marítimo grave", aunque señala que no se encuentra comprometida la integridad estructural de la embarcación mexicana. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detalla que el informe es de carácter público, aunque está sujeto a modificaciones, y resaltó que "no atribuye responsabilidad, ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un torno técnico y colaborativo, bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra, la tuvo el piloto de puerto". La información difundida por la Semar resalta que el incidente en el cual el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc chocó contra el puente de Brooklyn, ocurrió a las 20:24:42 horas, tiempo local de Nueva York, "mientras se realizaban maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcador". Se señala que, a la hora del percance, aborde del buque se encontraban 277 personas entre cadetes y tripulación. El incidente dejó un saldo de dos marinos muertos y 19 heridos. Respecto de la nave, la Semar detalla que en el informe se menciona que "el saldo reportado incluye daños tanto al velero como al puente en su nivel peatonal, sin comprometer su integridad estructural del buque ni del puente". Sin embargo, el incidente fue clasificado un "siniestro marítimo, grave" bajo la legislación estadunidense. La NTBS ha señalado que la investigación continúa y actualmente se analizan diversos factores técnicos, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de Zarpe así como la capacitación del personal involucrado. Respecto del estado de las investigaciones, la Semar reiteró "su respeto al proceso legal y técnico en curso y reafirma su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes. Por lo anterior, dos equipos de apoyo --uno de ingenieros navales y otro de asesores jurídicos-- se encuentran trabajando activamente en el seguimiento del caso y en el mantenimiento mayor del buque".
|
Ministros electos buscarán 'ajustar facultades' de SCJN para tener menos carga laboral…Que ya lo habían acordado MEMORANDUM 3.- La ministra Loretta Ortiz Ahlf adelantó que la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tomará posesión el 1 de septiembre, buscará "ajustar las facultades" del alto tribunal para atender los asuntos pendientes y reducir la carga de trabajo tras la desaparición de la Primera y Segunda Sala. El objetivo sería que la Corte concentre su labor en asuntos estrictamente constitucionales y que el resto de los casos sean devueltos a tribunales colegiados. Lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de los nueve ministros electos, realizada el pasado 23 de junio. Ortiz Ahlf indica: “Ya se comentó el tema, y lo que se acordó es que vamos a buscar un esquema similar al de las salas. Primero habría que ajustar cuáles van a ser las facultades de la Corte. Se podrían quedar con que nada más sean las funciones de un tribunal constitucional y devolver lo demás a los colegiados”. La ministra ha manifestado su desacuerdo con la desaparición de las salas y con que todos los asuntos se resuelvan en el Pleno, como lo establece la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre pasado. Al ser cuestionada sobre si ya hay un acuerdo con sus compañeros respecto a cómo trabajarán sin esos órganos, en los que actualmente se resuelve más del 95 por ciento de los asuntos que llegan a la Corte, respondió que el tema está en revisión y que ella presentará propuestas. En cuanto a la transición en la Corte, la ministra informó que esta avanza, y que el ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, les comenta que podría reunirse en los próximos días con la ministra presidenta saliente, Norma Piña Hernández. “Sí tienen pensado reunirse, según el comentario del propio ministro presidente electo. Se va a llevar a cabo todo este proceso de transición, entrega y recepción, así que no dudo que cualquier día de esta semana se vayan a reunir”, expresó.
|
|