De Veracruz al mundo
Inicio
DECISIONES
Alejandro Córdova Gutiérrez
2011-06-30 / 10:10:43
Elecciones en 2012
El próximo domingo tres de julio tendrán verificativo elecciones de gobernador en los estados de México, Nayarit y Coahuila, y la renovación de alcaldías en Hidalgo. Los estudiosos de temas electorales sostienen que el triunfo del PRI será el signo distintivo. En un ejercicio metodológico de prospectiva encontramos con toda anticipación los resultados de dichos procesos. Veamos:



Estado de México: Las encuestas, sondeos, mediciones y todo tipo de estudios de opinión señalan como favorito por más de 25 puntos de ventaja al candidato del PRI Eruviel Ávila Villegas. Cabe señalar que los candidatos del PAN (Luis Felipe Bravo Mena) y del PRD (Alejandro Encinas Rodríguez), compitieron con anterioridad por el mismo cargo y ambos perdieron. El principal factor de triunfo del PRI ha sido el hecho de haber seleccionado candidatos exitosos en las elecciones en las que ha participado. Los ahora candidatos perdidosos del PAN y del PRD inevitablemente han reflejado, desde el principio de la campaña, el signo de la derrota; nada tienen que hacer y nada extraordinario han hecho; empero ni en alianza vencerían a Eruviel.



Nayarit: El candidato del PRI, Roberto Sandoval Castañeda, se perfila como seguro candidato triunfante, a pesar de los múltiples esfuerzos y recursos de la acaudalada candidata del PAN, doña Martha García Gómez de Echevarría, quien indudablemente ha dado batalla. Por el PRD participa Guadalupe Acosta Naranjo, quien no ha logrado entusiasmar al electorado, ni tampoco quiere declinar en favor de la candidata del PAN. El seguro éxito del PRI se puede explicar por la imposición de candidatos tanto del PAN como del PRD, desaprovechando la oportunidad de participar en una alianza ganadora que tiempo atrás venía construyendo el exitoso político Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, impulsando un movimiento ciudadano sin precedente alguno, que clamaba por un cambio verdadero.



Coahuila: Rubén Moreira Valdés, candidato del PRI, también se alzará con un holgado triunfo. La campaña negra en contra del presidente del CEN del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no ha logrado impacto alguno entre el electorado. El candidato del PAN, José Guillermo Anaya Llamas, no logra penetrar en el ánimo del electorado. Y por su parte, el prestigiado candidato del PT y CONVERGENCIA, Jesús González Schmal, ha comprobado que no es lo mismo la academia, que transmitir sus mensajes a cielo abierto.



Hidalgo: El PRI arrasará en la mayoría de las alcaldías. El gobernador Francisco Olvera, es una garantía de triunfo para el partido tricolor.





Elección Presidencial 2012:



Es una falacia que la elección de gobernador del Estado de México es antesala de la elección presidencial. Hace doce años ganó el PRI la gubernatura con Arturo Montiel y la elección presidencial la ganó el PAN con Vicente Fox; y hace seis años, el PRI repitió el triunfo en el Estado de México con Enrique Peña Nieto y la elección presidencial la ganó nuevamente el PAN con Felipe Calderón Hinojosa. Habría que preguntarse: ¿por qué ganó el PRI las elecciones locales y perdió las dos presidenciales? Los gobernadores priístas tienen la respuesta.



En la misma vena, a pesar de los previsibles triunfos del PRI, que en realidad se deben en gran parte a la participación directa de la eficaz estructura del partido en las entidades, el presidente del CEN del tricolor, Humberto Moreira, quedó seriamente afectado por las denuncias de corrupción en contra de funcionarios cercanos en su gestión como gobernador de Coahuila. Moreira perdió el habla, y un dirigente que no habla no le sirve a su partido. Es por ello previsible que Moreira deje el cargo, tal vez en diciembre. Para suplirlo se mencionan a: Emilio Gamboa, Fidel Herrera y Manuel Ángel Núñez.



Ahora bien, si usted desea saber a ciencia cierta por qué gana el PRI en las elecciones, le sugiero leer el reciente libro de Carlos Elizondo Mayer-Serra que se titula: “Por eso estamos como estamos”, publicado por Debate. Léalo, vale la pena.



Al respecto ayer, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que mientras el PRI se ve muy fortalecido, en el PAN no se ve hasta el momento un aspirante que pueda ser competitivo. Sin embargo, el mismo Calderón Hinojosa hace seis años fue un aspirante poco competitivo y ganó la elección.



Por lo pronto le doy los resultados del estudio de prospectiva:



PAN: de los siete aspirantes, la candidatura del partido será peleada entre Santiago Creel y Ernesto Cordero. Los votos del PAN, cuya mayoría están con Calderón, favorecerán a Ernesto Cordero.



PRD: Marcelo Ebrard cuenta con la mayoría de las preferencias de la ciudadanía y Andrés Manuel López Obrador cuenta con el apoyo de la mitad de la estructura del PRD y del partido CONVERGENCIA, que lo postularía, dividiendo el voto amarillo y quitándole posibilidades de triunfo. Personalmente me inclino por la modernidad y visión de Ebrard; sería un extraordinario presidente.



PRI: de acuerdo con mediciones recientes, tanto el carismático Enrique Peña Nieto como el experimentado Manlio Fabio Beltrones Rivera, hoy vencerían con facilidad a sus rivales en la elección. Empero, Beltrones tiene a su favor la visión, experiencia y capacidad, reconocidas en todas las esferas y ámbitos, para gobernar y hacerle frente al principal problema que hoy en día nos tiene a todos los mexicanos en la angustia: la inseguridad. Beltrones es un político forjado en la adversidad, que conoce a la perfección las estrategias que darían resultados positivos e inmediatos.



Concluyo que en las elecciones, al final influye más el que cuenta los votos, que el que vota. Le recuerdo, no deje de leer el libro de Carlos Elizondo. Le servirá.





Alejandro Córdova Gutiérrez

Analista Político en América del Norte

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010