De Veracruz al mundo
ESCENARIOS
Gabriel Arellano López.
2011-06-05 / 23:09:35
Espejito, espejito…
El caos vehicular hace rehén a Xalapa a diario. Por doquier, los embotellamientos atrofian la tranquilidad de la ciudadanía, que lo mismo se expone atreviéndose a tomar el volante de un auto que a cruzarse por los congestionamientos que tanto irritan a todos por igual, conductores y peatones. Y con mucha razón.

No se le encuentran pies ni cabeza a muchas calles de la capital, invadidas y paralizadas por miles de vehículos que, como sea, tienen que circular a diario, a la buena de Dios, porque no se ve la mano de la autoridad, salvo que sea para lo que ya sabemos.

Por donde se le busque (Américas, Avila Camacho, Murillo Vidal, 20 de Noviembre, Revolución -ahora con tremendo boquete frente al mercado Jáuregui-, avenida Xalapa, Lázaro Cárdenas, etcétera, etcétera) los embotellamientos son pan nuestro de cada día y los elementos de Tránsito ni por aparición divina llegan.

Pero al terrible tráfico vehicular hay que agregarle la percepción de inseguridad que empieza a permear a no poca gente. Muchos xalapeños dicen haber vivido indeseables situaciones. Cada vez se mencionan más, por experiencias propias, Plaza Américas y Plaza Crystal como escenarios de asaltos y persecuciones.

Este jueves 2 un solitario hampón se introdujo a la sucursal Banamex de Avila Camacho, amagó a una cajera, se llevó quién sabe cuánto dinero y salió tranquilamente a la calle sin que nadie -ni siquiera el policía guardián del banco- se atreviera a detenerlo.

La noche del mismo jueves, en las inmediaciones del parque deportivo “Colón” (donde se realizaba un espectáculo musical) sólo se vió un corredero de gente alarmada quién sabe por qué razón que no tenía que ver con el espectáculo. Pero en muchos rostros se veía la incertidumbre, el miedo, sobre la calle Ursulo Galván.

A la misma hora, varios semáforos del centro de la ciudad, dejados intermitentes, como si esto fuera una solución mágica, costumbre muy frecuente ya de quienes mal dirigen el tránsito.

Por otro lado, al cesar a cientos de policías de la desaparecida corporación intermunicipal, al mismo tiempo se echó a la calle a muchos que, sin placa ya, habrán de incorporarse, apenas o de lleno, a la delincuencia, quiérase o no.

Así, la realidad de nuestra capital hoy es que carece de una autoridad competente de tránsito que sea capaz de destrabar y solucionar la brutal parálisis que deriva de los embotellamientos viales; real es también que se le restaron cientos de policías a la tarea de resguardar la seguridad pública y que aunque presumiblemente han sido relevados con elementos estatales, ésto no se percibe; y, para colmo, tenemos una alcaldesa a la que ciertamente se le ve mucho…¡pero en los periódicos!

La presidenta municipal ahora mismo se encuentra preocupada y ocupada en asuntos que parecen serle de mayor importancia, como su imagen mediática. Por eso seguramente fue que suplió ya a su primera jefa de comunicación social en el ayuntamiento, insatisfecha porque ha de querer que los medios la consientan más, como si así resolviera los múltiples y graves problemas de Xalapa.

El futurismo la alcanzó y la alcaldía ha pasado a segundo término, según parece, porque todo mundo la ve trabajando pero no por Xalapa, sino para su siguiente cargo político. Dicen que ya se ve senadora. Mientras tanto, ingobernabilidad es la palabra.

Ojalá quien puede hacerlo, la vuelva a la realidad. Está bien que aspire a más, está bien. Pero que ya suelte el “espejito, espejito” y primero que cumpla su deber con Xalapa.

NUMERALIA

1.- La política, ciertamente, lo mismo enaltece que denigra, dependiendo de quién la protagonice y cómo la ejerza. No hace mucho tiempo, apenas el año pasado, se supo de las grillas palaciegas que le armaron a Gerardo Buganza desde la Secretaría de Gobierno, pues el ex panista se perfilaba para ocupar tal responsabilidad, como sucedió finalmente. Y esas grillas le fueron endosadas al entonces secretario Reynaldo Escobar, atribuyéndoselas a que pretendía continuar como el segundo hombre en la jerarquía política estatal al lado de Javier Duarte. Hoy que Reynaldo ha sido nombrado Procurador de Justicia, es Buganza el que sale a ponderar y elogiar empalagosamente a quien antes trató de atajarle el paso hacia el cargo que ahora ostenta. Así es esto. Dignidades y escrúpulos estorban si se quiere ascender.

2.- Sobre el mismo tema hay que decir: todos se pusieron de acuerdo y torcieron la ley. Lo que importaba era que Reynaldo Escobar ascendiera a Procurador de Justicia. ¿A quién beneficiará esto? ¿A Veracruz? ¡Por favor! Se ve en esto la maquinaria del Estado, el poder, para salvaguardar intereses probablemente. En fin, ya está hecho. Cobra vigencia hoy la enorme dignidad que supo darle a su vida como servidor público el maestro Pericles Namorado Urrutia, notable abogado -¡ese sí!- que teniendo todos los méritos para repetir como Procurador de Justicia, no se sintió tentado y le renunció al entonces gobernador Miguel Alemán en aras de respetar, por encima de todo, la ley, que al igual que a Reynaldo le impedía acceder a esa responsabilidad por haber desempeñado anteriormente otro encargo vetado legalmente. En estos tiempos, eso es pecata minuta.

EN LA RED.- A sus órdenes, para comentarios, sugerencias y críticas: ariel_del_llano@hotmail.com y gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx. En internet puede seguirnos en gobernantes.com (Xalapa), politicaaldia.com (Xalapa), enlaceveracruz212.com.mx (Xalapa), eldemocrata.com.mx (Xalapa), planve.com (Xalapa), elpolitico.com.mx (Córdoba), noticiasdepeso.com (Orizaba), notimina.com (Minatitlán) y diariozonasur.com (Coatzacoalcos), y en gabriel-arellano-lopez.blogspot.com, http///www.facebook.com/gabrielarellanolopez y http//www.twitter.com/arellanolopez

Visítenos e infórmese también en www.revistahechos.com.mx



CON UN ATENTO SALUDO

www.revistahechos.com.mx



GABRIEL ARELLANO LOPEZ

Director Revista HECHOS

818 6830

Cel: 2281 06 1817

también síguenos en

twitter @arellanolopez

facebook.com/gabrielarellano

facebook.com/revistahechos

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010