De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán.
2011-05-19 / 21:39:21
Las cuentas de la oposición.
Cuando Fidel Herrera era gobernador todo eran alabanzas y muy contadas criticas de notables excepciones, las noticias que se daban a los veracruzanos lo presentaban como el mejor gobernador en la historia de la entidad, hombre incansable de gran trabajo a favor de los ciudadanos, eso nos informaron.



Al término de su administración se han desatado una serie de señalamientos que nos dicen todo lo contrario, ante la falta de presupuesto lo que antes fue alabanza hoy se ha convertido en crítica.



Es práctica común que la clase política y otros beneficiarios del poder digan una cosa y hagan otra, que en lo público se asuma una posición crítica queriéndose hacer un traje de héroe a la medida, y en la intimidad del poder se den jugosos acuerdos opuestos a lo que pregonan, el análisis de las cuentas públicas de la pasada administración ilustran este comportamiento.



CUENTA PÚBLICA 2005.



El 31 de mayo de 2006 el titular de la Secretaría de Finanzas Rafael Murillo Pérez, entregó al congreso local la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2005, turnándose a la comisión permanente de vigilancia presidida por el entonces diputado del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a su vez la remitió al Órgano de Fiscalización Superior para su revisión.



El resultado de la auditoría practicada fue que este proporcionaba en lo general una seguridad razonable en todos sus aspectos importantes, con algunas observaciones y recomendaciones que con posterioridad fueron solventadas.



Presentados los resultados ante el pleno, el decreto presentado por la comisión de vigilancia se pone a discusión sin registrarse oradores para tal fin, por lo que se sometió a votación arrojando el siguiente resultado.



A favor: 20 diputados del PRI; 15 diputados del PAN entre los cuales se encontraba Enrique Cambranis Torres actual presidente del PAN en el estado; 1 diputada INDEPENDIENTE; 1 diputado del PVEM.



Abstenciones: 5 diputados del PRD.



La cuenta pública del ejercicio fiscal 2005 fue aprobada por el PRI y el PAN sin contratiempos con 37 votos a favor, 5 abstenciones y sin votos en contra.



CUENTA PÚBLICA 2006.



El proyecto de decreto presentado para su análisis y aprobación por parte de la comisión permanente de vigilancia, presidida por el entonces diputado priista Gonzalo Guizar Valladares, salvo pequeñas observaciones derivadas de la auditoría practicada por el ORFIS a través del despacho Madrazo contadores y consultores asociados, no contenía irregularidades de consideración, por lo que este aprueba el informe del resultado de la cuenta pública consolidada del gobierno del estado por el ejercicio fiscal 2006.



En la etapa de la discusión del dictamen hace uso de la voz la representación del PRD en voz del diputado Fredy Ayala González, quien al ser vocal de la comisión permanente de vigilancia elaboradora del dictamen contaba con la información suficiente y necesaria; a pesar de ello en su intervención manifiesta que los criterios de las auditorias no son claros ni precisos, por lo que no cuentan con elementos que den certidumbre de transparencia, además de que en su opinión existía la posibilidad de pagos improcedentes y falta de documentos, por lo que decidieron votar en abstención.



El diputado Sergio Vaca ex panista beneficiado con una diputación por Convergencia, actualmente de regreso al PAN, manifestó que los documentos que respaldaban los dictámenes les fueron entregados 48 horas antes de la sesión, lo que hacía imposible analizarlos y para no legitimar o hacer señalamientos infundados los dos diputados de Convergencia votarían en abstención.



El diputado, entonces priista, Gonzalo Guizar Valladares, hoy integrante del PAN ex candidato perdedor a la alcaldía de Coatzacoalcos en formula con Miguel Ángel Yunes, manifestaba su reconocimiento a los grupos parlamentarios que integraban la comisión de vigilancia, pues se había realizado un trabajo intenso, intelectual, físico y fiscalizador.



El diputado Tito Delfín Cano, en representación del PAN manifestaba que se había trabajado arduamente en el dictamen, y que había comentado con su grupo legislativo que la comisión de vigilancia de la cual formaba parte trabajaba con mayor claridad, razón por la cual votarían a favor del dictamen.



Con 27 votos del PRI, 9 votos del PAN que incluía el de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas su entonces presidente del comité directivo estatal, en una sesión de miel sobre hojuelas entre diputados oficiales y “opositores” el 24 de enero de 2008, la cuenta pública 2006 del gobierno de Fidel Herrera fue aprobada sin votos en contra y con abstenciones disfrazadas de pretextos.



CUENTA PÚBLICA 2007.



Con observaciones e irregularidades por un monto de 16 millones de pesos en 2 dependencias y 3 entidades paraestatales, fue puesto a discusión y aprobación en su caso el dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2007.



El posicionamiento del representante del PT en voz del diputado Julio Chávez, fue en su discurso y voto sumamente contradictorio, manifestaba entonces que le parecía risible que muy pocas dependencias hayan salido limpias, pero que en relación a los malos manejos en las dependencias del estado no había pruebas, por lo que en lo general por que no le constaba, el Partido del Trabajo estaba a favor.



El diputado Fredy Ayala González en uso de la tribuna en representación del PRD, manifestaba que los resultados de la cuenta pública arrojaban datos sobre presuntos malos manejos e inconsistencias en la obra pública, falta de expedientes, de licitación, bitácoras, actas de entrega recepción y la no retención de garantías y fianzas. Aun así voto a favor del dictamen.



La representación del PAN en voz del diputado Joel Cebada, se pronunció en contra puntualizando que específicamente era por la situación del municipio de Nogales, obviamente tenía interés electoral y no podía dejar pasar esa oportunidad, integrantes de su bancada votaron a favor.



El diputado Sergio Vaca de Convergencia se pronunció por la desconfianza que le tenía al ORFIS y por tal motivo votaría en contra.



Por primera vez hubo 3 votos en contra de una cuenta pública en la era de la fidelidad, pero también por primera vez contó con votos aprobatorios por parte de los llamados partidos de izquierda.



Sin mayores problemas el ejercicio fiscal 2007 pasó la aduana del congreso local, a pesar de que en el posicionamiento los partidos argumentaron algunas irregularidades para ellos resulto irrelevante, por lo que el resultado de la votación fue de aprobación por parte de 28 diputados del PRI, 4 diputados del PAN, 2 diputados del PRD, 1 diputado del PT, 1 diputado de CONVERGENCIA, 1 diputado INDEPENDIENTE y otro más del partido estatal PRV.



En contra 2 diputados del PAN y 1 de CONVERGENCIA, abstenciones 2 del PAN y 1 del PRD.



CUENTA PÚBLICA 2008.



Con observaciones menores y dos dependencias con problemas de carácter resarcitorio por un monto de 4 millones 309 mil pesos, fue sometido a consideración del pleno el dictamen correspondiente en el mes de enero de 2010, año de elecciones de presidencias municipales, diputaciones y la sucesión del gobierno del estado, por lo que el debate se centró en cuestionar las finanzas de los municipios.



Los argumentos del PRD en voz de la diputada Margarita Guillaumin y del diputado Manuel Bernal, se centraron en reconocer que no había capacidad para hacer una revisión correcta de los recursos, y que tenían conocimiento de que existían problemas de pago a proveedores, así como la falta de transparencia en los municipios, por lo que ambos votarían en contra.



Sergio Vaca diputado de CONVERGENCIA leyó un poema para evidenciar la inutilidad de la gran mayoría de diputados de oposición, advirtiendo su voto en contra.



El PAN no hizo uso de la tribuna, guardo silencio y dividió sus votos unos a favor y, otros, los menos, en contra.



Con un total de 33 votos a favor de los cuales fueron 26 del PRI, 4 del PAN, 1 del PRD, 1 del PT y 1 INDEPENDIENTE. Y con 5 votos en contra 2 del PRD, 2 del PAN y 1 de CONVERGENCIA, así como 1 abstención del PAN y 1 de CONVERGENCIA, fue aprobada una vez más con colaboración de la oposición la cuenta pública, esta vez del ejercicio fiscal 2008.



CUENTA PÚBLICA 2009.



El resultado de las auditorías practicadas a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009, señala que para el caso del poder ejecutivo en 35 dependencias no se encontraron irregularidades ni observaciones, en 92 dependencias si hubo inconsistencias de carácter administrativo que no implican daño patrimonial.



En una entidad si existieron irregularidades, que de no solventarse pudieran causar daño patrimonial por un monto de 1 millón 816 mil pesos.



El dictamen presentado por la comisión permanente de vigilancia fue aprobado sin discusión por parte de la oposición, con 45 votos a favor de los cuales 28 fueron del PRI, 10 del PAN, 4 de NUEVA ALIANZA, 2 del PRD Y 1 de CONVERGENCIA.



Dos votos en contra del PAN y una abstención del PRI completaron la votación final.



Estas son las cuentas de la oposición en Veracruz, sin excepción todas las cuentas de Fidel Herrera fueron aprobadas con sus votos, además, también avalaron comprometer el impuesto de la tenencia mediante la bursatilización y aprobaron el último préstamo por 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de las regiones devastadas por los fenómenos meteorológicos.



Los votos a favor en temas controversiales de la oposición no han sido un voto cualquiera, los hicieron líderes importantes con experiencia y cargos representativos de primer nivel en sus partidos, PRD, PT, CONVERGENCIA, y principalmente integrantes del PAN, por ejemplo como diputado y presidente de su partido Alejandro Vásquez Cuevas valido cuentas públicas; Enrique Cambranis Torres como coordinador de la fracción parlamentaria panista voto a favor tanto cuentas públicas como la bursatilización de la tenencia y por si fuera poco actualmente es presidente estatal de su partido; los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez siendo hijos del principal detractor de Fidel Herrera, el primero avaló comprometer la tenencia vehicular con la bursatilización y el segundo votó a favor la cuenta pública.



De la actuación de la oposición se desprende lo siguiente:



Si Fidel lo hizo mal:



a).- En el mejor de los casos al aprobar sus cuentas los integrantes de la oposición son ineptos.



b).- En el peor de los casos la oposición tuvo precio.



Si Fidel lo hizo bien:



c).- La oposición actuó correctamente.



En este último caso legalmente la oposición avaló la administración de Fidel Herrera, por lo que de insistir en decir lo contrario es pura demagogia.





JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 19 de mayo de 2011

Jormaba66@hotmail.com



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• ¡¡Bienvenido Fidel!! 2017-01-26
• Golpes de poder. 2017-01-20
• De la oligarquía en América 2017-01-16
• Ante el fracaso evidente, el saqueo propiciado 2017-01-10
• La tragedia de México. 2017-01-04
• Yunes y Fidel de pronóstico reservado. 2016-12-25
• ¡No tienen madre! 2016-12-15
• Héroes donde no los hay y honor donde no existe 2016-12-07
• PROCESO describe a Yunes 2016-12-06
• Con Duarte y Yunes los mismos aliados. 2016-12-02
• La complicidad de decir de todo y no hacer nada 2016-11-06
• Los pactos. 2016-10-30
• En Veracruz nadie hizo su tarea. 2016-10-15
• Candidato o partido. 2016-09-25
• Cuarto polo o los mismos de siempre. 2016-09-11
• Falsa democracia. 2016-08-28
• Empresas fantasmas. 2016-08-13
• Fidel Herrera Borunda. 2016-07-30
• Justicia o venganza 2016-07-27
• Razones de poder. 2016-07-20
• Activos para enfrentar compromisos. 2016-07-11
• Mexicanos triunfan en Barcelona. 2016-07-04
• Fiscal Anticorrupción. 2016-06-21
• La decisión final a los tribunales 2016-06-12
• Fidel Herrera fuera de duda. 2016-06-04
• El verdadero cambio. 2016-05-19
• Seguridad laboral. 2016-05-12
• Armando Méndez el estadista o Cuitláhuac García el activista. 2016-04-26
• Elección 2016 vencer a la bestia PRI-PAN. 2016-04-09
• Plurinominales. 2016-03-27
• Fidel Herrera TrendingTopic 2016-03-10
• Pablo Delgado, hermano ejemplar. 2016-03-05
• Fuerza U.V. puede cambiar el rumbo. 2016-02-28
• Armando Méndez de la Luz, un gran hombre 2016-02-13
• Carta a Margarita Zavala. (Y es en México) 2016-01-24
• Solo discurso 2016-01-01
• Juan Bueno 2015-12-20
• 2016 odio o proyecto sustentable. 2015-11-26
• Verdad legal o discurso electoral. 2015-10-25
• Político honesto. 2015-10-08
• Unanimidad vergonzosa. 2015-10-01
• Frente opositor 2015-09-17
• El PAN gran decepción. 2015-08-01
• Complicidades de ayer, respuesta de hoy 2015-07-15
• La sucesión en el PRI. 2015-07-11
• Fidel Herrera, el retorno al primer nivel. 2015-07-07
• El estadista y el político. 2015-06-14
• Son lo mismo. 2015-05-10
• Propuesta 2015-04-19
• Masivamente a votar. 2015-04-04
• Gana Aristegui. 2015-03-16
• Bajo la lupa. 2015-02-16
• Conflicto de interés. 2015-02-07
• Intereses vinculantes 2015-01-26
• Denise Dresser: Justo en el blanco 2015-01-13
• Mujeres abandonadas. 2014-12-27
• Reflexiones de fin de año. 2014-12-21
• Gobierno de transición 2014-12-13
• John Lennon. 2014-12-08
• Idiotas útiles 2014-12-03
• Autocrítica 2014-12-01
• #AyotzinapaSíTeletónNo. 2014-11-29
• En Veracruz oposición vendida. 2014-11-25
• Demanda de la juventud. 2014-11-22
• Casa presidencial, actuación impecable del sistema 2014-11-19
• Ley anticorrupción, otra farsa del PAN. 2014-11-10
• Solución, no confrontación 2014-11-08
• Los aliados de la corrupción 2014-10-24
• Panismo: Colapso institucional. 2014-10-13
• Conspiración en Veracruz 2014-09-26
• Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo. 2014-09-16
• Fidel Herrera en San Luis Potosí 2014-08-30
• Todo por el poder. 2014-08-21
• Lo que viene en Veracruz. 2014-08-12
• Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz. 2014-08-06
• Niños migrantes 2014-07-17
• Elecciones concurrentes. 2014-06-22
• La Selección Mexicana 2014-06-06
• Popular 2014-05-28
• Dante Delgado, estadista 2014-05-21
• Vergonzosa defensa. 2014-05-11
• Todos a trabajar para evitar accidentes. 2014-05-01
• ¿Alguno está libre de mochada? 2014-04-14
• Al banquillo de los acusados. 2014-03-19
• Como actúan los diputados locales, tiempo al tiempo 2014-03-07
• Plurinominales 2014-01-24
• Implementación el gran reto 2014-01-13
• Campañas de odio 2013-12-25
• La misma estrategia 2013-12-21
• Deforma política 2013-12-06
• Cuauhtémoc Pola diputado opositor 2013-11-15
• Reforma energética 2013-10-22
• Maestros de México inician el cambio verdadero 2013-09-20
• Afecto o efecto: Veracruz 2016 2013-08-28
• Violencia y reforma energética: Teoría del complot 2013-08-17
• El buen juez por su casa empieza o la paja en ojo ajeno. 2013-08-15
• Empadronar a los pobres 2013-07-28
• 7 de julio, consecuencia del pasado 2013-07-16
• Sistema podrido 2013-07-05
• 430 mil pesos para combatir el hambre de 38 Senadores 2013-06-21
• Votar es un momento mágico que nos permite cambiar 2013-06-01
• Veracruz es un laboratorio 2013-04-28
• Rosario Robles promotora de ventas 2013-04-11
• Ni que tragar 2013-03-25
• Tacho totalmente palacio 2013-03-20
• La balcanización del poder y la falta de respeto a la presidencia, al orden y la ley 2013-03-10
• Canibalismo factico 2013-02-28
• Pola vs Pola 2013-01-29
• Ex presidentes mexicanos imparten cátedra de impunidad a todo el mundo 2013-01-23
• “Lo que las urnas no da, Veracruz no lo presta” 2013-01-13
• El presídium en la visita de Peña Nieto a Veracruz 2013-01-09
• Alianza PAN - PRD 2012-12-26
• Bursatilización ayer y hoy 2012-12-17
• Restauración del viejo régimen 2012-12-04
• El retorno, el portero y el regreso 2012-11-25
• Nada que agradecer, adiós Felipe Calderón. 2012-11-14
• C a l a v e r a s 2012-10-30
• Fidel su mejor argumento 2012-10-20
• Dante Delgado alcalde de Xalapa. 2012-10-07
• Segunda vuelta: Confirmación del viejo régimen. 2012-09-20
• Los motivos de Obrador 2012-09-13
• La protesta o las reformas. 2012-08-20
• Que sigue 2012-07-21
• Inicio de la reflexión 2012-06-24
• Peña sin raspones y Andrés Manuel propositivo, en la final. 2012-06-11
• Los pobres a la retaguardia. 2012-05-27
• La guerra sucia al tercer lugar 2012-05-22
• Ecos del debate 2012-05-07
• Las propuestas necesarias en el debate. 2012-05-05
• Que hacer y qué no hacer 2012-04-21
• Determinación o sustitución 2012-04-06
• Intolerancia: el inicio de la caída. 2012-03-19
• La protesta de la protesta 2012-03-14
• Amplia mayoría 2012-03-10
• Trampas y mentiras 2012-02-28
• Fidel una vez más 2012-02-25
• El Diablo en el PAN. 2012-02-21
• ¿Se le olvida o miente? 2012-02-16
• El verdadero peligro para México 2012-02-12
• Son lo mismo. 2012-02-08
• Candidatos y espionaje en el PAN. 2012-02-06
• Solidaridad con Claudia Guerrero 2012-02-01
• A la opinión pública 2012-01-30
• Estadista Global 2012-01-27
• Los votos de Elba Esther Gordillo. 2012-01-24
• Hambre en México. 2012-01-23
• Sin poder debatir 2012-01-20
• Estela de luz: I m p r e s i o n a n t e. 2012-01-10
• La guerra sucia. 2011-12-23
• Las verdaderas razones 2011-12-17
• No hay logros, solo mentiras 2011-12-09
• Deuda de Veracruz palanca de desarrollo y bienestar: Oposición. 2011-12-06
• Primero los pobres, ¿para qué? 2011-12-04
• Sois libres. 2011-11-24
• ¿Mayoría o los Yunes?, el ciudadano tiene la palabra. 2011-11-20
• Dante candidato presidencial. 2011-11-17
• Moreira y Cordero destino compartido. 2011-11-04
• El viejo PRI en el nuevo PAN. 2011-10-24
• Andrés Manuel: Candidato 2011-10-21
• Mantener la Presidencia 2011-10-17
• Carta abierta a Carmen Aristegui. 2011-10-10
• Ter c e r l u g a r 2011-10-02
• Sean la solución, no el problema. 2011-09-27
• El tercero en discordia. 2011-09-22
• Mantenerse en el poder 2011-09-11
• México en llamas 2011-09-02
• Carta abierta al congreso de Veracruz. 2011-08-22
• La recomendación de Carlos Salinas 2011-08-17
• Un sencillo homenaje a una gran mujer 2011-08-15
• Estrategia electoral 2011-07-31
• Celso el olvidadizo. 2011-07-28
• FONDEN: Parte de la guerra. 2011-07-26
• Acudir a las instituciones. 2011-07-21
• Universidad Popular Autónoma de Veracruz 2011-07-20
• Marranadas 2011-07-14
• ¿Tú confiarías en Yunes?, yo tampoco. 2011-07-07
• El Fiel de la balanza 2011-07-01
• El plan de Colima 2011-06-26
• Actuar con responsabilidad. 2011-06-25
• Estrategia de un gobierno fallido 2011-06-06
• La realidad de Convergencia. 2011-05-30
• Asumir culpas 2011-05-29
• El debate en la ruta a los pinos 2011-05-25
• Los presidenciables 2011-05-10
• Los presidenciables 2011-05-10
• A toro pasado. 2011-05-07
• Tiburones rojos otro autogol a la oposición 2011-04-30
• Bursatilización la verdadera historia. 2011-04-24
• Las razones de Dante y las razones de Calderón. 2011-04-19
• Perseguir a Fidel la consigna presidencial 2011-04-08
• Sabotaje a Veracruz 2011-04-03
• Acuerdo para la cobertura informativa general 2011-03-25
• ¿Por qué Fidel? 2011-03-19
• Ante la pérdida de los principios, se impone el cinismo. 2011-03-15
• El buen juez por su casa empieza. 2011-03-14
• La paja en el ojo ajeno 2011-02-26
• Veracruz sin transparencia y sin justicia 2011-02-20
• Veracruz debe aprender de la dignidad de Túnez. 2011-02-07
• El beneficio de la impunidad, ¿se vale Sr. Gobernador? 2011-01-29
• El mérito sobre el privilegio 2011-01-23
• También son responsables. 2011-01-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010