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ACONTRACORRIENTE
Manuel del Ángel Rocha
2011-05-18 / 22:10:43
LA UV, DIVERSIDAD CULTURAL
Bajo este concepto, la diversidad cultural, la Universidad Veracruzana organiza la Feria Internacional del Libro 2011, que como cada año representa una ventana para indagar no solo sobre las novedades literarias, sino también para escuchar de viva voz los relatos y peripecias de los autores en la construcción de sus obras, y lo fundamental, la defensa y recreación de su contenido.

En esta edición, y por esa contundencia de la investigación y las luchas “perrunas”, que la antropología y la filosofía han dedicado a los estudios sobre la diversidad cultural, empoderadola no solo en el ámbito académico, sino sobre todo en el escenario político-social, dándole voz y presencia a grupos y culturas discriminadas, u olvidados, al grado de convertirlas a políticas publicas de reciente cuño, avalados por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO. La diversidad cultural es el tema medular de esta feria.

Bien por la antropología que poco a poco se ha ido despojando de la herencia culturalista, haciendo a un lado el aura exótica como presentaba a los grupos étnicos, magnificando la proeza de su cosmovisión, y particularmente su creación etnográfica, para irse transformando en una disciplina critica. Aquella visión nacionalista, del indio mexicano puro, que entre peyorativa y formal, solo servia para fomentar el turismo y los discursos de los políticos, hoy vemos que en diferentes puntos del país, estos grupos indígenas reivindican su presencia, vigorizando con ello su identidad. Resisten a los embates externos, que vienen de programas asistenciales, disfrazados de beneficios para la comunidad, pero siempre con la visión de mantener el dominio ideológico, o el usufructo de la comunidad.

Lo mismo ocurre a la filosofía de principios del siglo pasado, que había dado un paso adelante a la antropología, posicionando el mito de la pureza de linaje, donde la mezcla sanguínea entre la indígena con el español, originaba a una nueva raza: la raza mestiza, la raza cósmica.

“Por mi raza hablara el espíritu”, dejaría garbado en la memoria nacional el abogado y filosofo José Vasconcelos, con el lema de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, de la que fue rector entre 1920 y 1921. Alumno de Justo Sierra y miembro del Ateneo de México, Vasconcelos fue precursor de la libertad de cátedra, pero además, para oponerse a la filosofía positivista de Herbert Spencer y Augusto Comte, exaltó resueltamente lo nacional y lo latinoamericano, por encima de lo francés, europeo o estadounidense, que embrujaban a “los científicos” del porfiriato.

Bajo aquel concepto unificador se fueron dando los cimientos ideológicos del nuevo Estado nacional. Todos somos mestizos, habremos de hablar español, ir a la universidad, tendremos por religión la católica, y seriamos casi invencibles. De manera automática tendríamos una identidad colectiva, con el nacionalismo cultural como eje conductor de la vida del país, que años más tarde, también seria el soporte político del Partido Revolucionario Institucional. De un plumazo todos seriamos idénticos, ni pobres, ni ricos, ni negros, ni indios, ni agnósticos, ni creyentes. La diversidad cultural, social, étnica, se habría esfumado.

Pero la realidad es otra, esa visión con el transcurrir de los años se ha fragmentado. Grupos diversos, emergentes, han irrumpido en el escenario nacional para solicitar sean incorporados a los beneficios que el Estado mexicano no contempla en su legislación, forman parte del mosaico diverso de actores y rubros pendientes de atender.

Pero regresando al programa de la Feria del Libro Universitario, se han proyectado mesas para abordar la diversidad lingüística, que en nuestro país y estado, existen una verdadera riqueza en lenguas y grupos étnicos, que diversos cual son, representan a este México pluricultural, aun bajo el peso del centralismo educativo, que en su concepción instrumental, afectan aun mas a las culturas minoritarias. Un caso, la educación bilingüe-totonaca esta contemplada por nuestra legislación, pero los maestros son nombrados por la SEV, y algunos no conocen la lengua y dan sus clases en español, que no en totonaca, y aun así reciben su sueldo. Pero más allá, si este fallo se corrige, los contenidos para su formación y aplicación se diseñan desde el centro (la SEV), lo que pone en entredicho su supervivencia cultural. A no ser por los voladores de Papantla, Juan Zimbrón y la Cumbre Tajín.

La diversidad sexual, estudiantil, de medios de comunicación alternativos, resultan toda una provocación para la polémica y participación, dada la amplia gama de líneas por abordar. Sobre la última mesa, diré que a pesar del vasallaje de la televisión comercial, porque así lo han pactado los gobiernos en turno, hay por explotar la televisión y las radios culturales, indígenas, estatales, y comunitarias, que tienen profundas raíces e identidad con sus grupos, en sus territorios. Pero lo ultimo en comunicación, son las famosas redes sociales-electrónicas, que han revolucionado el mundo, y su utilización modificara la correlación entre ciudadanos y gobiernos, ni duda cabe, la muestra los movimientos en África del norte. En fin, el tema da para mucho, pero el espacio no, en buena hora y congratulaciones para la UV y don Raúl Arias Lovillo.



manueldelangel_3@hotmail.com



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