El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
COLUMNA 33
Carlos Lucio Acosta .
2011-05-03 / 22:38:47
Héctor Yunes Landa
¿Senado en Puerta?
EL político Héctor Yunes Landa tiene en la mano una granada de fragmentación sin espoleta,,

EL presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, tomó el timón de una barcaza construida para salir de -paseo dominical que para enfrentar los demonios de la naturaleza política.

La mañana del domingo tres de marzo anterior, retornó al escenario partidista, después de recorrer durante meses y semanas las regiones norte, centro y sur del Estado, e intercambiar ideas sobre temas políticos, económicos y sociales con dirigentes y ciudadanos de diversas tendencias ideológicas.

Son pocos los que saben que en el curso de días, semanas y meses, al margen de la órbita política visible al ojo periodístico, dialogó con personas de la ciudad y del campo.

Pláticas que no atrajeron la atención de medios de comunicación social locales o de la ciudad de México.

La discusión plural y la variedad de los temas, fueron dos de las normas con las cuales se condujo Yunes Landa.



La oportunidad de conocer las profundidades políticas, económicas y sociales de un Estado que cada tres y seis anos convulsiona por los arrebatos electorales, tomados con la ligereza del adolescente impulsivo y no con la sensatez del hombre equilibrado.

Landa, conoce con los ojos cerrados los caminos luminosos y las veredas oscuras de los 212 municipios que forman la extensa geografía política de Veracruz.

No llega a la presidencia del comité directivo estatal del PRI a confeccionar agresiva y precipitada agenda de trabajo.

Tampoco a emprender tempestuosas giras por cabeceras distritales, para palpar las necesidades más apremiantes de la militancia.

Menos a convocar reuniones con el objeto de conocer prioridades en materia de obra pública o requerimientos presupuéstales de cada ayuntamiento.

Su trabajo no sólo es de forma, sino sustancialmente, de fondo.

EL momento de la exposición, del análisis y de la propuesta, quedé en la cajuela del automóvil.

No hay tiempo suficiente para la difusión masiva de tesis partidistas o construcción de atrevi¬das hipótesis políticas.

Recibe un partido fracturado por los compromisos y debilitado por la mentira.

La reconstrucción no es tarea fácil.

No es cuestión de recursos financieros apoyo técnico o cooperación humana, sino de recuperar la confianza de la militancia.

EL PRI de Veracruz se encuentra en uno de los peores momentos de su historia.



Tarjetas informativas facilitadas al reportero durante la última semana de junio del 2010, detallan la existencia de comités directivos municipales sin liderazgo, distritos electorales locales divididos y distritos electorales federales fragmentados.

A Ranulfo Márquez Hernández, actual delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en el Estado de Puebla, no le dieron tiempo de montar el caballo.

En sondeos aplicados a cuadros dirigentes de los 212 comités directivos de igual números de muni¬cipios, Márquez Hernández pulso la estructura de un partido político cubierta con vendajes y sostenido en muletas de aluminio.

El trabajo de campo en torno a elaborar base de datos que determine el número de miembros activos y pasivos, queda en la agenda de los buenos propósitos y de las excelentes intenciones.

En giras de trabajo no sólo contactó con líderes naturales y dirigentes de diversas organizaciones, sino que también comprobó el tufillo inconfundible del malestar derivado de la toma de decisiones en los recientes procesos electorales.

Las reuniones de Márquez Hernández, demostraron el rostro demacrado de un partido político que jugó con las legítimas aspiraciones electorales de buen porcentaje de la militancia.

Héctor Yunes Landa retoma el expediente inconcluso, revisa anotaciones y compara datos, para luego determinar las líneas en el trabajo de campo.

El PRI de Veracruz está prácticamente dividido, fragmentado, desunido, sin rumbo, al garete.

El articular cada una de sus partes, requiere conocimiento, experiencia y actualización en materia política, administrativa y electoral.

Yunes Landa abrió proceso de acercamiento con la base militante para airear los malos olores heredados por la falta de oficio político y conciencia partidista.

La tarea de restituir la credibilidad hacia el Revolucionario Institucional, requiere de la precisión del cirujano.

No es cuestión de magia, sino de trabajo a fondo.

Todavía es temprano para juzgar el esfuerzo, todavía.

Sólo para tus ojos…

Grupo selecto de funcionarios del primero, segundo y tercer nivel, viaja con frecuencia al extran¬jero con cargo al erario público del gobierno del Estado de Veracruz.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010