De Veracruz al mundo
Inicio
SAN LUNES DE VENENOTAS
Marcos Cruz Morales(El Tlacuilo) -
2011-04-26 / 17:46:00
Vía Crucis veracruzano
Tache a Iztapalapa...

¡A mi no me gusta el Vía Crucis de Iztapalapa!

No soporto la mala actuación de los participantes que no tienen nada que ver con el personaje que interpretan. El Judas, por ejemplo, no posee esa perversidad diabólica que debería tener, el Cristo siempre es un personaje simplón, al que los soldados lo golpean por compromiso, sin odio, sin resentimientos, sin la saña propia de los judiciales, PGRs o Afis. Para colmo de males ese acentillo chilango de los actores que hace que la Pasión parezca un pleito entre Colonias del DF (Bondojo y Tepito por ejemplo) o una simple discusión del Mercado de la Merced.

Sin embargo el éxito turístico es indiscutible, este año por ejemplo hubo más de un millón de asistentes. Ese impacto turístico, señora Lety Perlasca Nuñez, es para tomar nota, pues en Veracruz podríamos hacer una representación de la Pasión de Cristo mejor puesta, por actores no paramos, además nuestros actores sí se ajustan a cada personaje y sin duda harían palidecer a los interpretes chilangos. Ahí le van mis sugerencias:



Los santos lugares...

Los escenarios tendrían que ser la plaza Lerdo, pues en el balcón de palacio podría celebrarse el juicio y cualquiera de los que se exculparon por no haber dispersado el bloqueo de Sitev que desquicio a Xalapa podrían interpretar a Poncio Pilatos, total experiencia el lavarse las manos ya la tienen.

El cerro de Macuiltepetl es idéntico al Gólgota. Eso sí mis amigos que acostumbran ir a correr a ese cerro nunca lo suben con “la cruz” a cuestas.

La avenida Ávila Camacho es ideal para ser la Vía dolorosa ya que si en su pasada “remodelación” hubo múltiples caídas de dinero al bolsillo de alguien que tuvo a la familia de acuerdo ¿que más da que soporte otras las tres caídas? las reglamentarias del Vía Crucis.



Los destacados actores...

Ahí le va el demás elenco doña Lety Perlasca, tome nota, porque luego por eso la andan grillando, pues a todo dice usted que sí pero no dice cuando.

Evocando al teatro Kabuqui la Magdalena bien puede ser interpretada por un hombre, para eso ahí tenemos a... por ejemplo al Sindico de Veracruz Puerto, José Antonio Sierra Álvarez, que vino a chillar al Congreso Local porque no lo pelan, o al ex alcalde de Banderilla Fidel Cruz Gonzáles que en todos sus Informes de Gobierno lloraba a moco tendido, pero si quiere una interpretación magistral jale usted a Arturo Quirarte Vargas que cuando lo corrió Fidel Herrera de la junta Estatal de Caminos lloraba cómo Magdalena.

Para el apóstol Juan, a quien se le conoció como el apóstol que nunca moriría pueden ser convocados don Carlos Brito o el sempiterno líder de la CTM Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez, ambos longevos y pizpiretos.





Más elenco...

Para Pedro, aquel apóstol que negó tres veces al maestro, existen muchos que actualmente quieren sembrar rencilla entre el numero uno y el Cristo negro de Otatitlán.

Para Judas... ¡ah el perverso Judas!... capaz de vender a su maestro por algunas monedas. Bueno, para ese papel habría que hacer una audición debido a tantos y tantos aspirantes, eso sí, con mucho tiempo para poder elegir al idóneo entre miles de Judas de los que está plagado la política veracruzana.



Los ladrones...

El asunto del papel del buen y el mal ladrón hay que dejarle la elección al Orfis, pues ellos saben quienes son los alcaldes que a pesar de haberse “prorrateado” muchos recursos no hay formas de torcerlos, y también saben cuales ediles se clavaron una miseria y están más embarcados que el marinero de la Bamba, más por tontos y no por corruptos.... pero en fin, creo que el sentido del “buen” ladrón de la Pasión es otro.

Para los fariseos, hombres religiosos, “sepulcros blanqueados” les apodó Cristo, hay muchos líderes religiosos que viven una doble vida y que si se les conserva el anonimato ellos felices participarían en la Santa representación.





El estelar...

El papel del crucificado también estaría muy peleado, imagínese usted, a Adolfo Mota Hernández en manos de los sindicatos magisteriales, claro que lo crucificaban, eso que ni que. O a Tomas Ruiz Gonzáles rodeado de acreedores, de esos que hace un año no les ha caído nada a la cartera... ¿y que tal nos caería de Nazareno Felipe Calderón con su plan anti crimen organizado?... sin duda hay muchos personajes políticos dignos de ser crucificados.



Finish...

En fin doña Lety, el papel de María mejor no lo asignamos, pues si a estas alturas algunos que se santificaron durante la pasada Semana Santa, ya estarán pensando quemarme en leña verde por tantas irreverencias, no quiero dar más motivos.

Piénselo, el impacto turístico del Vía Crucis veracruzano está garantizado, de la escenografía ni se preocupe usted, los de Eventos Especiales del gobierno estatal se lo construyen en un dos por tres, mal hecho y con logos mal puestos, pero rápido, eso sí.







Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010