De Veracruz al mundo
AGENDA CIUDADANA
RebeccaArenas
2011-02-24 / 22:22:00
El principio del cambio en el mundo islámico
El polvorín en que se han convertido los países árabes del norte de Africa y el Golfo Pérsico, ha tomado por sorpresa incluso a los especialistas, que a pesar de conocer el atraso y la desigualdad en que han vivido esas poblaciones desde tiempos inmemoriales, erróneamente pensaron que esta situación continuaría sin cambios, debido a la gran religiosidad en que viven inmersos. Hoy los vemos apurados, buscando identificar cual de los muchos motivos de agravio de esas sociedades, detonó el conflicto generalizado que estamos viendo.



Para los ciudadanos que recibimos las noticias de la prensa, la radio, y la televisión, el reporte diario de estos hechos no nos aclara los porqués, y si buscamos a algún académico, no nos extrañe escuchar que detrás de esta crisis hay una estrategia (Estados Unidos) para desestabilizar a esos países, promoviendo confrontaciones bélicas que reactiven la economía de guerra yanqui, y controlar -de paso- los inmensos yacimientos petroleros en aquella región del mundo. Interpretación que aunque no es del todo disparatada, no nos debe confundir. La población árabe que hoy se manifiesta en contra de sus gobernantes, tiene motivos propios, motivos graves y ancestrales, que finalmente han decidido resolver.



Un aspecto nodal, es que a pesar de ser la árabe una cultura milenaria, las Naciones árabes como hoy las conocemos, las que conforman las diferentes ligas políticas y los bloques petroleros, apenas tienen, si acaso, un siglo de existencia. Este hecho es importante para entender en qué contexto surgen estas naciones y sus alianzas estratégicas con el mundo occidental, como en el caso de Egipto, Bahráin y Jordania grandes aliados de Estados Unidos, quien ha respaldado la permanencia de estos gobiernos autoritarios. También están los casos de dictaduras de corte socialista como la de Mohamed Kadhafi en Libia, quien promovió y protegió a terroristas, apoyado en el pasado por la desaparecida URSS, pero que se ha mantenido hasta hoy, de manera inexplicable.



Monarcas o dictadores, el modus operandis común ha sido de tolerancia cero en materia de libertades y garantías individuales, derechos humanos o libertad de expresión de sus sociedades; si a esto añadimos condiciones de pobreza y falta de expectativas y en ofensivo contraste la opulencia y omnipotencia de sus gobernantes, es claro que la situación era de tiempo atrás insostenible. Pero como ya dijimos la enorme influencia religiosa aunada a la mano de hierro de sus gobernantes, mantuvo a la población como rehén impotente de sus opresores. ¿Cual fue la diferencia en esta ocasión?¿Qué provocó que esas sociedades sometidas durante décadas empezaran a reaccionar?



No ha sido una, sino múltiples causas girando en una misma dirección, las que han producido la onda expansiva de la que apenas estamos comenzando a ver las primeras consecuencias. Ahora si lo que queremos es encontrar un factor común, diríamos que ha sido el hartazgo de llevar una vida sin expectativas, sin el mas mínimo cambio hacia su bienestar, y paralelamente, el acceso a un avance tecnológico, la red de redes, la internet, un instrumento que les ha permitido comunicarse allende sus fronteras, y enterarse que en otras partes del mundo la gente disfruta de libertades, del respeto de sus gobiernos, que es posible tener un empleo justamente remunerado, y que la democracia permite a los individuos expresarse y luchar por lo que quieren.





Suena simplista pero es la realidad. Hasta hace muy poco esas dictaduras mantuvieron a la población ignorante de cuanto ocurría fuera de sus fronteras. La censura a los medios de comunicación locales, o la contratación de extranjeros con sueldos millonarios para puestos claves en empresas locales, en vez de educar a la población para estos efectos, han sido algunas de las muchas medidas utilizadas por esos gobiernos para evitar poner en riesgo los privilegios de la clase dominante.



Las demandas, por su parte, han diferido de un país a otro. En Egipto y Túnez, la población demando desde un principio la salida de sus dictadores y no abandono las calles hasta que lo consiguió. Y cómo el ejemplo cunde, la escena empezó a reproducirse en los países vecinos. En los casos de Bahráin y Jordania los motivos de inconformidad son religioso-políticos. El 80% de la población de Barháin es chiíta, mientras el rey y su grupo en el gobierno son sunitas. Los bahrainíes no quieren derrocar al rey, sino que éste abra espacios de participación política a la población chiíta. En Jordania ocurre algo similar, el rey Hassan es hachemita, y la población mayoritaria es palestina, y aunque el hecho de que su esposa la reina Rania sea palestina contribuyó hasta ahora a mantener una relación armónica con esa mayoría, ahora demandan cambios en la Constitución que les permita participar en el Congreso y ser parte de la escena política jordana.



Otro punto a aclarar en este fenómeno del mundo islámico, es que no todo lo que manejan las agencias informativas como ominoso lo es en realidad. La Hermandad Musulmana, por ejemplo, que ha hecho sentir su presencia en Jordania y Egipto y cuya influencia crece entre los países árabes, no es una red terrorista como insinúan algunas agencia de noticias, sino una organización política (los partidos político-religiosos están prohibidos) que rechaza la violencia como método de lucha, que se atiene a las reglas democráticas y que postula candidatos bajo otras siglas.



Se trata de una realidad compleja, que ha empezado a transformarse aunque aún no sepamos cómo evolucionará. Una realidad en donde internet y las redes sociales, seguidas por los medios de comunicación convencionales, han jugado un papel fundamental, consiguiendo socializar en unos cuantos segundos los acontecimientos que ocurren en esa región del mundo



Lo que hicieron los gobiernos mas represivos, de tratar de impedir la comunicación de la gente bloqueando internet, las redes sociales, o impidiendo incluso utilizar la palabra jazmín, nombre con que se conoce a esta revolución iniciada en Túnez y Egipto, ha sido el mayor error de esos gobiernos, que no han sido capaces de entender que la posibilidad de comunicarse a través de estos nuevos medios, era lo único que le quedaba a la gente, sobre todo a los jóvenes. Al quitarles esa última esperanza, la inconformidad social se volvió violencia enardecida. Ni hablar de la reacción del pueblo libio bombardeado por el criminal Kadhafi que así pretende sostenerse en el poder.



A pesar de su reciente inicio, la revolución de los jazmines constituye ya un parteaguas que esta cambiando el mundo islámico. Más allá de esa región del mundo, gobernantes y ciudadanos tenemos frente a nosotros una importante lección: frente a las mayores vicisitudes, la última esperanza del ser humano es la palabra.



xalare@generacionciudadana.org.mx



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