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Manuel del Ángel Rocha
2011-02-22 / 23:49:03
Oaxaca otra vez
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Oaxaca le disputa a Guerrero y Chiapas los últimos lugares en pobreza y pobreza extrema, con una población mayoritaria de campesinos indígenas, que anualmente se calcula que unos 150 mil de ellos emigran para trabajar como jornaleros en los campos de hortalizas, granos o algodón en los estados del norte del país, o bien su éxodo termina en los Estados Unidos.

Quedarse en Oaxaca significa sobrevivir al desempleo, al hambre, y lo más miserable, a la pobreza extrema.

De los casi 500 municipios que tiene Oaxaca y que muchos de ellos se rigen mediante la autoridad electa por usos y costumbres, el 30% de ellos son ubicados como municipios de alta marginación y el 48% de muy alta marginación, lo que indica que el 80% de la población laboral sobrevive con apenas 2 o 3 salarios mínimos a la semana.

Los indicadores económicos muestran que en México los pobres se hacen cada día mas pobres, pero en Oaxaca los pobres se vuelven miserables y los ricos insoportables.

En el estado de Oaxaca viven actualmente mas de 3 millones de habitantes, y dicen los estudios de urbanistas y arqueólogos que existe presencia de asentamientos humanos de hace 10 mil años, con dos culturas prehispánicas emblemáticas y predominantes, la mixteca y la zapoteca, y con una abundancia extraordinaria en riqueza y recursos naturales, que primero estuvieron en manos de los españoles y posteriormente en los caciques criollos.

Su población fue utilizada como mano de obra barata para la brutal expoliación de sus recursos naturales, lo que ha forjado en parte la resistencia y fortaleza de los oaxaqueños, que desde la guerra de la conquista, por la miseria y opresión se sublevaron como nos lo enseña la historia que pasó en los pueblos de Pinotepa, Jamiltepec, Huejolotitlan, o la sublevación en Yahuyué en 1811.

Durante el siglo XIX el Itsmo de Tehuantepec estuvo marcado por rebeliones y batallas constantes, como la de 1866 donde el pueblo de Juchitan, con un contingente zapoteca derrotó al ejército intervencionista francés.

Oaxaca es también tierra del ilustre estadista que da vida a la Republica, Don Benito Juárez, y es quien toma la decisión mas progresista de su tiempo al expropiar los bienes materiales a la iglesia, que se contaban por miles, pero también pronunció aquella lapidaria frase, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, que mas pronto que tarde la aristocracia latifundista, de manera voraz acaparó las tierras para beneficio propio, que fue a la vez tierra de cultivo para la opresión y miseria de cientos de nacionales. En ese contexto se incuba otro ilustre oaxaqueño, Porfirio Díaz, ferviente liberal que a la postre resulta un dictador pernicioso, violentando a la sociedad que propicia el movimiento revolucionario de 1910, cuyas banderas son la justicia y democracia para los mexicanos.

En aquella coyuntura revolucionaria los también oaxaqueños hermanos Flores Magon, desde el Distrito Federal y liderando al Ejercito Liberador Benito Juárez, ocupan Ojitlan Tuxtepec en 1911, con un movimiento armado que se extendió por toda La Cañada, en la región del Istmo de Tehuantepec. Y es en esta región, donde en los años 60 surge la Coalición Obrero Campesina Estudiantil, la COCEI, emblema de la lucha social en los años 70 y 80.

En 2006, bajo el gobierno autoritario de Ulises Ruiz Ortiz se da una cruenta represión, de arrestos arbitrarios y encarcelamientos a luchadores sociales y lideres magisteriales, que trae por consecuencia la movilización de casi medio millón de oaxaqueños, y el origen de la Asamblea Permanente del Pueblo Oaxaqueño, la APPO, que los medios de comunicación, en particular la televisión y las buenas conciencias de los conservadores presentan como anarquista y violenta, como una amenaza para la vida social y económica de la entidad.

Por las razones históricas y las condiciones materiales de vida, Oaxaca es un campo de cultivo para la lucha de clases como lo sostiene el discurso marxista, aderezado con una Universidad Autónoma Benito Juárez que de suyo es referente de una conciencia social proactiva, ve culminada su lucha con el triunfo a la gubernatura del aliancista Gabino Cué Montelongo, candidato del PRD, PT y Convergencia, que suma al PAN a su campaña, cuando los analistas aseguraban que con el pacto electoral con la sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, y con la APPO tenia prácticamente el triunfo asegurado.

Pero la irrupción nuevamente de los maestros y la APPO en la calle la semana pasada, fue por un lado para mostrar su inconformidad por la presencia del presidente Felipe Calderón, a quien consideran un presidente ilegitimo, y por otro, para cobrarle a Gabino Cué la afrenta de haber colocado como Secretaria General de Gobierno a la ex candidata a la gubernatura por el PANAL, Irma Piñeiro Arias, incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo y ésta a su vez confrontada con los maestros de la sección XXII.

Esto exhibió a un gobernador sin prudencia ni tacto político, que innecesariamente confrontó a dos fuerzas antagónicas que había logrado armonizar, y con ello pone en guardia a movimiento popular social, que si algo le caracteriza, es por más golpes que reciba, jamás lo ponen de rodillas. Su base, la APPO la conforman casi 100 organizaciones.

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