De Veracruz al mundo
Inicio
LEVIATÁN
Iván Castillo
2011-02-16 / 10:11:04
Clases de Politica para políticos novatos que ya “gobiernan”
“Si los rebeldes pudieran triunfar descubrirían que se habían destruido a sí mismos”. Oscar Wilde
En la historia reciente de nuestro estado, han existido cientos o miles de acontecimientos que nos hacen notar que para gobernar tambien se requiere experiencia, es bueno aprender de los errores pero no deben cometerse siempre las mismas novatadas, las cuales en la mayoria de las veces van acompañadas de los resabios heredados de un viejo sistema. Sin embargo en el caso de un gobernante, esos descalabros resultan mas caros de lo que parecen.

Ante estas circunstancias es necesario hacer notar estos errores para quienes pseudogobiernan ya que han empleado de manera catastrofica este termino, es decir, para saber gobernar es importante primero saber de que se trata el poder, que es un gobierno y como se ejerce el poder y la mas importante es justamente que el poder es dado y puede ser quitado, es decir, la clase gobernante surge de la determinacion de los miembros de la comunidad politica o de los ciudadanos, quienes elijen a sus gobernantes y les dan el poder de decidir, pero no en cualquier cosa, si se requiere de un espejo, el primer reflejo se encuentra en Egipto.

En el derecho civil un mandatario es aquel que realizará negocios juridicos de otros como si fueran suyos, con el debido cuidado y procurar siempre y en todo momento la rendicion de cuentas, si usted lo nota, es lo contrario de lo que actualmente sucede en nuestra realidad politica. He ahi la importancia de estar preparados.

Iniciamos con “Política” – Aristoteles la definió como: “Conjunto de acciones que persiguen el bien común” – desde aquí empezamos mal, Estimado lector, ¿Creé usted que votar a favor de mas impuestos signifique un bien común o un bien para grupos cupulares? – Aqui la primer respuesta.

Decía Ángel Ganivet que el “arte de un príncipe consiste en hacer el bien personalmente y el mal por segunda mano” el problema radica en que muchos de los que actualmente ejercen el poder han levantado el índice de la diestra al momento de incrementar el Impuesto al Valor Agregado, amable lector al buen entendedor pocas palabras.

Sin embargo aqui una de las ascepciones mas cerca del “deber ser” de la politica: “Es una actividad por medio de la cual se reconcilian la diversidad de visiones e intereses en una sociedad”, nuestra siguiente pregunta es: ¿Existe un respecto irrestricto a las divergencias de pensamientos o a la libertad de expresion?, ¿Existe tolerancia hacia quienes distan de la realidad que se anuncia?, Respetable, creo que hemos coincidido en mas de una respuesta.





En términos concretos un Gobierno y su gobernante está obligado a dar solucion a todos los problemas en que se ha desarrollado su gobierno, asi como aquellas que se encuentran en su ambito de competencia y su territorio, por lo que no hay necesidad de realizar sin fin de viajes para realizar en suma NADA, con cargos al herario público y lo que es peor, con el maquillaje de la austeridad republicana.

Por cuanto hace a la solucion de problemas la ciencia politica reconoce ciertos metodos, mismos que usted reconocerá en su gobierno: Será acaso la 1.- imposicion? Y no me refiero a una imposicion electoral o de elegir un sucesor sin que éstos tengan o no los tamaños, sino mas bien imposiciones relacionadas con el ejercicio del poder, sin concenso, unilateral; 2.- La fuerza y no hablo de los medios de comunicacion que se bloquean al antojo para no hacer eco a hechos que se salen del control de quien debiera tenerlo, o de los cientos de despidos “voluntarios” a través de la fuerza que se han dado 3.- la violencia que de casos no se sabe de cual hablar, 4.- la deliberacion, 5.- la negociacion, que no es algo que en este neonato gobierno se privilegie y por ultimo 6.- la votacion, que de ese mejor ni hablamos.

El metodo elegido definirá el tipo de régimen adopten. Usted digame cual considera que existe en su estado. ¿ Acaso democratico?, ¿Dictadura?, ¿ Autoritario populista? O incluso una monarquía?, permitame adivinar... menos mejor que cualquiera de estos, pero no lo digo yo, “Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.



Ahora el tema siguiente es la Soberanía: Se sabe por conocimiento científico, qe es el Control y Poder de mando sobre un Territorio y Pueblo Determinados, se refiere al poder supremo para Darse las leyes que regulan la vida en la sociedad, aqui otra pregunta: ¿Éstas leyes deben darse y modificarse al antojo y lo que es peor con a la pleitesía de un parlamento para favorecer a algun funcionario? ¿Ésto es Soberanía o Tiranía, tal vez se confunda un poco el termino por la terminación.

En las siguientes clases para un politico novato que ya gobierna abordaremos temas como Poder,Gobierno, Derechos, Garantías, etc, etc, etc.



“Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a presidente de la nación o Gobernador. Estoy empezando a creerlo”.











Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010