De Veracruz al mundo
Inicio
POLÍTICA FICCIÓN
Jorge Marín Barragán.
2011-01-23 / 22:56:08
El mérito sobre el privilegio
Cuando Dante Delgado inició su mandato como gobernador de Veracruz, fui invitado por el cuñado de Don Fernando Gutiérrez Barrios, Sr. Alberto Morales, funcionario del Monte de Piedad en esa época, en paz descansen los dos, a visitar palacio de gobierno y saludar al gobernador, con el antecedente de saber la amistad que mi padre tuvo con el.
En compañía de Don Alberto Morales ingrese a la oficina de Dante Delgado, que hiperactivo como es, atendía a un mundo de gente a la vez; cuando vio ingresar al distinguido visitante saludo -hola Tito- como le decían de cariño; -aquí Dante visitándote para presentarte a un amigo que aprecio mucho, hijo de un amigo tuyo Braulio Marín García-, gran alegría causo en mi la presentación, púes le apreciaba y admiraba.

-¿En que te puedo servir?- me pregunto el gobernador; respondí que mi visita era para agradecerle las atenciones que siempre tuvo con mi padre. Luego el me dijo que terminara de estudiar y cuando concluyera lo buscara donde estuviera, que me ayudaría. Fin de la conversación.

A finales de 1997 encontré en la puerta de su empresa a Pablo Delgado, lo aborde y le dije que quería visitar a su hermano el exgobernador preso por una venganza política, me pidió mi número telefónico. Al poco tiempo recibí su llamada y fuimos a la prisión de Pacho Viejo; saludé a Dante y le dije –no he terminado mis estudios pero vengo a ponerme a sus ordenes-, -vamos a construir Convergencia- me invitó y desde entonces estamos en este proyecto.

Inicié desde mi empleo en el monte de piedad, donde acudía mucha gente un proceso de afiliación, fuimos de la región quienes más afiliamos y así nos enfilamos rumbo a la asamblea distrital que teníamos obligación de realizar. Prueba de nuestro trabajo fue que en la asamblea, fui electo democráticamente como DELEGADO a la asamblea nacional constitutiva realizada en la ciudad de México, convirtiéndome así legalmente en miembro fundador de este instituto político, quedando esto de manifiesto en documento firmado por Dante Delgado en su carácter de COORDINADOR GENERAL DE LOS TRABAJOS PARA LA FORMACION DEL PARTIDO, de fecha 4 de diciembre de 1998, que cuelga encuadrado en una pared de casa de mi madre.

A mediados de 1999 concluí mis estudios como licenciado en derecho en la Universidad Veracruzana, éramos 41 integrantes en el grupo de diversas corrientes políticas, algunos miembros activos del PAN, integrantes del PRD y otros incluso funcionarios del gobierno estatal del PRI, les pedí hiciéramos padrino de generación a Dante Delgado, lo que conseguimos firmando la solicitud por unanimidad, requisito indispensable para que aceptara el exgobernador.

Dante acudió a la ceremonia de graduación ante más de 800 personas, en el presidium estaban acompañándolo autoridades escolares, y decidí que el lugar que podía ocupar como organizador lo ocuparan merecidamente dos compañeras que fueron los mejores promedios, una de ellas Ma. Del Socorro Damián Escobar, quien hizo su especialidad en derecho civil en la UNAM y actualmente en la misma institución estudia maestría en derecho electoral becada por CONACYT, ella tenía todo el merito para presidir junto con el padrino la ceremonia de graduación y así lo propiciamos.

Este evento sin duda, se convirtió en el primer acto público de reivindicación de Dante Delgado, ante la injusticia de la cuál fue objeto al privarlo sin razón de su libertad, por orden del entonces presidente de la República.

Así llegamos a las elecciones federales del año 2000 teniendo como abanderado a la presidencia de la República al Ing. Cuauhtemoc Cárdenas, a quien recibimos en el parque Castillo de Orizaba con un emotivo discurso interrumpido 4 veces con aplausos del público, colaborando directamente con Pablo Delgado ayudamos en la organización tanto de ese mitin, como de la cena celebrada en el parque España y la rueda de prensa llevada a cabo en el hotel O´rbe, en esas elecciones fue candidato al Senado Dante Delgado y candidato a diputado federal el Arq. Isaías Rodríguez Vivas.

En las elecciones locales de ese mismo año Pablo Delgado fue candidato a alcalde, alcanzando la mayor votación en la historia del partido, 8 mil votos aproximadamente. Fuimos parte de su planilla y por decisión de Pablo, se llevó a cabo una asamblea de integrantes de la planilla para decidir en votación a quienes se asignarían las dos regidurías que correspondían al partido producto de su alta votación, de ese proceso democrático salimos electos.

Como regidor hicimos los eventos más concurridos para respaldar al partido, en el año 2004 Dante participo como candidato a gobernador por los partidos PRD, PT Y CONVERGENCIA, por nuestra parte intentamos obtener la candidatura a la diputación local por la misma coalición.

Cuando Dante ya candidato inicio su gira por el estado, pidió se le organizara un evento con mujeres. El reto era enorme y en reuniones previas los participantes se quedaron cortos, la cifra de invitadas oscilaban entre 200 y 400, a lo que me opuse y les dije que para recibir al líder nacional y candidato a gobernador era necesario un acto digno de su aspiración. Preguntaron que cuál era mi propuesta, les dije mas de mil, y entonces me dijeron que me hiciera cargo y así fue, vi. en ese reto la posibilidad de ser candidato a diputado.

Contacte a María del Carmen Salvatori y le dije cuál era la propuesta, desde el primer momento no dudo y me apoyo con todo, pues al ser la coordinadora estatal de mujeres era quien coordinaba esos actos, visitó el distrito varias veces y siempre llamaba personalmente para estar al tanto de tan importante evento. La tarde anterior al acto visitamos en compañía de la exdiputada el recinto oficial, ayudo a adornar y colocar mesas, hicimos corte de invitadas y calculamos mil quinientas asistentes, en un momento me pregunto -¿estas seguro de llenarlo?-, -sin duda, tengo un gran equipo- conteste, finalmente lo logramos el evento fue un éxito, no así mis aspiraciones; fue designado candidato Don Luís Roji Uribe y se me pidió fuera su suplente.

En las elecciones de 2006 se dejó pasar una oportunidad de oro, nuestro candidato a la presidencia de la República en las encuestas estaba muy por arriba de su más cercano competidor, Dante candidato al Senado también estaba muy bien posicionado, quien se colgara de estos dos personajes tenía altas posibilidades de ganar. Sabedor de eso y con el trabajo realizado con las bases intente ser candidato a diputado federal infructuosamente, fui designado suplente del candidato Miguel Ángel García, a quien le recomendé en una reunión que toda su propaganda llevará una fotografía de Andrés Manuel, Dante Delgado y él en medio, cuando salí se expreso mal de Dante y no hizo caso de la recomendación. En el distrito ganó Andrés Manuel y Dante y se perdió la diputación.

En el año 2007 en las elecciones locales pretendí me inscribieran en la planilla de Convergencia en la segunda posición como regidor, pues tenía la palabra que así sería del ciudadano Luís Roji Guraieb precandidato a presidente municipal, promesa refrendada ante el dirigente estatal biólogo Alfredo Tress, Luís Roji Guraieb candidato no cumplió. Pablo Delgado me invitó a ser su suplente en la formula para contender por la diputación local, tuvimos una de las mejores votaciones en el estado de Veracruz.

En el pasado proceso electoral de 2010, por fin se nos dio la oportunidad de contender por la diputación local del distrito XV por la coalición del PRD, PT Y CONVERGENCIA, en los momentos más difíciles de estos institutos y luchando contra un gobierno estatal que gastaba a manos llenos los recursos públicos en favor de sus candidatos.

Los medios de comunicación no nos sacaron una sola entrevista, incluso dieron a los candidatos del PRI y el PAN una entrevista de plana completa y boletines de ellos diariamente. Ocho mil impresiones en blanco y negro fueron nuestra principal herramienta, elaborada por nosotros e impresa en la imprenta de un excelente amigo.

Con escasa publicidad institucional, sin un solo espectacular y fuera de radio (salvo ROGSA que nos invito a un foro), televisión y medios impresos, con una campaña sumamente austera iniciamos la aventura electoral, a pie, sin vehiculo, con la ayuda de grandes amigos conformamos dos brigadas de 6 jóvenes, que repartieron lo que teníamos casa por casa hasta donde se pudo, bloqueado nuestro trabajo en algunos casos incluso por nuestros propios candidatos a alcaldes que impedían colocar nuestra publicidad en sus oficinas.

Pablo Delgado nos presto su camioneta y operador, el buen Joaquín, para colocar lonas de su servidor y Dante que nos llegaron faltando 5 días para terminar, de Dante había mucha publicidad que al final nos la entregaron en la oficina del candidato de Orizaba, sin ser mi distrito llevé a Zongolica y la mayor parte la repartió nuestra brigada y otra que armo Pablo con jóvenes del Tecnológico.

Con todo eso y navegando contra corriente logramos una excelente votación, 19 261 votos, convirtiéndonos así en los mejores de Convergencia en el estado de Veracruz,

En todo este camino han existido personajes, unos con meritos otros sin ellos, por mera recomendación, que fueron beneficiados con las prerrogativas de este proyecto desde que éramos agrupación política nacional, luego ungidos dirigentes de partido, propuestos como diputados y hasta senadores plurinominales, bajo estas siglas otros mas fueron presidentes municipales, regidores y funcionarios, aún con eso se han ido y otros condicionan su permanencia en beneficio de su proyecto personal.

Hay quienes se mantienen a pesar de todo, aguardando la oportunidad de ser útiles al proyecto, haciendo méritos y observando con tristeza el privilegio.

JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 23 de Enero de 2011

Jormaba66@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Grilla y ausencia de ideas. 2017-08-15
• un régimen fallido 2017-07-10
• 2018 última llamada. 2017-07-02
• Espionaje 2017-06-25
• Los mismos. 2017-04-16
• Partidos o personas esa es la cuestión. 2017-04-02
• Traición en el PAN. 2017-03-04
• Anotaciones sobre Veracruz 2017-03-03
• Estadista o pendenciero 2017-02-23
• ¡¡Bienvenido Fidel!! 2017-01-26
• Golpes de poder. 2017-01-20
• De la oligarquía en América 2017-01-16
• Ante el fracaso evidente, el saqueo propiciado 2017-01-10
• La tragedia de México. 2017-01-04
• Yunes y Fidel de pronóstico reservado. 2016-12-25
• ¡No tienen madre! 2016-12-15
• Héroes donde no los hay y honor donde no existe 2016-12-07
• PROCESO describe a Yunes 2016-12-06
• Con Duarte y Yunes los mismos aliados. 2016-12-02
• La complicidad de decir de todo y no hacer nada 2016-11-06
• Los pactos. 2016-10-30
• En Veracruz nadie hizo su tarea. 2016-10-15
• Candidato o partido. 2016-09-25
• Cuarto polo o los mismos de siempre. 2016-09-11
• Falsa democracia. 2016-08-28
• Empresas fantasmas. 2016-08-13
• Fidel Herrera Borunda. 2016-07-30
• Justicia o venganza 2016-07-27
• Razones de poder. 2016-07-20
• Activos para enfrentar compromisos. 2016-07-11
• Mexicanos triunfan en Barcelona. 2016-07-04
• Fiscal Anticorrupción. 2016-06-21
• La decisión final a los tribunales 2016-06-12
• Fidel Herrera fuera de duda. 2016-06-04
• El verdadero cambio. 2016-05-19
• Seguridad laboral. 2016-05-12
• Armando Méndez el estadista o Cuitláhuac García el activista. 2016-04-26
• Elección 2016 vencer a la bestia PRI-PAN. 2016-04-09
• Plurinominales. 2016-03-27
• Fidel Herrera TrendingTopic 2016-03-10
• Pablo Delgado, hermano ejemplar. 2016-03-05
• Fuerza U.V. puede cambiar el rumbo. 2016-02-28
• Armando Méndez de la Luz, un gran hombre 2016-02-13
• Carta a Margarita Zavala. (Y es en México) 2016-01-24
• Solo discurso 2016-01-01
• Juan Bueno 2015-12-20
• 2016 odio o proyecto sustentable. 2015-11-26
• Verdad legal o discurso electoral. 2015-10-25
• Político honesto. 2015-10-08
• Unanimidad vergonzosa. 2015-10-01
• Frente opositor 2015-09-17
• El PAN gran decepción. 2015-08-01
• Complicidades de ayer, respuesta de hoy 2015-07-15
• La sucesión en el PRI. 2015-07-11
• Fidel Herrera, el retorno al primer nivel. 2015-07-07
• El estadista y el político. 2015-06-14
• Son lo mismo. 2015-05-10
• Propuesta 2015-04-19
• Masivamente a votar. 2015-04-04
• Gana Aristegui. 2015-03-16
• Bajo la lupa. 2015-02-16
• Conflicto de interés. 2015-02-07
• Intereses vinculantes 2015-01-26
• Denise Dresser: Justo en el blanco 2015-01-13
• Mujeres abandonadas. 2014-12-27
• Reflexiones de fin de año. 2014-12-21
• Gobierno de transición 2014-12-13
• John Lennon. 2014-12-08
• Idiotas útiles 2014-12-03
• Autocrítica 2014-12-01
• #AyotzinapaSíTeletónNo. 2014-11-29
• En Veracruz oposición vendida. 2014-11-25
• Demanda de la juventud. 2014-11-22
• Casa presidencial, actuación impecable del sistema 2014-11-19
• Ley anticorrupción, otra farsa del PAN. 2014-11-10
• Solución, no confrontación 2014-11-08
• Los aliados de la corrupción 2014-10-24
• Panismo: Colapso institucional. 2014-10-13
• Conspiración en Veracruz 2014-09-26
• Aun así Felipe Calderón duerme tranquilo. 2014-09-16
• Fidel Herrera en San Luis Potosí 2014-08-30
• Todo por el poder. 2014-08-21
• Lo que viene en Veracruz. 2014-08-12
• Reforma al artículo 75 del código civil para el estado de Veracruz. 2014-08-06
• Niños migrantes 2014-07-17
• Elecciones concurrentes. 2014-06-22
• La Selección Mexicana 2014-06-06
• Popular 2014-05-28
• Dante Delgado, estadista 2014-05-21
• Vergonzosa defensa. 2014-05-11
• Todos a trabajar para evitar accidentes. 2014-05-01
• ¿Alguno está libre de mochada? 2014-04-14
• Al banquillo de los acusados. 2014-03-19
• Como actúan los diputados locales, tiempo al tiempo 2014-03-07
• Plurinominales 2014-01-24
• Implementación el gran reto 2014-01-13
• Campañas de odio 2013-12-25
• La misma estrategia 2013-12-21
• Deforma política 2013-12-06
• Cuauhtémoc Pola diputado opositor 2013-11-15
• Reforma energética 2013-10-22
• Maestros de México inician el cambio verdadero 2013-09-20
• Afecto o efecto: Veracruz 2016 2013-08-28
• Violencia y reforma energética: Teoría del complot 2013-08-17
• El buen juez por su casa empieza o la paja en ojo ajeno. 2013-08-15
• Empadronar a los pobres 2013-07-28
• 7 de julio, consecuencia del pasado 2013-07-16
• Sistema podrido 2013-07-05
• 430 mil pesos para combatir el hambre de 38 Senadores 2013-06-21
• Votar es un momento mágico que nos permite cambiar 2013-06-01
• Veracruz es un laboratorio 2013-04-28
• Rosario Robles promotora de ventas 2013-04-11
• Ni que tragar 2013-03-25
• Tacho totalmente palacio 2013-03-20
• La balcanización del poder y la falta de respeto a la presidencia, al orden y la ley 2013-03-10
• Canibalismo factico 2013-02-28
• Pola vs Pola 2013-01-29
• Ex presidentes mexicanos imparten cátedra de impunidad a todo el mundo 2013-01-23
• “Lo que las urnas no da, Veracruz no lo presta” 2013-01-13
• El presídium en la visita de Peña Nieto a Veracruz 2013-01-09
• Alianza PAN - PRD 2012-12-26
• Bursatilización ayer y hoy 2012-12-17
• Restauración del viejo régimen 2012-12-04
• El retorno, el portero y el regreso 2012-11-25
• Nada que agradecer, adiós Felipe Calderón. 2012-11-14
• C a l a v e r a s 2012-10-30
• Fidel su mejor argumento 2012-10-20
• Dante Delgado alcalde de Xalapa. 2012-10-07
• Segunda vuelta: Confirmación del viejo régimen. 2012-09-20
• Los motivos de Obrador 2012-09-13
• La protesta o las reformas. 2012-08-20
• Que sigue 2012-07-21
• Inicio de la reflexión 2012-06-24
• Peña sin raspones y Andrés Manuel propositivo, en la final. 2012-06-11
• Los pobres a la retaguardia. 2012-05-27
• La guerra sucia al tercer lugar 2012-05-22
• Ecos del debate 2012-05-07
• Las propuestas necesarias en el debate. 2012-05-05
• Que hacer y qué no hacer 2012-04-21
• Determinación o sustitución 2012-04-06
• Intolerancia: el inicio de la caída. 2012-03-19
• La protesta de la protesta 2012-03-14
• Amplia mayoría 2012-03-10
• Trampas y mentiras 2012-02-28
• Fidel una vez más 2012-02-25
• El Diablo en el PAN. 2012-02-21
• ¿Se le olvida o miente? 2012-02-16
• El verdadero peligro para México 2012-02-12
• Son lo mismo. 2012-02-08
• Candidatos y espionaje en el PAN. 2012-02-06
• Solidaridad con Claudia Guerrero 2012-02-01
• A la opinión pública 2012-01-30
• Estadista Global 2012-01-27
• Los votos de Elba Esther Gordillo. 2012-01-24
• Hambre en México. 2012-01-23
• Sin poder debatir 2012-01-20
• Estela de luz: I m p r e s i o n a n t e. 2012-01-10
• La guerra sucia. 2011-12-23
• Las verdaderas razones 2011-12-17
• No hay logros, solo mentiras 2011-12-09
• Deuda de Veracruz palanca de desarrollo y bienestar: Oposición. 2011-12-06
• Primero los pobres, ¿para qué? 2011-12-04
• Sois libres. 2011-11-24
• ¿Mayoría o los Yunes?, el ciudadano tiene la palabra. 2011-11-20
• Dante candidato presidencial. 2011-11-17
• Moreira y Cordero destino compartido. 2011-11-04
• El viejo PRI en el nuevo PAN. 2011-10-24
• Andrés Manuel: Candidato 2011-10-21
• Mantener la Presidencia 2011-10-17
• Carta abierta a Carmen Aristegui. 2011-10-10
• Ter c e r l u g a r 2011-10-02
• Sean la solución, no el problema. 2011-09-27
• El tercero en discordia. 2011-09-22
• Mantenerse en el poder 2011-09-11
• México en llamas 2011-09-02
• Carta abierta al congreso de Veracruz. 2011-08-22
• La recomendación de Carlos Salinas 2011-08-17
• Un sencillo homenaje a una gran mujer 2011-08-15
• Estrategia electoral 2011-07-31
• Celso el olvidadizo. 2011-07-28
• FONDEN: Parte de la guerra. 2011-07-26
• Acudir a las instituciones. 2011-07-21
• Universidad Popular Autónoma de Veracruz 2011-07-20
• Marranadas 2011-07-14
• ¿Tú confiarías en Yunes?, yo tampoco. 2011-07-07
• El Fiel de la balanza 2011-07-01
• El plan de Colima 2011-06-26
• Actuar con responsabilidad. 2011-06-25
• Estrategia de un gobierno fallido 2011-06-06
• La realidad de Convergencia. 2011-05-30
• Asumir culpas 2011-05-29
• El debate en la ruta a los pinos 2011-05-25
• Las cuentas de la oposición. 2011-05-19
• Los presidenciables 2011-05-10
• Los presidenciables 2011-05-10
• A toro pasado. 2011-05-07
• Tiburones rojos otro autogol a la oposición 2011-04-30
• Bursatilización la verdadera historia. 2011-04-24
• Las razones de Dante y las razones de Calderón. 2011-04-19
• Perseguir a Fidel la consigna presidencial 2011-04-08
• Sabotaje a Veracruz 2011-04-03
• Acuerdo para la cobertura informativa general 2011-03-25
• ¿Por qué Fidel? 2011-03-19
• Ante la pérdida de los principios, se impone el cinismo. 2011-03-15
• El buen juez por su casa empieza. 2011-03-14
• La paja en el ojo ajeno 2011-02-26
• Veracruz sin transparencia y sin justicia 2011-02-20
• Veracruz debe aprender de la dignidad de Túnez. 2011-02-07
• El beneficio de la impunidad, ¿se vale Sr. Gobernador? 2011-01-29
• También son responsables. 2011-01-10
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010