De Veracruz al mundo
2023-05-12 / 08:37:45
La oposición y el «No podía saberse».
Recientemente me ha llamado mucho la atención observar el comportamiento de algunos destacados líderes de opinión y activistas de redes sociales, particularmente en Twitter, como Viri Ríos, Jorge Volpi o Denise Dresser, mismos que forman parte de la comentocracia mexicana de oposición a MORENA, pidiendo que los dejen en paz.



Por un lado, están intentando generar una tendencia expiatoria por haber creído y hasta promovido, desde sus plataformas, el voto a favor de López Obrador, reconociéndose ahora decepcionados porque los “traicionó”. Y por otro, intentan desviar la atención para impedir que se les reproche que se equivocaron.



Lo anterior, a razón de que son el blanco constante de burlas de la mayoría de los usuarios de redes sociales, que aseguran que su comportamiento, a través de columnas y tuitazos, refleja una total ausencia de sentido común y, lo que es más grave, honestidad intelectual para reconocer su error y mejor culpar al que los “engañó”.



O, en argot tuitero, «No podía saberse». Frase muy popular y dicha con tono irónico que combina ingenuidad y soberbia para describir a estos personajes cada vez que se amarran el dedo para justificar el sentido de su voto en 2018 y del cual ahora dicen sentirse arrepentidos.



La verdadera oposición rumbo al ’24.



Si hay que reconocerle algo a López Obrador es que, casi siempre, es transparente al admitir abiertamente cuáles son sus intenciones. Hace apenas unos días el presidente anunció su voluntad de reformar, por completo, el Poder Judicial, como resultado de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia le tumbó su dichoso ‘Plan B’. Y yo pregunto, ¿acaso hay motivos para no creerle? Nos está anunciando, con un año de anticipación, su siguiente objetivo: Someter al voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros. Y no sería descabellado que hasta se le pueda llegar a ocurrir proponer que la elección se dé por medio de una tómbola o a mano alzada.



Su estrategia es clara: mandar la iniciativa de reforma después de las elecciones del año entrante -no antes-, asumiendo que su partido gane la mayoría en el Poder Legislativo, estando él todavía despachando desde Palacio Nacional.



Y es justo aquí es en donde radicaría la mejor arma de la oposición, misma que debería ser su objetivo número uno: San Lázaro y Reforma.



Estoy convencido de que la primera batalla a ganarle a Obrador, ante el conflicto electoral inminente, se dará en la correcta selección de candidatos aspirantes a legisladores. Hemos sido testigos de que, gracias a que en las elecciones intermedias del año 2021 MORENA no logró obtener la mayoría calificada, la oposición ha logrado frenar algunas de las ocurrencias más disparatadas del titular del Poder Ejecutivo, impidiendo que se lleven a cabo los cambios constitucionales de fondo más trascendentes para completar su plan de gobierno. La desaparición del INE o la Reforma Energética destacan entre los fracasos más sonados de la bancada oficialista. Y, aun así, tan solo con su aplanadora legislativa sí les alcanzó para aprobar en fast-track el ya difunto ‘Plan B’.



Van tarde.



Si nos atenemos a los tiempos políticos, se les está empezando a hacer muy tarde, ya que estamos en mayo del 2023 y todavía no hay una figura distinguible que encabece el proyecto político de la oposición. Es más, ni siquiera hay un proyecto definido ya que, erróneamente, la agenda que han seguido los aliados ha sido marcada por el propio López Obrador para reaccionar absolutamente a todo lo que él hace o deja de hacer, en vez de proponer y delinear un proyecto de nación que le interese a los votantes.



Todos sabemos perfectamente quiénes son los elegidos para sustituir a AMLO entre las dichosas “corcholatas”, pero, por parte de la oposición, no queda claro si será Creel o Lilly Téllez, por el PAN; Colosio Jr. o Samuel García, por MC; o alguien del PRI.



Si somos realistas, a estas alturas de la película, se antoja complicado sacar a un candidato que sea fuerte y que le llegue a la gente porque, en términos políticos, tampoco han construido plataforma ni estructura. En los hechos, casi todos los aspirantes de MORENA les llevan franca delantera en todo el país, por lo que yo creo que la alianza tiene la obligación de escoger cuidadosamente a los mejores perfiles para candidatos a Senadores y Diputados (locales y federales), que tengan la mejor probabilidad de ganar, dejando a un lado los favores y el amiguismo político.



Es vital que entiendan la importancia de hacerlo, ya que si se llegase a dar el caso de que Morena ganara la presidencia, la oposición podría establecer un nuevo escenario: al ganar la mayoría en ambas cámaras, se impediría cualquier desastre legislativo; al menos durante los primeros tres años del nuevo sexenio.



Sí podía saberse.



Y en cuanto a la opinólogos de caviar, mismos que se también se asumen como parte de esa oposición al poder, creo que están totalmente perdidos. Viven en una burbuja de arrogancia y desde esa soberbia engañan a sus seguidores porque no entienden las necesidades y preocupaciones reales de la gente. En vez de eso, intentan desesperadamente no perder más credibilidad debido a la consecuencia que generó su voto de castigo en contra de los malos gobiernos del PRI y que, irónicamente, resultó peor de lo que ellos esperaban.



Aunque yo creo que si tienes más de 25 años, estuviste cuando López Obrador se lanzó de candidato presidencial por primera vez en 2006, atestiguaste el plantón de reforma, su toma de protesta como «Presidente Legítimo», aun así le creíste, no pudiste ver lo que podría pasar y todavía tienes la desfachatez de sentirte traicionado o sorprendido por cómo terminó siendo su gobierno, la culpa, definitivamente, no la tiene él.



Ni hablar, a seguir vigilando.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010