De Veracruz al mundo
PRESENCIA JURIDICA
Mario Ulises Pereyra Esquivel
2021-03-11 / 13:25:06
“LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN” Lao Tse

EL AMIGO FIDEL
° por: Mario Ulises Pereyra Esquivel















Conocí a Fidel herrera Beltrán siendo un jovencito, cuando presentó su solicitud para ingresar a cursar el primer año en la escuela de Bachilleres “Artículo Tercero Constitucional”, en ese momento me desempeñaba como asesor Académico y Catedrático de literatura española en el grupo ”B” en donde estaban como alumnos, Nicanor Jans durante mucho tiempo, caricaturista del “Diario de Xalapa”, la maestra Julia Olaya Zavala, ex alcaldesa de Tempoal Ver., la Dra. Nereyda Santos Hernández actual candidata a diputada federal por Coatzacoalcos apoyada por la alianza PAN, PRI y PRD, y Fidel Herrera Beltrán entre otros hoy destacados profesionistas.



Fidel siempre destacó del resto de sus compañeros, aficionado a la lectura participaba en todos los eventos culturales de la institución, así participó en el concurso interior de oratoria ocupando el primer lugar, lo que le dio derecho a representar a su escuela en el concurso regional, en donde también obtuvo el primer lugar, para después concursar en el Certamen estatal en donde le otorgaron el honroso segundo lugar.



El que esto escribe se desempeñaba a la vez como encargado de la Dirección Juvenil Estatal de la Confederación de Organizaciones Populares CNOP, a cuya oficina llegó la invitación de la dirigencia nacional para participar en el concurso nacional de oratoria a realizarse en la ciudad Saltillo, Coahuila, la invitación se la llevé al secretario general federación estatal el sr. Lic. Manuel Ramos Gurrión QEPD quien después de enterarse me dijo como ya no hay tiempo de organizar un concurso para sacar al representante hay que seleccionar a quien mandemos para participar, me atreví a sugerirle que fuera el joven Fidel Herrera Beltrán pues con él podríamos obtener un buen lugar, al



escucharme me dice mira Mario no te niego que Fidel es bueno hablando, pero siempre que lo hace ataca al gobierno y al sr. Gobernador, le repliqué diciéndole Lic. platique con él dele un tema y que lo desarrolle, así lo hizo y se quedó totalmente convencido de la capacidad del joven Herrera para la oratoria, lo invitó y le dijo prepárate y te vamos a mandar a Saltillo.



Así que previo estudio de varios días de los temas de la convocatoria, llegó el día de la partida acompañamos a Fidel el Lic. Octavio Andrés Téllez Martínez, Manuel Ceballos y el suscrito, el Lic. Ramos se tomó la molestia de ir a despedirnos a la terminal del ADO que se ubicaba en esa época en la avenida Ávila Camacho a un costado de donde funciona el colegio Motolinía, ahí le manifestó al concursante “espero Fidel que obtengas un quinto o sexto lugar, con ello me daré por complacido y podremos justificar los viáticos”.



Durante el desarrollo del concurso nuestro representante no tuvo ningún problema para pronunciar en forma extraordinaria su tema preparado, y pasar a la etapa de finalistas, con siete concursantes más, al final de ésta etapa, el resultado fue un empate entre Fidel y otro concursante en el primer lugar por lo que el jurado ordenó un desempate con nuevos temas, para que finalmente le fuera otorgado el magnífico segundo lugar nacional y recibir el premio de manos del Sr. Gobernador don Braulio Fernández Aguirre en la cena que nos ofreció a todos los visitantes.



Retornamos a Xalapa, satisfechos del resultado obtenido siendo uno de los más contentos el Lic. Ramos sobre todo cuando recibió la felicitación del sr. Gobernador Lic. Don Fernando López Arias, por el resultado obtenido.



Meses más adelante, llegó la campaña para Gobernador del Estado del Lic. Don Rafael murillo Vidal y Fidel es invitado para participar como orador durante la gira de proselitismo; al tomar posesión como gobernador el Lic. Murillo Vidal nombra a Fidel auxiliar de su secretario particular el Lic. Juan Maldonado pereda, tiempo después es designado Director de Acción Juvenil del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, estando en este cargo se aproxima el cambio de gobierno



de la república y sale designado como candidato el Lic. Luis Echeverría Álvarez, y es Fidel quien a nombre de la juventud veracruzana hace uso de la voz frente el Lic. Echeverría quien lo escucha con atención y al concluir su intervención lo invita a que se incorpore a su campaña, en la cual participa con éxito interviniendo como orador en más de 80 actos de campaña.



Al tomar posesión como Presidente le otorga una beca para estudiar un posgrado en Londres Inglaterra, al concluir sus estudios regresa a nuestro país y es electo presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, para más adelante ser candidato a Diputado Federal por el distrito de Cosamaloapan convirtiéndose en uno de los más jóvenes en llegar a la cámara federal.



En su extraordinaria carrera política, en dos ocasiones más es Diputado Federal, Senador del República, director de Fhonapo, Presidente del Comité del PRI en el entonces Distrito Federal, integrante del CEN del PR I, ocupa diversos cargos en la Secretaría de Gobernación, Presidente del CDE del PRI en Veracruz, y, finalmente la candidatura a Gobernador del Estado la cual gana en una disputadísima elección.



Como hombre público su actuación ha sido motivo de críticas positivas y negativas, lo que nadie puede negar es que fue un Gobernador cercano a la gente, que recorrió y apoyó a todos los municipios del Estado; cuando sufrimos tragedias provocadas por fenómenos naturales se convertía en el Director de Protección Civil, siendo el primero que acudía a brindar apoyo a quien lo necesitara.



Son innumerables las personas que recibieron el respaldo para trasladar al familiar enfermo en las aeronaves del gobierno a los distintos hospitales a recibir atención médica y de esta manera salvar la vida y recuperar su salud, otorgó becas a infinidad de jóvenes humildes de escasos recursos en el que él se reflejaba, para que continuaran sus estudios.



En lo personal le agradezco que me haya nombrado Subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia, y sobre todo que me designara Director fundador del Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, dándome así la oportunidad de trascender en la



historia jurídica y judicial del estado, en una institución de avanzada que es la “columna vertebral del sistema de justicia penal”.



Por todo lo anterior me llenó de alegría ver en las redes sociales la gran cantidad de mensajes que le fueron dirigidos a mi amigo Fidel con motivo de su cumpleaños pues ello refleja que a más de diez años de haber terminado su exitosa gestión como gobernador se le sigue recordando con cariño y con afecto; no recuerdo haber visto alguna felicitación dirigida a sus sucesores; me congratula que pese a la enfermedad que le aqueja pueda constatar que en Veracruz dejó huella y que deseamos su recuperación para seguir teniendo Fidel por muchos años más, a su esposa Rosita, y a sus hijos Fidel, Javier y Rosita Herrera Borunda mis felicitaciones por el gran esposo y padre que por fortuna todavía tienen.



° Vicepresidente de colegiados del derecho en defensa de la república A.C.



“Todo El Esfuerzo Por México”



Sugerencias: 1942mapes@gmail.com mario.ulises.p@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010