De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2020-07-28 / 16:17:59
COVID 19: EL REPORTE DE DAÑOS




RAFAEL MARÍN MARÍN



A 7 meses de aparecida la pandemia covid19 “el maldito” y 4 meses en México, es prudente hacer un reporte de daños trágicos y plantear nuevas estrategias de guerra contra el bicho. Se han contagiado o dado positivo a covid 19 en el mundo, 15 millones 473 mil 870 personas que equivale a, 2 millones 210 mil 552 por mes, 73 685 por día, 3070 por hora, 51 por minuto y casi por segundo una persona. Han muerto en el mundo, 633 mil 397 personas, 90 mil 485 cada mes, 3016 por día, 125 por hora, 2 cada minuto, 1 cada 30 segundos.



En México, contando oficialmente 4 meses a partir del 23 de marzo, hay 395 mil 489 contagios, 98 mil 876 cada mes, 3295 cada día, 137 cada hora, 2 cada minuto, 1 cada 30 segundos. Han muerto en México, 42 mil 22 personas, 366 cada día, 15 cada hora, 1 cada 5 minutos.



Otro dato internacional es que en menos de un mes pasamos del lugar en ambos casos numero 10 al 4, lo que habla de que la pandemia no se ha aplanado, el quédate en casa es insuficiente, perdimos parece la noción en qué fase vamos y el semáforo anunciado parece descompuesto, donde los choques en crucero todos colisionan, porque cada estado tiene ya su propio semáforo tal parece, ante la falta de coordinación entre los estados y la federación, poniendo como ejemplo que unos dicen usar cubre bocas y otros no.



Desde un principio con esta serie de publicaciones sobre el maldito, dijimos que las medidas que tiene el Presidente de México, se suspensión de garantías en ciertos momentos, lugares y espacios, no son contrarios a los principios democráticos que enarbola y que le garantiza la constitución aplicar. Hoy muchas calles ante el descontrol sanitario en todo el país, están desiertas, plazas, ríos, playas, estadios, parques y demás cerrados, sin que exista norma legal alguna en su mayoría para hacerlo, pero como medida de desesperación y atinada contra covid19, lo que desde un principio se hubiera hecho y no se le informó al presidente sobre esa potestad legal de hacerlo y que al final se dejó a los estados



y municipios en contravenciones constitucionales en muchos casos, como toques de queda en varios municipios.



Los estados han implementado sus propios centros de atención esperando que los contagios no lleguen a enfermedad covid19 con insuficiencias y paros respiratorios, esperando que el Congreso de la Unión autorice partidas extraordinarias para hacer frente al problema que parece no tiene fin y si bajas significativas sobre todo en vidas, sin dejar de tocar, la seguridad pública, la educación, el empleo y el desarrollo nacional.



Los mexicanos en su mayoría pobres y en voz del presidente un país de enfermos, merece un cambio de estrategia en materia de salud pública y también de mando. Millones de mexicanos han dejado de creer en las conferencias de la tarde en materia de salud y covid19, dado que la contradicción de cifras, datos y recomendaciones son a menudo, como la justificación ciega de ello.



Es importante que se busque de manera urgente esa estrategia, que posiblemente está siendo activada desde la clandestinidad por negocios de todo tipo que cerrados oficialmente, abren por necesidad de comer con aforos pequeños y medidas de sana distancia.



Otro tema es, que no se sabe quién tiene dinero para comprar cubre bocas, caretas etc, y si tiene la posibilidad de obtener recursos para atenciones mayores. He sido testigo varias veces de como llegan gente a hospitales de tipo con enfermos por covid19 casi al desvanecimiento y se les dice no hay lugar u oxígeno, lo que no es culpa de los doctores valientes que allí están en la primera línea de combate, sino del burocratismo administrativo y falta de mando nacional rampante impera, allí donde el doctor valiente hace lo que puede.



Somos una generación que le toca vivir con covid19 y una que no debe permitir las próximas mueran en su totalidad por la irresponsabilidad tanto del gobernante que abdica de su responsabilidad constitucional, como del ciudadano o persona que aún no cree este bicho es mortífero mil veces más que otros virus del pasado. La sociedad no tiene un conocimiento claro de lo que pasa y ello debe resolverse con mayor información y acciones inmediatas de atención. Hay quienes lucran dentro y fuera de los gobiernos de los tres niveles, con la desgracia de la gente en venta de productos como gel, caretas, cubre bocas,



oxigeno, toma de pruebas etc. Que independientemente del karma, deben ser sancionados.



Vendrán colaboraciones más dedicadas a la información y estrategia a seguir, donde destacaremos lo relativo a vacunas, igM, IgG, Células T, sintomatología y asintomáticos, sin dejar de decir que, debemos extremar precauciones en todos los sentidos, como lavarse las manos a cada rato, pero que pasa con quienes no tienen ni siquiera agua, asunto a tocar en otra entrega. Por lo pronto. El recuento de daños allí esta y son lamentablemente muchas las bajas. Apéndice: Saludamos con agrado al periodista y abogado Melitón Morales Domínguez, Director de Análisis Político, quien le da a esta Revista de corte estatal y nacional un año más de vida, donde la información y la libertad de expresión son garante. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com



El autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz, COLPROTVER y, Delegado en Veracruz del Instituto Nacional para la Celebración del Día de Abogado. INCDA.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010