De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-04-08 / 15:47:58
Veracruz Segundo Lugar Nacional en el Hackatón Virtual CONALEP.


En atención a la emergencia sanitaria COVID-19, el Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (CONALEP), realizó el concurso en línea Hackatón Virtual, el cual se llevó a cabo, durante los días 1, 2, y 3 de abril, con el objetivo de realizar aportaciones y proyectos innovadores para enfrentar la emergencia sanitaria, sensibilizar a la Comunidad sobre la atención del COVID-19, fomentar la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en situaciones de contingencia y fortalecer competencias técnicas que contribuyan a la profesionalización de estudiantes y docentes.



El concurso fue completamente en línea, convocando a todos los alumnos del CONALEP a nivel nacional, incorporando sesiones de trabajo y capacitación en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El objetivo del reto fue plantear soluciones que respondieran a una necesidad de comunicación y/o colaboración del tipo social, salud, educación o desarrollo económico, que pueda implementarse durante una contingencia como la que se presenta actualmente por el virus COVID-19.



El plantel Manuel Maples Arce de Papantla, Veracruz, participó con un equipo conformado por Guadalupe Domínguez Hernández y Fabián Morales Juárez de cuarto semestre y Luis Enrique Olazarán Laureano de sexto semestre, con la aplicación CONTINGENCIAAPP.



Dicha aplicación tiene como objetivo, apoyar a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud y poder implementar medidas de salud contra el COVID-19 como el distanciamiento social, cuarentenas forzosas, mantenerse informado, sin tener que romper los canales de comunicación y colaboración, que apoyan al seguimiento de las labores del sector económico y comercial de las ciudades en México.



ContigenciaApp brinda los siguientes 2 servicios elegibles desde un menú:



Primer Servicio. En apoyo al desarrollo económico, la necesidad de comunicación y colaboración, la aplicación muestra un mapa de comercios formales registrados en Papantla de Olarte, con la información brindada por la Cámara de Comercio local. El usuario elige el negocio de su preferencia, y utilizando la API de IBM Watson Conversation, se desarrolla un chatbot.



Segundo Servicio. Es sabido que tendremos que aprender a vivir con la pandemia en nuestro entorno, tiene que haber un momento en que los alumnos regresen a las aulas así como el personal docente y administrativo en todo nuestro país, se implementará en un dispositivo de control en la entrada de escuelas, el cual a través del escaneo de la credencial personal identifique al usuario y el sistema obtenga la información de dicho usuario, así mismo el sistema ofrecerá gel antibacterial para



las manos y hará un escaneo de temperatura para verificar el estado de salud del alumno o personal.



Con este proyecto Papantla y Veracruz obtuvieron el Segundo Lugar Nacional, aplicando el uso de la tecnología en la vida real, y como se pueden crear aplicaciones económicas para apoyar planes de contingencia ante pandemias como la del COVID-19. La ventaja de ContigenciaApp es que puede ser de uso permanente, en apoyo al desarrollo tecnológico de Veracruz e ir construyendo una sociedad de Información Tecnológica sólida, lista para enfrentar cualquier contingencia, sin romper los canales de comunicación y colaboración, apoyando a que los servicios de salud no se vean interrumpidos, sino que los apoye mejorando su capacidad de respuesta y calidad de servicio.



Muchas felicidades a los alumnos del CONALEP Papantla, que una vez más ponen en alto el nombre de Veracruz.



“Dado que vivimos en una época de innovación, una educación práctica debe preparar al hombre para trabajos que todavía no existen y no pueden ser claramente definidos” Peter F. Drucker



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010