De Veracruz al mundo
URIEL FLORES AGUAYO
UrielFlores Aguayo
2019-09-26 / 12:02:48
LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE






La polmica desatada por el historiador Pedro Salmern, es una inmejorable oportunidad para intentar esclarecer la trayectoria histrica del movimiento revolucionario y democrtico en Mxico. Escribi lo que piensa y hay que reconocer la congruencia de su renuncia si es que no se la pidieron. La guerrilla mexicana, de los aos sesentas para ac, en su versin urbana se inspiraba en el "foquismo" Cubano y Guevarista; la rural, la de Lucio Cabaas y Genaro Vzquez, tena ms de la revolucin mexicana y reivindicaciones sociales concretas. Su contexto nacional era un gobierno dictatorial, de partido nico, elecciones simuladas y cerrazn de espacios para las libertades pblicas. Entre la inspiracin e imitacin con los Cubanos y las restricciones polticas y civiles nuestras, hubo quienes, esos guerrilleros, que creyeron en lo que llamaban va revolucionaria. El asalto al cuartel militar de Madera, Chihuahua, era la rplica local del asalto al cuartel Moncada en Cuba. Las guerrillas de Guerrero tenan ms que ver con las brutales condiciones sociales de esa entidad y el caciquismo violento que oprima a los campesinos sobre todo.



Conozco y he tenido amistad con Jos Antonio Len Mendivil, Camilo Valenzuela y Jess Zambrano, quienes fueron parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Son testimonio de esas difciles militancias, de sus efectos en su vida personal y en la evolucin de sus ideas polticas. En tanto sobrevivientes de una experiencia tan peligrosa han podido ensayar otras formas de participar en las transformaciones democrticas de nuestro pas y hacer la autocrtica respectiva. Creo que fueron de entrega plena a las causas en que crean y se han mantenido en el campo de sus convicciones ideolgicas y polticas. Fueron de personalidad fuerte que no es lo mismo que valientes.



El nombre de comunista los ubica en una toma de partido por la Unin Sovitica y el Marxismo-Leninismo. Esos eran sus referentes y aspiraciones. Por supuesto tambin se reivindicaban como revolucionarios. El que tuviramos un gobierno dictatorial, dispuesto a asesinar a los disidentes les daba las justificaciones suficientes para emplear las armas y cualquier medio en la bsqueda de sus objetivos. Fueron producto de su tiempo. Su comunismo era romntico y utpico, igual que el del PCM, absolutamente inviable e imposible para Mxico. Sus proclamas revolucionarias eran testimoniales y propagandsticas. Las revoluciones, como se ha estudiado, son fenmenos que ocurren en determinadas condiciones sociales, polticas y econmicas. No surgen de un llamado o la accin de grupos y lderes. Creer esto ltimo fue tan errneo como catastrfico. Querer copiar la experiencia Cubana signific la derrota y muerte del Che Guevara, por ejemplo.



El uso de las armas para conseguir fines justicieros no consigui sus propsitos pero, en cambio, trajo dolor, represin y muerte. Tal vez sin proponrselo los guerrilleros pudieron haber contribuido a la apertura democrtica de nuestro sistema poltico. Digamos que ese fue un efecto colateral ya que su fin era la revolucin. Eran personas decididas, idealistas y de entrega total. Es obvio que saban de los riesgos que tena su actividad. Al menos yo no los considero valientes porque esa es una cualidad positiva, lo que no posee el secuestrar o matar, independientemente de los fines que digan perseguir. Echarles flores desde los puestos gubernamentales y legislativos es cmodo y puede ser demaggico. En el balance de ese periodo de nuestra vida nacional deben integrarse las visiones de las partes, con autocrtica. No fueron hroes. Tomaron sus decisiones y asumieron, o deben asumir, las consecuencias de sus actos. La feroz respuesta gubernamental, represiva en forma general y asesina, debe sealarse claramente. Pero tal comportamiento tampoco los justifica. No se les debe idealizar. Los ofrecimientos de perdn a quienes sufrieron torturas



es un buen mensaje democrtico y de reconciliacin, sin embargo debe ser antecedida por una disculpa de quienes estaban dispuestos a matar para conseguir sus, ahora lo sabemos, extraviados sueos.



Recadito: no hay ideologa ni cambio en la degradacin de nuestra vida pblica veracruzana.



ufa.1959@gmail.com

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