De Veracruz al mundo
BARLOVENTEANDO
Luis Martínez Wolf
2019-07-11 / 14:58:24
Contaminación de litorales. hay soluciones. Parte 1
La corriente crítica respecto a la contaminación de litorales se ha polarizado en cuanto al señalamiento de los culpables; por un lado, una gran mayoría señala a PEMEX como el gran contaminador, otro sector crítico afirma que los afluentes de aguas residuales no tratadas son el principal motivo de la degradación del medio oceánico. Poco o mucho, más otro poco.



El problema de la contaminación es la resultante de una serie de fenómenos físicos, químicos y biológicos, cuyo arranque es producido por el hombre en su intento de vivir mejor; consciente o inconscientemente altera el medio natural y la estabilidad de siglos que propicia vida no pueden ser restituida a niveles biológicos saludables. El hombre, al querer dominar a la naturaleza en su beneficio es torpe y la torpeza manifiesta en el manejo de las fuerzas naturales le lleva a la destrucción junto con el medio destruido.



Las variables que participan en el proceso contamínate, son tantas, tan impredecibles y de tan difícil pronostico , que para elaborar un esquema de lo que tenemos y podemos esperar se recurre a las simulaciones derivadas de estadísticas que a su vez no tiene ley de formación, siendo tan aleatorias como una ruleta. Consecuencia, un modelo ecológico impredecible, irrepetible pero real cuando se presenta.



El concepto de la relatividad desde la cual calificamos una acción, es el caso de la contaminación de litorales, una verdadera aberración o paradoja ecológica, Ejemplo, el hombre ha realizado acciones prodigiosas en el control de ríos y sus desbordes por temporales extraordinarios; las presas y los sistemas de riego han convertido en vergeles lo que antes era desierto.



El Valle del Tennessee es un ejemplo de lo que el ingenio del hombre puede lograr. El Valle de Rio Colorado es otro emporio agrícola artificial en que el hombre obtiene alimentos y energía eléctrica para su industria… mediante el control de ríos anteriormente broncos y que solo corrían y vaciaban todo su caudal en el mar. Desperdicio de agua, dijeron los técnicos y por tanto represaron el rio y construyeron canales de riego para aumentar la producción agrícola y dar de comer al hombre. ¿DONDE FALLAMOS?



Los ríos, al descargar libremente en el mar le alimentan con una gran cantidad de componentes disueltos y particularizados de materia orgánica y minerales que dan vida al arranque de la cadena trófica o nutricional de los océanos, El plancton vegetal o fitoplancton existe y se desarrolla atendiendo las leyes del reino vegetal, requiere de los elementos mayores, nitrógeno, fósforo y potasio para su desarrollo y mediante el fenómeno de fotosíntesis obtiene la energía para su metabolismo, igualmente elementos menores representa más o menos el 70% del plancton marino, la vida se detiene o marcha muy lenta. si le quitamos al mar los nutrientes y le damos el veneno que se arroja al mar a través de los canales o drenes de lavado de tierra; anulamos la posibilidad de sano desarrollo en los océanos. ¡AGUAS!



Julio 12 del 2019 lmwolf gmail.com Luis Martínez Wolf











Barloventeando



Contaminación de Litorales. ¿hay soluciones? parte 2







El fenómeno de contaminación de los litorales requiere profundos estudios de oceanologìa para explicarlos, lo conocen y lo han vivido los pescadores ribereños que han sufrido la anulación de su fuente de riqueza con la construcción de presas y sistemas de riego. Dramático es el recuerdo de la desembocadura del Rio Colorado en el Golfo de California, rico delta antes de los canales de riego y drenes de lavado, hoy un hilo de agua insalubre en un desierto en lo que antes fue un emporio pesquero con abundante captura de la deliciosa totoaba, hoy un bicho tan raro en esas aguas como un tiburón sin cola.



En tanto el hombre no encuentro la ley de equilibrio entre protección de los océanos y producción agrícola, seguirá causando destrozos con la parcial justificación de producción de alimentos de origen agrícola.



El Golfo de México es un mar casi cerrado que sirve de atarjea a un núcleo demográfico de más de doscientos millones de seres humanos que hacen hasta lo imposible para anular la vida de su cuenca. Entendemos que la producción de petróleo y el uso de sus derivados es indispensable en este mundo que pretendemos habitar cómodamente, más el descuido en la Explotación de petróleo en el mar, debe tener sistemas de seguridad tan exigentes como los que se demandan en la operación de una planta nucleoeléctrica. El descontrol de un pozo como sucedió con el IXTOC y otros, daña tan severamente los ecosistemas afectada que difícilmente los podemos rehabilitar, los fondos coralíferos demoran siglos en formarse, la destrucción de ellos por el descontrol de un pozo petrolero, causa un daño cuya rehabilitación puede llevar muchos lustros.



Todo derrame de hidrocarburos, llámese crudo o aceites refinados, producen un tapón en la cadena de vida que principia con el plancton; sin consideramos el brinco trófico de 10:1, es decir, 10 de micro plancton da uno de plancton visible, 10 de este, 1 de peces pequeños como sardina, 10 de sardina 1 de atún… etc., comprenderemos que el aceite flotante , llamado en forma genérica alquitrán pelágico, al limitar el desarrollo del plancton por diferentes fenómenos físicos, químicos y biológicos, reduce en proporción geométrica la biomasa pescable con grave daño a la atmosfera empobrecida de oxígeno.



Al igual que los críticos del origen de la contaminación, las corrientes positivas respecto a la solución del problema se han polarizado; por un lado estàn los ambientalistas histéricos, quienes como solución dan la inacción, culpan de todo mal al progreso y como solución proponen detener el desarrollo. paralizando la contaminante industria y casi llevando al hombre a estadios primitivos que le provocan otro tipo de trastornos y consecuente infelicidad. ¡AGUAS!



Julio 13 del 2019 lmwolf gmail.com Luis Martínez Wolf











Barloventeando



Contaminación de litorales ¿Hay solución? Parte 3







En otro polo esta los científicos humanistas que sostiene que el hombre con su inteligencia ha logrado existir y multiplicarse en el planeta, merced a su capacidad para enfrentar los retos contingentes que su propio desarrollo le ha planteado el pretender modificar las aparentemente inmutables leyes de la naturaleza. El hombre, en su inveterado hedonismo pretende que todo esté a su servicio para vivir en una eterna felicidad, en ocasiones abusa y lo paga caro, mas todo proyecto de rectificación debe atender la premisa de que siempre el hombre tratara de vivir mejor; pretender encasillarlo en figuras de anacoreta o ermitaño va contra su naturaleza, siempre la premisa del uso y disfrute de la tecnología debe atenderse y respetarse para el bien de la humanidad.



Cuando hablamos de contaminación de los océanos por hidrocarburos pensamos invariablemente en los grandes derramos producidos por naufragios y consecuente rompimiento de casco de los buque tanques, también nuestra mente asocia como importante causal de la contaminación oceánica el descontrol o explosión de un pozo petrolero explotado en el lecho marino, más en el caso que deseamos abordar, el Golfo de México, un mar casi cerrado, es de capital importancia tomar en consideración la contaminación acumulada por diversos fenómenos y acciones varias entre los cuales quisiéramos destacar como muy importantes o trascendentes los siguientes:



1.- Lavado de tanques de los grandes buques transportadores del crudo producido en el Golfo de México. Prohibido y ocultándolo se realiza.



2.- Achique de sentinas con arrastre de aceite usado de los miles de pesqueros que trabajan en el Golfo de México.



3.- Escurrimiento hacia el mar de aguas residuales no tratas en los grandes centros urbanos del Golfo de México y que incorporan entre otros contaminantes el aceite sucio, recambio de aceite de millones de automóviles.



A pesar de las rigurosas normas que existen para el lavado de tanques de los grandes buques transportadores de crudo y la creación de los sistemas para la separación de aguas aceitosas de sentinas, continua la irresponsable y criminal practica de arrojar estos contaminantes en altamar, aunque el control ha llegado a la sofisticación de vigilancia por satélites, en nuestro caso y como reglamente nacional para la protección de las aguas litorales, podríamos considerar la creación de una Comisión supervisora protectora del medio ambiente que regulara la entrada de barcos petroleros al Golfo de México y mantuviera control sobre los que practican cabotaje.



Al igual como abordan los barcos los prácticos cuando entran en aguas jurisdiccionales de un puerto, el cuerpo de inspectores que operaran, en coordinación internacional, abordarían los buques en puntos de control situados en Contoy, México, cabo San Antonio, Cuba y Key West, Florida, procediendo a una rigurosa inspección de los equipos y procedimientos anticontaminantes; ¡Barco que no cumple, no entra al Golfo de México!. El procedimiento parecerá caro pero más caro resultara al hombre rehabilitar sus océanos. ¡AGUAS!



Julio 14 del 2019 lmwolf gmail.com Luis Martínez Wolf











Barloventeando



Contaminación de litorales ¿Hay solución? Parte 4







Si condiremos que en el Golfo de México laboran en faenas de arrastre aproximadamente 4,000 barcos pesqueros y que tiene un gasto de aceite de recambio de aproximadamente tres litros por día por barco durante 200 días de faena al año, considerando las perdidas adicionales por fuga, resulta que se arrojan al mar aproximadamente 3,400 toneladas de contaminantes al año, incluyo para llegar a estos valores la nada despreciable cantidad que arrojan otros miles de embarcaciones menores que sigue la misma nefasta costumbre, operación colmena, no juntar miel sino para producir contaminantes del mar.



Tomando en cuenta una franja de 100 millas y un perímetro del Golfo de aproximadamente 2,250 millas, resulta una superficie total de 769,970 millones metros cuadrados que reciben las 3400 tons. de contaminantes al año y si atendemos a la escuela establecida por Wong. C.S. de 1976, aceptada internacionalmente, resulta una fuerte Contaminación que se transmite al Atlántico por el Gulf Stream podemos a esperar que la contaminación es muy fuerte en todo el golfo de México y Atlántico.



Contemplar ahora nuestros arrecifes casi sin vida nos lleva a las plañideras protestas, más el agente mortal continua actuando, pensado siempre que lo que cada una hace no es muy dañino y al final de cuentas también razonamos con el apotegma “el que venga atrás de arree”:



Aunque parezca fomento el aparato burocrático o dar armas para que medren algunos malos inspectores, considero que la solución sería mantener una rigurosa vigilancia sobre los barcos pesqueros, obligándolos a llevar bitácoras para que mediante el cálculo de horas trabajadas y recambio de aceite, invariablemente entregara al Puerto el aceite sucio de recambio para procesarlo y darle el destino que la tecnología recomienda.



Operación colmena contaminante de los barcos que trabajan en el Golfo de México se presenta también, el empleado solamente quita el tapón del Carter y arroja el aceite sucio al drenaje, el que después de un complejo recorrido con tratamiento del agua residual o sin el, termina parte de este aceite en el indefenso litoral acumulado más contaminación a la que producen los grandes albañales que son nuestros ríos.



El problema de contaminación derivada del aceite de recambio podría tener una fácil solución mediante una concientización de todos los usuarios de automóvil e implementaremos la mecánica de que se nos regresara el aceite sucio y lo depositáramos en centros de recolección que establecerá ad-hoc el Ayuntamiento. Contaminación suprimida y negocio para quien recogiera y procesara el aceite sucio.



Es muy importante que los marinos profesionales hagamos saber a la sociedad la construcción y operación de una embarcación, hay organismos internacionales patrocinados por las Naciones Unidas, que a través de las entidades gubernamentales y las sociedades de clasificación, supervisan el cumplimiento de normas anticontaminantes, más la practica nos ha probado, para desgracia de ser humano, que existen empresas e individuos irresponsables que continúan con prácticas que destruyen la vida en los océanos.



Esta ya en proceso de construcción de astilleros de todo el mundo los barco petroleros que cumpliendo con las normas de OPA 91 tiene doble casco saludable disposición que recomendaría su absoluta aplicación en un corto término para todos los barcos que pretendan ingresar y navegar en el Golfo de México, sobre todo los que transportan hidrocarburos. ¡AGUAS!



Julio 15 del 2019 lmwolf Gmail.com Luis Martínez Wolf.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• El mundo está loco. AMLO y Cia. nos enloquecen Por norma reglamentaria, en Dic, se bota todo 2020-08-04
• Drama con nuestro Gobernador 2020-08-03
• En estos tiempos pandémicos 2020-08-02
• Salvación ante crisis pandémica. Empleo y comida Tenemos lo necesario, agua y campo cultivable 2020-08-01
• Confusión político-gramatical En Veracruz mal entendemos el latín (directum-directus) 2020-07-31
• Grave existir, vivimos entre aguas maltratadas Somos un pueblo damnificado 2020-07-30
• Nos guste o no, vivimos entre la mierda 2020-07-29
• Lamentamos la pérdida del Maestro Néstor Andrade. 2020-07-28
• Añoche tuve un sueño tal vez fue ensueño 2020-07-28
• Jubilación con 15 años de trabajo. Pensionados de 35 años Quien pagará si hay más pensionados que trabajadores 2020-07-27
• Alternativa para la gente humilde 2020-07-26
• Fórmula única para establecer una dictadura Dar poder y controlar las fuerzas armadas 2020-07-25
• Medio ambiente, MAL: Salud pública, PEOR 2020-07-24
• Deportistas suicidas, Empresarios criminales 2020-07-23
• Perdido en el espacio virulento 2020-07-22
• Breve comentario para aclarar postura de los masones ¡Escuchen, atiendan! Respeto a la auténtica masonería 2020-07-21
• Grandes beneficiados por COVID19 2020-07-20
• Placebo: Píldora de azúcar sin valor terapéutico alguno Por su efecto psicológico, se administra y cura 2020-07-19
• Buena entrevista de FAC se habló del campo 2020-07-18
• El mundo en crisis, se desbarata. Veracruz en manos de Cuitláhuac G. J. 2020-07-17
ver todas las entradas
• Opinión de expertos, pueden estar equivocados 2020-07-16
• Por ser tan ricos tenemos muchos MDD guardados Reservas internacionales 191,122 MDD 2020-07-16
• La crítica es el tributo que la mediocridad rinde al genio 2020-07-15
• Urgente: Rescate sanitario y económico Atender COVID19 y crear empleo 2020-07-14
• La venganza o reclamo de la diosa Madre. Gaia Destruyendo el medio ambiente damos fin a la creación 2020-07-13
• Cáncer por aquí, COVID19 por allá 2020-07-12
• Sociedad obligada al rescate de parias Daño visual indigno y sanitario 2020-07-11
• Charlatanes, rateros, farsantes y otros en Medicina Antes que la moderna medicina alópata existían los yerberos 2020-07-10
• Las putas están tristes y sin trabajo 2020-07-09
• Política y Marina Mercante Mala mezcla 2020-07-08
• Política y Marina Mercante Mala mezcla parte 2 2020-07-07
• Política y Marina Mercante Mala mezcla parte 2 2020-07-07
• Política y Marina Mercante. Mala mezcla. 2020-07-07
• Confusión total, médicos dicen y se contradicen Urgente asamblea científica, marcar normas precautorias 2020-07-06
• Precio en clínicas y medicinas inaccesibles para el pueblo 2020-07-05
• Repito informe de experimentación. Parece funciona Es magia el tratamiento Covid19 2020-07-04
• El campo, solo el campo puede salvar a México 2020-07-03
• Declaración de políticos, confusión y error Los científicos investigan y experimentan 2020-07-02
• Día del Ingeniero 2020-07-01
• Algo no funciona o mejor funciona para quien no debiera funcionar 2020-06-30
• Aunque todos fallan por igual, quien comete mayor daño 2020-06-29
• Opinar sobre asuntos públicos es un derecho 2020-06-28
• De mal color pinta el colorado Servicio médico itinerante. Posible solución 2020-06-27
• No tiene la culpa el IMSS sino quien lo hizo social 2020-06-25
• Entre transas, traidores y pen…dientes: MORENA se hunde 2020-06-24
• Confusión de sentimientos. Que vale más, un gol o vacuna covid19, 2020-06-23
• Gracias a AMLO, por culpa de AMLO 2020-06-22
• Economía pandémica. ¡Sálvese quien pueda! 2020-06-21
• Problema único a considerar y resolver La crisis pandemia es de urgencia única por atender 2020-06-20
• IMSS Antisocial, Disfuncional Urge auditoria medicosocial, hacerlo eficaz 2020-06-19
• Si yo fuera Presidente Más grave que el COVID19 : La miseria 2020-06-18
• Buena efectiva y barata la JC contra el coronavirus 2020-06-17
• Gobierno resuelve problema COVID19 2020-06-16
• Función social olvidada por Gobernantes 2020-06-15
• PEMEX y asunto electoral semejantes en su función 2020-06-14
• Inmerecido y aventurero premio 2020-06-14
• Cura milagrosa o publicidad mentirosa exitosa 2020-06-13
• AMLO: Líder Cooperativista o de Capitalismo esclavista 2020-06-12
• Grave error cometemos por culpa de … 2020-06-11
• KWH nucleares, energía de biodiesel y harinolina proteinica En que debemos aplicar recursos económicos 2020-06-10
• Magia en el proceso de infección SARS-CoV-2 2020-06-09
• Todo México es Guanajuato, cuna de COVID La vida y SARS-CoV-2 no valen nada 2020-06-08
• Votar o no votar, That is the Question, 2020-06-07
• FONDEN puede desaparecer con fideicomisos. ¿DESFONDEN? 2020-06-06
• Doble PePes.- Partidos Políticos sin Plataforma ni Programa. 2020-06-04
• Agricultura, Agricultura y Agricultura…no hay de otra 2020-06-03
• Pueblo, AMLO, médicos, confusión ante SARS-CoV-2 Ultimo absurdo de los responsables, ¡Todos a la calle! 2020-06-01
• Con AMLO antes devoto ahora desvoto 2020-05-31
• Destruam et Aedeficabo: Lema de los anarquistas Los Masones de antaño eran rebeldes ¿Anarquistas? 2020-05-30
• Viral bueno o viral malo. Bueno sembrar arboles 2020-05-29
• ¿Conviene infectarnos o no? Respuesta inmunológica Glóbulos blancos crean anticuerpos, facultad innata 2020-05-28
• Confusión científica. Causante, SARS-CoV-2 2020-05-27
• Propuesta de Marinos Mercantes y análisis de una crisis 2020-05-26
• Energía limpia es negocio, la intermitencia no es problema se elimina con respaldo, también limpio. Siempre se hizo 2020-05-25
• Dónde anda el SARS-CoV-2, la Serrátia lo acecha 2020-05-24
• Donde anda el SARS-CoV-2, la serratia lo acecha parte 1 2020-05-23
• Aclaración para quienes me lean: 2020-05-23
• Marina Mercante análisis critico de una crisis 2020-05-23
• Marina Mercante. Un Proyecto Parte 5 2020-05-23
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2020-05-22
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2020-05-22
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2020-05-21
• Marina Mercante Un Proyecto Parte 3 2020-05-20
• Marina Mercante un proyecto para impulsarla Parte 2 2020-05-19
• Marina Mercante. Proyecto para impulsarla Parte 1 2020-05-18
• COVID19: Infección o alivio, cura lista en laboratorio SARS-CoV-2 ó Coronavirus19 a todos nos amenaza 2020-05-18
• Los carteles se ganan al pueblo, obsequian despensas 2020-05-17
• Medio ambiente dañado. Hay confusión técnica y científica El ser humano es irresponsable. ¿Qué sigue? 2020-05-16
• PH Vida o muerte, en aguas residuales 2020-05-15
• Virus loco, primero enferma después salva Ahora es medicamento. nos da anticuerpos 2020-05-14
• Pandemia Forestal peor que Coronavirus19 Salud ambiental tan importante como la humana 2020-05-13
• Con los científicos especuladores: ¡AGUAS! Se estudia el cambio climático y se tiene solución 2020-05-12
• Vida Digna, Viejos Unidos. VIDIVIU: ¡A TRABAJAR! 2020-05-11
• Espero se pueda entender que es un virus 2020-05-10
• Bien la llevan los científicos, nos salvaran Todos trabajan buscando cura del SARS-CoV-2 2020-05-09
• Cuidado con la herbolaria, Neem y Moringa maravillosos 2020-05-08
• Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe 2020-05-07
• Proteínas y aminoácidos de los Coronavirus Miles, millones de variables de difícil manejo 2020-05-06
• Aunque ambos pequen por igual, ¿Quién comete mayor falta? ¿La que peca por la paga o el que paga por pecar? 2020-05-05
• Florecen los robles. No llorar, gozar natura Ni la sequía, ni el Covid19, deben aplanarnos 2020-05-04
• Coronavirus 19 confunde y cambia todo 2020-05-03
• Quo Vadis AMLO, peticion y reclamo de Marinos Mercantes 2020-05-02
• Me rindo: La próxima batalla solo la veré No sé por qué, contra quien o con quien. 2020-04-30
• ¿Por qué? ¿Por qué’ ¿Por qué? AMLO dice que: ¡Por que sí! 2020-04-29
• Pragmatismo con Políticos Mareados. 2020-04-28
• Pragmatismo con Políticos Mareados. 2020-04-28
• Corrupción, estilo de vida o arte de Gobierno parte 2 2020-04-27
• Corrupción, estilo de vida y Gobierno o… 2020-04-26
• Virus, enemigos o aliados de la naturaleza humana 2020-04-25
• Canto a la vida de Antonia MW 2020-04-24
• Cooperativismo, salvación de México Pasado efecto económico Conavid19 2020-04-23
• En este mundo traidor nada es verdad ni mentira Todo es según el efecto, del coronavid que te asesina 2020-04-22
• El niño Dios te escrituró un establo Y los veneros de petróleo la OPEP 2020-04-21
• Opción de vida: árboles o maraña de cables aéreos de CFE, Telmex y TV por cable. 2020-04-20
• Empresarios contra científicos 2020-04-19
• Se nos va la vida destruyendo bosque y medio ambiente Acabamos con lo que nos queda 2020-04-18
• Se nos va la vida destruyendo bosque y medio ambiente Acabamos con lo que nos queda 2020-04-18
• El olvidado Bazo. 2020-04-17
• Prometí hablar menos de virus, ahora hablaré de gramática Huésped y parásitos 2020-04-16
• Mal empleo de la ciencia económica, El Gobierno jode y el ignorante de la ciencia sale jodido 2020-04-15
• Sueño optimista lograr pronto la vacuna covid19 Sueño de ilusos, combatir corrupción y especulación Petrolera 2020-04-14
• Alimentación sana nos protege de todo mal y de todo virus también 2020-04-13
• ¿Gana o pierde la humanidad en la guerra Vs Conavid19? 2020-04-12
• Crisis petrolera, peor que CONAVID19 2020-04-11
• Sufre el mundo la práctica de un crudo juego Saudí Árabe 2020-04-10
• Personas mayores de 70-75 años 2020-04-09
• Conflicto entre políticos izquierda Vs. derecha 2020-04-08
• El campo y aguas superficiales Salvarán a Veracruz y a todo México 2020-04-07
• ¿seguiremos haciéndonos pen…cañeros? o cambiamos para mejorar 2020-04-06
• Vivir sin temor al virus, con sensibilidad filosófica parte 3 2020-04-05
• Vivir sin temor al virus, con sensibilidad filosófica parte 2 2020-04-04
• Vivir sin temor al virus, con sensibilidad filosófica parte 1 2020-04-03
• Tiempo o momento de intervención militar 2020-04-02
• Coronavirus19 de origen o maldición divina 2020-04-01
• ¿Y si el Coronavirus19 ataca a AMLO? ¿Que sigue para los mexicanos? 2020-03-31
• ¿Que hay con el CORONAVIRUS 19? 2020-03-30
• Proclama o reclama AMLO. 2020-03-29
• ¡AGUAS! Repite lo de siempre, y sobrándonos agua hay más sedientos 2020-03-28
• Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. 2020-03-27
• Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. Vale atender consejo de Ruyard Kipling 2020-03-27
• Mas bioquímicos a la hoguera mundial 2020-03-26
• Cuando el destino nos alcance. Pues nos alcanzó y parece nos rebasa 2020-03-25
• Milagro de la herbolaria, posible cura barata de todo mal 2020-03-24
• Pinche Pollo, sereno y genial Mi respeto y cariño ante científico análisis 2020-03-23
• Mucha queja, pero nada hacemos con franeleros y ambulantes 2020-03-22
• Manejo del campo como ente financiero 2020-03-21
• La venganza de transito 2020-03-20
• "Océanos limpios" 2020-03-18
• Médicos, enfermeras y administradores de clínicas Héroes ante crisis derivada de CONAVID 19 2020-03-18
• Solo Sopa de virus la de fideos (jodeos) se acabó 2020-03-17
• IMSS: Piedad, Piedad para el que sufre Piedad, piedad para el enfermo… 2020-03-16
• Autoridad confundida, mal mandato, pueblo abandonado 2020-03-15
• Veracruz, Puerto muy amado por los marinos 2020-03-14
• Veracruz, Puerto muy amado por los marinos parte 2 2020-03-13
• Veracruz, puerto muy querido por los marinos parte 1 2020-03-13
• Fraude marítimo desorden legal y drama laboral parte2 2020-03-12
• Fraude marítimo, desorden legal y drama laboral. Parte 1 2020-03-11
• Fraude marítimo desorden legal y drama laboral parte2 2020-03-11
• Los derechos humanos es un privilegio 2020-03-10
• Digan lo que digan, la guerra está en su comienzo Combatientes en la refriega, Varones contra hembras 2020-03-09
• ¡Aguas! Llegaron los días D-1 y D-2 2020-03-08
• Quien comete mayor falta 2020-03-06
• El pueblo no quiere paz ni guerra ni AMLO 2020-03-05
• Los ríos antes obsequio, milagro de la naturaleza 2020-03-04
• Feminismo, machismo o humanismo 2020-03-03
• Atención: respecto al Coronavirus (COVID19) 2020-03-02
• VERACRUZ: anarquía absoluta 2020-03-01
• Todo México es Guanajuato La vida y el CONAVID19 no valen nada 2020-02-29
• Crisis económica, de salud o de credibilidad 2020-02-28
• Increíble: Combate AMLO Vs. Cuitláhuac 2020-02-27
• Bien por la declaración del Obispo 2020-02-26
• Sistema oficial de Salud: Insalubre, contaminante e inoperante 2020-02-24
• Maíz, cambio climático e ignorancia técnica = Hambre 2020-02-23
• Marzo 9 la mujer no se mueve 2020-02-22
• En carnaval no hay bronca, se goza arroz a la tumbada 2020-02-21
• Cuento para niños tontos PEMEX es nuestro: y lo regalamos 2020-02-20
• Maletas en la espalda, peligroso componente Moda tonta, molesta e inútil 2020-02-19
• El Niño Dios y el Diablo metidos en el petróleo 2020-02-18
• Mal andamos, nadie sabe qué hacer 2020-02-17
• Crimen de lesa humanidad, comida sin higiene 2020-02-16
• Comerciantes, Narcos o Gobierno. ¿Quién comete mayor falta? 2020-02-15
• Cáncer epidémico, covid19 amenaza, influenza ataca 2020-02-14
• Enfermedades raras. Peor que los covid-19 2020-02-13
• Presidentes de la República, Reprobados en Marina Mercante 2020-02-12
• Bloqueo de calles, paros, huelgas y trabajadores sin chamba 2020-02-11
• Se pierde respeto y credibilidad a AMLO 2020-02-10
• Linus Pauling, la Vitamina c y el neovirus 2020-02-09
• Desconcentrar CD MX bueno. Concentrar en Xalapa pésimo 2020-02-08
• Con el agua ¡AGUAS! Abunda, podemos usarla, pero… 2020-02-08
• Desconcentrar CD MX bueno. Concentrar en Xalapa pésimo 2020-02-08
• Vergüenza Nacional condición de la marina pesquera 2020-02-05
• Vergüenza Nacional Pesca y Marina Mercante 2020-02-05
• Los Chinos saben que corona se ponen o se quitan 2020-02-04
• Válido o no, amnistiar a los malosos. Responde la Constitución 2020-02-03
• Por causa del adulterio de Abrahan y sus descendientes cananeítas, hay el riesgo de un bombazo nuclear 2020-02-02
• Sintomas del Corona Virus de Wuhan 2020-02-02
• Los cárteles imponen condiciones, GOBIERNAN 2020-01-31
• Critico de opinión sin recursos 2020-01-30
• Si el Gobierno no atiende y resuelve la inseguridad 2020-01-29
• Matrimonio entre dos del mismo sexo: “AGUAS” 2020-01-28
• Masones, Judíos, Árabes y TRUMP están inquietos 2020-01-27
• Bello y elegante libro: “La educación Náutica en México” 2020-01-26
• Ampliación portuaria: a todo vapor sin extranjeros 2020-01-25
• Homosexualidad, coronavirus, alteración climática ¿Qué sigue? 2020-01-24
• Sr. Gobernador, el Campo es solución a sus problemas 2020-01-23
• ¡Cuidado! la fiscalía es fundamento del Gobierno 2020-01-22
• AMLO: Legal y legítimo. Pero ¿Navío sin piloto? 2020-01-21
• Difícil conciliar tránsito de migrantes con postura Trump 2020-01-20
• Democracia vía corrupción y delincuencia= Plutocracia 2020-01-19
• ¡GUERRA! O solución, Municipios vecinos atacan a Veracruz 2020-01-18
• Se rifa un tigre… o un avión, a escoger 2020-01-17
• No una, le entramos a tres refinerías 2020-01-16
• Mala política por gobernantes confundidos. Cuidado AMLO 2020-01-15
• Locura lixiviada, sin solución racional 2020-01-14
• Basura: Declaración de locos, para locos, entre locos 2020-01-13
• Muchas bombas en la ciudad. Todo se tolera 2020-01-12
• Nada es verdad ni es mentira, todo es según la influenzao dengue… 2020-01-11
• Alianza, revolución o Tolerancia 2020-01-10
• Precipitación media anual 2020-01-09
• No soy indígena, pero si indigenista y simpatizo con ellos 2020-01-08
• Impulso forestal base del Paraíso Perdido en Veracrúz 2020-01-07
• Indigenismo: Engaño, burla, mentira o mala política 2020-01-06
• Puro Bienestar para la salud y las finanzas 2020-01-05
• Funcionará el INSABI…QuiénSabi 2020-01-04
• ¿Logró algo Carranza con su reforma agraria? 2020-01-03
• Veracruz: Pueblo devastado por la guerra. ¿Cuál? Pueblo Contra Autoridades 2020-01-02
• Marinos Mercantes, Marinos Militares o Marinos 2020-01-01
• Marina Mercante desatendida por IMO 2019-12-30
• Que, como y cuando hacer algo 2019-12-29
• Muere el Acuario, yo le acompaño 2019-12-28
• Éramos muchos (Taxis y carros particulares) 2019-12-27
• Las penas son fugaces como los placeres 2019-12-26
• Ecología: Premisa axiomática y no sabemos que hacer 2019-12-24
• Mal llamado bacalao a la Vizcaína, mejor a la Veracruzana 2019-12-23
• Conductores y transeúntes, irresponsables, suicidas 2019-12-22
• Nación, Estado y el Municipio confundidos, sequía cerebral 2019-12-21
• CFE rateros, pueblo irresponsable y Gobierno…¿Cuál? 2019-12-20
• Bronca inminente, sin cola pero por coca: Yo solo sé que no se nada 2019-12-19
• Separación de iglesia y el Estado. Libertad de culto religioso 2019-12-18
• Interesante resumen de la jatropha, ojalá llegue al Gober 2019-12-17
• Si el PAN se quema, Morena se chamusca y el PRI reverdece 2019-12-16
• Burocracia Prepotente Vs pueblo indefenso 2019-12-15
• Burocracia Prepotente Vs pueblo indefenso 2019-12-14
• La muerte de Santa Claus 2019-12-13
• El campo salvación de la humanidad. Petrocombustibles +++ 2019-12-10
• El campo salvación de la humanidad. Petrocombustibles + + + RIP 2019-12-09
• Pedir prestado para pagar deudas, irregularidad financiera 2019-12-08
• Marina Mercante y puertos militarizados 2019-12-07
• Cambio climático causará Desplazamiento de la corteza terrestre y... 2019-12-06
• A AMLO y Cuitlahuac rogando y a los Brujos invocando 2019-12-05
• Informe del ejecutivo Federal 2019-12-04
• Hembras Versus Machos 2019-12-03
• Hembras Versus Machos. Es Mejor Mujeres y Hombres unidos con amor en armonía 2019-12-03
• CONAGUA: Aguas con el agua que escurre superficial en Veracruz 2019-12-02
• Quien está peor, AMLO o sus críticos 2019-12-01
• ¿Es una farsa el cambio climático por causas antropogénicas? 2019-11-30
• Caña y azúcar amargas 2019-11-29
• Con o sin TLC. ¿Puede haber Marina Mercante? 2019-11-28
• ¿Podemos tener o crear Marina Mercante? Parte 2 2019-11-27
• ¿Puede haber Marina Mercante? TMM Vende 3 B/T Parte 1 2019-11-26
• Policía Naval, imperativo su accionar Ilustrados en servicio civil 2019-11-25
• Malas obras públicas Vs Pueblo 2019-11-24
• Desfiles y bloqueo de calles, Absurdo 2019-11-23
• Grave pecado, secreto del abuelo moribundo 2019-11-22
• En este mundo traidor nada es verdad ni mentira 2019-11-21
• Harry Lee ayuda a Veracruz y muéstranos como lo hiciste 2019-11-20
• Soy enemigo del cultivo de caña, buenas tierras son mal aprovechadas 2019-11-19
• Por favor Sr. Gobernador, analice, algo anda mal 2019-11-18
• Constitución, Informes, Reforma energética y otras vaciladas 2019-11-17
• TAMSA: Salvavidas de Veracruz, cuidemos su existir 2019-11-16
• Accidentes: Es preocupante el desorden de conductores 2019-11-15
• Barloventeando 2019-11-13
• Veracruz, Pueblo damnificado por causa de CFE 2019-11-11
• Mimetismo pulpo-político 2019-11-10
• La historia vuelve a repetirse, dengue e influenza actúan 2019-11-09
• El mayor riesgo para un político. ¡Un micrófono! 2019-11-08
• Viejos los cerros, no votan, pero dan vida si los reforestamos 2019-11-07
• Autoridades desordenadas, Cárteles más ordenados 2019-11-06
• ¿Dónde se encuentra Dios? 2019-11-05
• Marina mercante. Rumbo Impreciso por mala legislación 2019-11-04
• Marina mercante. Rumbo Impreciso por mala legislación 2019-11-04
• Morena: Marron, castaña, rojo, azul o descolorido 2019-11-02
• El puerto de Veracruz y los Marinos 2019-11-01
• El puerto de Veracruz y los marinos. 2019-10-31
• Critica contra la verdad no muy clara, confundidora 2019-10-30
• Cuidado con el ridículo AMLO 2019-10-29
• Olvidemos la grilla ¡A la cocina! 2019-10-29
• Cuidado con el ridículo AMLO 2019-10-28
• El campo con agua, salva al país 2019-10-27
• Desempleo: Causa principal de la delincuencia 2019-10-26
• Por favor AMLO no más promesas 2019-10-25
• En el culiacanazo hay gato enterrado 2019-10-24
• IMSS con base socialista o Capitalista 2019-10-23
• Mal muy mal andamos. México se nos derrumba 2019-10-22
• Disyuntiva planteada al pueblo 2019-10-21
• México compra caro lo que le sobra. Le falta mad..? 2019-10-20
• TEPETACA: Ignoradas sus virtudes, casi desconocida 2019-10-19
• Algo grave pasó en Culiacán 2019-10-18
• Cuando salen mal las cosas, vale corregir 2019-10-17
• UV: Mal diagnóstico, enfermo empeora 2019-10-16
• Se paga a los científicos para engañar a la humanidad 2019-10-15
• ¿Quién comete mayor falta? El que zurra a los de abajo o el de abajo que no cuida las zurradas de los de arriba 2019-10-14
• ¿Están o no, contaminadas las playas? 2019-10-13
• Partidos políticos sin Políticos responsables, solo culpables 2019-10-12
• Las calles de Veracruz 2019-10-11
• Socialismo proletario casado con Capitalismo esclavista 2019-10-10
• Grave, mezclar ignorancia con engaño 2019-10-09
• Marina Mercante, Rumbo confuso o inaplicable (parte 2) 2019-10-08
• Marina Mercante: Rumbo confuso o inaplicable 2019-10-08
• Carros vemos, refrigeradores sucios no sabemos 2019-10-07
• Quo vadis Gobernantes de Veracruz 2019-10-06
• La cultura se impuso en la edición de hoy 2019-10-06
• Tiempos de agua Tiempos del Mosco y del Dengue 2019-10-04
• Contaminación de los mares, miseria para el pescador 2019-10-02
• Huelga de pago de impuestos 2019-10-01
• Basta de intromisiones. 2019-09-30
• Cambio climático caótico, venganza de GAIA 2019-09-29
• Del medio ambiente 1/2, solo nos queda 1/8 2019-09-28
• Análisis Comparativo Puerto Ciudad 2019-09-27
• Análisis Comparativo Puerto Ciudad Conveniente difundirlo y las autoridades actuar 2019-09-27
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010