De Veracruz al mundo
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
2019-03-06 / 17:16:29
Quitar la autonomía al Colver, es atentar contra todas las IES
Alejandro Cossio, Coordinador en Veracruz de México Libre
IMSS Veracruz, un premio de consolación
Las instituciones de educación superior no deben ser consideradas como entidades de una administración pública, porque son formadoras de mentes creadoras y útiles para la sociedad.



La iniciativa que el gobernador Cuitláhuac García envió al Congreso del Estado para retirar la autonomía al Colegio de Veracruz (Colver) es un error, porque lo muestra como poco interesado en el desarrollo de una real y verdadera educación superior de calidad y eficiente y en cambio le planta la imagen de alguien que busca apoderarse del control de una institución educativa, probablemente sólo con un fin: darle la rectoría a un amigo suyo.



Pero además tiene otro pequeño inconveniente: Requiere modificar la Constitución de Veracruz.



Y si sus operadores en el Congreso no consiguieron los votos suficientes para remover al Fiscal Jorge Winckler, ni los tienen para siquiera intentar presentar las propuestas de magistrados, ¿podrán conseguirlos para hacer la modificación Constitucional que le quite la autonomía al Colver?.



Y esto es algo que se puede llevar mucho tiempo, porque aún cuando consigan eliminar su autonomía, están los procedimientos de inconstitucionalidad.



El conflicto puede escalar, si las comunidades educativas del estado y del país se sienten amenazadas.



Y esto puede ocurrir, porque si el gobernador Cuitláhuac García consigue hoy quitarle la autonomía al Colver, mañana buscará hacerlo con otras instituciones de educación superior. Y así llegará hasta querer eliminar la autonomía a la Universidad Veracruzana, para regresarla hasta antes de 1996, año en que se declaró su autonomía y cuando los gobernadores eran quienes designaban a los rectores, prácticamente.



El Colver, por alguna causa le ha sido incomodo a los tres últimos gobernadores (incluyendo al actual).



En el 2011, cuando a Javier Duarte le dio por desaparecer dependencias para quedarse con los dineros, anunció la extinción del Colver, lo que provocó una fuerte movilización de sus alumnos y académicos.



Ese intento le abrió los ojos a la comunidad de El Colegio de Veracruz para pedir su autonomía. El planteamiento lo hicieron el 4 de julio de ese año, en una reunión con los entonces titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Cinco años tomó que consiguieran la autonomía, hasta el 28 de julio de 2016. Con ese acto también se corrigió una aberración: El Colver dependía de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.



Miguel Ángel Yunes ya había puesto el ojo en contra de la institución como gobernador electo.



Pero Yunes Linares lo que deseaba era controlar la rectoría del Colver, para poner a sus cuates.



Y ahora el gobernador Cuitláhuac García quiere controlar a la institución. Quiere quitarle la autonomía a la institución, para eliminar que pueda “gobernarse a sí mismo” y quede sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).



La evidencia de que esto es lo que se busca es que su propuesta se centra en que el titular del Ejecutivo sea el presidente de la Junta de Gobierno, el Secretario de Educación del Estado el vicepresidente, y el Rector, el Secretario Técnico, pero además, con derecho a voz, pero no a voto.



Con esta propuesta el gobernador es quien designaría al rector.



No hay ninguna otra justificación, mucho menos algo que medianamente parezca tener tintes académicos.



Es más, se vuelven laxos los requisitos para ser miembros de la Junta Académica, eliminando que hubiesen desempeñado alguna actividad académica o directiva en instituciones de investigación y educación superior y contar con reconocido prestigio académico.



Igual ocurre con la imagen del rector al eliminar los requisitos de haber sido propuesto por las academias de El Colver; de contar, preferentemente, con estudios de posgrados; con experiencia académica y prestigio profesional, no haber sido o estar inhabilitado administrativamente.



Pero además, prácticamente se le quiere dar el control a la Contraloría General del Estado, al anotar que el nombramiento del titular, la designación de su personal y sus funciones y atribuciones deberán realizarse de acuerdo a la propia Contraloría.



La cuestión de la autonomía en las instituciones de educación superior no es un capricho, si no que corresponde a la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político provoquen cambios arbitrarios en la vida de la institución y de las autoridades universitarias.



Si la propuesta del gobernador Cuitláhuac García se concreta, cada gobernador llegará queriendo imponer su ley en el Colver, y a sus adherentes en la rectoría.



O sea, volverá a ser un …. Cambio total, sexenalmente…



O cuando se le antoje al gobernador.



La autonomía universitaria empieza en México con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 15 de octubre de 1917, mientras que la de la Universidad Nacional Autónoma de México se establece en 1929 y esta garantizada por la Constitución desde 1979.



La autonomía universitaria fue impulsada y defendida –paradójicamente- por movilizaciones de izquierda, porque la intención era evitar precisamente que el partido dominante durante casi todo el siglo XX en el país (el PRI) generase terremotos al interior de las instituciones de educación superior.



La defensa de la autonomía universitaria fue uno de los principales motores de las movilizaciones estudiantiles de 1968 y de 1972.



Querían evitar que las universidades volviesen a estar bajo la esfera del partido dominante, para que no fueran canteras de cuadros para el mismo.



Cuando el PAN llegó al poder, esos mismos grupos de izquierda fueron los que se plantaron para decir “la autonomía universitaria no se toca”.



Y hoy, en Veracruz, paradojas de la vida, el primer gobierno de izquierda quiere eliminar la autonomía del Colegio de Veracruz, para poder manipularlo a su gusto.



¿Será acaso que al volverse místico cualquiera deja de lado las aspiraciones terrenales para imponer las propias cuando puede?.



Ojalá que no.



Fortalecer la autonomía de El Colegio de Veracruz, le será mucho más redituable políticamente al gobernador Cuitláhuac García.



Y a quien quiere acomodar ahí, lo puede poner en cualquier otro lado.



ALEJANDRO COSSIO, COORDINADOR EN VERACRUZ DE MÉXICO LIBRE. Después de 16 años retirado de la política, Alejandro Cossio es ahora el Coordinador de México Libre en Veracruz, la organización de Margarita Zavala, constituida para crear un nuevo partido político, que sea acorde a los tiempos modernos y no la repetición de las organizaciones políticas desgastadas que llevaron a nuestro país a la situación de premura social y de prácticamente una nueva concentración del poder.



Alejandro Cossio es una persona con una gran honestidad y capacidad de trabajo, lo que le permitió transitar por el mundo de la política hace 16 años sin tener ningún señalamiento de haberse aprovechado de cargo alguno para cualquier situación. Su actuar como empresario también ha transitado por la rectitud, por lo cual confrontó diversas situaciones derivadas de no haber sido parte de las redes de negocios sucios que se tejieron durante los dos anteriores gobiernos en el estado.



Alejandro Cossio aborda la coordinación de México Libre desde la perspectiva de trabajar para construir un mejor Veracruz y un mejor México, un México Libre, donde se pondere el bien común, un país en donde se cree y se mantenga un conjunto de condiciones de la vida social que permitan el desarrollo integral de las personas.



Alejandro Cossio está comprometido en generar la transformación hacia una sociedad en la que exista un real estado de derecho y por lo mismo que éste se respete, porque sus estructuras y sus formas estarán hechas para el beneficio de la población. Una sociedad sólo puede realizar sus fines propios si prevalece la ley. La tarea primaria e inmediata del gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley.



IMSS VERACRUZ, UN PREMIO DE CONSOLACIÓN. Candelario Pérez Alvarado es el suplente del Napo, Napoleón Gómez Urrutia, en el senado.



Tabasqueño, exidirigente estatal del PRD en esa entidad, él esperaba que lo invitasen a algún puesto de nivel en el gobierno federal, pero poco a poco, cada puerta se le cerró. Vaya, las negativas fueron tales que ni el nuevo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, lo invitó a su gabinete.



La única que encontró abierta fue la delegación del IMSS norte en Veracruz.



Con esa se conformó.



Y desde éste 6 de marzo es el delegado para esa demarcación.



Un delegado más de los que ya no deberían de existir, porque dijeron que desaparecerían.



Pero bueno, hoy la delegación del IMSS sirve para lo mismo que sirvió antes la del ISSSTE: darle chamba a un miembro de un grupo político.



Dijeron que en seis meses tendrían definido lo de las delegaciones federales.



Veamos.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Rosario Piedra, ni se ha enterado que han asesinados a 13 periodistas en este sexenio 2019-11-13
• Austeridad en tiempos de Cuitláhuac: mil 35 millones de pesos para vehículos nuevos, sobre todo para funcionarios 2019-11-12
• Más de mil “operadores políticos” en la Sedesol de Veracruz 2019-10-28
• • Julen y la construcción de alianzas por la gubernatura 2019-10-27
• La empresaria favorita de Eric Cisneros 2019-10-22
• El secuestro aumentó con la nueva Fiscal y disminuyó en el país 2019-10-17
• Un desastre económico llamado Veracruz 2019-10-16
• Clementina Guerrero, una acusación sin pruebas 2019-10-15
• El contrato de las Fiestas Patrias, fue para un socio de la familia de Karime Macías 2019-10-10
• Personajes ligados con Yunes Linares buscan ser magistrados 2019-10-09
• Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez orgullosos de que ahora sólo el 87.6% de la población se sienta insegura 2019-10-02
• La Fiscal no reportó la masacre de Coatzacoalcos 2019-09-30
• El extraño vínculo entre Javier Duarte, Manuel Bartlet, Napoleón Gómez Urrutia y José Juan Janeiro Rodríguez 2019-09-24
• Duarte y su “respetuoso aviso” a Cuitláhuac García 2019-09-23
• La “Acción de inconstitucionalidad” para reponer a Winckler, puede prosperar 2019-09-18
• Veracruz, 1er lugar en dengue: Más de 4 mil casos confirmados 2019-09-17
• Los excesos patrios de Eric Cisneros y Cuitláhuac 2019-09-12
• Las patrullas rentadas costarán el doble que las compradas 2019-09-09
• Respeto a la Constitución en #CasoWinckler: Senador Pérez Astorga 2019-09-04
• Congreso de Veracruz renuncia a la Constitución de Veracruz para “suspender” al Fiscal Winckler 2019-09-03
• ¿Podemos cambiar ya de Gobernador? 2019-08-29
• Indignación, por terrorismo en Coatzacoalcos 2019-08-28
• Mitofsky vs. Ipsos en la aprobación de AMLO 2019-08-26
• ¿Porqué Veracruz es el estado con más feminicidios? 2019-08-22
• La “Implicación Yunes” en el Caso Mixtla 2019-08-21
• El gobierno de Veracruz está “sudando” casi 8 mil millones pesos 2019-08-20
• Gobierno de Cuitláhuac sí gasta más en sueldos que el anterior 2019-08-19
• Rumor en el PAN: Que Miguel Ángel y El Chapo ahora son aliados 2019-08-15
• A Cuitláhuac el Presidente lo obliga a reconocer la alta incidencia delictiva 2019-08-13
• Distanciamiento de AMLO hacia Cuitláhuac, es real 2019-08-11
• “No pasa nada” si se mueren los pacientes 2019-08-07
• Que no despierten al “tigre dormido” de las universidades 2019-08-06
• La Recesión que sí llegó a Veracruz 2019-08-06
• Un involucrado en “La Estafa Maestra” está en la Contraloría 2019-08-01
• Coatzacoalcos: Una ciudad donde nadie se siente seguro 2019-07-30
• Sefiplan: El préstamo que no prosperó 2019-07-29
• El gran ganador de la reunión internacional México-Honduras 2019-07-28
• . 2019-07-26
• La reestructura de la deuda podría costarnos hasta más de 2 mil millones de pesos 2019-07-25
• Carta donde deslindan al dueño de Vitalmex de las otras empresas 2019-07-23
• Secretaría de Salud de Veracruz le da contrato a empresa con malos antecedentes y favorecida por Miguel Ángel Yunes 2019-07-22
• Grave crisis de credibilidad del gobierno del estado 2019-07-15
• Los Carteles se pelean Veracruz: Junio, el mes con más asesinatos en casi 2 años 2019-07-08
• La Contraloría del estado declara “reservada” la información sobre el parentesco entre Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero 2019-07-04
• NIEGA CONAFOR PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES. 2019-07-03
• La Fiscalía de Veracruz, la sexta peor del país 2019-07-03
• Tres grupos se pelean los 2 mil millones de obras públicas del gobierno del estado programados para éste año 2019-07-02
• El silencio que todos tienen ante el nepotismo 2019-06-30
• La “prueba de la abuela” sí existe 2019-06-24
• Mayo, el mes con más homicidios del último año 2019-06-21
• Dos presiones al gobierno de Cuitláhuac García: 2019-06-13
• El “cuestionado” gobierno de Cuitláhuac García 2019-06-10
• Ramos Alor debe renuncia a Sesver: “no tengo ningún interés de venir a esta oficina” 2019-06-05
• #ConLasCámarasDeVigilanciaNO 2019-06-03
• Nachón, no tiene el perfil para Sedecop 2019-05-30
• SSPVer quiere restringir 5 años la información de las patrullas 2019-05-29
• Corrupción en la Dirección de Migrantes del gobierno de Veracruz 2019-05-28
• Fiscalía no reporta un tercio de las denuncias que recibe 2019-05-27
• Ahued fuera de la carrera gubernamental 2019-05-26
• Las nuevas ambulancias con sobre precio de más de 130 mil pesos 2019-05-23
• ¿Corrupción y contubernio en Sesver? 2019-05-21
• Veracruz, preocupación internacional por la inseguridad 2019-05-20
• Veracruz, un estado muy violento en la 4T 2019-05-19
• La desesperación por ineficacia de Eric Cisneros 2019-05-13
• Gobierno de Veracruz entrega contrato a empresa investigada por AMLO 2019-05-09
• Corrupción en gobierno de Cuitláhuac: Eric Cisneros 2019-05-08
• La popularidad de AMLO disminuye 2019-05-06
• Cuitláhuac, una terrible crisis de imagen: Sólo 11.7% lo aprueba 2019-05-04
• La Guardia Nacional, evidencia de la ineficacia de Seguridad Pública 2019-04-29
• ¿En qué se ha gastado el gobierno de Cuitláhuac García casi 42 mil millones de pesos? 2019-04-23
• Violencia creciente: Más homicidios y feminicidios 2019-04-22
• Morena no debe perredizarse: Alejandro Rojas 2019-04-14
• * El Financiero vs. el Gobierno del Estado de Veracruz 2019-04-12
• Demanda contra Yunes en la Federación, para que no lo proteja Winckler 2019-04-10
• Feminicidios, cifra espeluznante: 74 en éste año 2019-04-08
• Cuitláhuac cumplió: Inician pago a proveedores 2019-04-03
• Cuitláhuac, la luna de miel ya terminó 2019-04-01
• * Cuitláhuac no se va: López Obrador 2019-03-30
• Fernando Kuri, no es delegado del ISSSTE 2019-03-27
• * Asesinan a 2 “servidores de la nación” y el Gobernador nada dice 2019-03-25
• Eric Cisneros protege a aliados de Yunes Linares 2019-03-24
• Al alcalde de Veracruz no le gusta vivir en su municipio 2019-03-20
• Winckler, solapador de la delincuencia 2019-03-18
• * Las recomposiciones de Cuitláhuac 2019-03-13
• El gobierno no quiere pagarle a los empresarios 2019-03-12
• La disculpa a los padres de los jóvenes desaparecidos, una deuda que dejó Miguel Ángel 2019-03-04
• Un duartista como delegado del ISSSTE, una mancha en Morena 2019-03-03
• El Gobierno del Estado aumenta su gasto en sueldos en 2019 2019-02-24
• Cuitláhuac García: El gran reto, ser el defensor de la Constitución de Veracruz 2019-02-22
• Pírrico “ahorro” del gobierno del estado 2019-02-20
• La ruptura por el cisma en la Contraloría 2019-02-18
• El arrogante Hugo Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Pública que salvará a Veracruz 2019-02-13
• El arrogante Hugo Gutiérrez, el Secretario de Seguridad Pública que salvará a Veracruz 2019-02-13
• #CasoWinckler. Nuevo giro, encarcelar a Yunes 2019-02-12
• Gana el PAN el #CasoWinckler 2019-02-08
• #CasoWinckler; La ineficacia de los operadores en el Congreso 2019-02-08
• Este jueves, el juicio político contra Winckler… pero no se va 2019-02-05
• Cuitláhuac lejos de controlar la política en Veracruz 2019-02-04
• EPN le dio 350 millones a MAYL para las cámaras de videovigilancia 2019-01-29
• Veracruz, tercer estado con más aportaciones federales en 2019 2019-01-24
• ¿Realmente ha mejorado la seguridad en Veracruz? 2019-01-23
• ¿Complicidad por el fraude en las cámaras de videovigilancia? 2019-01-13
• En Veracruz, 6 cárteles que siembran la violencia 2019-01-09
• * La violencia que ya no queremos los veracruzanos 2019-01-07
• * ¿Cuántas personas viven del campo en Veracruz? 2018-12-21
• Un sistema de salud tipo nórdico: AMLO 2018-12-14
• * La Declaratoria de “crisis humanitaria” por los desaparecidos, es realmente necesaria 2018-12-01
• Los pendientes de Veracruz que #MiguelÁngel reconoce 2018-11-27
• ¿Alberto Silva se cambia a Morena? 2018-11-25
• El Síndrome Trump de Miguel Ángel Yunes 2018-11-15
• Cuitláhuac, gobernador desde el primer minuto del 1 de diciembre 2018-11-12
• * PGR debe atraer investigación del homicidio de Valeria 2018-11-08
• * Morena y la venganza contra Miguel Ángel 2018-11-06
• Veracruz, tercer estado con más votación en la consulta 2018-10-29
• * Hospital de Veracruz: Con fallas y sin terminar 2018-10-22
• El de Cuitláhuac será el gobierno de la transformación de Veracruz: Manuel Huerta 2018-10-19
• Las cámaras de videovigilancia ni siquiera las han terminado de instalar 2018-10-16
• * Mantener el control político a como sea 2018-10-15
• Joaquín Guzmán, un cacique que le da todo su amor a Miguel Ángel 2018-10-07
• * No soy propuesta de nadie, el gobernador Cuitláhuac García me invitó: Pérez Astorga 2018-10-04
• * A Miguel Ángel no le interesó el desarrollo económico de Veracruz: Pérez Astorga 2018-10-03
• • Que Miguel Ángel no meta las manos en la elección del PAN en Veracruz: Gómez Morín 2018-09-25
• Con el mayor presupuesto jamás ejercido en Veracruz, Miguel Ángel no dejará un peso para la próxima administración 2018-09-19
• Un fraude las cámaras de videovigilancia de Miguel Ángel 2018-09-17
• * Veracruz, el estado con más fosas clandestinas: CNDH 2018-09-10
• Fiscalía: Politizar la última megafosa encontrada 2018-09-07
• La deuda de Veracruz, sí creció 2018-09-06
• *La angustia de perder un hijo 2018-09-03
• * El PRI se derrotó a si mismo 2018-08-27
• * Duarte, la justicia que todavía nos deben en Veracruz 2018-08-22
• * Miguel Ángel se parece cada vez más a Duarte 2018-08-21
• * Robo a la casa del dirigente estatal de Morena 2018-08-14
• * Los concesionarios de la caseta Plan del Río esconden su información financiera 2018-08-10
• Las prisas por el gabinete de Cuitláhuac 2018-08-09
• * Veracruz, debe ser declarado estado de emergencia 2018-08-06
• * Un tigre con mucha garra para la próxima Legislatura 2018-08-03
• Un fiscal anticorrupción que viene del duartismo 2018-07-25
• Miguel Ángel García, la mano de los contratos obscuros en Salud 2018-07-18
• * La nueva clase política de Veracruz 2018-07-16
• ¿Manuel Huerta vs. Cuitláhuac García? 2018-07-13
• Miguel Ángel felicita a Cuitláhuac y lanza grito de guerra 2018-07-09
• AMLO ganó en todos los distritos electorales de Veracruz 2018-07-06
• Así quedará la próxima Legislatura local 2018-07-03
• el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró claro y fuerte que los “partidos fósiles de la historia” deben desaparecer. 2018-07-02
• * Cuitláhuac, puntero en 5 encuestas, ya 2018-06-26
• Tres encuestas muestran a Cuitláhuac arriba 2018-06-25
• * Cuitláhuac-Pepe Yunes, en la recta final 2018-06-22
• * 25 promesas que Miguel Ángel no cumplió 2018-06-21
• * Julen, un duartista candidato al Senado por el PAN 2018-06-19
• Miguel Yunes hijo, en descenso: Massive Caller 2018-06-19
• Cuitláhuac arriba en encuesta de Coparmex: 35.9 vs. 34.1 2018-06-12
• · ¿Corrupción con las cámaras de videovigilancia de Miguel Yunes? 2018-06-11
• Caso Karime: Ni justicia, ni legalidad, sólo show mediático electorero 2018-05-31
• Cuitláhuac sí puede ganar en Veracruz 2018-05-29
• Los debates: importa más aclarar criticas que las propuestas 2018-05-17
• Renato Tronco, el prostituto político 2018-05-15
• * Ya sabemos quien será el próximo gobernador 2018-05-14
• Miguel Ángel dejará un estado destrozado en lo económico 2018-05-13
• Místicos y Terrenales * Las videocámaras las instala una empresa propiedad del dueño de El Financiero y un socio de Televisa 2018-05-08
• * Ni Mayuma quiere la estrategia de seguridad pública de Miguel Ángel Yunes 2018-05-07
• Veracruz, una elección de estado sin pudor 2018-05-02
• Veracruz está peor que hace 17 meses 2018-04-29
• * Miguel Ángel Yunes compra equipos para Seguridad Pública con sobrepecios 2018-04-27
• * Foro boca: El ayuntamiento esconde los datos de su construcción 2018-04-24
• El OPLE al servicio de Miguel Ángel Yunes 2018-04-20
• 9 políticos asesinados en 7 meses: Etellekt 2018-04-18
• · Meade, fundamental para encarcelar a Duarte 2018-04-12
• Morena, infiltrada por Miguel Ángel 2018-04-06
• · ¿Y qué andan haciendo los candidatos al gobierno de Veracruz? 2018-04-01
• La promesa de Pepe Yunes: Cuidar de Veracruz y los veracruzanos 2018-03-21
• Alza de tarifas de agua en Boca del Río y Xalapa 2018-03-20
• Veracruz, educación politizada 2018-03-19
• · En Veracruz hasta “narcorrecompensas” se ofrecen 2018-03-14
• · Peña Nieto sólo tiene un candidato y no es el mismo que el de Miguel Ángel 2018-03-13
• Sedesol de Veracruz y las despensas que le da a los políticos 2018-03-06
• Foro Boca: Monumento a los excesos, la mala administración y al amiguismo 2018-03-01
• · Todos los recursos del estado para la campaña de Miguelito 2018-02-28
• · ¿Quién es el prestanombres de Duarte deportado de España? 2018-02-22
• Indira, ¿la mapacha mayor de Miguel Ángel? 2018-02-19
• · Vamos por un mejor futuro para Veracruz: Pepe Yunes 2018-02-17
• 2017, el año que Veracruz ha sido más pobre 2018-02-15
• · A Fernando Yunes no le prestaron San Juan de Ulúa para su toma de posesión 2018-02-12
• Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018 2018-02-07
• Mienten el gobernador y el alcalde en el caso Minatitlán 2018-02-06
• Con los medios, una buena relación: Pepe Yunes 2018-02-04
• · Veracruz, El tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017 2018-01-30
• · Sefiplan trae perdidos alrededor de 500 millones de pesos del reordenamiento del transporte 2018-01-24
• Miguelito no sabe que sí debía obtener la cédula 2018-01-23
• En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito 2018-01-22
• · Meade llama a los otros precandidatos a cambiar hasta la Constitución para quitarle el dinero mal habido a los delincuentes y a los corruptos 2018-01-20
• * Xalapa, caja chica de Morena 2018-01-19
• · 4 Operadores financieros de AMLO en el ayuntamiento de Xalapa 2018-01-17
• · ¿Cuáles fueron los “acuerdos” con la delincuencia? 2018-01-15
• Violencia imparable en todo el estado 2018-01-11
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010