De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2019-02-18 / 16:25:40
Seguridad pública: agenda pendiente
En la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ya con el logo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aparece un documento de trabajo e información intitulado “incidencia delictiva del fuero común 2018”, que su parte medular dice -Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.





Es decir, solo forman parte de este documento los delitos que se hayan denunciado y no los que por alguna razón no se presentan lo que se llama un subregistro. Pero independientemente de ello, lo grave del asunto es que de Enero a Diciembre de 2018, se presentaron 2 millones 41 mil 961 delitos del fuero común, agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.



Es decir que durante 2018 se denunciaron 5 594 delitos diarios, 233 delitos por hora, 3 cada minuto. Sorprende el dato de feminicidios que llegaron a 834 siendo julio el mes más violento con 81, y homicidios con 43 973, siendo mayo el mes las violento con 3903 homicidios.



Hace poco en una reunión de trabajo con abogados postulantes y la Diputada Local Rosalinda Galindo Silva, abordábamos el tema de la seguridad publica entre otros, y diversos profesionistas concluyeron que el trabajo por mayor seguridad pública es de todos, tanto gobierno como sociedad y estoy de acuerdo con ello.



Quien decide delinquir no es un extraterrestre o algo parecido, es un hombre o mujer de carne y hueso que nunca tuvo la oportunidad de saber qué son los valores y los modales, así como las virtudes y el honor. Muchas veces somos los padres los responsables de la educación de los hijos y en la medida en que los eduquemos los haremos buenos o malos.











Decía un abogado ese día de la reunión que somos los padres quienes debemos corregir a nuestros hijos, prevenir que solo hagan cosas buenas, pero si somos dejados con ellos seguramente en la calle aprenderán cosas malas que los hará igual, lo que seguramente estaremos creando un posible delincuente en potencia. No puede un padre recriminarle a su hijo que no sea alcohólico, drogadicto, ratero si el padre lo es.





La enseñanza de un buen hijo viene de unos buenos padres y en la medida en que estemos con ellos, sabremos si andan en malos pasos o no. Ejemplo es que ya casi los padres no se preocupan por los hijos y no saben si se drogan o delinquen, todos sabemos que los hijos están expuestos a las malas compañías y es el caso que si nuestros hijos no consumen drogas por ejemplo la venta de las mismas disminuirá.



La otra parte le corresponde al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno y es el caso que hoy en día el Presidente López Obrador tiene la titánica tarea de otorgar seguridad pública a los mexicanos y por ello arma la Guardia Nacional que debemos decirlo, en necesaria.



Nunca antes un presidente de la Republica como López Obrador había tenido tanto compromiso con su pueblo como lo es ahora. Y por ello debemos apoyar al Presidente en sus acciones de gobierno porque lo que hace lo hace pensando en México y su pueblo.







La guardia nacional llegará para quedarse, y debe el Estado Mexicano garantizarle a todos mayor información sobre la misma, sus ventajas, beneficios, proyectos. Es decir que el trabajo por mayor seguridad es de todos, y cada quien debe poner su parte, porque la seguridad publica sigue siendo el pendiente más sentido de los mexicanos, porque llega a crear tristeza en las familias cuando un familiar sufre las consecuencias de la misma. En otro artículo abordamos con más detalle lo que es la Guardia Nacional para dejar más claro el tema y sirve de referente en la propuesta del Presidente López Obrador, que dispuesta está a dar lo mejor de sí por un mejor país. AMLO sabe que las cosas deben cambiar y convencidos debemos estar de que tenemos un presidente de la Republica como ninguno, que trabaja incansablemente y escucha a su pueblo. Y su pueblo lo respeta y quiere. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com







EL Autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz, COLPROTVER y, Delegado en el Estado del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA.



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010