De Veracruz al mundo
BARLOVENTEANDO
Luis Martínez Wolf
2019-01-08 / 14:14:33
Amenaza de las aguas residuales sin tratar. Una solución Planta para tratamiento de aguas residuales, proceso Homotalásico
He denominado al sistema de tratamiento “HOMOTALÁSICO” en virtud de que el proyecto fue concebido partiendo de la intención de proteger a los océanos de la contaminación de sus litorales, causada por las aguas residuales sin tratamiento o con un mal proceso de purificación; el vocablo “homotalásico” se deriva de que se emplea la propia agua de mar para proteger al océano.



CONDICIONES PREVALECIENTES.- Las aguas residuales que se producen en poblaciones con una densidad mayor de 50,000 habitantes y que son conducidas en tubería o caños hacia el mar, presentan características de homogeneización muy semejantes para ciudades de un mismo nivel económico o de costumbres de vida similares; en el caso de las poblaciones del Golfo de México, el sistema de drenaje o tubos de albañal, en los lugares donde existe este sistema de conducción, hacen las funciones de termo-aislante manteniendo las aguas conducidas a una temperatura media de 18 a 20 grados centígrados durante la mayor parte del año, igualmente por las características de la materia orgánica suspendida, se reduce a cero el oxígeno disuelto, creándose un hábitat exclusivo para microorganismos anaerobios y vida latente de aerobios. Estos organismos vivientes desarrollan líquidos orgánicos isotónicos con el medio en que están suspendidos, con una presión osmótica propia de una baja salinidad, siendo por tanto microorganismos rígidamente estenohalinios y estenotérmicos, además de anaerobios.



En muestreos múltiples que se han hecho en diferentes ciudades con consumo medio por habitante del orden de 300 litros por día, se ha llegado a niveles de sólidos suspendidos en las aguas residuales del orden de 0.2 kg/m3.



La destrucción total de vida concebida en este proyecto implica alteración brusca del PH, modificación igualmente brusca de la temperatura, elevación a niveles próximos o superiores a los de saturación de oxígeno disuelto en las aguas residuales y modificación de los cloruros totales o sales disueltas, para modificar con igual brusquedad las condiciones de isotonía de los líquidos orgánicos de los microorganismos vivos y el líquido en que están suspendidos o son conducidos.



El mezclado brusco de agua de mar próxima a la costa, que contiene alto nivel de oxígeno disuelto, del orden de 8 cc/lt o sobresaturación, temperatura del orden de 25 grados centígrados, salinidad media del orden de 35.064 al millar en las cuales los cloruros representan el 78% de la salinidad total y un PH superior a 8.0 que es el caso de aguas litorales; todo ello crea las condiciones propicias para que al mezclar aguas residuales con agua de mar causen la muerte inmediata de casi todos los microorganismos anaerobios y aerobios existentes en las aguas residuales.



El proyecto considera que la bomba de agua de mar para establecer la mezcla con las aguas residuales sea operada por un motor de combustión interna, la conducción de los gases de escape de este motor formarán una cortina térmica en el ducto que conduce las aguas mezcladas, el efecto bactericida del monóxido de carbono garantiza la anulación de vida de los microorganismos patógenos contenidos en las aguas residuales y la temperatura de los gases de escape, superior a 300 grados centígrados completa el proceso de anulación de vida.



En un proceso de tratamiento de aguas residuales se debe enfrentar a los contaminantes biológicos los cuales se destruyen con el procedimiento antes descrito; quedan aún los físicos representados por la materia orgánica suspendida, y los químicos representados por la infinidad de elementos que se disuelven en las aguas residuales, la particularización casi infinita de estos componentes hace de difícil cuantificación en cuanto a cantidad y calidad estos contaminantes, mas el sistema primario de anulación de vida de las aguas residuales descrito anteriormente permite iniciar la segunda etapa del proceso de purificación del agua que se verterá al océano.



Se ha proyectado un estanque de 100 mts. de largo por 50 mts de ancho y 2 mts de profundidad para el caso de ciudades con las características de Veracruz-boca del Rio, Coatzacoalcos o Tuxpan, Ver. En las que se tiene o espera tener en un futuro próximo un aporte de un metro cúbico por segundo de aguas residuales, correspondientes a una población de 300 mil habitantes, capacidad semejante a la de la Planta de Playa Norte en el Puerto de Veracruz, México.



El estanque en cuestión será dividido en 20 canales de 4 mts. de ancho y 2 mts. de profundidad cada uno, lo cual permitirá que el agua tenga una velocidad de 15 mt/min, con una sección de 8 mts. Cuadrados, un gasto de aguas mezcladas de 7,200 a 10,000 metros cúbicos por hora y con un recorrido de la entrada a la salida del estanque de 1,000 mts. en casi una hora, velocidad propicia para floculación y aireación oxigenante de las aguas mezcladas, obteniéndose además el proceso definitivo de anulación de vida de diversos serotipos de salmonella, coliformes y estreptococos fecales, normalmente presentes en las aguas residuales.



El efecto térmico de los gases de escape incorporados a las aguas mezcladas, producirá en el inicio del proceso una rápida descomposición térmica de bicarbonatos a carbonatos de menor solubilidad, favoreciendo el proceso floculante y de creación de micelas. Este solo efecto a lo largo de 1,000 metros de recorrido de las aguas mezcladas, propiciará la sedimentación por floculación y consecuente asentamiento de materia orgánica y micelas creadas.



Los microorganismos de las aguas residuales se comportan estenohalineamente, con un PH esperado entre 5.5 y 6.5, siempre en el lado ácido; al mezclar con agua de mar con un pH entre 8.3 y 8.8 se modifican bruscamente el pH resultante de la mezcla, la salinidad, la solubilidad y la conductividad.



Al incorporar agua de mar a las aguas residuales y elevar la salinidad de éstas, se incrementará el transporte activo de sodio y cloruros, al aumentar la conductancia de la solución en general y la tisular de las micelas protoplásmicas, con anulación de vida por cambio brusco de presión osmótica al variar el estado isotónico de los líquidos orgánicos de las bacterias y la solución representada por las aguas residuales actuando como caldo de cultivo.



Al efecto espontáneo de estabilizar y multiplicar los coloides, responderán fácilmente a la floculación, que se acelerará con el añadido en un principio de un coagulante idóneo, en nuestro caso y en atención del pH de la mezcla se recomendaría cloruro férrico en un principio y sulfato de cobre en la etapa intermedia, obteniéndose además de la sedimentación casi total, el efecto desodorante y algicida que produciría el sulfato de cobre, el cual ante la presencia de los carbonatos, precipitaría como carbonato básico cúprico en forma inerte, anulando la posibilidad de toxicidad en el efluente final vertido al océano.



Toda la materia orgánica y químicos precipitados, será desalojada mediante un tractor con pala frontal, el cual podrá bajar a los canales una vez aislados éstos y dejados sin agua. Los lodos residuales se podrán destinar a la aceleración del proceso bactericida del agua, y/o se emplearán en un proceso industrial complementario, como la fabricación de tabiques o losetas en que la materia prima mas importante serán los sólidos separados de las aguas residuales.



El aislamiento para limpieza de los canales se podrá hacer total del estanque o parcial de cada canal, mas dado el bajo costo comparativo del proceso, se recomienda la construcción de dos estanques en operación alternada y/o simultanea para mantenimiento y limpieza de los deflectores agitadores y los aireadores rotatorios de autopropulsión por paleta que operaran en la superficie de los canales.



La bocatoma de succión de la bomba de agua de mar estará alejada de la orilla lo suficiente para evitar el arrastre de arena y el diseño del cedazo flotante de la succión provocará una hiperoxigenación del agua superficial que alimentará a la bomba disponiéndose además en la línea de descarga de ésta, inyectores de aire por aspiración, todo ello para obtener un nivel de sobresaturación de oxígeno del agua de mar que se mezclará con los residuales. En lugares alejados del mar, se reproducirán los efectos con el añadido de químicos y aireación forzada.



El proyecto considera un efluente al mar con características de nula toxicidad, manteniendo algunos de los oligoelementos propios del agua de mar y necesarios para el desarrollo de la cadena trófica que arranca con el plancton.



Nuestro solidario comportamiento y acción ecológica propiciarán un hábitat saludable y productivo.



Enero 8 del 2019 lmwolf@prodigy.net.mx Ing.M.N. Luis Martínez Wolf



Premio Marítimo Internacional IMO- ONU



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
• Lamento alegre. Un héroe Totonaco. Cuento que reivindica 2020-08-08
• Algo no hacemos o lo hacemos mal El mundo entero debe atender lo que hacen los Hindúes 2020-08-07
• Ser viejo y trabajar es un absurdo, mejor se tolera robar 2020-08-06
• El mundo está loco. AMLO y Cia. nos enloquecen Por norma reglamentaria, en Dic, se bota todo 2020-08-04
• Drama con nuestro Gobernador 2020-08-03
• En estos tiempos pandémicos 2020-08-02
• Salvación ante crisis pandémica. Empleo y comida Tenemos lo necesario, agua y campo cultivable 2020-08-01
• Confusión político-gramatical En Veracruz mal entendemos el latín (directum-directus) 2020-07-31
• Grave existir, vivimos entre aguas maltratadas Somos un pueblo damnificado 2020-07-30
• Nos guste o no, vivimos entre la mierda 2020-07-29
• Lamentamos la pérdida del Maestro Néstor Andrade. 2020-07-28
• Añoche tuve un sueño tal vez fue ensueño 2020-07-28
• Jubilación con 15 años de trabajo. Pensionados de 35 años Quien pagará si hay más pensionados que trabajadores 2020-07-27
• Alternativa para la gente humilde 2020-07-26
• Fórmula única para establecer una dictadura Dar poder y controlar las fuerzas armadas 2020-07-25
• Medio ambiente, MAL: Salud pública, PEOR 2020-07-24
• Deportistas suicidas, Empresarios criminales 2020-07-23
• Perdido en el espacio virulento 2020-07-22
• Breve comentario para aclarar postura de los masones ¡Escuchen, atiendan! Respeto a la auténtica masonería 2020-07-21
• Grandes beneficiados por COVID19 2020-07-20
ver todas las entradas
• Placebo: Píldora de azúcar sin valor terapéutico alguno Por su efecto psicológico, se administra y cura 2020-07-19
• Buena entrevista de FAC se habló del campo 2020-07-18
• El mundo en crisis, se desbarata. Veracruz en manos de Cuitláhuac G. J. 2020-07-17
• Opinión de expertos, pueden estar equivocados 2020-07-16
• Por ser tan ricos tenemos muchos MDD guardados Reservas internacionales 191,122 MDD 2020-07-16
• La crítica es el tributo que la mediocridad rinde al genio 2020-07-15
• Urgente: Rescate sanitario y económico Atender COVID19 y crear empleo 2020-07-14
• La venganza o reclamo de la diosa Madre. Gaia Destruyendo el medio ambiente damos fin a la creación 2020-07-13
• Cáncer por aquí, COVID19 por allá 2020-07-12
• Sociedad obligada al rescate de parias Daño visual indigno y sanitario 2020-07-11
• Charlatanes, rateros, farsantes y otros en Medicina Antes que la moderna medicina alópata existían los yerberos 2020-07-10
• Las putas están tristes y sin trabajo 2020-07-09
• Política y Marina Mercante Mala mezcla 2020-07-08
• Política y Marina Mercante Mala mezcla parte 2 2020-07-07
• Política y Marina Mercante Mala mezcla parte 2 2020-07-07
• Política y Marina Mercante. Mala mezcla. 2020-07-07
• Confusión total, médicos dicen y se contradicen Urgente asamblea científica, marcar normas precautorias 2020-07-06
• Precio en clínicas y medicinas inaccesibles para el pueblo 2020-07-05
• Repito informe de experimentación. Parece funciona Es magia el tratamiento Covid19 2020-07-04
• El campo, solo el campo puede salvar a México 2020-07-03
• Declaración de políticos, confusión y error Los científicos investigan y experimentan 2020-07-02
• Día del Ingeniero 2020-07-01
• Algo no funciona o mejor funciona para quien no debiera funcionar 2020-06-30
• Aunque todos fallan por igual, quien comete mayor daño 2020-06-29
• Opinar sobre asuntos públicos es un derecho 2020-06-28
• De mal color pinta el colorado Servicio médico itinerante. Posible solución 2020-06-27
• No tiene la culpa el IMSS sino quien lo hizo social 2020-06-25
• Entre transas, traidores y pen…dientes: MORENA se hunde 2020-06-24
• Confusión de sentimientos. Que vale más, un gol o vacuna covid19, 2020-06-23
• Gracias a AMLO, por culpa de AMLO 2020-06-22
• Economía pandémica. ¡Sálvese quien pueda! 2020-06-21
• Problema único a considerar y resolver La crisis pandemia es de urgencia única por atender 2020-06-20
• IMSS Antisocial, Disfuncional Urge auditoria medicosocial, hacerlo eficaz 2020-06-19
• Si yo fuera Presidente Más grave que el COVID19 : La miseria 2020-06-18
• Buena efectiva y barata la JC contra el coronavirus 2020-06-17
• Gobierno resuelve problema COVID19 2020-06-16
• Función social olvidada por Gobernantes 2020-06-15
• PEMEX y asunto electoral semejantes en su función 2020-06-14
• Inmerecido y aventurero premio 2020-06-14
• Cura milagrosa o publicidad mentirosa exitosa 2020-06-13
• AMLO: Líder Cooperativista o de Capitalismo esclavista 2020-06-12
• Grave error cometemos por culpa de … 2020-06-11
• KWH nucleares, energía de biodiesel y harinolina proteinica En que debemos aplicar recursos económicos 2020-06-10
• Magia en el proceso de infección SARS-CoV-2 2020-06-09
• Todo México es Guanajuato, cuna de COVID La vida y SARS-CoV-2 no valen nada 2020-06-08
• Votar o no votar, That is the Question, 2020-06-07
• FONDEN puede desaparecer con fideicomisos. ¿DESFONDEN? 2020-06-06
• Doble PePes.- Partidos Políticos sin Plataforma ni Programa. 2020-06-04
• Agricultura, Agricultura y Agricultura…no hay de otra 2020-06-03
• Pueblo, AMLO, médicos, confusión ante SARS-CoV-2 Ultimo absurdo de los responsables, ¡Todos a la calle! 2020-06-01
• Con AMLO antes devoto ahora desvoto 2020-05-31
• Destruam et Aedeficabo: Lema de los anarquistas Los Masones de antaño eran rebeldes ¿Anarquistas? 2020-05-30
• Viral bueno o viral malo. Bueno sembrar arboles 2020-05-29
• ¿Conviene infectarnos o no? Respuesta inmunológica Glóbulos blancos crean anticuerpos, facultad innata 2020-05-28
• Confusión científica. Causante, SARS-CoV-2 2020-05-27
• Propuesta de Marinos Mercantes y análisis de una crisis 2020-05-26
• Energía limpia es negocio, la intermitencia no es problema se elimina con respaldo, también limpio. Siempre se hizo 2020-05-25
• Dónde anda el SARS-CoV-2, la Serrátia lo acecha 2020-05-24
• Donde anda el SARS-CoV-2, la serratia lo acecha parte 1 2020-05-23
• Aclaración para quienes me lean: 2020-05-23
• Marina Mercante análisis critico de una crisis 2020-05-23
• Marina Mercante. Un Proyecto Parte 5 2020-05-23
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2020-05-22
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2020-05-22
• Marina Mercante un proyecto Parte 4 2020-05-21
• Marina Mercante Un Proyecto Parte 3 2020-05-20
• Marina Mercante un proyecto para impulsarla Parte 2 2020-05-19
• Marina Mercante. Proyecto para impulsarla Parte 1 2020-05-18
• COVID19: Infección o alivio, cura lista en laboratorio SARS-CoV-2 ó Coronavirus19 a todos nos amenaza 2020-05-18
• Los carteles se ganan al pueblo, obsequian despensas 2020-05-17
• Medio ambiente dañado. Hay confusión técnica y científica El ser humano es irresponsable. ¿Qué sigue? 2020-05-16
• PH Vida o muerte, en aguas residuales 2020-05-15
• Virus loco, primero enferma después salva Ahora es medicamento. nos da anticuerpos 2020-05-14
• Pandemia Forestal peor que Coronavirus19 Salud ambiental tan importante como la humana 2020-05-13
• Con los científicos especuladores: ¡AGUAS! Se estudia el cambio climático y se tiene solución 2020-05-12
• Vida Digna, Viejos Unidos. VIDIVIU: ¡A TRABAJAR! 2020-05-11
• Espero se pueda entender que es un virus 2020-05-10
• Bien la llevan los científicos, nos salvaran Todos trabajan buscando cura del SARS-CoV-2 2020-05-09
• Cuidado con la herbolaria, Neem y Moringa maravillosos 2020-05-08
• Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe 2020-05-07
• Proteínas y aminoácidos de los Coronavirus Miles, millones de variables de difícil manejo 2020-05-06
• Aunque ambos pequen por igual, ¿Quién comete mayor falta? ¿La que peca por la paga o el que paga por pecar? 2020-05-05
• Florecen los robles. No llorar, gozar natura Ni la sequía, ni el Covid19, deben aplanarnos 2020-05-04
• Coronavirus 19 confunde y cambia todo 2020-05-03
• Quo Vadis AMLO, peticion y reclamo de Marinos Mercantes 2020-05-02
• Me rindo: La próxima batalla solo la veré No sé por qué, contra quien o con quien. 2020-04-30
• ¿Por qué? ¿Por qué’ ¿Por qué? AMLO dice que: ¡Por que sí! 2020-04-29
• Pragmatismo con Políticos Mareados. 2020-04-28
• Pragmatismo con Políticos Mareados. 2020-04-28
• Corrupción, estilo de vida o arte de Gobierno parte 2 2020-04-27
• Corrupción, estilo de vida y Gobierno o… 2020-04-26
• Virus, enemigos o aliados de la naturaleza humana 2020-04-25
• Canto a la vida de Antonia MW 2020-04-24
• Cooperativismo, salvación de México Pasado efecto económico Conavid19 2020-04-23
• En este mundo traidor nada es verdad ni mentira Todo es según el efecto, del coronavid que te asesina 2020-04-22
• El niño Dios te escrituró un establo Y los veneros de petróleo la OPEP 2020-04-21
• Opción de vida: árboles o maraña de cables aéreos de CFE, Telmex y TV por cable. 2020-04-20
• Empresarios contra científicos 2020-04-19
• Se nos va la vida destruyendo bosque y medio ambiente Acabamos con lo que nos queda 2020-04-18
• Se nos va la vida destruyendo bosque y medio ambiente Acabamos con lo que nos queda 2020-04-18
• El olvidado Bazo. 2020-04-17
• Prometí hablar menos de virus, ahora hablaré de gramática Huésped y parásitos 2020-04-16
• Mal empleo de la ciencia económica, El Gobierno jode y el ignorante de la ciencia sale jodido 2020-04-15
• Sueño optimista lograr pronto la vacuna covid19 Sueño de ilusos, combatir corrupción y especulación Petrolera 2020-04-14
• Alimentación sana nos protege de todo mal y de todo virus también 2020-04-13
• ¿Gana o pierde la humanidad en la guerra Vs Conavid19? 2020-04-12
• Crisis petrolera, peor que CONAVID19 2020-04-11
• Sufre el mundo la práctica de un crudo juego Saudí Árabe 2020-04-10
• Personas mayores de 70-75 años 2020-04-09
• Conflicto entre políticos izquierda Vs. derecha 2020-04-08
• El campo y aguas superficiales Salvarán a Veracruz y a todo México 2020-04-07
• ¿seguiremos haciéndonos pen…cañeros? o cambiamos para mejorar 2020-04-06
• Vivir sin temor al virus, con sensibilidad filosófica parte 3 2020-04-05
• Vivir sin temor al virus, con sensibilidad filosófica parte 2 2020-04-04
• Vivir sin temor al virus, con sensibilidad filosófica parte 1 2020-04-03
• Tiempo o momento de intervención militar 2020-04-02
• Coronavirus19 de origen o maldición divina 2020-04-01
• ¿Y si el Coronavirus19 ataca a AMLO? ¿Que sigue para los mexicanos? 2020-03-31
• ¿Que hay con el CORONAVIRUS 19? 2020-03-30
• Proclama o reclama AMLO. 2020-03-29
• ¡AGUAS! Repite lo de siempre, y sobrándonos agua hay más sedientos 2020-03-28
• Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. 2020-03-27
• Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir. Vale atender consejo de Ruyard Kipling 2020-03-27
• Mas bioquímicos a la hoguera mundial 2020-03-26
• Cuando el destino nos alcance. Pues nos alcanzó y parece nos rebasa 2020-03-25
• Milagro de la herbolaria, posible cura barata de todo mal 2020-03-24
• Pinche Pollo, sereno y genial Mi respeto y cariño ante científico análisis 2020-03-23
• Mucha queja, pero nada hacemos con franeleros y ambulantes 2020-03-22
• Manejo del campo como ente financiero 2020-03-21
• La venganza de transito 2020-03-20
• "Océanos limpios" 2020-03-18
• Médicos, enfermeras y administradores de clínicas Héroes ante crisis derivada de CONAVID 19 2020-03-18
• Solo Sopa de virus la de fideos (jodeos) se acabó 2020-03-17
• IMSS: Piedad, Piedad para el que sufre Piedad, piedad para el enfermo… 2020-03-16
• Autoridad confundida, mal mandato, pueblo abandonado 2020-03-15
• Veracruz, Puerto muy amado por los marinos 2020-03-14
• Veracruz, Puerto muy amado por los marinos parte 2 2020-03-13
• Veracruz, puerto muy querido por los marinos parte 1 2020-03-13
• Fraude marítimo desorden legal y drama laboral parte2 2020-03-12
• Fraude marítimo, desorden legal y drama laboral. Parte 1 2020-03-11
• Fraude marítimo desorden legal y drama laboral parte2 2020-03-11
• Los derechos humanos es un privilegio 2020-03-10
• Digan lo que digan, la guerra está en su comienzo Combatientes en la refriega, Varones contra hembras 2020-03-09
• ¡Aguas! Llegaron los días D-1 y D-2 2020-03-08
• Quien comete mayor falta 2020-03-06
• El pueblo no quiere paz ni guerra ni AMLO 2020-03-05
• Los ríos antes obsequio, milagro de la naturaleza 2020-03-04
• Feminismo, machismo o humanismo 2020-03-03
• Atención: respecto al Coronavirus (COVID19) 2020-03-02
• VERACRUZ: anarquía absoluta 2020-03-01
• Todo México es Guanajuato La vida y el CONAVID19 no valen nada 2020-02-29
• Crisis económica, de salud o de credibilidad 2020-02-28
• Increíble: Combate AMLO Vs. Cuitláhuac 2020-02-27
• Bien por la declaración del Obispo 2020-02-26
• Sistema oficial de Salud: Insalubre, contaminante e inoperante 2020-02-24
• Maíz, cambio climático e ignorancia técnica = Hambre 2020-02-23
• Marzo 9 la mujer no se mueve 2020-02-22
• En carnaval no hay bronca, se goza arroz a la tumbada 2020-02-21
• Cuento para niños tontos PEMEX es nuestro: y lo regalamos 2020-02-20
• Maletas en la espalda, peligroso componente Moda tonta, molesta e inútil 2020-02-19
• El Niño Dios y el Diablo metidos en el petróleo 2020-02-18
• Mal andamos, nadie sabe qué hacer 2020-02-17
• Crimen de lesa humanidad, comida sin higiene 2020-02-16
• Comerciantes, Narcos o Gobierno. ¿Quién comete mayor falta? 2020-02-15
• Cáncer epidémico, covid19 amenaza, influenza ataca 2020-02-14
• Enfermedades raras. Peor que los covid-19 2020-02-13
• Presidentes de la República, Reprobados en Marina Mercante 2020-02-12
• Bloqueo de calles, paros, huelgas y trabajadores sin chamba 2020-02-11
• Se pierde respeto y credibilidad a AMLO 2020-02-10
• Linus Pauling, la Vitamina c y el neovirus 2020-02-09
• Desconcentrar CD MX bueno. Concentrar en Xalapa pésimo 2020-02-08
• Con el agua ¡AGUAS! Abunda, podemos usarla, pero… 2020-02-08
• Desconcentrar CD MX bueno. Concentrar en Xalapa pésimo 2020-02-08
• Vergüenza Nacional condición de la marina pesquera 2020-02-05
• Vergüenza Nacional Pesca y Marina Mercante 2020-02-05
• Los Chinos saben que corona se ponen o se quitan 2020-02-04
• Válido o no, amnistiar a los malosos. Responde la Constitución 2020-02-03
• Por causa del adulterio de Abrahan y sus descendientes cananeítas, hay el riesgo de un bombazo nuclear 2020-02-02
• Sintomas del Corona Virus de Wuhan 2020-02-02
• Los cárteles imponen condiciones, GOBIERNAN 2020-01-31
• Critico de opinión sin recursos 2020-01-30
• Si el Gobierno no atiende y resuelve la inseguridad 2020-01-29
• Matrimonio entre dos del mismo sexo: “AGUAS” 2020-01-28
• Masones, Judíos, Árabes y TRUMP están inquietos 2020-01-27
• Bello y elegante libro: “La educación Náutica en México” 2020-01-26
• Ampliación portuaria: a todo vapor sin extranjeros 2020-01-25
• Homosexualidad, coronavirus, alteración climática ¿Qué sigue? 2020-01-24
• Sr. Gobernador, el Campo es solución a sus problemas 2020-01-23
• ¡Cuidado! la fiscalía es fundamento del Gobierno 2020-01-22
• AMLO: Legal y legítimo. Pero ¿Navío sin piloto? 2020-01-21
• Difícil conciliar tránsito de migrantes con postura Trump 2020-01-20
• Democracia vía corrupción y delincuencia= Plutocracia 2020-01-19
• ¡GUERRA! O solución, Municipios vecinos atacan a Veracruz 2020-01-18
• Se rifa un tigre… o un avión, a escoger 2020-01-17
• No una, le entramos a tres refinerías 2020-01-16
• Mala política por gobernantes confundidos. Cuidado AMLO 2020-01-15
• Locura lixiviada, sin solución racional 2020-01-14
• Basura: Declaración de locos, para locos, entre locos 2020-01-13
• Muchas bombas en la ciudad. Todo se tolera 2020-01-12
• Nada es verdad ni es mentira, todo es según la influenzao dengue… 2020-01-11
• Alianza, revolución o Tolerancia 2020-01-10
• Precipitación media anual 2020-01-09
• No soy indígena, pero si indigenista y simpatizo con ellos 2020-01-08
• Impulso forestal base del Paraíso Perdido en Veracrúz 2020-01-07
• Indigenismo: Engaño, burla, mentira o mala política 2020-01-06
• Puro Bienestar para la salud y las finanzas 2020-01-05
• Funcionará el INSABI…QuiénSabi 2020-01-04
• ¿Logró algo Carranza con su reforma agraria? 2020-01-03
• Veracruz: Pueblo devastado por la guerra. ¿Cuál? Pueblo Contra Autoridades 2020-01-02
• Marinos Mercantes, Marinos Militares o Marinos 2020-01-01
• Marina Mercante desatendida por IMO 2019-12-30
• Que, como y cuando hacer algo 2019-12-29
• Muere el Acuario, yo le acompaño 2019-12-28
• Éramos muchos (Taxis y carros particulares) 2019-12-27
• Las penas son fugaces como los placeres 2019-12-26
• Ecología: Premisa axiomática y no sabemos que hacer 2019-12-24
• Mal llamado bacalao a la Vizcaína, mejor a la Veracruzana 2019-12-23
• Conductores y transeúntes, irresponsables, suicidas 2019-12-22
• Nación, Estado y el Municipio confundidos, sequía cerebral 2019-12-21
• CFE rateros, pueblo irresponsable y Gobierno…¿Cuál? 2019-12-20
• Bronca inminente, sin cola pero por coca: Yo solo sé que no se nada 2019-12-19
• Separación de iglesia y el Estado. Libertad de culto religioso 2019-12-18
• Interesante resumen de la jatropha, ojalá llegue al Gober 2019-12-17
• Si el PAN se quema, Morena se chamusca y el PRI reverdece 2019-12-16
• Burocracia Prepotente Vs pueblo indefenso 2019-12-15
• Burocracia Prepotente Vs pueblo indefenso 2019-12-14
• La muerte de Santa Claus 2019-12-13
• El campo salvación de la humanidad. Petrocombustibles +++ 2019-12-10
• El campo salvación de la humanidad. Petrocombustibles + + + RIP 2019-12-09
• Pedir prestado para pagar deudas, irregularidad financiera 2019-12-08
• Marina Mercante y puertos militarizados 2019-12-07
• Cambio climático causará Desplazamiento de la corteza terrestre y... 2019-12-06
• A AMLO y Cuitlahuac rogando y a los Brujos invocando 2019-12-05
• Informe del ejecutivo Federal 2019-12-04
• Hembras Versus Machos 2019-12-03
• Hembras Versus Machos. Es Mejor Mujeres y Hombres unidos con amor en armonía 2019-12-03
• CONAGUA: Aguas con el agua que escurre superficial en Veracruz 2019-12-02
• Quien está peor, AMLO o sus críticos 2019-12-01
• ¿Es una farsa el cambio climático por causas antropogénicas? 2019-11-30
• Caña y azúcar amargas 2019-11-29
• Con o sin TLC. ¿Puede haber Marina Mercante? 2019-11-28
• ¿Podemos tener o crear Marina Mercante? Parte 2 2019-11-27
• ¿Puede haber Marina Mercante? TMM Vende 3 B/T Parte 1 2019-11-26
• Policía Naval, imperativo su accionar Ilustrados en servicio civil 2019-11-25
• Malas obras públicas Vs Pueblo 2019-11-24
• Desfiles y bloqueo de calles, Absurdo 2019-11-23
• Grave pecado, secreto del abuelo moribundo 2019-11-22
• En este mundo traidor nada es verdad ni mentira 2019-11-21
• Harry Lee ayuda a Veracruz y muéstranos como lo hiciste 2019-11-20
• Soy enemigo del cultivo de caña, buenas tierras son mal aprovechadas 2019-11-19
• Por favor Sr. Gobernador, analice, algo anda mal 2019-11-18
• Constitución, Informes, Reforma energética y otras vaciladas 2019-11-17
• TAMSA: Salvavidas de Veracruz, cuidemos su existir 2019-11-16
• Accidentes: Es preocupante el desorden de conductores 2019-11-15
• Barloventeando 2019-11-13
• Veracruz, Pueblo damnificado por causa de CFE 2019-11-11
• Mimetismo pulpo-político 2019-11-10
• La historia vuelve a repetirse, dengue e influenza actúan 2019-11-09
• El mayor riesgo para un político. ¡Un micrófono! 2019-11-08
• Viejos los cerros, no votan, pero dan vida si los reforestamos 2019-11-07
• Autoridades desordenadas, Cárteles más ordenados 2019-11-06
• ¿Dónde se encuentra Dios? 2019-11-05
• Marina mercante. Rumbo Impreciso por mala legislación 2019-11-04
• Marina mercante. Rumbo Impreciso por mala legislación 2019-11-04
• Morena: Marron, castaña, rojo, azul o descolorido 2019-11-02
• El puerto de Veracruz y los Marinos 2019-11-01
• El puerto de Veracruz y los marinos. 2019-10-31
• Critica contra la verdad no muy clara, confundidora 2019-10-30
• Cuidado con el ridículo AMLO 2019-10-29
• Olvidemos la grilla ¡A la cocina! 2019-10-29
• Cuidado con el ridículo AMLO 2019-10-28
• El campo con agua, salva al país 2019-10-27
• Desempleo: Causa principal de la delincuencia 2019-10-26
• Por favor AMLO no más promesas 2019-10-25
• En el culiacanazo hay gato enterrado 2019-10-24
• IMSS con base socialista o Capitalista 2019-10-23
• Mal muy mal andamos. México se nos derrumba 2019-10-22
• Disyuntiva planteada al pueblo 2019-10-21
• México compra caro lo que le sobra. Le falta mad..? 2019-10-20
• TEPETACA: Ignoradas sus virtudes, casi desconocida 2019-10-19
• Algo grave pasó en Culiacán 2019-10-18
• Cuando salen mal las cosas, vale corregir 2019-10-17
• UV: Mal diagnóstico, enfermo empeora 2019-10-16
• Se paga a los científicos para engañar a la humanidad 2019-10-15
• ¿Quién comete mayor falta? El que zurra a los de abajo o el de abajo que no cuida las zurradas de los de arriba 2019-10-14
• ¿Están o no, contaminadas las playas? 2019-10-13
• Partidos políticos sin Políticos responsables, solo culpables 2019-10-12
• Las calles de Veracruz 2019-10-11
• Socialismo proletario casado con Capitalismo esclavista 2019-10-10
• Grave, mezclar ignorancia con engaño 2019-10-09
• Marina Mercante, Rumbo confuso o inaplicable (parte 2) 2019-10-08
• Marina Mercante: Rumbo confuso o inaplicable 2019-10-08
• Carros vemos, refrigeradores sucios no sabemos 2019-10-07
• Quo vadis Gobernantes de Veracruz 2019-10-06
• La cultura se impuso en la edición de hoy 2019-10-06
• Tiempos de agua Tiempos del Mosco y del Dengue 2019-10-04
• Contaminación de los mares, miseria para el pescador 2019-10-02
• Huelga de pago de impuestos 2019-10-01
• Basta de intromisiones. 2019-09-30
• Cambio climático caótico, venganza de GAIA 2019-09-29
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010