De Veracruz al mundo
BARLOVENTEANDO
Luis Martínez Wolf
2019-01-08 / 14:14:33
Amenaza de las aguas residuales sin tratar. Una solución Planta para tratamiento de aguas residuales, proceso Homotalásico
He denominado al sistema de tratamiento “HOMOTALÁSICO” en virtud de que el proyecto fue concebido partiendo de la intención de proteger a los océanos de la contaminación de sus litorales, causada por las aguas residuales sin tratamiento o con un mal proceso de purificación; el vocablo “homotalásico” se deriva de que se emplea la propia agua de mar para proteger al océano.



CONDICIONES PREVALECIENTES.- Las aguas residuales que se producen en poblaciones con una densidad mayor de 50,000 habitantes y que son conducidas en tubería o caños hacia el mar, presentan características de homogeneización muy semejantes para ciudades de un mismo nivel económico o de costumbres de vida similares; en el caso de las poblaciones del Golfo de México, el sistema de drenaje o tubos de albañal, en los lugares donde existe este sistema de conducción, hacen las funciones de termo-aislante manteniendo las aguas conducidas a una temperatura media de 18 a 20 grados centígrados durante la mayor parte del año, igualmente por las características de la materia orgánica suspendida, se reduce a cero el oxígeno disuelto, creándose un hábitat exclusivo para microorganismos anaerobios y vida latente de aerobios. Estos organismos vivientes desarrollan líquidos orgánicos isotónicos con el medio en que están suspendidos, con una presión osmótica propia de una baja salinidad, siendo por tanto microorganismos rígidamente estenohalinios y estenotérmicos, además de anaerobios.



En muestreos múltiples que se han hecho en diferentes ciudades con consumo medio por habitante del orden de 300 litros por día, se ha llegado a niveles de sólidos suspendidos en las aguas residuales del orden de 0.2 kg/m3.



La destrucción total de vida concebida en este proyecto implica alteración brusca del PH, modificación igualmente brusca de la temperatura, elevación a niveles próximos o superiores a los de saturación de oxígeno disuelto en las aguas residuales y modificación de los cloruros totales o sales disueltas, para modificar con igual brusquedad las condiciones de isotonía de los líquidos orgánicos de los microorganismos vivos y el líquido en que están suspendidos o son conducidos.



El mezclado brusco de agua de mar próxima a la costa, que contiene alto nivel de oxígeno disuelto, del orden de 8 cc/lt o sobresaturación, temperatura del orden de 25 grados centígrados, salinidad media del orden de 35.064 al millar en las cuales los cloruros representan el 78% de la salinidad total y un PH superior a 8.0 que es el caso de aguas litorales; todo ello crea las condiciones propicias para que al mezclar aguas residuales con agua de mar causen la muerte inmediata de casi todos los microorganismos anaerobios y aerobios existentes en las aguas residuales.



El proyecto considera que la bomba de agua de mar para establecer la mezcla con las aguas residuales sea operada por un motor de combustión interna, la conducción de los gases de escape de este motor formarán una cortina térmica en el ducto que conduce las aguas mezcladas, el efecto bactericida del monóxido de carbono garantiza la anulación de vida de los microorganismos patógenos contenidos en las aguas residuales y la temperatura de los gases de escape, superior a 300 grados centígrados completa el proceso de anulación de vida.



En un proceso de tratamiento de aguas residuales se debe enfrentar a los contaminantes biológicos los cuales se destruyen con el procedimiento antes descrito; quedan aún los físicos representados por la materia orgánica suspendida, y los químicos representados por la infinidad de elementos que se disuelven en las aguas residuales, la particularización casi infinita de estos componentes hace de difícil cuantificación en cuanto a cantidad y calidad estos contaminantes, mas el sistema primario de anulación de vida de las aguas residuales descrito anteriormente permite iniciar la segunda etapa del proceso de purificación del agua que se verterá al océano.



Se ha proyectado un estanque de 100 mts. de largo por 50 mts de ancho y 2 mts de profundidad para el caso de ciudades con las características de Veracruz-boca del Rio, Coatzacoalcos o Tuxpan, Ver. En las que se tiene o espera tener en un futuro próximo un aporte de un metro cúbico por segundo de aguas residuales, correspondientes a una población de 300 mil habitantes, capacidad semejante a la de la Planta de Playa Norte en el Puerto de Veracruz, México.



El estanque en cuestión será dividido en 20 canales de 4 mts. de ancho y 2 mts. de profundidad cada uno, lo cual permitirá que el agua tenga una velocidad de 15 mt/min, con una sección de 8 mts. Cuadrados, un gasto de aguas mezcladas de 7,200 a 10,000 metros cúbicos por hora y con un recorrido de la entrada a la salida del estanque de 1,000 mts. en casi una hora, velocidad propicia para floculación y aireación oxigenante de las aguas mezcladas, obteniéndose además el proceso definitivo de anulación de vida de diversos serotipos de salmonella, coliformes y estreptococos fecales, normalmente presentes en las aguas residuales.



El efecto térmico de los gases de escape incorporados a las aguas mezcladas, producirá en el inicio del proceso una rápida descomposición térmica de bicarbonatos a carbonatos de menor solubilidad, favoreciendo el proceso floculante y de creación de micelas. Este solo efecto a lo largo de 1,000 metros de recorrido de las aguas mezcladas, propiciará la sedimentación por floculación y consecuente asentamiento de materia orgánica y micelas creadas.



Los microorganismos de las aguas residuales se comportan estenohalineamente, con un PH esperado entre 5.5 y 6.5, siempre en el lado ácido; al mezclar con agua de mar con un pH entre 8.3 y 8.8 se modifican bruscamente el pH resultante de la mezcla, la salinidad, la solubilidad y la conductividad.



Al incorporar agua de mar a las aguas residuales y elevar la salinidad de éstas, se incrementará el transporte activo de sodio y cloruros, al aumentar la conductancia de la solución en general y la tisular de las micelas protoplásmicas, con anulación de vida por cambio brusco de presión osmótica al variar el estado isotónico de los líquidos orgánicos de las bacterias y la solución representada por las aguas residuales actuando como caldo de cultivo.



Al efecto espontáneo de estabilizar y multiplicar los coloides, responderán fácilmente a la floculación, que se acelerará con el añadido en un principio de un coagulante idóneo, en nuestro caso y en atención del pH de la mezcla se recomendaría cloruro férrico en un principio y sulfato de cobre en la etapa intermedia, obteniéndose además de la sedimentación casi total, el efecto desodorante y algicida que produciría el sulfato de cobre, el cual ante la presencia de los carbonatos, precipitaría como carbonato básico cúprico en forma inerte, anulando la posibilidad de toxicidad en el efluente final vertido al océano.



Toda la materia orgánica y químicos precipitados, será desalojada mediante un tractor con pala frontal, el cual podrá bajar a los canales una vez aislados éstos y dejados sin agua. Los lodos residuales se podrán destinar a la aceleración del proceso bactericida del agua, y/o se emplearán en un proceso industrial complementario, como la fabricación de tabiques o losetas en que la materia prima mas importante serán los sólidos separados de las aguas residuales.



El aislamiento para limpieza de los canales se podrá hacer total del estanque o parcial de cada canal, mas dado el bajo costo comparativo del proceso, se recomienda la construcción de dos estanques en operación alternada y/o simultanea para mantenimiento y limpieza de los deflectores agitadores y los aireadores rotatorios de autopropulsión por paleta que operaran en la superficie de los canales.



La bocatoma de succión de la bomba de agua de mar estará alejada de la orilla lo suficiente para evitar el arrastre de arena y el diseño del cedazo flotante de la succión provocará una hiperoxigenación del agua superficial que alimentará a la bomba disponiéndose además en la línea de descarga de ésta, inyectores de aire por aspiración, todo ello para obtener un nivel de sobresaturación de oxígeno del agua de mar que se mezclará con los residuales. En lugares alejados del mar, se reproducirán los efectos con el añadido de químicos y aireación forzada.



El proyecto considera un efluente al mar con características de nula toxicidad, manteniendo algunos de los oligoelementos propios del agua de mar y necesarios para el desarrollo de la cadena trófica que arranca con el plancton.



Nuestro solidario comportamiento y acción ecológica propiciarán un hábitat saludable y productivo.



Enero 8 del 2019 lmwolf@prodigy.net.mx Ing.M.N. Luis Martínez Wolf



Premio Marítimo Internacional IMO- ONU



Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• En este mundo traidor nada es verdad ni mentira 2019-11-21
• Harry Lee ayuda a Veracruz y muéstranos como lo hiciste 2019-11-20
• Soy enemigo del cultivo de caña, buenas tierras son mal aprovechadas 2019-11-19
• Por favor Sr. Gobernador, analice, algo anda mal 2019-11-18
• Constitución, Informes, Reforma energética y otras vaciladas 2019-11-17
• TAMSA: Salvavidas de Veracruz, cuidemos su existir 2019-11-16
• Accidentes: Es preocupante el desorden de conductores 2019-11-15
• Barloventeando 2019-11-13
• Veracruz, Pueblo damnificado por causa de CFE 2019-11-11
• Mimetismo pulpo-político 2019-11-10
• La historia vuelve a repetirse, dengue e influenza actúan 2019-11-09
• El mayor riesgo para un político. ¡Un micrófono! 2019-11-08
• Viejos los cerros, no votan, pero dan vida si los reforestamos 2019-11-07
• Autoridades desordenadas, Cárteles más ordenados 2019-11-06
• ¿Dónde se encuentra Dios? 2019-11-05
• Marina mercante. Rumbo Impreciso por mala legislación 2019-11-04
• Marina mercante. Rumbo Impreciso por mala legislación 2019-11-04
• Morena: Marron, castaña, rojo, azul o descolorido 2019-11-02
• El puerto de Veracruz y los Marinos 2019-11-01
• El puerto de Veracruz y los marinos. 2019-10-31
• Critica contra la verdad no muy clara, confundidora 2019-10-30
• Cuidado con el ridículo AMLO 2019-10-29
• Olvidemos la grilla ¡A la cocina! 2019-10-29
• Cuidado con el ridículo AMLO 2019-10-28
• El campo con agua, salva al país 2019-10-27
• Desempleo: Causa principal de la delincuencia 2019-10-26
• Por favor AMLO no más promesas 2019-10-25
• En el culiacanazo hay gato enterrado 2019-10-24
• IMSS con base socialista o Capitalista 2019-10-23
• Mal muy mal andamos. México se nos derrumba 2019-10-22
• Disyuntiva planteada al pueblo 2019-10-21
• México compra caro lo que le sobra. Le falta mad..? 2019-10-20
• TEPETACA: Ignoradas sus virtudes, casi desconocida 2019-10-19
• Algo grave pasó en Culiacán 2019-10-18
• Cuando salen mal las cosas, vale corregir 2019-10-17
• UV: Mal diagnóstico, enfermo empeora 2019-10-16
• Se paga a los científicos para engañar a la humanidad 2019-10-15
• ¿Quién comete mayor falta? El que zurra a los de abajo o el de abajo que no cuida las zurradas de los de arriba 2019-10-14
• ¿Están o no, contaminadas las playas? 2019-10-13
• Partidos políticos sin Políticos responsables, solo culpables 2019-10-12
• Las calles de Veracruz 2019-10-11
• Socialismo proletario casado con Capitalismo esclavista 2019-10-10
• Grave, mezclar ignorancia con engaño 2019-10-09
• Marina Mercante, Rumbo confuso o inaplicable (parte 2) 2019-10-08
• Marina Mercante: Rumbo confuso o inaplicable 2019-10-08
• Carros vemos, refrigeradores sucios no sabemos 2019-10-07
• Quo vadis Gobernantes de Veracruz 2019-10-06
• La cultura se impuso en la edición de hoy 2019-10-06
• Tiempos de agua Tiempos del Mosco y del Dengue 2019-10-04
• Contaminación de los mares, miseria para el pescador 2019-10-02
• Huelga de pago de impuestos 2019-10-01
• Basta de intromisiones. 2019-09-30
• Cambio climático caótico, venganza de GAIA 2019-09-29
• Del medio ambiente 1/2, solo nos queda 1/8 2019-09-28
• Análisis Comparativo Puerto Ciudad 2019-09-27
• Análisis Comparativo Puerto Ciudad Conveniente difundirlo y las autoridades actuar 2019-09-27
• Opción a seguir: Mordida o trámite legal 2019-09-26
• Perforación en aguas profundas, riesgoso pero buen negocio 2019-09-25
• Demanda ATM ayuda a periodista enferma de Cáncer 2019-09-24
• Aguas con el dengue es un virus complicado 2019-09-22
• Bien por Paco Quevedo…perdón, Ávila 2019-09-21
• La constitución respeto a leyes y Marina Mercante parte 3 2019-09-20
• Marina Mercante, sometida o respetuosa de leyes parte 2 2019-09-19
• Marina terricola política, semejante a Marina Mercante parte 1 2019-09-18
• Cáncer por aquí, cáncer por allá ese cáncer nos quiere matar 2019-09-17
• Árboles frondosos salvación del medio ambiente o: 2019-09-16
• Empresarios fracasados hoy Políticos triunfantes y millonetas 2019-09-15
• Robos, asaltos, secuestros, asesinatos, ¿Que nos falta? 2019-09-14
• Pesca sin control, mal negocio medio depauperado 2019-09-13
• Lo dice Elia y lo dice bien, sin halagos chayoteros 2019-09-12
• Sin médicos, sin medicinas, sin administración 2019-09-11
• Agua abunda, pero falta técnica de extracción 2019-09-09
• Agua abunda, pero falta técnica de extracción parte 4 2019-09-08
• Agua abunda hay que saber como y donde sacarla Parte 3 2019-09-08
• Absurdo aceptar carencia de agua. Hay solución 2019-09-07
• Absurdo aceptar la carencia de agua, indigna. Hay solución parte1 2019-09-05
• Absurdo aceptar la carencia de agua, indigna. Hay solución 2019-09-04
• Terrorismo Fiscal, terrorismo electoral y…!Bombazos! 2019-09-02
• Petróleo con pelos. ¿De Sansón? 2019-09-01
• Dejemos de sufrir, publicando dolorosa tragedia 2019-08-30
• Si MORENA se echa a perder: “Renunciaré” 2019-08-29
• olicías despedidos. Origen o causa de imparable delincuencia 2019-08-28
• Marina Mercante ni pobre ni rica sino todo lo contrario 2019-08-26
• Naviero rico, Gobierno pobre, Pueblo miserable 2019-08-25
• Gobierno Rico, Marina Mercante pobre, pueblo miserable 2019-08-24
• Bien por el tren ligero. No muy buena la ruta seleccionada 2019-08-21
• Quien entra en combate, da y recibe balazos 2019-08-20
• Me rindo, quienes deben mandar no mandan los fuera de ley mangonean, disponen y nos apabullan 2019-08-19
• Ni a que jugar, hay líder que manda solo, como le gusta mandar 2019-08-18
• El rey bueno (AMLO) y el pueblo malo(MORENA) el Rey se volvió malo y vivió feliz. 2019-08-16
• Agradeceré reenviar al alcalde, urge ilustrarlo 2019-08-16
• (Cuento) El rey bueno (AMLO) y el pueblo malo(MORENA) el Rey se volvió malo y vivió feliz. 2019-08-16
• Agradeceré reenviar al alcalde, urge ilustrarlo 2019-08-15
• Cuidado Sr. Alcalde Yunes. Algo no va bien 2019-08-15
• Marina Mercante. Un Proyecto 2019-08-14
• Marina Mercante. Un Proyecto 2019-08-13
• Marina Mercante un proyecto 2019-08-13
• Marina Mercante Un Proyecto Parte 2 2019-08-12
• Marina Mercante Un Proyecto Parte 2 2019-08-11
• Marina Mercante un proyecto para impulsarla Parte 1 2019-08-09
• IMSS cambia de nombre o atiende su función social 2019-08-08
• Subrogación de consulta médica en especialidades 2019-08-07
• Políticos: ¿Buscan poder para medrar o servir…¿? 2019-08-06
• Negocios sucios grandes fortunas. ¿De quién o quiénes? 2019-08-06
• Negocios sucios grandes fortunas. ¿De quién o quiénes? 2019-08-05
• Corrupción es todo o todo es corrupción parte 3 2019-08-04
• Corrupción es Todo o Todo es corrupción parte 2 2019-08-03
• Corrupción. Es todo 2019-08-02
• La dona e movile/ Qua piuma al vento/ Muito lo ciento/ E di pensiero 2019-08-01
• Sobra agua y hay colonias sin agua 2019-07-31
• Descuido, confusión, ignorancia, mentiras…desgobierno 2019-07-30
• Descuido, confusión, ignorancia, mentiras…desgobierno 2019-07-30
• Enemigo público Número 1: La obesidad 2019-07-29
• La gloria es el náufrago del alma Vivo se hunde, pero muerto flota 2019-07-28
• Desforestación en Veracruz. La compensa APIVER reforestando 2019-07-27
• Alvarado: Produce diario la mentada más grande del mundo 2019-07-26
• Intringulis financiero al adquirir deuda por bursatilización 2019-07-25
• Buenos consejos a AMLO. ¿Los tomara en cuenta? 2019-07-24
• Dios o madre natura Gaia castiga a quien odia el árbol 2019-07-23
• Andar tras la verdad, hermosa empresa Mentirle a AMLO…!Aguas! 2019-07-22
• México lo más máximo de lo mayor 2019-07-21
• Poda o derribo de arboles 2019-07-20
• Veracruz en manos del diablo. Un Infierno 2019-07-19
• Circulo virtuoso en economía o Economía circular 2019-07-18
• Tanto o mas importante que la Politica, La Gastronomía. 2019-07-17
• Cuidado AMLO tu imagen pierde brillo 2019-07-16
• CONAGUA ¡ayúdanos! Sobra agua en Veracruz 2019-07-16
• CONAGUA ¡ayúdanos! Sobra agua en Veracruz 2019-07-15
• Contaminación de litorales ¿Hay solución? Parte 4 2019-07-14
• Contaminación de litorales ¿Hay solución? Parte3 2019-07-13
• Contaminación de Litorales. ¿hay soluciones? Parte 2 2019-07-12
• Contaminación de litorales. hay soluciones. Parte 1 2019-07-11
• Marina mercante con rumbo equivocado 2019-07-10
• Sálvese el que pueda, pero antes salvar primero el medio ambiente 2019-07-08
• Feria artesanal en WTC ¡Excelente! 2019-07-07
• Decae simpatía por AMLO 2019-07-06
• Policía federal, organismo misterioso y… 2019-07-05
• Motivo de orgullo ser viejo y trabajar 2019-07-04
• ¿Queremos buenos policías? Sencillo. Pagarles bien 2019-07-03
• Mi amigo y pariente querido: El Árbol 2019-07-02
• Alguien tiene que hacer algo respecto a los baches 2019-07-01
• Lucha contra el cáncer, batalla entre desiguales 2019-06-30
• No es lo mismo Chana que Juana 2019-06-29
• Migrantes, asunto a resolver con actitud humanitaria 2019-06-28
• Todo sigue igual, inesperado y la espera desespera 2019-06-27
• PETROLEO: Improductivo y mortal en el Golfo de México 2019-06-26
• Nepotismo, cuatachismo, compadrazgo, intimidad sexual 2019-06-25
• IMO desatendido por Marina Mercante 2019-06-24
• Marina Mercante Nacional, sigue igual, mal 2019-06-23
• Agricultores, productores de café o limosneros 2019-06-22
• Repetir una acción, salvara el medio ambiente 2019-06-21
• Educación Náutica en manos fascistas, nazis 2019-06-20
• Luis Pazos, sepulturero. ¿Le asiste la Razón? 2019-06-19
• México, tierra de locos o gobierno de locura 2019-06-18
• Proyectos con crítica a los técnicos y AMLO 2019-06-17
• Conviene una ley Jones para Marina Mercante mexicana 2019-06-16
• Planta milagrosa despreciada por los cañeros 2019-06-16
• Jatropha Curcas planta milagrosa 2019-06-14
• Invadimos Guatemala o nos invade TRUMP con su ejercito 2019-06-13
• Gobierno de Veracruz se descubrió el pecado, luego existe. 2019-06-12
• C. Gobernador de Veracruz. ¿Hasta cuándo? 2019-06-11
• Marina Mercante Nacional. Rumbo impreciso 2019-06-09
• Marina Mercante Nacional. Rumbo impreciso. 2019-06-09
• AMLO carismático…pero? 2019-06-07
• No cuidar el medio ambiente, causa fin de la pesca 2019-06-06
• Legisladores: ¿Sirven para algo? 2019-06-04
• Partidos Políticos sin partidarios. Puro vacilón 2019-06-03
• MAS, Alcaldes, gobernadores, basura, baches y otros… 2019-06-02
• Mérito a quien merece halago 2019-06-01
• Cruz Roja. Servicio médico modelo, eficiente 2019-05-31
• Veracruz se nos derrumba. Basta de falsas declaraciones 2019-05-30
• Por amor a la vida, cuidar el medio ambiente 2019-05-30
• Reclamo. Cuidado con las compras de promoción TV 2019-05-28
• SARGAZO.- Mal andamos con las cosas buenas 2019-05-27
• Día mundial del medio ambiente festejo con fuegos y gases mortales 2019-05-26
• Zacate alto forrajero y agua superficial 2019-05-25
• Democracia, cleptocracia o meimportamadrecracia 2019-05-23
• Amnistía. O poder delincuencial 2019-05-21
• Buenas y malas en el IMSS aprovechemos las buenas 2019-05-20
• En el IMSS no hay servicio por vacaciones 2019-05-18
• Mal andan las cosas en el IMSS pero van empeorando 2019-05-17
• Todos contra todos. ¿Quiénes son todos? ¿Acaso falto yo? 2019-05-16
• Viralizar. Bueno y malo 2019-05-15
• AMLO y el rugido del ratón 2019-05-14
• No confundir poda con derribo de arboles 2019-05-13
• Agricultura, política, hambre y un poco de ciencia. 2019-05-12
• Bien por Dos Bocas, mejor si fueran 10 ó 12 2019-05-11
• Con o sin corrupción, la medicina social fracasa 2019-05-10
• Trabajo de APIVER. Medio ambiente sano, sembrando arboles 2019-05-09
• Con Cuitláhuac las matemáticas con ciencia especulativa 2019-05-08
• Florecen los robles. Se divierte el creador 2019-05-07
• Libertad o libertinaje: ¿De que, por que o contra quién? 2019-05-06
• La energía nuclear es limpia hasta que la ensuciamos 2019-05-05
• Alcaldes: Atiéndanme quiero decirles algo, sobre el agua 2019-05-05
• Normatividad con orden Vs. Trabajo y producción 2019-05-03
• Fraternidad de la franela roja, dueños del malecón y centro histórico 2019-05-01
• Marina Mercante ??? 2019-04-30
• Marina Mercante...???. 2019-04-30
• Veracruz: Pueblo sin ley o sin Gobierno 2019-04-28
• Duras contradicciones entre Durazo y AMLO 2019-04-26
• El caballero tonto, el monstro bueno y la princesa fea 2019-04-25
• ¡Lógico! Por andar en los océanos la MMN está salada Parte 2 2019-04-25
• ¡Lógico! Por andar en los océanos la MMN está salada Parte 2 2019-04-24
• ¡Lógico! Por andar en los océanos la MMN está salada Parte 1 2019-04-24
• Lo quiero, lo mando, sirva mi voluntad de razón 2019-04-23
• Lo quiero, lo mando, sirva mi voluntad de razón 2019-04-23
• O cuidamos la tierra o morimos por hambre 2019-04-22
• Semana Santa, celebración de irreverentes, peligrosa 2019-04-22
• Semana Santa, celebración de irreverentes, peligrosa 2019-04-20
• Aguas con el agua, suicidio contaminarla parte 2 2019-04-20
• Aguas con el agua, suicidio contaminarla parte 2 2019-04-19
• ¡AGUAS! Suicidio por contaminación hídrica parte 1 2019-04-18
• Por el placer de Volar 2019-04-17
• Reconocimiento, Mérito del Alcalde 2019-04-16
• ¡FIAT LUX! Hágase la luz y la mugre se hizo 2019-04-15
• Con el IMSS no hay remedio. Estamos en la lona o forrados con ella. 2019-04-13
• Pa´los toros del jaral, los caballos de allá mesmo Pa´soldados de la Guardia, generales de allá mesmo 2019-04-12
• Bursatilizar el maíz derivándolo. En gordas y picadas 2019-04-11
• Bajan sueldo a funcionarios, ellos suben la corrupción 2019-04-10
• Transporte ferroviario, actividad fallida. Desorden y corrupción 2019-04-09
• Transporte ferroviario, actividad fallida. Desorden y corrupción 2019-04-08
• Declaración de Gobernantes: No hay crisis 2019-04-07
• Ser buen político, don otorgado a prohombres 2019-04-05
• Yo también - Muy macho 2019-04-05
• #metoo - Muy macho 2019-04-04
• Gobernar: Arte diabólico 2019-04-03
• La Refinería de dos bocas, pocas bocas para tanto crudo 2019-04-02
• Sociedad: indefensa, condenada 2019-04-01
• Sociedad: indefensa, condenada 2019-04-01
• Miembros de Cabildos (Todos) A cada quien su transa 2019-03-31
• Cuidado con las compras por correo electrónico 2019-03-31
• Marina Mercante, ¿Se puede o no se puede? 2019-03-29
• Grave conflicto: Xalapa en riesgo mortal, Veolia Criminales 2019-03-28
• Grave conflicto: Xalapa en riesgo mortal, Veolia Criminales 2019-03-28
• Shell-Deer Park Tex. Vs Pemex-Dos Bocas Tab 2019-03-27
• Pero que pinche necesidad tenemos de reiniciar guerras 2019-03-26
• Pánico Nacional, Veracruz figura destacada 2019-03-25
• AMLO: Liberal, conservador, republicano o totalitario 2019-03-24
• Energético petróleo se agota, el solar perdura 2019-03-23
• Con Transito y SHCP conviene ponerse a Barlovento 2019-03-22
• Naviero rico, Gobierno pobre, pueblo miserable parte 2 2019-03-21
• Naviero rico, Gobierno pobre, pueblo miserable parte 2 2019-03-20
• Naviero rico, Gobierno pobre, Pueblo miserable. Parte 1 2019-03-20
• No tiene la culpa AMLO sino los que hizo compadres y funcionarios 2019-03-19
• Caña amarga, mal camino, hay mejores cultivos en el campo 2019-03-19
• No tiene la culpa AMLO sino los que hizo compadres y funcionarios 2019-03-18
• Impetremos: Que AMLO y Cuauhtémoc se enteren de lo bueno 2019-03-17
• Confusión en las apuestas, a favor de AMLO 70% 2019-03-17
• IMSS Comete crimen de lesa humanidad 2019-03-15
• Los pronósticos de alteración del medio ambiente, es muy grave 2019-03-14
• Los pronósticos de alteración del medio ambiente, es muy grave 2019-03-14
• A los festejos de 500 años hay que restar 400 de penurias 2019-03-13
• A los 500 años de festejo restar 400 de penurias 2019-03-12
• A los 500 años de festejo restar 400 de penurias parte 1 2019-03-12
• Pemex: Paraíso de esclavistas y vendepatria parte 2 2019-03-10
• Marina Mercante; Paraíso de esclavistas y vendepatria Parte 1 2019-03-10
• Marina Mercante; Paraíso de esclavistas y vendepatria Parte 1 2019-03-09
• Basta de crítica política, un poco de poesía no enferma 2019-03-08
• El Pollo Pérez Fraga para Gobernador 2019-03-07
• Masones, religiones y misterios revelados. Juego de niños con PC´s 2019-03-06
• Conquista de México. mediante Enze et eratro y verba 2019-03-05
• Consulta popular: Burla al pueblo 2019-03-04
• AMLO, Mussolini y Hitler, semejantes con vocación fascista 2019-03-03
• Marina Mercante Nacional, sin rumbo, casi al garete 2019-03-02
• Marina Mercante Nacional. Sin rumbo casi al garete 2019-03-01
• Siembra de árboles y riego, contención de las tolvaneras 2019-02-28
• Niños con cáncer en peligro, el Gobierno solo exige pagos, nada hace 2019-02-27
• AMLO, de izquierda, derecha, centro, o Cooperativismo empresarial 2019-02-26
• La traición y falsos juramentos son pan nuestro de cada día 2019-02-25
• Cuitlahuac et al, Política, políticos, grillos y tartufos 2019-02-24
• ¡Justicia, acción! vivimos indefensos, espantados 2019-02-24
• ¡Justicia, acción! vivimos indefensos, espantados 2019-02-23
• Se consume en México agua no potable, cancerígena 2019-02-22
• Cuitláhuac Vs Winkler 2019-02-22
• Horno dendroenergético de alta Eficiencia. 2019-02-21
• Cuitláhuac: Buen gladiador, mal político, peor negociante 2019-02-20
• MAS mal entiende lo que es “Mantenimiento Preventivo” 2019-02-20
• MAS mal entiende lo que es “Mantenimiento Preventivo” 2019-02-19
• Bien por la puesta en acción de la Comisión estatal de energía 2019-02-18
• Centro histórico o basura antigua 2019-02-17
• Reunión con Dios y con amigos, da felicidad 2019-02-17
• Reunión con Dios y con amigos, da felicidad 2019-02-16
• PEMEX, declaración mañanera de AMLO, y Sentido Común 2019-02-15
• Injusto criticar la seguridad social, no así al IMSS 2019-02-14
• Injusto criticar la seguridad social, no así al IMSS 2019-02-14
• Cuidar el medio ambiente. Despertar a la vida. Hay esperanza 2019-02-13
• Enfrentar la bronca, pagar o suspender el carnaval 2019-02-12
• Con la Iglesia hemos topado Sancho 2019-02-11
• Marina Mercante: Encallada o en rumbo de colisión 2019-02-10
• No funciona el cabildo, olvida que son pares del rey 2019-02-09
• "Barcos seguros y Océanos Limpios" 2019-02-08
• Ayuntamiento de Veracruz sin Cabildo, mal gobierno 2019-02-07
• ¿Cuánto cuesta una vida en Veracruz? Lo mismo que en todo México 2019-02-06
• Garantía de Inversión AFORE: “En cantinas o farmacias” 2019-02-05
• Náutica Mercante de Veracruz. Cien años no es nada 2019-02-03
• Náutica de Veracruz. 100 años no es nada 2019-02-03
• Aplauso para la gente del sur, defienden su medio ambiente 2019-02-02
• Aplauso para la gente del sur, defiende su medio ambiente 2019-02-02
• Cumple 100 años la Escuela náutica y la marina va de mal en peor 2019-02-01
• Marcado o lonja de Pescadería. Ausente de autoridad 2019-01-31
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010