De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-12-14 / 14:10:51
Cuitláhuac y los abogados
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no es abogado pero parece y siente como ellos. Abre como nadie lo había hecho, el proceso de selección a candidatos a ocupar las doce Magistraturas del Poder Judicial del Estado, mediante invitación pública para que se inscriban quienes consideren reúnen los requisitos para ocupar esos cargos, tanto abogadas como abogados. Sabedor de que el gobernador propone a los candidatos a Magistrados y el congreso local los aprueba, involucra con pleno respeto de división de poderes al congreso local y sus diputados para que por su conducto se reciban las solicitudes de los aspirantes que serán entregadas al Ejecutivo vía Presidencia de la Mesa Directiva que dirige José Manuel Pozos Castro el 19 de diciembre.



Aunque el periodo de recepción fue corto porque vence este 14 de diciembre, la noticia fue recibida en todo el estado y una buena recepción de solicitudes se han dado. El artículo 59 de la Constitución Local dispone que los Magistrados del Poder Judicial serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado, sin que este artículo exprese la forma o el mecanismo por el cual el gobernador debe escoger a quienes deba proponer para estos cargos ante el Congreso. Y es aquí donde la propuesta visionaria del Gobernador fue bien vista por los postulantes.



En estricta correlación jurídica con el anterior precepto, el artículo 58 constitucional local dispone que, pueden ser magistrados entro otros requisitos, quienes tengan título de Licenciado en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.



Es decir, que existen tres supuestos constitucionales para ser Magistrado aparte de ser Licenciado en Derecho. 1.- o tener estudios de posgrado, 2.- o tener experiencia profesional en la judicatura, 3.- o tener ejercicio de la profesión no menor de ese lapso de cinco años.



Luego entonces, la Constitución local no limita a que la terna a Magistrados propuesta por el Gobernador al Congreso local para que éste la apruebe, deban ser necesariamente jueces, funcionarios públicos, políticos, notarios entre otros de donde han salido la mayoría de los magistrados actuales salvo algunas excepciones. Si ese había sido el criterio, el mismo es contrario a la constitución y discriminatorio para el resto de quienes ejercen la profesión de Licenciados en Derecho, Abogados Postulantes incluso Académicos.



Era tradicional que los gobernadores en turno nombraran o sacaran de su sombrero las propuestas de magistrados y en muchos casos fueron amigos o incondicionales lo que NO garantiza o garantizaba muchas veces, la imparcialidad en la impartición de justicia. Bueno hasta expresidentes de partidos o dirigentes de los mismos fueron han querido o quieren ser Magistrados sabiendo de Derecho lo que los abogados sabemos de astrología, aunque tengan Titulo, es decir, Magistrados a modo sin conocer siquiera donde esta una fotocopiadora, un juzgado, un baño, que es una audiencia, que significa en el argot jurídico etapas procesales.



El gobernador Cuitláhuac García, abre el ostión a propuesta propia pero también impulsado por los postulantes desde varios frentes que hemos buscado que el poder judicial se dignifique al cien. Los justiciables lo merecen y será una prueba de fuego el ejecutivo para que no se cuelen los que no deben ser magistrados y que respondan a intereses ajenos a la justicia. Así de fácil. La justicia es darle a cada quine lo que le corresponde y ha sido de justicia para los abogados y abogadas que quien aspire a ser magistrado pueda inscribirse abiertamente.



Sobre todo ahora que, nuestras Constituciones Local y Federal, expresan que toda persona bajo principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, gozarán de los derechos humanos reconocidos en dichos textos normativos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.



Sería perfecto que de cara a la sociedad y los justiciables, los profesionales del Derecho que sientan tener los méritos para ser Magistrados o Magistradas, lleguen a ocupar esas doce magistraturas vacantes, mediante Concurso de Oposición con las mayores calificaciones o méritos en general y de ellos salgan las propuestas a Magistrados a proponer al Congreso Local para su aprobación. Dicho examen de oposición, podría estar avalado por un Comité Jurídico exprofeso para ello, conformado por ejemplo por la Universidad Veracruzana, la UNAM y una Universidad Particular del Estado de alto prestigio Académico, quienes sean los encargados de aplicar el examen de oposición y publicar los resultados de los 12 más altos resultados con perspectiva de género, es decir, seis mujeres y seis hombres altamente calificados de donde salgan los futuros Magistrados.



Esto sentará en Veracruz y el país, una nueva etapa de selección de Magistrados, que sigan fortaleciendo el Poder Judicial, actualmente muy cuestionado por el método de selección de quienes son nombrados Magistrados, porque nunca se ha sabido con exactitud que méritos jurídicos y académicos son utilizados por el ejecutivo en turno para hacer su propuesta de magistrados a la aprobación del Congreso Local. Ante todo el inicio ya se dio para magistrados y debe seguir para Jueces.



La vida política, social, democrática y jurídica de Veracruz en la etapa de la Cuarta Transformación debe fortalecerse todos los días de cara a los gobernados y los justiciables. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com









El Autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz COLPROTVER y. Delegado del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010