De Veracruz al mundo
POR SI ACASO
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez
2018-12-10 / 17:55:07
*Dictadura: una tentación democrática

*Se rompe la sana distancia de poderes
*Fiscal no fue “corrido”, apenas lo será

REDUCIR SALARIOS de servidores públicos por debajo de la percepción del Presidente de la República o de la remuneración de Gobernadores en los distintos Estados, ha provocado severo dolor de cabeza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque nunca esperó que el Poder Judicial y parte del Legislativo se opusieran a su Ley de Remuneraciones aprobaba por el avasallamiento de sus “leales” legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, y acaso los antagonistas tienen razón, no en mantener los salarios que perciben, en algunos casos escandalosos, sino en la forma en que pretende el Ejecutivo imponerles una decisión voluntariosa que no fue previamente consensuada, y si producto de sus personales compromisos de campaña. Por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió congelar su afamada Ley, pero no porque deseen mantener sus desproporcionados ingresos sino por la forma en que se los exige el Presidente, olvidando el tabasqueño que en la manera de pedir está el dar, y peor aún, cuando los tres poderes deberían ser iguales y no muestrearlos como si uno estuviera por encima de los otros dos restantes al imponerles que deben ganar menos que el mandatario nacional, lo que resulta un acto incongruente y arrollador, porque aunque el Ejecutivo es ejercido por una sola persona, el legislativo por 500 y el judicial por once ministros que actúan en sesiones de pleno o por salas adscritas a determinada Jurisprudencia, todos tienen igualdad de derechos, incluido el salarial.



DECIA CHARLES Louis de Secondat, mejor conocido como el “Barón de Montesquieu” que, “todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo”, y en ese tenor, en su afamadísimo tratado: “El espíritu de las leyes” refiere: “para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”. De ese modo se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos, ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. El filósofo, escritor, novelista, sociólogo, poeta, abogado, juez, enciclopedista e historiador francés argumentaba que el pueblo no será soberano si uno de los poderes constituidos que le representan no emanase inmediatamente de él; y no habría independencia, si uno de ellos fuera el creador del otro. “Dad al Cuerpo Legislativo, por ejemplo, el derecho de nombrar los miembros del Poder Ejecutivo, ejercerá sobre ellos una funesta influencia y la libertad política ya no existirá. Si nombra a los jueces, influiría en los juicios y no habría libertad civil”. Eso decía Montesquieu, y su discurso sigue siendo, sin duda, vigente hasta nuestros días, porque la ambición de poder no está exenta en políticos sean de derecha, centro o izquierda, que al fin y al cabo el historiador inglés Lord Acton bien lo sintetizaba: “el poder tiende a corromper, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”, entendida la corrupción en este caso como los excesos que inducen al Ejecutivo a estar por encima del Legislativo y Judicial, desconociendo la división necesaria de mandos.



PORQUE NADIE desea que en el País o en el Estado una sola persona gobierne con poder total sin someterse a ningún tipo de limitaciones, y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad, ya que esa actitud es, también, una forma de corrupción. Los poderes, se quiera o no aceptar, deben vigilarse y contenerse recíprocamente, y esa vigilancia no debe atribuirse a uno de ellos excluyendo a los otros dos, pues todos son nombrados por el pueblo soberano, y la confianza la ha puesto en todos por igual. La pregunta, por lo tanto, es indiscutible: ¿Por qué deberíamos suponer que uno de ellos es infalible e incorruptible y los otros dos, sujetos a error y corrupción? Nada de eso; los tres poderes son como centinelas avanzados para velar por la seguridad del Estado, y ninguno de ellos se debe apartar de sus funciones; el deber de los otros dos es dar la voz de alarma, para que el pueblo así advertido provea a su salud y a su seguridad. Por ello, no es probable que tres poderes independientes y celosos se unan para traicionar los intereses del soberano, y es sobre esa probabilidad moral que la seguridad del ciudadano se funda con respecto a la libertad civil y política.



ROBERT TUCKER en su libro: “The Dictator and Totalitarianism” -El dictador y el totalitarismo- refiere dos tipos de dictaduras, entre muchas otras que enumera: 1.-Las dictaduras de partido único que son regímenes en los que un partido domina la política y un solo partido tiene acceso a cargos políticos y control sobre la política. Otros partidos pueden existir legalmente, competir en elecciones e, incluso ocupar escaños legislativos, pero el verdadero poder político recae en el partido dominante. En las dictaduras de partido único las élites son típicamente miembros del cuerpo gobernante del instituto, a veces llamado el comité central o politburó. Ese grupo de individuos controla la selección de los funcionarios del partido y “organiza la distribución de beneficios a los simpatizantes, además de que moviliza a los ciudadanos para votar y mostrar apoyo a los líderes. 2.-Las dictaduras personalistas que son regímenes en los que todo el poder está en manos de un solo individuo. Esas dictaduras difieren de otras formas de dictaduras en su acceso a posiciones políticas clave, y dependen mucho más de la discreción del dictador personalista. Los dictadores personalistas pueden ser miembros de las fuerzas armadas o líderes de un partido político. Sin embargo, ni el ejército ni el partido ejercen un poder independiente del dictador. En las dictaduras personalistas, el cuerpo de élite generalmente está compuesto por amigos cercanos o familiares del dictador. Por lo general, estos individuos son seleccionados a dedo para cumplir sus puestos por parte del dictador.



POR ELLO este lunes, en las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación del País, jueces y magistrados iniciaron con un inédito acto de protesta y defensa de la función jurisdiccional e independencia judicial. El posicionamiento –firmado, también por trabajadores y empleados de confianza y sindicalizados de esa instancia-, establece que, las propuestas de reformas al Poder Judicial de la Federación “buscan facilitar una intromisión indebida” en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes de la Federación, ya que el conflicto entre poderes por la Ley Federal de Remuneraciones no sólo implica la reducción salarial, sino una afrenta directa contra la independencia judicial. “Señalan cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.



DE ESA manera dejan claro que el componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial, ya que el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna, los cuales se dirigen de manera frontal y sistemática para establecer mecanismos que faciliten la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión, “lo que es injustificable a la luz del principio de la división de poderes”. La fecha es simbólica, porque se trata del Día Internacional de los Derechos Humanos, y acaso el tema siente un precedente de lo que debe ser la auténtica división de poderes y no supeditación al Ejecutivo, como solía ocurrir en regímenes de derecha (PAN) y centro (PRI), y que con MoReNa –de esencia prianista por los funcionarios que integran el gabinete tanto Federal como Estatal- no sería la excepción-, aunque bien lo decía don Jesús Reyes Heroles: la forma es fondo, y en el caso de las remuneraciones se descuidó la forma.



*****

NADA MÁS falso: Jorge Winckler no fue corrido este lunes de la reunión de seguridad que presidía el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Palacio de Gobierno. Apenas lo van a correr, y dicen los que saben que no pasa de la próxima semana, ya que el asunto contra el Fiscal pasará de ser un mero formulismo de poder a un aspecto de carácter jurídico. Ojalá la sangre no llegue al río. A ver qué pasa…OPINA carjesus30@hotmail.com

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• *Víctor Flores: las barbas a remojar 2019-10-16
• *Baja California y la reelección del 2024 2019-10-15
• *Sociedad burlada engendra Guasones 2019-10-14
• *Comienza de nuevo la cacería 2019-10-13
• *Tres poderes y un ejecutivo autócrata 2019-10-10
• *AMLO reta a universidades paristas 2019-10-09
• *La tragedia del dengue en Veracruz 2019-10-08
• *Violencia alcanza a jefes policiacos 2019-10-07
• *Va el “PriMor” contra periodistas 2019-10-06
• *Veracruz: un gobierno disfuncional 2019-10-03
• *Yunes Linares: tapaboca a malquerientes 2019-10-02
• *Aborto: conservadores contra liberales 2019-10-01
• *Veracruz se desangra y Verónica calla 2019-09-30
• *Veracruz: Estado de revanchismos 2019-09-29
• *Influenza avasalla, también, al Estado 2019-09-26
• *Dengue: por culpa de la indolencia 2019-09-25
• *Que se vayan los 3 gobernadores 2019-09-24
• *Cuitláhuac y las “malas conciencias” 2019-09-23
• *Cuitláhuac imita a Yunes Linares 2019-09-22
• *Nahle anuncia ampliación de Laguna Verde 2019-09-19
• *Gobernador “insensible” ante asesinatos 2019-09-18
• *Julen: el moderno fechador del cielo 2019-09-17
• *Se posesionó Hidalgo de Cuitláhuac 2019-09-16
• *Garibo incomodó al honesto gabinete 2019-09-15
• *Milicia advierte que se defenderá 2019-09-12
• *Qué pasaría si juez reinstala a Winckler 2019-09-11
• *Con la iglesia hemos topado Patrocinio 2019-09-10
• *Se desploman los Yunes rumbo a 2024 2019-09-09
• *La 4T “vino a saquear; son insaciables” 2019-09-08
• *En política no escupas hacia arriba 2019-09-05
• *Yunes-Winckler: en la mira de la Fiscal 2019-09-04
• *SEV-Cuitl: se burlaron de los maestros 2019-09-03
• *Ahorro a costa de degollar salud y empleo 2019-09-02
• *Cuando Cárdenas aprobó uso de drogas 2019-09-01
• *Coatza: acto terrorista según la ley 2019-08-29
• *Gobernador: otra mentira al Presidente 2019-08-28
• *Veracruz en manos de arribistas 2019-08-27
• *Cartilla moral, aborto y enlaces gay 2019-08-26
• *Delincuencia es pueblo...fuera de la ley 2019-08-25
• *Veracruz Estado fallido. Nadie gobierna 2019-08-22
• *Cuitláhuac: por culpa de los asesores 2019-08-21
• *Que hay diálogo con la delincuencia 2019-08-20
• *MoReNa y el canibalismo político 2019-08-19
• *Con Cuitl la peor matanza de mujeres 2019-08-18
• *Con todo y la 4ª, perro que come huevo 2019-08-15
• *La sórdida relación prensa-gobierno 2019-08-14
• *Los Yunes Vs los Rementería en 2024 2019-08-13
• *Suicidio de Primitivo una incógnita 2019-08-12
• *¿Alianza Eric-Hugo contra Cuitláhuac? 2019-08-11
• *Se arrojan “polución” aspirantes priistas 2019-08-08
• *Romero-Duarte: una alianza poluta 2019-08-07
• *Pobreza, tan grave como inseguridad 2019-08-06
• Pozos Castro da “estocada” a Patrocinio 2019-08-05
• *Gobernador insensible ante crímenes 2019-08-04
• *Cuando la prensa importa un carajo 2019-07-31
• *A MoReNa se le sueltan sus demonios 2019-07-30
• *¿Subejercicio a modo? sería deleznable 2019-07-29
• *La “incontrolable” boca de Cuitláhuac 2019-07-28
• *AMLO no gobernará seis años 2019-07-25
• *No hay democracia sin prensa libre 2019-07-24
• *La purulencia de los vacíos de poder 2019-07-23
• *Narco series: incitación a lo prohibido 2019-07-22
• *Cuando la ira envenena la sangre 2019-07-21
• *Duarte-Morena: inicia pago de factura 2019-07-18
• *Los Spinoso: entre violencia y tragedia 2019-07-17
• *¿Quién de la “cuarta T” mueve a Duarte? 2019-07-16
• *Las estancias no solo guardaban niños 2019-07-15
• *Lomelí ya renunció ¿Eleazar cuándo? 2019-07-14
• *Olga Sánchez “es un florero”: Góngora 2019-07-11
• *Suelta la Cuarta a su “perro rabioso” 2019-07-10
• *Buenrostro: el auténtico poder en la SHCP 2019-07-09
• *Veracruz: nepotismo, corrupción y ficciones 2019-07-08
• *México y el fantasma del totalitarismo 2019-07-07
• *Desempleo alienta pobreza y delincuencia 2019-07-04
• AMLO jala los bigotes al tigre 2019-07-03
• *AMLO: Presidencia monárquica 2019-07-02
• *El machismo y la doble moral del PRI 2019-07-01
• *Crímenes horrendos de niños y mujeres 2019-06-30
• *Un buen guía no da dinero, crea empleos 2019-06-26
• *Poder que no cuesta corrompe y enloquece 2019-06-25
• *La deshonestidad del nepotista 2019-06-24
• *Aborto volverá a dividir a Veracruz 2019-06-23
• *Seductora revocación a gobernadores 2019-06-20
• *“Alito” sepulta a Narro y Pages 2019-06-19
• Bienvenido don Porfirio Díaz Mori 2019-06-18
• *Cuando se desbordan los queda bien 2019-06-17
• *Mujeres inercia ante feminicidios 2019-06-16
• ¿Quién ordenó “levantar” a Marmiko? 2019-06-13
• *Secuestros y crímenes de periodistas 2019-06-12
• La necedad dobló a AMLO ante EU 2019-06-11
• *¿De dónde sale tanta violencia? 2019-06-10
• *Violencia a la baja o sueño guajiro 2019-06-09
• *Diatriba a medios ante críticas 2019-06-06
• *Cuitláhuac sin un “brazo ejecutor” 2019-06-05
• *La sospechosa amistad AMLO-Cuitl 2019-06-04
• *PRI: crónica de otra debacle anunciada 2019-06-03
• *Denuncian ante AMLO nepotismo local 2019-06-02
• *No habrá borrón ni cuenta nueva 2019-05-30
• *Tarifas eléctricas como si fueran oro 2019-05-28
• *Ante violencia “Pan y Circo” 2019-05-27
• *Aduanas; el “escaparate” para 2024 2019-05-26
• *Edel: la guadaña contra Winckler 2019-05-23
• *Negocios empañados por la sospecha 2019-05-22
• *Ahorrar en gasto de salud inhumano 2019-05-21
• *La Arquidiócesis “levanta” la voz 2019-05-19
• *Aquí se mata varones, damas, niños y gay 2019-05-16
• *Reforma sepultará a la educación 2019-05-15
• *Ni renuncia ni viene Ricardo Ahued 2019-05-14
• *Grave acusación de Patrocinio a Fiscal 2019-05-13
• *Desabasto agravaría VIH en Veracruz 2019-05-12
• *Reclusorios: el otro “infierno” 2019-05-09
• *Fiscalía es autónoma dice AMLO 2019-05-08
• *Winckler: obsesión para Cuitláhuac 2019-05-07
• *Caen popularidad de Cuit y AMLO 2019-05-06
• *Ahora se matan entre policías 2019-05-05
• *Autorizar armas a políticos un riesgo 2019-05-02
• *Mixtla de Altamirano: botín de hienas 2019-05-01
• Eleazar Guerrero: el nuevo Duarte 2019-04-29
• *Basta de culpar al pasado: Durazo 2019-04-28
• *Baño de sangre enluta a Veracruz 2019-04-25
• *Crimen de abogado Jiménez impune 2019-04-24
• *Los libros del “gober honesto” 2019-04-23
• *Indolencia ante niños acribillados 2019-04-22
• *Urge depurar gobierno de Cuitláhuac 2019-04-21
• *Berrinches en el principado 2019-04-16
• *Plurinominales: barril sin fondo 2019-04-15
• *Veracruz, la antesala del infierno 2019-04-14
• *La traición de Yunes al “chapito” 2019-04-11
• *¿Festival de Salsa o distractor? 2019-04-10
• *Cuitláhuac quita a la UV 1 mil 46 mdp 2019-04-09
• *Juez ordena presentar a L. Perlasca 2019-04-08
• *Saturados Semefos del Estado 2019-04-07
• *Duarte: pendientes en Pacho Viejo 2019-04-04
• *Cuando el dislate rebasa a la razón 2019-04-03
• *Zenyazen de “acusador” a acusado 2019-04-02
• *Veracruz ahora secuestra migrantes 2019-04-01
• *Se le acumulan los muertos al Cuitl 2019-03-31
• *58 asesinatos de mujeres con Cuitl 2019-03-28
• *¿Y el perdón a marginados, cuándo? 2019-03-26
• *Periodistas sobre el filo de la navaja 2019-03-25
• *Se disputan los “retazos” del PRI 2019-03-24
• *Fuera víboras, alacranes y arañas 2019-03-21
• *El PES no tiene quien le escriba 2019-03-20
• *Manuel Huerta se ríe de la inseguridad 2019-03-19
• *¿Herencia maldita o ineptitud? 2019-03-18
• *Fuerza Civil: a la guerra y sin fusil 2019-03-17
• *Inseguridad ahuyenta a veracruzanos 2019-03-14
• *PRI y su “Consejo de Ancianos” 2019-03-13
• *Arden Las Vigas y ayuda llega tarde 2019-03-12
• *Veracruz en grave depresión económica 2019-03-11
• *Cien días de “ocurrencias garrafales” 2019-03-10
• *Historia indigenista ligada a Cuitl 2019-03-07
• *Zongolica: “combustible” social 2019-03-06
• *MoReNos: “fanatismo” exacerbado 2019-03-05
• *El PRI todavía vivito y coleando 2019-03-04
• *AMLO alienta la evasión fiscal 2019-03-03
• *Gobierno Estatal a la deriva 2019-02-28
• *Yunes quiere a Karime en Pacho 2019-02-27
• *A diputados les vale la Cuarta 2019-02-26
• *PRI: Cofradía de la Gerontocracia 2019-02-25
• *¿Y Cuitláhuac?: relajado, relajado 2019-02-24
• *Berrinches “pueriles” en la cúpula 2019-02-21
• *Veracruz se desangra ante inoperancia 2019-02-20
• *Epacibu; “ineptocracia morenista” 2019-02-19
• *Diputados inoperantes fallaron a Cuit 2019-02-18
• *Da Clero “tapaboca” a Eric Patrocinio 2019-02-17
• *Cuitl: cordero entre lobos hambrientos 2019-02-14
• *¿Beneficios o dádivas electoreras? 2019-02-13
• *Ni Erick ni Hugo: aquí no pasa nada 2019-02-12
• *Critica ANS paternalismo de AMLO 2019-02-11
• *Iglesia fustiga al Gobernador Cuitl 2019-02-10
• *Cuitláhuac-Winckler: la batalla final 2019-02-06
• *AMLO sigue en campaña 2019-02-05
• *Crónica de un infierno anunciado 2019-02-04
• *Xalapa entre violencia e inseguridad 2019-02-03
• *AMLO y el Veracruz violento 2019-01-31
• *México se enfila hacia la anarquía 2019-01-30
• *Cuitláhuac rebasado por sus secretarios 2019-01-29
• *Aborto un derecho de la mujer 2019-01-28
• *Los que “gobiernan” Veracruz 2019-01-27
• *Edel, la última esperanza de Winckler 2019-01-24
• *Va el PRI por “cuarta” refundación 2019-01-23
• *Renuncia del Cuitl, “sueño guajiro” 2019-01-22
• *Toque de queda a mujeres, bobería 2019-01-21
• *Cero tolerancia al huachicoleo 2019-01-20
• *Sin liderazgo, PRI sigue derrotado 2019-01-17
• *Miércoles 23: día cero para Winckler 2019-01-16
• *Miércoles 23: día cero para Winckler 2019-01-16
• *Pese a promesa feminicidios al alza 2019-01-15
• *Evaluación docente: decisión acertada 2019-01-14
• *Winckler “detestado” por todos 2019-01-13
• *Saqueo a través de nuevos partidos 2019-01-10
• *Morenista exige seriedad a Cuitláhuac 2019-01-09
• *Autodefensas a falta de respuestas 2019-01-08
• *Winckler: resistencia al antibiótico 2019-01-07
• *El “gabinetito” de Cuitláhuac 2019-01-06
• *Señores: si no pueden, renuncien 2019-01-03
• *Gutiérrez criminaliza a periodistas 2019-01-02
• *El loro que fingía ser magistrado 2018-12-20
• *Servilismo escalón de los viles 2018-12-19
• *Futuros magistrados por consigna 2018-12-18
• *Deserción escolar causa de pobreza 2018-12-17
• *Arde Veracruz y secretarios festejan 2018-12-16
• *En plena austeridad 2 nuevos partidos 2018-12-13
• *El desamor en tiempos de Winckler 2018-12-12
• *Passiflorine para Cisneros Burgos 2018-12-11
• *Se va Winckler; Yunes se lo pedirá 2018-12-09
• *Hasta panistas exigen salida del Fiscal 2018-12-06
• *Le falla Cuitláhuac a los colectivos 2018-12-05
• *Violencia cimbra de nuevo al Estado 2018-12-04
• *AMLO calla ante crimen de periodista 2018-12-03
• *Retos: seguridad, empleo y pobreza 2018-12-02
• *Entre la esperanza e incertidumbre 2018-11-29
• *Cuando México perdió la moral 2018-11-28
• *El Estado que hereda Cuitláhuac 2018-11-27
• *Prédica errática desploma a AMLO 2018-11-26
• *Iglesia exige sensatez a Cuitláhuac 2018-11-25
• *Andanzas del “capi chanclas” 2018-11-21
• *AMLO entre el perdón y el yo no fui 2018-11-20
• *Norte, centro y sur: un infierno 2018-11-19
• *Van contra alcaldes inoperantes 2018-11-18
• *Tres Gobiernos sin resultados 2018-11-15
• *Winckler y “chapito” en la mira 2018-11-14
• *Violencia cancela informe de Yunes 2018-11-13
• *¿Que Duarte y socios serían liberados? 2018-11-12
• *Valeria: el “estoque” contra Yunes 2018-11-11
• *Duartistas “polutos” con Cuitláhuac 2018-11-08
• *Mariguana: un mal innecesario 2018-11-07
• *Libre expresión de ida y vuelta 2018-11-06
• *Cuitláhuac y la herencia maldita 2018-11-05
• *Yunes la tenía, era suya y la dejó ir 2018-11-04
• *Los “improvisados” soberbios 2018-11-01
• *Inseguridad: reto de Cuitláhuac 2018-10-31
• *¿AMLO en comicios del 2024? 2018-10-30
• *Winckler: ¡lástima Margarito! 2018-10-29
• Duarte: delegado del PRI en ReNo 2018-10-28
• *Errado vender aeronaves del Estado 2018-10-25
• *Y los “peces gordos” ¿Cuándo? 2018-10-24
• *Copete quiere su municipio 213 2018-10-23
• *PRI: se avecinan tormentas 2018-10-22
• *Veracruz: inundado de migrantes 2018-10-21
• *Va Marino a SSP ¿y stripper a la SEV? 2018-10-18
• *Nueve feminicidios diariamente 2018-10-17
• *Periodistas mienten como respiran 2018-10-16
• *Irracional sanear con despidos 2018-10-15
• *Aguinaldo haría estallar al Estado 2018-10-14
• *Entre la arrogancia y el fracaso 2018-10-11
• *Vanidad: la perdición de políticos 2018-10-10
• *Hipólito-Rosaldo: ocurrencias 2018-10-09
• *Veracruz ninguneado por AMLO 2018-10-08
• *Orfis el “verdugo” del yunismo 2018-10-07
• *¿Quiénes protegen a Javier Duarte? 2018-10-04
• *Congreso: improvisados soberbios 2018-10-03
• *Veracruz: infierno para mujeres 2018-10-02
• *Reinstalar maestros cuesta 1 710 mdp 2018-10-01
• *Duarte: ejemplo para corruptos 2018-09-27
• *Winckler: parafernalia engreída 2018-09-26
• *Lo que faltaba: Peligran aguinaldos 2018-09-25
• *SeMeFos indeseable “olor a muerte” 2018-09-24
• *Cuitláhuac-AMLO van por Yunes 2018-09-23
• *Profesores plagiados y ejecutados 2018-09-20
• *Municipios sureños ¿infiltrados? 2018-09-19
• *AMLO como la “Chimoltrufia” 2018-09-18
• *Córdoba-Coatzacoalcos: jumentos 2018-09-17
• *Cuitláhuac va contra Yunes 2018-09-16
• *Veracruz cementerio de la atrocidad 2018-09-13
• *Córdoba: la puerta del infierno 2018-09-12
• *Yo no gané por AMLO: Cuau 2018-09-11
• *Imponen secretarios a Cuitláhuac 2018-09-10
• *Nahle fundaría cacicazgo en el sur 2018-09-09
• *Entre la corrupción e impunidad 2018-09-06
• *Arden Coatzacoalcos y el sur 2018-09-05
• *Promesas bajo influjo del poder 2018-09-04
• *La mala educación morenista 2018-09-03
• *Linchamientos por indolencia oficial 2018-09-02
• *Cuitláhuac sin contexto social 2018-08-30
• *¿Yunes cómplice de duartistas? 2018-08-29
• *Marjorie: una muerte anunciada 2018-08-28
• *Se rebelan los gobernadores 2018-08-27
• *Poder absoluto define agenda 2018-08-26
• *Oportunistas quieren el PRI 2018-08-23
• *Duarte sería la rifa del tigre 2018-08-22
• *Duarte no saldrá como Elba 2018-08-21
• *Veracruz y su “llano en llamas” 2018-08-20
• *Auditoría exige cuentas a Yunes 2018-08-19
• *Tensa relación Yunes-Cuitláhuac 2018-08-16
• *Se desborda violencia estatal 2018-08-15
• *AMLO entre democrático y tirano 2018-08-14
• *Impunidad alienta ejecuciones 2018-08-13
• *Acceso a Veracruz: un asco 2018-08-12
• *Yunes-Cuitláhuac: ni para cuando 2018-08-09
• *¿Perdón y olvido? No: justicia 2018-08-08
• *Diarrea Legislativa y Judicial 2018-08-07
• *Agua: fuente de corruptelas 2018-08-06
• *Yunes-Graco: en la mira de EPN 2018-08-05
• *Eva-Dante: conversos impúdicos 2018-08-02
• *Desatino perdonar traidores 2018-08-01
• *Ya hay cinco gobernadores 2018-07-31
• *Urge eliminar partidos rémora 2018-07-29
• *Fiscal Anticorrupción corrompido 2018-07-26
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010