De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-11-30 / 15:50:22
Cuitláhuac, su presente y futuro
Daniel Cossio Villegas en su libro “El estilo personal de Gobernar”, nos dice que el temperamento es el que trae uno de nacimiento y que el carácter es el que te vas forjando a lo largo de tu vida. Tiene razón. Los humanos somos diferentes unos a otros y esa capacidad extraordinaria de serlo nos permite tener criterios más enriquecedores a lo largo de la vida que nos sirven para afrontar los retos de la misma.



A las 12 de la noche de hoy y con un minuto de mañana 1 de diciembre, Cuitláhuac García Jiménez, se convierte en el gobernador número 89 del Estado de Veracruz, México, rompiendo con la tendencia de que los últimos 7 gobernadores eran abogados que nada tiene que ver en el desempeño del poder público pero es un buen dato, puesto que el nuevo Ejecutivo y Secretario de Gobierno no lo son, sino profesionistas con carreras universitarias, como el primero por la Universidad Veracruzana en Ingeniería Eléctrica con dos maestrías por la UNAM y el Reino Unido en lo mismo y, el segundo Ingeniero en Agronomía por la Universidad de Baja California Sur, con maestría por la misma en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz.



Seguramente como lo han manifestado su prioridad será gobernar de cara a los veracruzanos con transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo con irrestricto respeto al Estado de Derecho que es que impone orden constitucional en todos y cada uno de nuestros actos públicos y privados. Se ha dicho que no habrá impunidad, ni corrupción, lo que los veracruzanos esperamos se cumpla.



Difícil es terminar con estos vicios muy dados en las administraciones públicas de todos los niveles, pero reiteramos muchas veces se dan por la falta de cumplimiento a lo que ordena la constitución y sus normas, que de cumplirse seguramente el escenario seria otro, hubiera sido otro.



El primer acto de gobierno seguramente será ordenar a sus colaboradores realizar un escrupuloso análisis de las entregas recepción de todas las áreas, para advertir solventaciones y realizarlas. Uno también importante será elaborar diagnósticos serios de sus áreas para que mediante la planeación estrategia, se diseñen políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que acorde con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, busque cumplir todos y cada uno de los objetivos y metas planteados, sobre todo elaborando políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y de género, que poco se han elaborado en el México actual por lo que Veracruz puede ser pionero en ello.



Estamos seguros que veremos un gobernador con un nuevo estilo de gobernar, de puertas abiertas en las oficinas de gobierno y trato digno a los ciudadanos. Fue por ello que se volteó electoralmente a ser gobernados por fuerzas opuestas al sistema actual en todos los ámbitos, que con un corte ideológico de centro-izquierda, buscan otorgar justicia social a los veracruzanos y con la constitución en la mano.



Se espera un manejo financiero responsable y un dialogo abierto y democrático con la prensa, entes físicos, morales y particulares tanto impresos como cibernéticos que son precisamente el enlace de comunicación e información entre el ciudadano y el poder público.



Cuitláhuac García después de ser diputado Federal fue candidato a gobernador para dos años y no gana. La vida y las circunstancias policitas y sociales le tenían una gubernatura de seis años, que la tiene y que seguramente lo hacen feliz, pero sobre todo más responsable, al saber que el destino de su pueblo lo tiene en sus manos, en sus acciones en su corazón, en su equipo de trabajo.



Cuitláhuac sabe que el camino no está lleno de pétalos y que será duro caminar por senderos inadvertidos hasta ahora no descubiertos, donde lamentablemente existen personas o grupos que no miran a Veracruz como un estado de gente alegre y prospera, pero eso no debe detener su talento y ganas por darle a Veracruz lo mejor de sí, porque sabe y lo ha visto, tiene el apoyo de los veracruzanos que desean nos vaya bien a todos, con generación de empleos, salud, deporte, cultura, seguridad pública, prosperidad en una sola palabra.



Los tiempos gélidos de la temporada no son los del ánimo cálido y venturoso de los veracruzanos que verán coronado su voto el próximo 1 de diciembre y de allí a seguir trabajando duro todos, para tener un mejor estado un mejor país, que será tema de otro artículo una vez que AMLO haya visitado Veracruz.



Vemos en el equipo de Cuitláhuac hombres y mujeres comprometidos, muchas mujeres que no se habían visto en otros gabinetes y que seguirá en ascenso, porque cree en ellas y sabe del papel histórico que han jugado en todos los órdenes, incluidos los de amigas, hermanas, esposas, abuelas, madres.



Veremos un discurso de apertura lleno de esperanza y retos por venir, que habremos de analizar a profundidad porque será el sello de la casa. Vendrán a los otros días los nombramientos segundos y terceros en cascada y la oportunidad de sus titulares de servir con valentía y decoro. Con honor y justicia.



Sabemos que los problemas que más nos laceran no se irán de la noche a la mañana, pero tenemos la esperanza de que nuestros despertares serán renovados y comprometidos con un cambio radical en la forma de hacer política pública, del grado de Estadista que deberá tener Cuitláhuac porque los tiempos se lo reclaman y sabedor de que su pueblo estará junto el, mano con mano, hombro con hombro, paso con paso.



El y nosotros sabemos que habrá días difíciles pero que juntos podremos salir adelante, después de cada tempestad viene la calma. Así debemos vernos a partir del 1 de diciembre como una sola persona gobierno y sociedad, donde la autoridad gobierna democráticamente. Gobernando obedeciendo.



Cada quien debe hacer su trabajo y hacerlo bien. Nadie ni nada nos detendrá si asumimos nuestra responsabilidad con pasión y valor y sabedores todos los días al final de la jornada que llegamos a descansar a casa con la satisfacción del deber cumplido. Vienen a mi memoria, palabras que no olvido y comparto porque vale la pena. “Dignidad es tener ideas y sentimientos elevados que se manifiestan con las palabras y con los hechos, de lo que resulta que una persona, inspire por regla general respeto y admiración”. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com.



El Autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz, COLPROTVER y, Delegado en el Estado de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010