De Veracruz al mundo
RAFAEL MARÍN MARÍN
RafaelMarín Marin
2018-11-07 / 15:16:00
Desorden de personalidad narcisista
El escritor Moisés Naim, publicó en el prestigiado periódico español El país, un artículo intitulado ¿Esta Loco Trump?, donde se cuestiona si este personaje exhibe síntomas propios de “una personalidad narcisista”, todo ello antes de ganar la elección. Como son tiempos de renovación política en nuestro México y sus estados, es por eso que reproducimos en su parte central este estudio, de Moisés Naim, para que usted decida si algún político mexicano en los tres niveles pudiera tener similitud con este estudio.







Dice Naim, llevo años estudiando el poder y a quienes lo tienen o lo han tenido. Mi principal conclusión es que, si bien la esencia del poder -la capacidad de hacer que otros hagan o dejen de hacer algo- no ha cambiado, las maneras de obtenerlo, usarlo y perderlo han sufrido profundos cambios. Otra observación es que la personalidad de los poderosos es tan heterogénea como la humanidad misma. Los hay solitarios y gregarios, valientes y cobardes, geniales y mediocres. Sin embargo, a pesar de su diversidad, todos tienen dos rasgos en común: son carismáticos y vanidosos. Según la Real Academia Española, carisma es "la especial capacidad algunas personas para atraer o fascinar".







Los líderes carismáticos inspiran gran devoción e, inevitablemente, los aplausos, la adulación y las loas inflan su vanidad. Es fácil que la vanidad extrema se convierta en un narcisismo que puede ser patológico. De hecho, estoy convencido de que uno de los riesgos profesionales más comunes entre políticos, artistas, deportistas y empresarios exitosos es el narcisismo. En sus formas más moderadas, este narcisismo, el encanto consigo mismo, es irrelevante. Pero, cuando se vuelve más intenso y domina las actuaciones de quienes tienen poder, puede ser muy peligroso. Algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia mostraron formas agudas de narcisismo y grandes empresas han fracasado debido a los delirios narcisistas de su dueño, por ejemplo.







La Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ha desarrollado criterios para diagnosticar el narcisismo patológico. Lo llama “Desorden de Personalidad Narcisista” (DPN) y, según las investigaciones, las personas que lo padecen se caracterizan por su persistente megalomanía, la excesiva necesidad de ser admirados y su falta de empatía. También evidencian una gran arrogancia, sentimientos de superioridad y conductas orientadas a la obtención del poder. Sufren de egos muy frágiles, no toleran las críticas y tienden a despreciar a los demás para así reafirmarse. De acuerdo al manual de la organización de psiquiatras estadounidenses, quienes sufren de DPN tienen todos o la mayoría de estos síntomas.







1) Sentimientos megalómanos, y expectativas de que se reconozca su superioridad. Algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia mostraron formas agudas de narcisismo. 2) Fijación en fantasías de poder, éxito, inteligencia y atractivo físico. 3) Percepción de ser único(a), superior y formar parte de grupos e instituciones de alto status. 4) Constante necesidad de admiración por parte de los demás. 5) Convicción de tener el derecho de ser tratado(a) de manera especial y con obediencia por los demás. 6) Propensión a explotar a otros y aprovecharse de ellos para obtener beneficios personales. 7) Incapacidad de empatizar con los sentimientos, deseos y necesidades de los demás. 8) Intensa envidia de los demás y convicción de que los demás son igualmente envidiosos respecto a él (ella). 9) Propensión a comportarse de manera pomposa y arrogante.







Hasta aquí el estudio de Moisés Naim, que creemos aplica por igual a cualquier político local, estatal o nacional, y no solo al presidente Trump. Apéndice: Vaya desde este espacio nuestro más sincero reconocimiento al destacado abogados Gustavo Jiménez Caballero, quien en días pasados recibió por parte de la Procuraduría General de la República, merecido reconocimiento, por sus años de limpia trayectoria y profesionalismo. Muchas Felicidades. Actuemos. rafaelmarinmarin@hotmail.com







El autor es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos del Estado de Veracruz COLPROTVER y, Delegado en el Estado del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA.



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010